Restaurando una acústica japonesa de principios de los '70

Marcos Contel
#1 por Marcos Contel el 16/10/2012
La criatura en cuestión es una Aria 9020, fabricada en Japón probablemente entre 1974 y 1976. La compré con mis primeros sueldos de aprendiz en las navidades de 1976 por la enorme suma para mí en aquel momento de ¡8000 ptas!. Dos sueldos exactamente :)

Lleva conmigo desde los 14 años y es sin dudarlo mi objeto más preciado. Pero claro, ha llevado una mala vida pareja a la mía (sobre todos en nuestros años de juventud :D) y la pobre está hecha unos zorros...

Imagen no disponible
Soy un desastre y no se me ocurrió hacerle ninguna foto decente de cuerpo entero antes de empezar a meterle mano y la única que tengo a mano es la que le hice en el misersoporte que me fabriqué copiando la idea del forero Kaiser...
Imagen no disponible

He buscado información sobre ella por la red y no he encontrado gran cosa. Lo más parecido que encontré es este apunte sobre una semejante, una 9400, seguramente de un modelo algo superior de la gama: http://www.jvguitars.com/showproduct.pl?id=1238979709
Imagen no disponible

Lo cierto es que es prácticamente idéntica a la mía excepto en los clavijeros que son individuales y completamente metálicos en ese modelo, una pequeña incrustación de madreperla en el puente y una más elaborada tapa del acceso al alma (estilo campana)

Comenta que es una copia de una Martin Dreadnough, mástil, trasera y aros de caoba diapasón de palorosa y tapa de spruce.

Por lo poco que sé de maderas, diría que la mía es igual: mástil, trasera y aros de caoba, diapasón de palorosa y tapa de algún tipo de árbol de navidad. Creo que ni tapa ni trasera son laminadas. Probablemente serán maderas de peor calidad que las de la del modelo del enlace...

Con todo, la guitarra siempre sonó muy bien, con bastante volumen y, aunque tampoco es que haya tocado muchas acústicas, nunca probé ninguna que envidiara excepto en un par de ocasiones que caté alguna de gama bastante alta.

Tenía intención de restaurarla y ahora que dispongo de algo más de tiempo libre he decidido ponerme a ello. Llevo tiempo dándole vueltas a construir yo mismo una guitarra -gracias a la envidia mala, malísima que me dan personajes que corren por este foro (Frascos, Lugacas, Raulones, etc...)- pero, como no dispongo ni de herramientas, ni de lugar de trabajo, ni de experiencia trabajando la madera nunca me lanzo.

Dado que mi guitarra es ya prácticamente intocable se convierte en una buena candidata para ser sujeto de mis prácticas la pobrecilla. Si queda bien, mágnífico y si la experiencia es un desastre, volverá a su caja a seguir siendo un preciado recuerdo... Sea como sea me va a servir para ganar experiencia para acometer algún día el proyecto de construcción de un instrumento desde cero.

La guitarra tiene mil heridas de guerra, rallas y golpes de todo tipo aunque ninguno que afecte a la estructura. Obviamente, voy a lijarla toda para intentar reparar en lo que pueda la madera y volverla a lacar.
En principio el acabado será en gomalaca, dado que el único lugar de que dispongo para trabajar en mi casa a la hora de enguarrar un poco es mi balcón. Me es totalmente impensable, al menos de momento, usar nada que se tenga que aplicar vaporizando.
He visto algún caso por aquí de aplicación de nitro con muñequilla, pero no lo acabo de ver muy claro, he de informarme mejor...

En cuanto a los herrajes, le cambié hace unos años los clavijeros porque cascaron.

Éstos son los que llevaba originalmente:
Imagen no disponible

Y éstos los que le puse para sustituirlos. En aquel momento fue lo mejor que encontré:
Imagen no disponible

Lo cierto es que no me gustan nada, ni estética, ni funcionalmente. Voy a intentar buscar algunos semejantes a los que monta la del artículo que enlacé antes:
Imagen no disponible

El puente lo conservaré. Es ajustable en altura.
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Ahora tiene puesta una cejuela que tenía por ahí, pero tallaré unas en hueso en su momento.

Lo que peor está es el diapasón:
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Aparte de roña por un tubo :D, después de más 30 años de maltratos los trastes están desgastadísimos y el diapasón tiene unos surcos marcadísimos longitudinalmente en algunos lugares, sobre todo en los primeros trastes...

No sé si voy a saber restaurar esa parte. Primero quitaré los trastes (y la roña) y luego ya veré...


¡AL LIO!

De momento he empezado a lijar. He aplicado un poco de decapante y le he dado unas pasadas suaves con la lijadora para quitar las capas superiores de barniz y, a partir de ahí, prefiero seguir a mano.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Me resulta curiosa la construcción de la pala. No recuerdo haber visto nunca ninguna así.

Imagen no disponible

Ya lijando a mano hasta la madera:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y hasta aquí he llegado por el momento... Me quedan todavía bastantes horas de lijado a mano con grano grueso. Contando que soy luthier de balcón y estos días están bastante desapacibles -y además cansa mucho- me veo bastantes días entretenidos por delante hasta descubrir toda la madera.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
lesster
#2 por lesster el 16/10/2012
Me apunto, parece interesante
Subir
dr_cinicvs
#3 por dr_cinicvs el 16/10/2012
ese tipo de palas es muy comun en acusticas, incluso mi acustica de 95€ lo lleva asi
Subir
Marcos Contel
#4 por Marcos Contel el 16/10/2012
#2 Ya veremos lo interesante que resulta... Espero al menos aprender algo.
#3 Prácticamente todas las uniones que he visto en la pala son del estilo:
Imagen no disponible
En esta pala la unión no es así, si te fijas en las fotos. Es bastante más arriba de donde me parece que es lo habitual.
Subir
ritrox
#5 por ritrox el 18/10/2012
me apunto compañero!
Subir
Marcos Contel
#6 por Marcos Contel el 18/10/2012
#5 Bienvenido
Subir
Isaac95
#7 por Isaac95 el 19/10/2012
esas palas són comunes en guitarras que originalmente iban direcionadas al delta blues o jazz 1890-principios del XX
Subir
Marcos Contel
#8 por Marcos Contel el 19/10/2012
#7 Tienes algún enlace a eso que comentas? Me gustaría ver un plano. Voy a intentar hacer una "reconstrucción" de como está hecho este mástil. No acabo de entender el porqué de la unión de esa manera. Lo único que se me ocurre para hacerlo así es para no ensanchar la pala poniendo alas sino directamente con una madera más ancha.
Subir
Marcos Contel
#9 por Marcos Contel el 22/10/2012
Sigo con el tema.

Como estos días ha hecho un tiempo fatal y mi área principal de trabajo es el balcón, no he podido avanzar nada de nada con el lijado. Por lo tanto, me he dedicado a algunas otras tareas que podía hacer en el interior.

Quitando trastes
Esta era una de las cosas que más miedo me daba, al afrontarlo por primera vez. Después de bastante rebuscar por el foro, me he preparado unas miserherramientas (mi economía está totalmente depauperada) para quitar los trastes, tal como explica Rubio en uno de sus videos.
Alicates del chino lijados para conseguir un filo suficientemente fino para agarrar los trastes y punta vieja de soldador limada con la forma del traste.
Imagen no disponible
Se prepara el espacio de trabajo.
Imagen no disponible
Se calienta el traste con el soldador con cuidado de no quemar el diapasón para ablandar la cola.
Imagen no disponible
Se engancha el traste por uno de los extremos. En la zona de la sexta cuerda se suele tener mejor agarre.
Imagen no disponible
Tirando de ellos con suavidad han salido sin apenas dificultad. Mucho más fácil de lo que me esperaba.
Imagen no disponible
El estado del diapasón da penita verlo.
Imagen no disponible
Lo siguiente ha sido limpiarlo. Gasolina de Zipo y un trapito y ha salido la mayor parte de la roña. En varias partes hay surcos longitudinales marcadísimos. He probado a humedecer la madera con vapor (con un trapito humedecido y aplicando el soldador encima) cosa que suele hacer que la madera se hinche un poco.
No es que haya alisado los surcos gran cosa, pero algo se nota. Además, he visto que el vapor hacía una limpieza a fondo estupenda y me he animado a extender el proceso por todo el diapasón.

Ya veré que aspecto toma en un par de días y tal vez repita el proceso. Paralelamente, estoy preparando un taco radiado para darle una lijadita para refinarlo un poco más.

Ahora tiene mucho mejor aspecto y ya está preparado para ser retrasteado.
Imagen no disponible

Despegando el puente
Con el fin de poder realizar con mayor comodidad, tanto la preparación de la madera de la tapa como su posterior acabado al final he decidido despegar el puente.

No estaba muy convencido de hacerlo, sobre todo por el pavor que me causaba estropear algo que después no fuera capaz de reparar. Pero recordando una de las frases preferidas de mi padre: "Sobre los cobardes no hay nada escrito" :mrgreen: , me he armado de valor y me he puesto a ello.

Según la información que he encontrado, la mejor manera era calentar la madera para que se ablandara la cola y ejercer presión para que se separen las piezas.

Armado de un secador de pelo, unas espatulas, mucha paciencia y aún más terror me he puesto a ello.
Al principio parecía que aquello no se iba a desprender nunca pero... más calor, más presión, algunos momentos de pánico... y al final ha salido. UF! :calor:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Se ha astillado un poco la madera, pero después de lijado queda parejo y se podrá volver a encolar sin problemas.

Y hasta aquí. A ver si mejora el tiempo para poder disponer de mi espacio de trabajo para seguir con el lijado. También empezaré a ponerme a construir más miserherramientas para acabar de preparar el diapasón y reentrastar.
Subir
2
mohicano62
#10 por mohicano62 el 23/10/2012
Marcos, sí no quieres que se vea así la trasera de la pala,otra opción es poner una lamina fina de caoba o salpely.
la cosa va por buen camino, adelante.
Subir
Marcos Contel
#11 por Marcos Contel el 24/10/2012
#10 Gracias por los ánimos, Moicano. La verdad es que, en el estado original de la guitarra no se notaba apenas nada esa junta. Por la parte frontal de la tapa sí lleva ya una chapa fina para embellecerla.

Veré después de terminar de lijar y tintar la madera y me apunto tu consejo de poner una laminilla de caoba si no me acaba de convencer el acabado.
Subir
Stringman
#12 por Stringman el 26/10/2012
Hola,

Me apunto al post y comento una curiosidad: Cuando Gibson compró Epiphone llevó su producción a la misma empresa que construía las Aria en Japón y, mas o menos, dicen que son las mismas guitarras con diferente logo.

Aquí hay una lista de los modelos de Epiphone de aquella épcoa http://www.epiphonewiki.com/index.php?title=FT-Series. No veo ninguno que sea clavado a la tuya pero se le acercan bastante. Yo tengo una Epi ft145 con el mismo puente raruno y aspecto similar, pero el mastil es distinto y quizá las maderas.

En fin, por si te sirve para encontrar más info sobre la guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo