Streaming autogestionado (mi última locura)

Monesvol
#1 por Monesvol el 23/12/2022
He visto recientemente la serie Playlist que trata del nacimiento de spotify. Y he empezado a masturbarme las neuronas.
Pasar de las discográficas a las plataformas de streaming, no parece que haya resuelto las aspiraciones de los músicos.
Vale que optas a que tu música esté en las plataformas, pero está diluida en un mar que solo destacan aquellos que ya son consagrados o los que tienen la suerte de tener una promoción en el mercado. Casi parece más fácil que te toque la lotería.

En este foro hay personas que han grabado música y reconocen que las ediciones físicas se las "colocan" a los familiares y amiguetes. Que tenga unas continuas escuchas en las plataformas ya es más complicado.

Ahora viene la ciencia-ficción o fantasía:

Planteemos el asunto al revés de lo tradicional, de abajo a arriba.
Músicos y bandas tienen en formato digital sus creaciones. Pueden compartir desde sus propios ordenadores o almacenamientos en la nube.
Por zonas de proximidad (pueblo, ciudad, provincia,....) se puede agrupar a los que estén interesados en alguna base de datos gestionada por ellos mismos con las direcciones de descarga o escucha de sus temas. Digo proximidad porque muchas bandas se desenvuelven por lugares cercanos a sus residencias. Y luego por estilo, o subagrupaciones que se considere.
Desde alguno de los servidores gratuitos que existen por la red, que ofrecen bases de datos y programación de código abierto, se monta una página web con las características necesarias.
Si esto se da en varias zonas, se pueden "federar" en alguna página principal que las enlace.
Hasta se podría dar la opción, a quién le interesase, de enlazar a sus temas publicados en las plataformas existentes para mejorar sus números.

Las páginas podrían incluir anuncios de bolos e información que crean necesaria los artistas. Y/o enlace a las páginas de los propios artistas.

Desconozco cuestiones legales. Tampoco sé qué sistema sería conveniente para que los artistas pudieran ganar algo de dinero.

Por estos foros seguro que hay profesionales de leyes, informática, economía, etc......

Esto es una locura con un poco de bricolage con soft libre.

¿Vale esta tormenta de ideas para algo? o ¿me dedico a otras tonterías?

Disfrutad con mucha salud de las fiestas.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Salfuman I.A. Baneado
#2 por Salfuman I.A. el 23/12/2022
No creo que sea imposible ni mucho menos dentro de lo que se. Ahora bien, como en toda empresa (en el sentido de compleja acción humana) las cosas se pueden torcer por mil y un motivos en cuanto son muchas las personas implicadas, ya sabes.

No obstante me da que debe haber legislación en contra de ciertas cuestiones que se desprenden de lo que dices, vamos: que no lo pondrían fácil sino todo lo contrario, me huelo. Siempre ha sido así desde hace mucho, mucho tiempo.

Aparte, como digo, que siempre suele aparecer quien quiere enriquecerse y mucho y a costa de otros en proyectos que comienzan a despegar notablemente. Eso si se llegara a tal cosa, que lo dudo mucho. Perdona mi cenicienta mirada :D

Pero me alegra que aún, al menos, se piense en algo posiblemente bueno para muchos y hasta cierto punto liberador.

A ver si alguien que sepa suficiente de derecho -a este nivel- dice algo concreto sobre la materia.
Subir
2
Monesvol
#3 por Monesvol el 23/12/2022
Es solo una idea, pero partiendo de la premisa que la música o contenido multimedia sea gestionado por los propios creadores.
No pretendo, ni sabría, crear una empresa al uso, ya que, como dices, surgirían los problemas.
Yo soy usuario de soft libre y ese modelo creo que puede ser un referente.

Gracias por leer esta fantasía.
Subir
1
nacho_v
#4 por nacho_v el 24/12/2022
Monesvol escribió:
enlazar a sus temas publicados en las plataformas existentes


A lo mejor podrías limitarte en un principio a ofrecer la parte de dar visibilidad a las bandas por proximidad, que es la parte interesante, sin meterte en el berenjenal del streaming, con lo que te ahorrarías un monton de problemas técnicos y legales.

Mucho animo si al final te lanzas. ;)
Subir
3
Monesvol
#5 por Monesvol el 25/12/2022
#4

Es una buena idea para empezar, pero no debería ser el fin último. Los artistas seguirían "atrapados" en las grandes plataformas.

No es mi intención lanzarme a montar nada; son simplemente ideas. Algunas sería viables y otras no. No lo sé.

Estoy leyendo como funciona la red Mastodon (fediverso). Al parecer es una red social sin dueño. Y veo que tiene cosas muy interesantes.

Si estas ideas, y las que puedan surgir en el hilo, le sirve a alguien o grupo con conocimientos técnicos y legales, y ve viable algún tipo de proyecto (aunque no se parezca en nada a la idea original) me parecería fantástico.

Salud
Subir
GonE
#6 por GonE el 25/12/2022
A mi me parece una idea muy muy buena, pero sobre todo por dar a conocer a artistas locales de tu zona de influencia, que tocan en los bares a los que sueles ir, con quien puedes establecer una colaboración en un momento dado, donde puedes encontrar otros grupos para montar un concierto conjunto... ese tipo de cosas.

Lo de liberar a los artistas de estar "atrapados en las grandes plataformas" lo veo ya más complicado. Si artistas consagrados, con décadas de trayectoria y docenas de discos publicados apenas sacan un duro de Spotify u otras plataformas, y de lo que viven realmente es de los conciertos, mucho menos lo van a hacer grupos desconocidos y emergentes sin importar si es una plataforma grande o una "indie".

Lo que sí veo carencia últimamente (por muchas cosas: la pandemia nos ha encerrado a todos física y mentalmente, con cambios de actitud, y todavía no se ha salido de eso; el auge del reguetón y música preprogramada en bases; la crisis en el sector de la hostelería, ocio nocturno, técnicos, organizadores de espectáculos, etc... que hace que busquen [necesiten] llenar el local y se tiren directamente a grupos tributo o de versiones, donde lo tienen más asegurado), pues últimamente sí que me ha parecido que hay menos movimiento de grupos locales entre ellos, menos sinergia, y que los que hay están en su burbuja sin entrar en contacto con otros... incluso dentro de los propios locales de ensayo, que antes había más movimiento y siempre conocías a unos grupos u otros, y últimamente lo veo más parado y bloqueado.


Y de la idea original... como te han dicho, quizá lo primero sería empezar por algo así, que la financiación llegue a través de publi, marcas de música, sponsors, etc... y ya después meterse en temas legales de derechos de autor, enlace con las páginas de cada grupo, venta de merchandising, enlace con grandes plataformas, etc... Pero los pasos uno a uno.


Aparte, el otro día descubrí una web/plataforma [vackstage.com]que cuelgan conciertos en directo en vídeo (ya sea grabados en determinadas salas de conciertos, o en plató o estudio en un falso directo) y lo retransmiten en streaming, quedando también ahí grabado para poder verlo después. Funciona como todas, te puedes suscribir mensualmente y tener barra libre o pagar una cantidad que suele ser barata para ver un concierto determinado. Yo sí que he visto allí un par de conciertos de algunos colegas a los que no pude ir a ver, y me parece una plataforma "original" para colgar conciertos de nuestros grupos y eso. Digo original porque me parece una buena idea pero no sé cómo funcionará a largo plazo. Lo veo interesante, más que para ganar dinero que no creo que sea posible, pero sí para dar a conocer el grupo, y que otra gente pueda verlos y escucharlos en directo.
Subir
1
Monesvol
#7 por Monesvol el 25/12/2022
GonE escribió:
A mi me parece una idea muy muy buena, pero sobre todo por dar a conocer a artistas locales de tu zona de influencia, que tocan en los bares a los que sueles ir, con quien puedes establecer una colaboración en un momento dado, donde puedes encontrar otros grupos para montar un concierto conjunto... ese tipo de cosas.


Esa ha sido la primera idea. Y de ahí........a desparramar fantasía.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo