Mateus Asato se toma un descanso

mlvdfcl
#1 por mlvdfcl el 08/02/2021
Hola compañeros,

por si alguno empezaba a echar de menos las publicaciones de Mateus Asato en Instagram... hace unos días anunció que cerraba su cuenta y se tomaba un descanso. Afirma llevar 3 semanas alejado de la guitarra y no sentirse inspirado. Podéis ver más info en esta noticia de GuitarWorld:

https://www.guitarworld.com/news/mateus-asato-shuts-down-instagram-account-announces-break-from-music

Parece ser que el COVID y la tan de moda "dependencia de las RRSS" han tenido bastante que ver. Me vienen a la cabeza muchas dudas:
¿Se trata del típico "bloqueo del escritor"?
¿Las RRSS se han convertido en un escaparate vacío y repetitivo?
¿La fatiga de la pandemia pasa factura a la creatividad?


¿Qué opinais?
Subir
Santi
#2 por Santi el 08/02/2021
Pues puede ser , eso de intentar sorprender en cada publicación no debe ser nada fácil , también dependerá del nivel de autoexigencia que tengas .En todo caso para eliminar una cuenta con tantos subscriptores ya debe estar hasta las pelotas sin duda.
Subir
mlvdfcl
#3 por mlvdfcl el 08/02/2021
la última parte del comunicado:

“I have a big feeling that we are losing the essence of [musical] interaction, establishing patterns based on the same 4 bars chord progressions to start the vibe. Anyways. Sorry if this offends any community related to music. It’s time for a break. I’ll be back soon, hopefully.”

me parece un gran golpe en la mesa...
Subir
Micky Vega mod
#4 por Micky Vega el 08/02/2021
Lo de las redes en general creo que les está generando mucho estrés. Los que trabajan sobre todo Youtube relatan experiencias parecidas. No se si se trata del mismo caso, aquí parece que los motivos son más bien musicales, parece estar aburrido de lo que el formato de instagram te obliga a hacer en términos de creatividad; mientras que el discurso de los youtubers más bien es de adicción a publicar, la ansiedad que genera tener que estar "alimentando" constantemente al algoritmo.

Pero incluso aunque sean diferentes, veo que las redes tienen un impacto negativo en la salud psicológica de la gente que se dedica muy profesionalmente a ellas. No se si va a ser necesario que las cambien de algún modo para sean más humanas, por así decirlo.
Subir
Zabala
#5 por Zabala el 08/02/2021
El burnout de las RRSS es fuerte, ahora le estoy dando a youtube de forma más seria y se nota. Organizar los contenidos, grabarlos, EDITARLOS (lo peor con diferencia) etc. Ahí ya depende de cada uno, lo más o menos fuerte que seas mentalmente, desde fuera puede parecer una chorrada pero hasta que no estás dentro no se ve como es.
Subir
mlvdfcl
#6 por mlvdfcl el 08/02/2021
y lidiar con los trolls... no todo el mundo sabe llevarlo. Creo que los amateurs son la base que mantiene las aficiones vivas. Si un recién iniciado no recibe más que críticas... ya puede tener el autoestima bien alto porque se lo pueden machacar...
Subir
Paco
#7 por Paco el 08/02/2021
Estas cosas hace 20 años no serian noticia. Lo que pasa es que estamos acostumbrados, como dice Micky, a que los "influencers" del género posteen cosas cada dos días.

Que está cansado y harto, normal. Que lleva 3 semanas sin tocar, lo más normal del mundo. Que ya verá cuando vuelve a postear otra cosa, pues normal. Tampoco parece una cosa tan extraña. Que se tome un descanso el hombre, eso es lo que le hace falta.
Subir
mlvdfcl
#8 por mlvdfcl el 08/02/2021
creo que tienes razón que es normal estar cansado y harto... pero me parece muy chocante su reflexión final en el comunicado sobre el contenido que se genera para RRSS... Por otra parte siendo un guitarrista tan "del siglo XXI" sin disco propio (editado) ni banda propia y que depende tanto de las RRSS si que me parece algo bastante reseñable...

Aunque claro, esto igual es como lo de los toreros que se pasan la vida retirándose :D
Subir
Todoalonce
#9 por Todoalonce el 08/02/2021
mlvdfcl escribió:
¿Se trata del típico "bloqueo del escritor"?
¿Las RRSS se han convertido en un escaparate vacío y repetitivo?
¿La fatiga de la pandemia pasa factura a la creatividad?
¿Qué opinais?


Yo creo que un poco mezcla de todo eso

Existen muchos guitarrsitas en youtube que hablan también del cansancio de estar constantemente lidiando con el algoritmo, alimentándolo, creando contenido y demas...y es que el conocimiento que tienes que mostrar es limitado, muchos dicen que las ideas se les han acabado, que han enseñado todo lo que sabían, que han mostrado su estudio hasta la saciedad, han hablado de música de acordes, de guitarras, de amplis y ya no saben de que hablar. Con lo cual, se han convertido en unos trabajadores para Youtube creando un contenido y están viendo que no saben que más ofrecer y tienen que reinventarse.

Youtube no necesita más video tutoriales de como afinar una guitarra, de como setear un ampli o de como tocar el solo de "tal canción", hay cientos de videos que hablan ya de eso y la información es tan basta y amplia que puedes aprender en un mes de youtube intenso más de lo que aprendiste en años.

Además, estos youtubers tienen que lidiar constantemente con el tema de los derechos de autor y las monetizaciones e incluso publican videos sobre supuestos cierres del canal con títulos algo amarillos o sensacionalistas para seguir creando un contenido que no se realmente hasta donde va a dar de sí.

Imagino además que cuando eres músico y lo que te gusta es tocar en una banda, esto de las redes en casa, en plan yo me lo guiso y yo me lo como debe ser un tanto frío pero es que hoy en dia, si quieres ser "alguien" en este mundillo no tienes más remedio que usar las redes sociales para visualizarte y no a todo el mundo le gusta eso, además que requiere un trabajo de mantenerte "ahí arriba" llamando la atención de la gente con videos nuevos y cosas que atraigan al personal, ya no es salir a un escenario tocar 20 temas y apagar las luces.
Subir
Soyuz mod
#10 por Soyuz el 08/02/2021
Que se venga a Guitarristas.info, un espacio mucho más humano... tanta tontería con las redes ya apesta :D
Subir
Héctor
#11 por Héctor el 08/02/2021
Imaginad alguien como Ichika, con la música tan compleja que hace, cuántas tomas tendrá que grabar hasta que lo clave. Probablemente sean muchas.
Subir
Paco
#12 por Paco el 08/02/2021
#8 Es que una de las cosas que dice es que está agotado del modelo ese de hacer vídeos de 60 segundos. Es para cansarse al cabo de un rato, lo entiendo, al quinto día ya no sabes ni qué tocar.
Lo que pasa es que la música es muy amplia, en un disco se pueden hacer miles de cosas, da pie a mucha más diversidad. Y muchos artistas ya se ven agotados en un momento determinando, y en un formato mucho más amigable. Muchos aprovechan para arriesgarse y sacar un disco acústico, o de piano como Eric Johnson... se pueden hacer mil cosas, hay que atreverse.
Es como si un músico de rock dice que está hasta el gorro y en el próximo disco va a tocar el banjo en un grupo country, pues claro que sí, si eso es lo que te inspira.

Imagínate hacer vídeos rápidos de pocos segundos todo el tiempo, me parece algo acotadísimo.

Y todo ésto lo digo sin saber quién es. No sigo a este hombre, me fijaré en el futuro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo