La SGAE ya no tiene el monopolio. ¡Al fin!

  • 2
Monesvol
#13 por Monesvol el 03/09/2020
Hace mucho tiempo una persona se compró una Tv en color, en una época que la mayoría de la programación todavía era en blanco y negro. Las antenas por entonces eran individuales y había que llamar a un profesional para que la instalara y la orientara. Esta persona no acababa de ver bien su tele y empezó a toquetear algunos de los ajustes básicos del aparato. Al no conseguir verla bien, llamó al técnico de la marca para que lo solucionase. El técnico, al ver que había modificado algo que normalmente no debía manipular el usuario (y que resultaba difícil de volver a ajustar), llegó a reprender al propietario; a lo que éste le contestó "el televisor es mío. Lo he comprado y pagado. Si quiere lo arregla (pagando por supuesto el trabajo del técnico) o ¿llamo a otro técnico?" El técnico, a partir de ese momento, hizo su trabajo y recomendó, con amables palabras, que no manipulara esos ajustes. Pero le quedó claro quién era el propietario del aparato.

Cuando compramos una guitarra, amplificador, pedal,.... ¿hay alguna restricción legal que me impida su modificación? Un luthier ¿me puede prohibir que manipule el puente, la cejuela,...de mi guitarra?

¿Qué pasa si compro un ordenador con SO propietario? pues que no soy el propietario del software. Pero el mercado y la industria ya se encargará de obligarme a aceptarlo. Ha habido una lucha muy grande por la gente de soft libre para que le borren la instalación de ese software propietario y le descuenten del precio la licencia.
Por eso B. Gates o S.Jobs (d.e.p.) son famosos y ricos (y hay hasta quien les considera genios)

¿Presunción de inocencia? Sí. Para para el emérito y otros más, pero para nosotros los "subditos" tenemos que pagar la penitencia antes de cometer el pecado. ¿Es el canon un bautismo que nos libera de un pecado original?

La todopoderosa industria nos dice que si compro un disco no es mío. Si tenemos suerte la ley nos permite la copia privada de seguridad.
¿Me puedo reunir con amigos a escucharlo en grupo?

Si tengo una colección de vinilos y deseo cambiar a cd ¿porqué tengo que pagar de nuevo la obra? Debería pagar solo la nueva tecnología del soporte. La música ya la compré.

¿Habéis oído alguna vez en medios de difusión promocionar o divulgar música libre? Yo no.

El derecho de autor, algo que no pongo en duda, no tiene nada que ver con el abuso del autor, entidades de gestión, o discográficas.

Salud y felicidad.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
angelred
#14 por angelred el 03/09/2020
A mi me parece que lo que va a pasar es como con el sector de la energia, se ponen de acuerdo entre ellos y a tragar.
Subir
1
surkaster
#15 por surkaster el 03/09/2020
#12 pues te doy la razón, sí uso la música, y me parece bien pagar por ello, auqneu en spoty ya estas pagando no? Pero claro eso va al que ha colgado tu tema y no para ti.

Pero por la tele o radio públicas no, son canales abiertos a todo el mundo.

Por el Canon en los soportes tampoco, igual no lo uso para música.
Subir
soutebare
#16 por soutebare el 03/09/2020
#15 Bueno, y lo que dices del confinamiento también es de traca...
Subir
Paco
#17 por Paco el 03/09/2020
#13 Creo que son casos distintos. Una cosa es ser dueño del televisor que has comprado y otra cosa es copiarlo y lucrarte con ello, cosa que también está prohibida.
Los circuitos de ese televisor están registrados, su aspecto etc. Es igual que la música.
Este tipo de comparaciones facilonas es simplificar el asunto.

Con tu sistema operativo estoy de acuerdo que deberías poder hacer lo que quieras con él. Por eso pon uno que puedas modificar, no uno que no lo permite. Vivimos en la época de las imitaciones, en cuanto dejas abierto un sistema operativo, te copian en China en una semana lo que a tu empresa le ha costado 3 años desarrollar.

Siempre que no haya lucro lo veo bien, y siempre que no estés perjudicando al creador.
Es un tema complejo, y no se arregla dando un puñetazo en la mesa.

Lo del canon al comprar discos duros o CD en blanco me parece directamente ilegal, en eso sí estoy de acuerdo.
Subir
Monesvol
#18 por Monesvol el 03/09/2020
En ningún momento he hablado de lucro a costa del trabajo de otro.

¿Cuándo puedo o no compartir lo que he comprado?

Los SO libres no hace falta que los copien en China ni en ninguna parte. No tiene sentido.

Saludos
Subir
Dr. Neve
#19 por Dr. Neve el 05/09/2020
#12
Pues yo lo veo como surkaster (#11). Si tienes un bar o una peluquería y pones la televisión o la radio los derechos de autor deben cobrarlos a quien hace la explotación económica del programa y no a los consumidores del programa como es el dueño del bar o peluqueria. Los consumidores del programa ya pagan por el programa, directa o inderictamene con publicidad y en este precio deben ir incluídos todos los gastos en los que incurre la producción del programa. Además resulta que mucha música que suenta por las radios o televisión es promocional, como para que encima te cobren.

Los comercios de ropa deben pagar a alguna asociación por los derechos de imagen de los modelos que aparecen el los posters publicitarios y en las etiquetas de la ropa? Deben pagar algún cannon por los derechos de las imágenes de las camisetas?.

Quizá también es así.
Subir
yundi
#20 por yundi el 05/09/2020
#2 sin ánimo de ofender, este siempre me ha parecido el típico argumento de alguien que se dedica a otra cosa y no tiene ni idea de cómo funciona este mundo
Subir
1
Monesvol
#21 por Monesvol el 05/09/2020
#20

Yo creo que sí tiene claro como funciona este mundo, y deja claro que no le gusta. El compañero se declara militante de sus ideas. El estado español hoy es monárquico, y eso no implica que no pueda haber personas o grupos que militen en el republicanismo.
Yo sí conozco gente que libera su música libremente (no pierden su derecho de autor). Y pese a las restricciones por la pandemia, que les ha privado de bolos (en los que recaudaban una pequeña parte para seguir grabando) siguen fieles a sus ideas.

Saludos
Subir
1
pep frias
#22 por pep frias el 05/09/2020
#20 No ofendes. En efecto, no me dedico a esto profesionalmente. Entre otros motivos, porque no me ha dado la gana. Seguramente tampoco hubiese podido pues no ando sobrado de oficio ni talento, pero quiero que quede clara la parte de elección personal.

#21 Como bien dice el compañero fugaz, sé algo de copyright y derechos de autor. La militancia es lo que tiene.

A quién pueda interesarle, yo y unos amiguetes llevamos, desde hace ya 10 años, un netlabel llamado Bestiar. En él hay más de 200 referencias publicadas de artistas de todo el mundo que trabajan al margen de entidades de gestión. Y hay muchos más como nosotros. Autogestión se llama. Hay mundos paralelos. Ya ves.

bestiar.org
Subir
1
yundi
#23 por yundi el 05/09/2020
A lo que voy es que hay muchos músicos que sobreviven como pueden gracias a bolos mal pagados y poco reconocidos.

Gente sobrada de talento que muchas veces gana tanto o más vendiendo sus discos después del bolo que lo que le paga la sala o garito, que no están para regalar su música.

Hay un problema subyacente detrás de todo esto: dominar un instrumento requiere de una dedicación a tiempo completo (8-10h diarias) que muchas veces es incompatible con otra profesión; para colmo, no hay una asociación como dios manda que de verdad defienda los intereses de este colectivo.

Por suerte yo tampoco soy músico profesional, pero conozco el mundo de cerca y veo muy fácil pedir a otros que nos den su producto gratis mientras yo cobro en mi empresa por el mío.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo