Restaurando una acústica japonesa de principios de los '70

Marcos Contel
#25 por Marcos Contel el 24/04/2013
#24 Gracias, moicano. Todavía queda un buen trecho... :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Stringman
#26 por Stringman el 24/04/2013
Que bueno ver que ya sigues con el proyecto y tela con el tallercito que te has montado. Te va a quedar de lujo :okis:
Subir
Marcos Contel
#27 por Marcos Contel el 25/04/2013
Stringman escribió:
tela con el tallercito que te has montado


Jajaja. Mi chica dice que me paso todo el día "jugando con mis juguetes". La verdad es que estoy como niño con zapatos nuevos. ;)
Subir
Stringman
#28 por Stringman el 25/04/2013
Ei, creo que yo te dije hace tiempo algo de que yo "jugaba a los luthieres" con mi acústica. Precisamente al ver el tallerín que has montado he pensado que tu vas en serio. Me imagino que tienes intención de meterte con otras cosas después de la Aria. Genial.

La verdad es que todos los que os meteis en estos fregaos sois una pasada.

Una vez conocí un tio que era un friki de las miniaturas militares. Lo mas gracioso era que su pareja era todavía mucho mas friki de las casas de muñecas. ¿Te imaginas el delirio que pueden tener montado en casa?
Subir
Marcos Contel
#29 por Marcos Contel el 26/04/2013
Voy aprendiendo. Todavía no tengo mucha maña, pero sí. Ya tengo alguna idea más en mente... lo próximo probablemente será el cittern del curso del "Aprendiz de Luthier" de frasco.

Stringman escribió:
Una vez conocí un tio que era un friki de las miniaturas militares. Lo mas gracioso era que su pareja era todavía mucho mas friki de las casas de muñecas. ¿Te imaginas el delirio que pueden tener montado en casa?

Pues se pueden montar unos dioramas cojonudos.. :D
Subir
Stringman
#30 por Stringman el 26/04/2013
La batalla de Stalingrado al lado de la casa de muñecas de la Barbie, je je. Pero eran gente muy maja y se tomaban sus aficiones con mucho respeto y humor. Nunca he entendido a la gente que no tiene ninguna afición. Debe ser una vida super aburrida.

Pero vamos, me parece que te lo has tomado en serio y espero que pronto se añada tu nombre a lista de luthieres. ¿Porqué no?.

Y que sepas que aquí me estas creando un problema "conyugal": mi epi está viendo las cosas que le haces a tu Aria y, aunque no dice nada, noto que le está entrando mucha envidia. Voy a tener que llevarla a cenar a un sitio chulo o lijarla y ponerla a punto. A ver. Quizá me anime algún dia, pero por ahora mejor solo miro y admiro vuestro currazos, porque sois unos máquinas.
:saludo:
Subir
camperro
#31 por camperro el 28/04/2013
Pues ya estoy deseando ver tus "laburos", Carlos, y deseando ver como queda ese puente.

Un saludo
Subir
Marcos Contel
#32 por Marcos Contel el 12/06/2013
Bueno, me ha costado avanzar con la restauración por varias cosas...

Por un lado, porque no he podido resistirme al GAS que me han dado en este post y también me he liado a hacerme uno:
https://www.guitarristas.info/foros/cigar-box-lap-steel-caseros/215894/pagina43#post1613079

Por otro porque no conseguía decidirme a como afrontar el acabado.
Como lo del compresor estaba complicado, al final me decidí por la brocha. Mi primera idea era hacerlo con nitrocelulosa, pero por más que he dado vueltas no he encontrado laca nitro, a no ser haciendo pedidos por internet cuyo coste subía mucho más de lo que pretendía gastar... Bueno, la laca sí, lo que no he conseguido es disolvente de ese retardante antivelo que es necesario para aplicar a brocha.

He utilizado gomalaca con piedra pómez como tapaporos y luego laca de poliuretano, 5 capas antes de pulir.

El resultado no ha sido perfecto, sobre todo porque la caoba tiene un poro enorme y no hice una labor demasiado buena con el tapaporos y fue insuficiente. Así que el acabado no es totalmente liso y se nota bastante la veta. De todas maneras no queda mal (a mi gusto) y me ha servido para aprender un montón de cosas sobre los acabados. La próxima vez seguro que lo hago mucho mejor :D.

Aquí después de las primeras manos.
Imagen no disponible

Otra de las cosas que me ha costado ha sido reemplazar el logotipo. Ante la imposibilidad de conseguir calcas, empecé a hacer experimentos de como conseguir hacerme una. De todos, el mejor resultó de hacer una impresión en negro en una calca y "repasarlo" con un rotulador dorado. Lo hizo mi chica, que tiene bastante mejor pulso que yo :)
Imagen no disponible

Para más desgracia, el disolvente del barniz, hace que se corra la tinta dorada y, como no podía hacer la calca inversa ya que entonces se veía el negro, no se me ocurrió otra cosa mejor que poner un trozo de calca en blanco por encima... Y sí, queda un poco "gordo" y se nota al final. Después me he enterado que venden un spray fijador para esos menesteres, pero ya era demasiado tarde... :(
Imagen no disponible

La guitarra ya pulida.
Imagen no disponible

Posteriormente, pegué el puente. No me acordé de hacer fotos de ese paso. En el puente de reemplazo no coincidía exactamente la separación entre cuerdas en la inserción de las espigas con el anterior, así que tuve que tapar los agujeros anteriores, medir bien la colocación del mismo (espero no haberla cagado) y hacer nuevos.

Después he colocado un piezo que compré en GFS
Imagen no disponible

Ahora ya solo queda esperar que me lleguen el golpeador y los clavijeros que tengo encargados y el ajuste final.
Imagen no disponible

¡Ya queda poquito..!
Subir
Marcos Contel
#33 por Marcos Contel el 18/06/2013
Finiquitando el asunto

Bueno, ya me llegaron las cosillas que me faltaban.

Clavijeros kluson con botones de nylon:
Imagen no disponible

Retenedores de cuerdas de ébano con puntos de madreperla:
Imagen no disponible

Y algunas fotos de mal fotógrafo de la guitarra ya montada y sonando:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Me falta todavía algún ajuste final de la acción en espera que todo se asiente bien, pero ya va sonando...
De momento afina y quinta a la perfección y no tiene ningún trasteo.

Estoy razonablemente satisfecho del resultado.
Funcionalmente, vuelvo a tener una guitarra con la que se puede tocar y con el añadido del piezo.

Estéticamente, el resultado podría haber sido bastante mejor, sin dudar. Al menos está mejor que lo que estaba y he aprendido pero que MUCHO sobre acabados que espero que se note en los próximos que realice... :D

En cuanto saque un ratito, grabo unas muestras de sonido.
Subir
1
Marcos Contel
#34 por Marcos Contel el 18/06/2013
Y una muestra de sonido, aprovechando también para trastear con el Lap Steel que comentaba más arriba
https://www.guitarristas.info/foros/probando-acustica-japo-restaurada-lapsteel-casero-cowboy/219030
Subir
1
nachocbhmorandi
#35 por nachocbhmorandi el 14/09/2013
muy lindo trabajo...pero una preguntilla, que es eso rojo de atras? jaja si animos de ofender
Imagen no disponible
Subir
Marcos Contel
#36 por Marcos Contel el 14/09/2013
Gracias, Nacho.
nachocbhmorandi escribió:
que es eso rojo de atras?

Lo rojo de detrás es un amplificador.... ;)





Ya en serio. Es una "lapsteel" de bajo coste que construí inspirado por este hilo que inició luisito

https://www.guitarristas.info/foros/cigar-box-lap-steel-caseros/215894/pagina43#post1613079

Hay una muestra de sonido en el post inmediatamente anterior al tuyo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo