Madera cuerpo telecaster pino tostado

phapio
#1 por phapio el 21/11/2022
Buenas gente

Estoy mirando una Fender am pro 2 en color blondie ,veo que el cuerpo es de pino tostado ,algo que para mí es nuevo del todo ya que estoy acostumbrado a ver ver de aliso o fresno

En que influye está madera o es algo sin más por la falta de otras maderas solamente y todo queda igual que una standard de las de antes

Alguien que sepa de este tema por favor

Gracias
Subir
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 21/11/2022
#1

Pues de las primeras teles cincuenteras que se hicieron, las había con cuerpo de pino.

Alguna edición especial, encargo Custom shop, también se hicieron.

Squier hace unos años, recuperó el pino como madera para cuerpos de algunos modelos de la serie Classic Vibe. En mi opinión, un acierto. Estaba ya cubierto mi cupo de teles. Pero estuve muy tentado de haber comprado una. Debí hacerlo. Lo confieso.

¿Pino tostado? Pues no lo he probado. Que yo sepa. Arce tostado en mástiles , sí. Igualmente me parecen un acierto. Ligeros y resonantes.Dan un toque más abierto y con un puntito de brillo y armónicos extra que me gusta mucho.

En mi opinión, un cuerpo ligero, resonante y sin rebajes, cuerdas a través con un acabado fino y un buen hardware clásico con silletas de latón más un mástil grueso con trastes grandes y radio 9'5 o superior, es una combinación ganadora .

La primera Esquire presentada por Leo en el NAMN de 1950, tenía cuerpo de pino y carecía de refuerzos y alma en el mástil.

La fórmula de cuerpos ligeros y resonantes junto a mástiles gruesos, es la típica de las Nocasters . La diferencia es que estas eran de radio 7'25 trastes vintage.
Fórmula ganadora como ya he dicho.
Subir
1
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 21/11/2022
Aunque también hay precedente histórico de teles de pino, el tema es que hay una plaga de este bicho que afecta al fresno

https://es.wikipedia.org/wiki/Agrilus_planipennis

Es una de las razones.

Pero hay otras marcas que ya llevaban con lo del pino tostado algún tiempo, como Novo (atemperado lo llaman ellos). Y la ventaja del pino tostado, resonancia y disponibilidad aparte, parece ser que se puede afinar bastante en proceso para que los lotes sean bastante homogéneos en tema de peso (ligero)

Al haber poco fresno bueno y ligero en esa coyuntura, supongo que reservará para custom shop. Aunque las american vintage 2 las han sacado de fresno (en los modelos/acabados que tocaría)
Subir
2
phapio
#4 por phapio el 22/11/2022
Gracias por el aporte

No sabía que el pino toasted tenía tantas cualidades ,tuve la ocasión de probar una standard hace unos años y me quedé alucinado con la diferencia de mi player baja mexicana que aunque va genial es otro mundo con la standard por eso quiero comprar una telecaster de calidad pero al mirar y ver pino me ha hecho dudar ya que la mexicana es de aliso

Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo