Salvando un valvestate de 100 watt

frasco
#1 por frasco el 28/02/2008
Hola compañeros...

Me han traído un valvestate VS100R (dejado en depósito indefinidamente. El anterior depositario lo ha guardado durante 7 u 8 años sin volver a tener noticias del dueño).
Durante 7 años ha estado en un sótano acumulando humedad y apurgarandose. Cuando lo vi "in situ" hace así como dos años, ya me dio pena entonces. Ahora no imaginaba como debería de estar.

Imagen no disponible


Imagen no disponible

En esta foto ya está limpio, porque según comenta el colega le daba vergüenza traerlo tal como estaba. (para mi que le daba asco meterlo sucio en el maletero, porque la vez que yo lo vi, tenía telarañas con esa humedad y moho blanco encima de ellas. y el mueble era todo pelusilla blanca). No obstante, la foto, al saltar el flash, ha velado gran parte de la suciedad que trae y no se ve en esta toma... pero os diré que esa mancha blanca mancha las manos de blanco, es humedad y moho.

Lo primero que he hecho es estar las tres horas y media del ensayo con un calentador de aire apuntando al ampli abierto por detrás, a una distancia prudencial de dos metros o cosa así, para eliminar parte de la humedad del cono pero tampoco cargarme nada.

Para que os hagáis una idea de como estaba el ampli os pongo esta foto del detalle del cono del altavoz una vez seco:

Imagen no disponible

Sí, es humedad...

Me da miedo enchufarlo, porque si así está el cono ¿cómo estará el interior de la electrónica.

Imagen no disponible

Uff, que alivio... por dentro está impecable... tan solo le veo polvillo blanco en la válvula y una esquinita del chasis oxidada. Miro los condensadores... ninguno está hinchado y todo parece correcto... Parece que al final estos amplis son duros como la carne de perro... pues nada... Limpiamos la válvula, lo montamos en el mueble, enchufamos la reverb y el altavoz...y ahora a conectar a la corriente y darle al "on" (guiñando un ojo y torciendo el cuello... ¿porqué hacemos este gesto cuando pensamos que algo puede explotar?).

Imagen no disponible

ENCIENDE... :aplausos:

Coño la guitarra no suena pero cruje si muevo el cable... ummm, un poquito de lija mojada en lubricante en el agujerito... ya suena... ufff :( todos los potes rascan y el pedal de cambio no hace nada (limpiaré también los contactos) ¡anda, si suena limpio... quien lo diría, con lo sucio que está! :D

Bueno... pues si funciona... vamos a limpiarlo y dejaremos el chasis abierto toda la noche para que se le vaya la humedad.

¿por donde empiezo?

Bueno Primero lo cepillaremos entero y haremos pruebas con distintos productos.

El faceplate... como es metálico lo limpio con lubricante... no vaya a ser que algún alcohol o disolvente se lleve la serigrafía que parece estar intacta, primero brocha para el polvo auq queda bajo los tapones y luego 3en1... si cae algo en los potes le vendrá bien... pienso echarles a todos.

Imagen no disponible

Para el tolex... primero agua y jabón (bien escurrido el paño) y después con un producto que hay por casa... limpiasalpicaderos (de los coches, marca craft)...

Imagen no disponible

En la foto podeis ver la diferencia de limpio solo con agua (derecha) y después de darle el producto limpia salpicaderos (izquierda)... Si este truco no funcionaba tenía otro que ya utilicé una vez que hicieron obras en un local de ensayo y no les dió por cubrir mi ampli... Solución... limpiar y tintar con crema para calzado.

La rejilla... hacemos la prueba con limpiamoquetas... en caso de que no funcione, desmontaría y directamente a la bañera con detergentes.

Imagen no disponible

Pero parece que funciona :yahoo:

Imagen no disponible

Así que ha desmontar el cono y a limpiar enérgicamente:

Imagen no disponible

Debería haber desmontado también el chasis... pero me dio tanta alegría que salieran las manchas que me he precipitado... no obstante lo tapé con un trapo... bueno.. ahora lo desmonto y termino de limpiar el mueble también por dentro.

Imagen no disponible

¿a que ya parece otra cosa?... es que soy una marujona pa esto de la limpieza

Bueno... pero queda lo peor... recuperar ese cono... todo este rato lo he tenido delante del calentador.... he leído mil cosas de como limpiar altavoces... antiguamente me hablaron de un producto de "limpiar el cabello" en seco... una especie de polvo en spray pero yo no tengo de eso...¿le echo laca del pelo? NO. El problema es que la spuma de tapicerias moja... aunque si se seca... mojado está ya... no sé ¿quitamanchas?... pues voy a usar bicarbonato... lo espolvoreo y lo dejo toda la noche... ¿sabeis qué...? que paso de esperar hasta mañana... lo dejo y después de la cena hago una prueba.....

He tenido mas suerte que un "Quebrado"... el bicarbonato funciona...
una vez pasado cosa así como una hora... le sacudo el polvillo de bicarbonaro y con una brocha suavemente le voy dando al cono:

Imagen no disponible

Mirad que diferencia ente lo que he limpiado y lo que no :cool:

Imagen no disponible

Por dentro y por fuera:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Aún parece húmedo en algunas partes... pero no obstante... el cambio es espectacular... y como el chasis no lo montaré hasta mañana... le daré unas cuantas sesiones de secado... pero por ahora parece nuevo:

Imagen no disponible

Detalle de como ha quedado:

Imagen no disponible

Nadie diría que es el mismo.

Ya lo que quedan son minucias...

Potes y faceplate limpios:

Imagen no disponible

Tapones en proceso...

Imagen no disponible


Y por último.... un homenaje a los productos y utensilios usados en la operación "patito feo" o "cambio radical"

Imagen no disponible

Mañana cuando lo monte, si tengo tiempo, lo mismo hago una review o cuelgo muestra de audio.

Espero que os haya resultado interesante.

:saludo:
Subir
fali
#2 por fali el 28/02/2008
Hostia frasco, pues si es un valvestate de los antiguos dicen que no suenan nada mal... por lo menos los conos son buenos, el goldback es el que trae mi jcm... ahi tienes un bicho que me da a mi que no van a volver a preguntar por el...
Subir
frasco
#3 por frasco el 28/02/2008
Bueno, acabado. Yo creo que la diferencia es notable:

Imagen no disponibleImagen no disponible

Los potes ya no crujen ninguno... todos los jacks funcionan (incluso el pedal, no he probado la emulación de linea, ni los cascos)... aunque la entrada de guitarra sigue fallando y la sustituiré.

He intentado grabar una muestra, pero no quiero decir que definitivamente no me gusta el sonido de este ampli.
El limpio controlado, pero los overdrives (tiene tres canales) no termino de adaptarme a ellos... los ecualizo pero me suenan guarros y chillones...

Ruge como una mala bestia... con volumen para regalar... pero no me gusta... seguiré trasteando a ver si le pillo el puntito y entonces os cuento si suena bien o mal.

Según las pegatinas este ampli tiene 12 años (año 96) así que no sé si será de los que "suenan bien" como dice fali o será como dicen muchas críticas... que ni fu ni fa.

:saludo:

Pd.- se me olvidaba... mis guitarras apantalladas que normalmente son silenciosas zumban en este ampli (todas menos la travel con pastilla doble).
Subir
danny23
#4 por danny23 el 28/02/2008
:shock: Ostias Frascos, estas hecho un gran elemento de la limpieza!!
te ha quedado como nuevo, oye una pregunta, como dijero por ahi que tengo la mente sucia :D ¿eso que se veia en la tela de la pantalla no es una corrida?
Ah, por cierto, ese es el que tuve yo, que lo revendí a los 6 meses, para mi gusto el sonido no me gustaba, pero a lo mejor con una gibson igual si, como no tengo :(
Enga a disfrutarlo :saludo:
Subir
Metillico
#5 por Metillico el 28/02/2008
Buen trabajo, frasco:ok: como siempre;)
Ha quedado niquelao.

Puede que no te guste mucho el sonido, pero para rocanrolear sin más bien vale. No puedes esperar muchas variantes en su sonido, eso si.

Lo que hay que reconocer que son bien bonitos estos Marshall, je,je.

Un off topic: ¿Y de la guitarra que hay al final? Que no me enteré.
:saludo:
Subir
frasco
#6 por frasco el 28/02/2008
dannyroses23 escribió:
:shock: :D ¿eso que se veia en la tela de la pantalla no es una corrida?


Pero que guarro eres... hay gente que flipa con marshall pero de ahí a lo que has imaginado va un buen trecho :jajajaja:

Eso son "excrecencias" de humedad... vamos, hogos, moho. Estaba en un sotano de cara a la pared durante años... si te fijas... hay mas de "eso" en la foto del tapón de los potes que se ve que no es una mancha, sino "cascarria"...

En las fotos no se aprecia la magnitud de la suciedad... la rejilla y el tolex era toda una pelusilla blanca... pero se ve que al saltar el flash sale lo negro que hay debajo y solo muestra la parte de suciedad donde el moho había adquirido "relieve" y era grueso.

:saludo:
Subir
axe72bcn
#7 por axe72bcn el 28/02/2008
Antes se llamaba frasco ahora se llama Don Limpio :D, te has pegado un buen curro y lo has dejado niquelado jejeje.
Yo tengo uno igual que ese, si bien no es una maravilla si es cierto que están bastante mejor que los actuales combos equivalentes que fabrica Marshall.
Subir
sakro
#8 por sakro el 28/02/2008
¡¡Eres un crack!! Alucino más con cada tema tuyo que abro.
Por cierto, ¿Qué es exactamente lo que le hiciste a los potes para que no crujan?¿El ponerles lubricante?

Un saludo.
Subir
spas-12
#9 por spas-12 el 28/02/2008
Tio que si no te gusta, sabes que a mi si, ya sabes mi dirección, pero en el buzón igual no cabe :risa:
Subir
luismars
#10 por luismars el 28/02/2008
Yeha, ni recien salido de fábrica, de todas formas los valvestate nuevos o viejos me siguen sonando a castaña a ver si este es la escepción.
Subir
frasco
#11 por frasco el 28/02/2008
sakro escribió:
¡¡Eres un crack!! Alucino más con cada tema tuyo que abro.
Por cierto, ¿Qué es exactamente lo que le hiciste a los potes para que no crujan?¿El ponerles lubricante?

Un saludo.



Yo usé lubricante marca ceys... y moverlos un ratito.

hay productos específicos para limpieza de contactos electricos... pero desde que un técnico (y forero) me dijo que el usaba el 4FW tipico (como el 3en1 pero en bueno)... solo lo he vuelto a usar para una guitarra que no era mia.

Y ahora tengo trabajo de hacer lo mismo... porque aquí cruje todo y ya la hemos vendido para comprar una batería... así que tendré que limpiarle los potes uno a uno :(
Imagen no disponible

:saludo:
Subir
Hombre Menguante Baneado
#12 por Hombre Menguante el 28/02/2008
Buen trabajo!! te ha quedado niquelado. Yo también tengo uno exactamente igual. La verdad que es duro como una piedra, es de estos amplis que da la sensación de que nunca te dejarán colgado. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo