S.O.S Modos Griegos

  • 1
Nestor
#1 por Nestor el 15/11/2021
Hola Estimados,

Escribo para solicitar una guía, estoy empezando en la guitarra y estoy en el tema de modos griegos y sus estructuras, el profesor me dijo que no use las figuras y que construya mis modos con estas formulas :

G Jónico: T - 2M - 3M - 4J - 5J - 6M - 7M - 8tva
A Dorico: T - 2M -3m - 4J - 5J - 6M - 7m - 8Tva
B Frigio: T - 2m - 3m - 4J - 5J - 6m - 7m - 8ctva
C Lydio: T - 2M - 3M - 4aug - 5J - 6M - 7M - 8ctva
D Mixolydio: T - 2M - 3M - 4J - 5J - 6M - 7m - 8tva
E Aeólico: T - 2M - 3m - 4J - 5J - 6m - 7m - 8tva
F# Locrio: T - 2m - 3m - 4J - 5dis - 6m - 7m - 8ctva

No encuentro las formas Gráficas en internet que aplique esta teoría, sale distinto (otras formas), por ejemplo, Este modo jónico me dice que no lo use que es de "internet"

3c53ef00a7117cb0c07551eddf7c7-2742917.jpg

Su apoyo despejando mis dudas porfavor

Buen inicio de semana!
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 15/11/2021
A ver, tienes claro lo que te dice tu profesor?
En el primer diagrama tienes una 3m. La sexta es m y la séptima m. Ya hay tres notas que no corresponden.
El séptimo esquema corresponde a segunda y tercera mayores, sexta y séptima mayores, cuarta y quinta justas. Ahí tienes un esquema de escala mayor de libro.
¿Comprendes lo de m y M en los intervalos?
Subir
Paco
#3 por Paco el 15/11/2021
A mí ese esquema que indicas no me ha convencido nunca. Eso es válido si tocas las notas en orden, escala arriba escala abajo, en cuanto tocas notas sueltas la cosa ya no te dice nada. Y las melodías o solos de cualquier canción usa las notas en desorden.

Los modos son la relación entre la escala que usas para la melodía y el acorde que suena por debajo. Simple y llanamente.

Debes conocer la armonización de la escala mayor y menor, sino no puedes saber de que estás hablando. Si sabes hacerlo en cuatríadas mejor que mejor.
Para Do por ejemplo sería: (I) Do maj7, (ii) Re m7, (iii) Mi m7, (IV) Fa maj7, (V) Sol7, (iv) La m7, (vii) Si m7b5

De esta forma cuando está sonando el acorde Re m7, y la escala empleada para la melodía es Do Mayor podemos decir que se trata del modo dórico. Teóricamente.

Cada uno de los modos hace referencia a un intervalo determinado de la escala. De esta forma cada modo tiene su "nota" determinante, su "nota" mágica, la que hace que el modo suene a sí mismo. Si no la tocas puedes estar "teóricamente" en un modo frigio aunque no suene muy a frigio.

Las canciones a veces decimos que están en un modo determinado porque acentúan esas notas determinadas, y decimos es un tema "dórico" o lo que sea. También lo decimos porque el acorde "de reposo" es por ejemplo el (iii), en este caso podríamos decir que la canción está en modo frigio. Pero todo ésto es relativo.

Muchas otras veces ésto no se da, y no se puede decir que una canción esté en un modo determinado. Cosa importante ésta, no siempre hay un modo de forma clara en una canción.

Creo que no es buena idea que te aprendas los modos como escalas, te vas a hacer un lío. Y es algo mucho más sencillo que aprenderse todo eso de memoria.
Subir
3
Nestor
#4 por Nestor el 15/11/2021
Linux User. escribió:
¿Comprendes lo de m y M en los intervalos?


Hola Linux, gracias por responder, tengo entendido que son mayores y menores, lo que trato de decir, desde mi inexperiencia es que no encuentro los diagramas para las formulas que el me a dado, veo mucha variedad por internet.

Justo tambien coincide con lo que me dices, no quiere que lo aprenda como escalas, por que luego variaremos en todo el diapasón, aún así yo necesito un mapa para poder procesar mejor : (
Subir
Nestor
#5 por Nestor el 15/11/2021
Paco escribió:
Creo que no es buena idea que te aprendas los modos como escalas, te vas a hacer un lío. Y es algo mucho más sencillo que aprenderse todo eso de memoria.


Hola Paco, Justo esto es lo que me dijo, que quiere que contruya mis formas en base a la teoria, que no queire que mire diagramas, pero necesito una imagen, memorizarlo así nunca a sido mi fuerte en la escuela siempre con un diagrama o con una foto de algo mi mente lo procesa mejor, no se si me dejo entender si no es así, disculpame, lo veo un poco complicado pero estoy seguro que no es así.

Gracias por la ayuda.
Subir
Linux User.
#6 por Linux User. el 15/11/2021
#4 . Es justo al revés, menores y Mayores. Si reconoces los intervalos no veo como no puedes identificar el esquema correcto.
Subir
Nestor
#7 por Nestor el 15/11/2021
Linux User. escribió:
Es justo al revés, menores y Mayores. Si reconoces los intervalos no veo como no puedes identificar el esquema correcto.


Si, disculpa es como lo dices, me puedes ayudar con diagramas que correspondan a mis formulas? realizé las búsquedas incluso en la escala de sol que es la que estoy empezando a aprender pero sale todo distinto
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 15/11/2021
Los esquemas que subiste son correctos. Sólo están desordenados.
En primer esquema (jónico) está abajo pero están numerados, fíjate que tiene un I en romanos. II dórico, III frigio y así.
Subir
Nestor
#9 por Nestor el 15/11/2021
Linux User. escribió:
Los esquemas que subiste son correctos. Sólo están desordenados.


Hola Lunix, justo esa es la raiz de mi bloqueo, si aplico la teoría para este modo Jonico, no se si estoy haciendo algo mal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2.png
Subir
rockblaster
#10 por rockblaster el 16/11/2021
#1

Hola Nestor, esa imagen que has puesto es confusa, para saber qué escala estás tocando necesitas tener la referencia de la raíz del patrón. Además, no viene representado a qué trastes hace referencia y cual cuerda es cual.

No le des tantas vueltas que lo de los modos no es tan complicado, ¿te sabes la escala mayor en la guitarra?, quiero decir, el patrón de digitación a lo largo del diapasón con sus notas raíces, si te sabes el patrón de la escala mayor ya te sabes todos los modos, por ejemplo, la escala de Do mayor, ya lo tienes.

Si comienzas en Do y terminas en Do, estas usando el modo jónico
Usando el mismo patrón, pero comenzando en Re y terminando en Re, modo dórico
Lo mismo el 3er grado, comenzando en Mi y terminando en Mi con el mismo patrón, modo frigio
etc, etc...

Ya ves, sin aprenderte nada más ya conoces los modos.

Ahora bien, internalizarlos y aplicarlos en favor de la musicalidad ya es otra cosa, pero ya te va a ir abriendo un mundo de posibilidades y de variedad sonora impresionante.
Archivos adjuntos ( para descargar)
patrones-escala-mayor-de-do.png
Subir
1
DaniDCR
#11 por DaniDCR el 16/11/2021
#1 El dibujo II está mal.
Subir
Paco
#12 por Paco el 16/11/2021
#10 Ojo ahí. Eso de tocar de Re a Re no te hace un dórico.
Si la base es Do La m7 Sol, ya puedes tocar de Re a Re lo que quieras que no va a sonar a dórico en la vida.
En la vida real en las canciones no se tocan las escalas en un orden determinado.
El modo lo marca la base de acordes que va por debajo, lo que sostiene la melodia. Y la habilidad de cada uno de marcar bien las notas características del modo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo