Telecaster - teleacustic , en una sola guitarra.

pepetrauma
#1 por pepetrauma el 24/11/2013
Queridos compañeros desde hace algun tiempo , me ronda por la cabeza una guitarra , que sea a la vez una telecaster, y una teleacustic en la misma guitarra.

PROYECTO : inicialmente una telecaster hueca , con aros de madera , fondo de madera y tapa armónica de madera . Con sus complementos de embellecedores , cenefas , etc .. y que vista de frente se parezca mas a una una acústica que a una eléctrica . Con acceso a la electrónica que no sea por el frontal.

Para esta primera fase , he decido no unas maderas de gran calidad , sino maderas asequibles en cualquier carpintería, se necesitará probar antes de hacer cada una de las cosas .

Al ser la primera , será una telecaster de 648 mm de 21 trastes , compre un mastil ya terminado .

la intención es que la tapa armónica no lleve ni f, ni boca, con puente de madera, hueso , y algún sistema tipo Tunematic o telecaster hecho a mano .

Tendrá un previa ecualizador activo con pila de 9 voltios acústico , y piezo en el puente bajo selleta de hueso .

Electronica con pastilla de mástil y puentes característicos , y botonería en el aro no visible desde el frontal ( todo ello apantallado)

No tendrá inicialmente sonido sin amplificador , salvo que decida hacer una boca en la tapa.

Esta es la idea, y dado que no soy luthier , creo que es mejor ponerlo en taller , dada la multitud de dudas que me van a surgir en el camino .

CUERPO :

- me hice con unos de los planos de telecaster clasico he hice los moldes . tanto interior como exterior .
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
pepetrauma
#2 por pepetrauma el 24/11/2013
os muestro unas fotos que inicie en el fantástico foro de frasco , y os remito para que ademas de dar un voltio por él, que es maravilloso, veais un oco el metodo inicial de realizacion de los aros , que evidentemente tuve que modificar siguiendo los consejos de frasco .

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/proyectos/142-telecaster-y-teleacustic-en-una-sola-guitarra?start=12

fotos de moldes , planos , y de aros ( desechado inicialmente )
Archivos adjuntos ( para descargar)
moldes.jpg
planos.jpg
aro 1.jpg
Subir
1
spidey12
#3 por spidey12 el 24/11/2013
Te sigo pepetrauma, estaba esperando que empezaras con este proyecto.
Subir
1
niobio69
#4 por niobio69 el 24/11/2013
Por aquí me quedo a ver y aprender, que tiene muy buena pinta.

Una pregunta, ¿por que de momento no quieres sonido sin amplificador?. Sería curioso algo tipo Ovation, en cuanto a concepto de agujeros para salida del sonido, no el diseño igual.
Subir
pepetrauma
#5 por pepetrauma el 24/11/2013
Gracias spidey , ya te va quedando muy poco para volver a complicarte la vida con otro proyecto. Es como comer pipas ya se sabe se empieza con una y despues ....

compañero niobio , si al final yo fuese capaz de terminar un proyecto algo mas serio , con maderas serias , verás que segun la idea , podras hacerte cualquier guitarra con las modificaciones que quieras. poner la electronica que quieras , hacer toda la variedad solo hay que cambiar la tapa y los soportes de las pastillas.

Lo cierto es que me gustaria tener una telecaster que se pareciese a una clasica . con tapa de pino maciza , aros de palosanto , barnizada en goma laca , y con una cenefa discreta . Esa es mi finalidad .
Subir
spidey12
#6 por spidey12 el 24/11/2013
La verdad pepe, me tienes en ascuas, estoy dandole vueltas pensando como podrías doblar los aros. Impaciente me tienes, ¿al final has conseguido hacer los aros por ese metodo?
Subir
pepetrauma
#7 por pepetrauma el 24/11/2013
si , con paciencia , termodinamica , hidrostatica , y muchas toneladas de peso, (el coche tiene unos gatos hidraulicos maravillosos) quizas sea lo mas facil de todo. Piensa en que voy a hacer , el acceso a la electronica por el fondo , sin que se vea , voy a poner la electronica regulada desde atras en altura , todo ello en cajas apantalladas , la botonera en uno de los aros , diseñar el puente con piezo , selleta hueso , tornillos para octavarla , y las cuerdas apoyadas en una de las barras del fondo , con toma de tierra , tapa armonica con varetas ,. En fin todo pensado y deseando tener tiempo para hacerlo .

Estoy de guardia , mañana os pongo una foto de los aros terminados y colocados en los moldes ( que ademas son desmontables y progresivos ) para poder mantenerlos en todo momento y al final retirarlos con el cuerpo casi terminado.

Lo mejor es que estoy pendiente de recibir maderas de madinter , y comenzar con el de verdad ..
Subir
spidey12
#8 por spidey12 el 24/11/2013
jjjjj, ya lo decia mi padre, lo que la ciencia no puede, el martillo lo endereza. En fin que te sigo atentamente, este proyecto me parece demasiado interesante.
Subir
ringorango
#9 por ringorango el 24/11/2013
Te sigo y sigo tu proyecto , muy interesante , a mi me va algo parecido por el coco.
Subir
pepetrauma
#10 por pepetrauma el 25/11/2013
tal como os comenté , pongo unas fotos de los aros , falta por darle la altura correca , y pasarlos por una camita de lija .

Lo siguiente , aun queda mucho , hasta pronto .
Archivos adjuntos ( para descargar)
fantoma aros.jpg
aros frente lateral.jpg
aro cut away lateral.jpg
fantoma aros.jpg
aro cut away lateral.jpg
aros frente lateral.jpg
aros up - lateral.jpg
Subir
1
nagual
#11 por nagual el 25/11/2013
Se sigo… tiene muy buena pinta el proyecto.

Lo de empezar con maderas asequibles… ¿qué has pensado?
Subir
pepetrauma
#12 por pepetrauma el 28/11/2013
nagual escribió:
Lo de empezar con maderas asequibles… ¿qué has pensado?


Inicalmente con sapeli ( el fondo me las estoy ingeniando para que sea macizo ) y tapa de pino de tercera comprada en madinter, cenefas de sapeli y pino ( el usados en modelismo naval) Lo que se aprende de cepillos, cuchichas de ebanista, lija , un trabajo interminable.
Ya tengo los aros y el fondo de palosanto en casa y tapa de cedro canadiense para la definitiva , pero primero terminare la de sapeli y pino para cometer todos lo errores necesarios y orear las otras maderas .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo