¿Requiere mantenimiento un ampli a válvulas?

xbauerx
#25 por xbauerx el 01/04/2020
#18 Es un cálculo que hice al azar... puede que el cálculo que haces tu sea mas acertado, la verdad.
A mi me duran unos cuatro a seis años de media, ensayando unas 10h-15h semanales + los bolos y pruebas de sonido... Hacemos entre 25 y 35 bolos al año, dependiendo del año.

Personalmente, las llevo a cambiar cuando se vuelven microfónicas (es decir, cuando empiezan a emitir ruidos raros al recibir vibraciones o golpecitos... tengo en el local un palillo del chino para intentar mirar eso), cuando empiezan a hacer cambios de volumen raros (eso es casi 100% garantía de válvula muriendo) o directamente, cuanto pegan el petardazo y petan.

Tengo por algún lado de mi disco duro un video de la válvula de mi antiguo ampli (un Engl Blackie) poniéndose azul -supongo que es la nube de electrones- y finalmente haciendo PUM. Ese es el momento de cambiarlas. ;)

Como nota curiosa, las válvulas cuando mejor suenan no es cuando están recién puestas, si no cuando pasan una cierta cantidad de horas de uso, ya que los componentes internos de la válvula se calientan bastante y requieren de unas horas de uso para que la valvula se "asiente" y se aclimate. Al final de su vida útil, como van perdiendo propiedades tb pierden tono.

Y otra cosa curiosa de las válvulas que quizá la gente nueva en el mundillo no sabe: cuando pierden el vacío, la parte de arriba de la válvula lleva magnesio, que ante el vacío es plateado y sirve como test visual del vacío de la válvula, ya que si le entra aire, se oxida a toda velocidad y se vuelve blanco. Si la válvula se quema o se vuelve blanco o negro (no se por que) así que sirve como tester para saber cuando se ha roto una válvula.

xB
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo