Restaurando una acústica japonesa de principios de los '70

Marcos Contel
#13 por Marcos Contel el 26/10/2012
#12 Gracias por la info. Supongo que la empresa a la que te refieres es Matsumoku. Lo más probable es que la guitarra fuera fabricada en esa factoría, sí. Según la Wikipedia, Aria empezó a encargar sus intrumentos a Matsumoku a partir de 1964 y, fue alrededor de 1976 cuando empiezan a funcionar casi como una sola empresa y fruto de esa colaboración surge la serie Aria pro II.http://en.wikipedia.org/wiki/Matsumoku

Matsumoku contruyó excelentes instrumentos en esa época. Yo tengo también un bajo de su marca Westone (Concord I, de principios de 1982) que es un instrumento más que decente y lleva sus años con gran dignidad :D.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Stringman
#14 por Stringman el 27/10/2012
Si, creo que dicen que era en esa factoria de Matsumoku. Estoy seguro de que construyeron instrumentos de calidad, pero este modelo Epiphone ft145... Gibson tendría que pedir perdón por consertir semejante criatura: mastil atornillado (como una strat), cola del todo a 100 (la mia y muchas otras se han despegado por el bloque de la unión del mastil) y ese puente regulable en altura que en teoría roba tono y sustain, aparte de la tapa laminada y alguna otra cosa rara.

De echo me preguntaba si no querrias aprovechar para instalar un puente convencional ahora que has despegado ese. Es algo que he pensado hacerle a la mia alguna vez pero no me acabo de decidir. Supongo que los venderán en alguna parte y no serán demasiado caros. La cuestión es si merecerá la pena y si encajan exactamente en el sitio.

Compré mi Epi con ese defecto del encolado para "jugar a los luthiers" y le hecho bastantes perrerias, pero la pobre resiste como una valiente. Será dificil que lo hagas peor que yo así que muchos ánimos :amigos:
Subir
Marcos Contel
#15 por Marcos Contel el 27/10/2012
Pues lo de quitar ese tipo de puente ya me lo había planteado. No por lo de que quite tono y sustain, que ni siquiera se me había ocurrido, ni nunca había oído hablar del tema, sino porque tengo en mente ponerle un piezo y los más comunes son los que se instalan bajo la cejuela. Y meter uno de esos con este tipo de puente no creo que resulte buena idea...

Gracias por la información. Pensaré en ello y tal vez lo haga. Añadir un trozo de madera para tapar el agujero no debería ser demasiado complicado (aunque tal vez sea peor a la hora de transmitir la vibración que como está ahora). Incluso tallar uno nuevo teniendo el original como muestra sería relativamente sencillo.
Subir
Stringman
#16 por Stringman el 28/10/2012
El puente de la mia mide 17 cms de largo y los repuestos que he visto son de 15 y poco, que parece que es el standar. Así que se veria la marca por los lados y no creo que se pudiera soluccionar. No sé el tuyo si será más corto.

Aquí tienen algunos http://www.allparts.uk.com/online-shop/guitar-bass-parts/bridges-parts-tailpieces/bridges/guitar-bridges/bridges-for-acoustic-guitars-c-277_1_630_2_8_20.html

Yo lo tengo bajado al máximo para que la pieza de metal haga contacto con la tapa armónica y luego la cejuela esta trabajada a la altura que me gusta. Así que todo hace una unidad y, en principio, debería sonar mejor que teniéndolo levantado. He probado a quitarlo todo y meter la cejuela ajustada con maderas y no me acabó de gustar así que lo volví a poner así.

Como dices tu meter un piezo por ahí parece un poco raro. Yo habia pensado ponerle un bband ast o un k&k pure mini, que van dentro de la caja, pero hay que rascarse un poco mas el bolsillo. Ya veré.
Subir
Marcos Contel
#17 por Marcos Contel el 28/10/2012
El mío mide157 x 38 mm. Se podría adaptar alguno de los de Allparts. Ya veré cuando llegue el momento, que al ritmo que voy lijando y diferentes incidencias que surgen en la vida cotidiana, la cosa va a ir para más largo de lo que había previsto en un principio ...
Subir
Seba
#18 por Seba el 05/02/2013
Estoy en la misma de arreglar una acustica, pero tenia la duda con quitar el puente. Vos simplemente con una secadora y paciencia lo quitaste? Lo que hiciste fue que despues de ponerle calor al puente con la espatula lo fuiste metiendo hasta que saliera?
Gracias !

Al final como quedo la guitarra?
Subir
Marcos Contel
#19 por Marcos Contel el 05/02/2013
Sí, tal como lo cuento. Calor y paciencia. Grandes dosis de ambas cosas... aderezadas con momentos de verdadero pánico. Hubo momentos en que pensé que aquello se rompía por todas partes. :mrgreen: Pero no. La guitarra es mucho más sólida de lo que aparenta...

En cuanto la restauración, de momento la tengo en "stand-by". Estaba hasta el gorro de ser un "luthier de balcón" y me he puesto a habilitar un espacio dentro de casa para montar un tallercito... para lo cual he tenido que reordenar la mitad de los trastos de casa. Y una cosa lleva a la otra: pinta aquí, ya que estamos podíamos arreglar estos muebles, empapelar el salón... :meparto:

Va quedando poquito. Espero ya este mes poder inaugurar "mi tallercito" y poder seguir con la tarea... y otras cosas que vendrán.
Subir
Seba
#20 por Seba el 06/02/2013
Buenisimo, yo me voy a quedar a ver como queda :D
Subir
Marcos Contel
#21 por Marcos Contel el 21/04/2013
Bueno... después de bastante tiempo de tener el proyecto parado por diferentes visicitudes de la vida, he vuelto a la carga.

Ya que ahora, por desgracia, me sobra el tiempo libre, he decidido aprovecharlo para dejar de ser un "aprendiz de luthier de balcón" para pasar a serlo a cubierto. He conseguido habilitar en mi casa un pequeño espacio para poder disponer de un pequeño taller. Para ello he tenido que mover media casa de sitio y pelearme con los "yaqués" (Ya que movemos este mueble, aprovechamos para pintar las pared del salón. Ya que pintamos el salón podríamos pintar el resto del piso. Ya que pintamos las paredes podíamos pintar las puertas... :D )

Finiquitados los "yaqués", he dividido en dos la habitación que mi chica y yo teníamos como "sala de máquinas" (ella su ordenador y despachito y yo el mío y mis guitarras) reutilizando la parte que usaba yo para el taller y llevando mis guitarras y ordenador al salón.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Cosa de levantar un tabique y montar el espacio de trabajo. Con materiales reciclados en su mayoría, que no está la economía ahora mismo para grandes dispendios...

Soy bastante feliz ahora mismo por tener un sitio en casa dedicado a "cacharrear"

Siguiendo con "la cosa"

Como el diapasón estaba bastante deteriorado, he decidido rebajarlo un poco para sanear la madera.

Tal como está mi economía ahora mismo, no me queda más remedio que abrazar la filosofía "miser" como un poseso.
Necesitaba un taco de radiado de 16" así que me lo hice, bastante chapucero por cierto. Partí de una plantilla que me fabriqué para ir construyéndolo a base de "rebanadas". Una vez listo, lo rectifiqué con el mismo diapasón de la guitarra aprovechando que está sin trastes.

Una vez en posesión del taco, necesitaba tener una guía para que el radiado fuera regular. Unas tablillas, un clavo y unos sargentos hicieron el apaño.

Incluso radiando, alguna de las hendiduras era tan profunda que pensaba que me iba a comer demasiado diapasón. Para no tener que lijar tan profundamente tapé los "socavones" más grandes con un poco de serrín del diapasón y cianocrilato.

¡Ahora sí que está listo para entrastar!

Imagen no disponible

Terminando de preparar la madera

Imagen no disponible

Una vez retirado todo el barniz, he ido reparando alguna de las "heridas de guerra" más evidentes. También me he topado con una desagradable sorpresa. La preciosa veta de la tapa es en realidad una chapilla superfina (un veneer de esos). Por la zona del puente, al retirar el acabado (supongo que también al haber aplicado bastante calor para despegar el puente en su momento) ha saltado un buen pedazo... :(

Imagen no disponible

Pero bueno, como el propósito de todo esto es sobre todo aprender, he decidido ponerle un parche a ver si mejoraba el asunto.

He trabajado a base de formón un trocito de rechapado de pino para sacar un trocito de chapilla y como era sensiblemente más gruesa que el veneer de la guitarra he rebajado un poco la tapa también a base de formón.

Cola, peso y lijado.

En fin, no es el parche más pulcro de la historia del parcheado de guitarras, pero estoy razonablemente satisfecho del resultado para ser mi "first patch" :D

Espero conseguir con el acabado disimularlo un poco más.

(...continuará...)
Subir
Marcos Contel
#22 por Marcos Contel el 22/04/2013
Reparando una grieta del mástil

Al retirar el acabado también descubrí una buena grieta en el mástil, en su unión con la pala.

Separé un poco para que entrara la cola, método del "masajeo", gatos y a esperar que seque la cola.

Imagen no disponible

Mientras secaba, he probado si ajustaba bien el útil para pegar el puente que me he hecho y que vi por ahí hace tiempo (no recuerdo si de algún libro de Erlewine; creo que lugaca usó un engendro parecido en la preciosa 000 que construyó hace poco).

De paso que lo probaba, aproveché ya para enmascarar la zona del puente.

Y hasta aquí por hoy.
Subir
Marcos Contel
#23 por Marcos Contel el 23/04/2013
Instalando los trastes

Aunque me hubiera gustado, al ser la primera vez que iba a entrastar, conseguir un juego de trastes ya precortados y doblados no fui capaz de determinar el tamaño de los originales de lo machacados que estaban... :(

Así que, armado con uno de los antiguos de muestra, me fui a comprarlos. En la tienda me dieron unas tiras que sacaron de un tubo de stewmac que en efecto eran "lo más parecido" al que llevé, creo recordar que "medium/medium" que suele ser lo que llevan la mayoría de las acústicas.

Imagen no disponible

Corté unos trocitos para hacer prácticas de doblado y "martilleado" sobre un trozo de maderita que ejerció de diapasón de prueba. Cuando estuve razonablemente satisfecho de mi pericia me puse manos a la obra.

Primero medí, corté y doblé los trastes con bastante más radio que el del diapasón y los dejé preparados para su uso.

Después limpié las acanaladuras con una sierrecita. Hube de profundizar algunas un poquito al haber lijado el diapasón.

Luego, armado con un martillito de nylon, me puse a la faena. Un poco de cianocrilato aplicado con un pincelito a los extremos inferiores del traste, y a martillear. Como había leido y visto en varios videos, primero los laterales y después desde el centro hacia los mismos.

Después de eso cortar los sobrantes con los alicates, proteger bien la madera con cinta de carrocero y, con una lima plana ir acabándolos. Fue complicado en la parte de la tapa porque, además que es más complicado de manipular, hay que ir con mucho cuidado. Si se te va la lima en esa zona puedes hacer un desastre.

Imagen no disponible

No tenía muy claro si nivelar los trastes en este momento o esperar al final, cuando ya estuviera terminado el acabado de la madera y tuviera el puente montado. Al final, decidí hacerlo ya. Rotulador, tablita de madera dura bien recta con lija y miserpalito con acanaladura para recoronar, como explica frasco en sus videos.

Imagen no disponible

Y así está a falta de pulir todavía un poquito que ya será al final del montaje.


Ya va quedando menos. Me falta conseguir un par de piezas: un puente que ya está de camino cortesía del forero camperro y el golpeador y los clavijeros.
Estoy pensando en utilizar unos tipo kluson vintage dorados con tulipa que tengo por ahí y que "desdoré" con algodón aladin de ese. Pero no me gustan demasiado las tulipas esas verdosas para la acústica.

Sobre lo que más dudas tengo es sobre:

-El logotipo. El original logo de Aria era en dorado y no tengo ni idea de como reproducirlo. Tampoco he encontrado por ninguna parte calcas ya hechas de esta marca.

-El acabado. Primero he de teñir el fondo, los aros y el mástil. Tengo ya un tinte al agua color caoba en polvo que he de preparar. Los próximos días iré haciendo pruebas a ver que tal queda. Lo malo es que no tengo ningún trozo de una caoba para probar con una madera semejante.

Sobre el lacado todavía estoy dudando. Ni tengo compresor, ni la más mínima experiencia pintando. No sé si tirarme a la piscina y probar con nitro y tampoco si probar con brocha, con spray o con pistola.

La otra opción es acabarla a gomalaca.

Seguiré pensando y cualquier sugerencia es bienvenida...
Subir
mohicano62
#24 por mohicano62 el 23/04/2013
Ya va tomando forma compañero, muy buen trabajo, deseando verla terminada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo