¿Requiere mantenimiento un ampli a válvulas?

PAL
#13 por PAL el 31/03/2020
#10 Lo que sí hay que vigilar con esos amplis de pocos watts, en mi opinión, es que los combos vienen con unos altavoces muy pequeños, de 6 u 8 pulgadas. Eso para practicar da de sobra, pero no va a sacar un sonido bueno de verdad, van a faltar graves. Y no creo que merezca la pena el sobrecoste y el mantenimiento de un valvular si luego el sonido tiene que salir por un altavoz así. Pero si es cabezal o tienes posibilidad de conectarlo a un altavoz de 10 o de 12, eso ya es otra historia.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
birringuer
#14 por birringuer el 31/03/2020
Mas de 2 años llevo con el Marshall DSL1HR y solo lo enciendo y lo apago.
Subir
bascon94
#15 por bascon94 el 01/04/2020
Pues es un subzero tube 5w que me llega (si amazon lo permite) el 13 de abril.
Subir
xbauerx
#16 por xbauerx el 01/04/2020
#10 Depende del tipo de válvula. Si son 12ax7 (las típicas de previo) valen unos 9 pavos cada válvula y las cambias tu ya que no hay que ajustar bias. Si son válvulas de potencia, hablamos de válvulas mas caras (unos 15-30€ cada válvula) y la necesidad de que te lo haga personal especializado (un luthier de amplis) ya que hay que ajustar el bias de cada pareja de válvulas. Cambiar unas válvulas típicas de un ampli de 100w (cuatro de 12AX7 de previo y 4 o bien EL34 o bien 6L6) mas el ajuste suelen ser entre 200€ y 300€ entre mano de obra y materiales.

#8 El tiempo de vida de las válvulas, como casi todos los componentes electrónicos, se mide en horas de uso. Una válvula tiene cosas en común con una bombilla incandescente, y al igual que estas, pasadas cierta cantidad de horas, empiezan a fallar y/o fundirse. Con un uso promedio, no creo que duren menos de 6000 o 8000 horas, aunque depende de lo "apretado" que lleves los valores del bias. Mas alto=mas desgaste.

También los "meneos" en caliente al cabezal les pasan factura. Por eso es mas que recomendable tratar con delicadeza los cabezales en los cambios de escenario al acabar los bolos. Apagar el ampli lo antes que puedas (lo de dejarlo un rato en stand-by al apagar es una idiotez) para que empiece a enfriar lo antes posible y si lo tienes que mover, que sea suavemente y lo mas al final que puedas.

En nuestro caso, nuestros técnicos se/nos organizan para priorizar por ejemplo el desmontaje de la bate o del ampli de bajo (los amplis de bajo suelen ser o todo transistores, o híbridos de válvulas de previo + transistores en la etapa) mientras enfrían los cabezales de guitarra. Si es necesario y se lo permiten, a veces movemos los cabezales a un lado del escenario con cuidado, a un lugar al que podamos acceder si es necesario durante la siguiente actuación, para dejarlos enfriando al menos 15-25 minutos hasta cargarlos. Así estamos seguros de que no se rompa nada. Una vez fríos, son bastante mas duros de lo que la gente cree.

xB
Subir
kaskosu
#17 por kaskosu el 01/04/2020
#15 pues estoy casi seguro que no requiere ajuste del bias.

Pero ojo, recuerdo haber leído de alguien que modificaba esos amplis que tenían unos fallos de seguridad tremendos, no recuerdo si era el de 5w, el de 10 o el de 20, pero conviene ser precavido. Los tornillos de montaje eran muy largos y alguno podía tocar el fusible de entrada y otro el interruptor de encendido.
Subir
SergioJ
#18 por SergioJ el 01/04/2020
xbauerx escribió:
Con un uso promedio, no creo que duren menos de 6000 o 8000 horas

No soy ningún experto y no pretendo contradecirte, pero eso lo veo mucho. Si cogemos como vida útil promedio 7000h y 5h/día de uso:
5x7x4x12=1680h/año de uso
7000/1680=4.16 años.
Usándolo 5h/dia, 7 días a la semana sale más de 4 años de vida útil... Me parece mucho. Pero, ojo, que seguramente lo haya estado haciendo mal yo. Siempre he contado una vida útil de válvulas de potencia de 2000-3000h.

Un saludo.
Subir
McAwen
#19 por McAwen el 01/04/2020
#18 No está equivocado compañero el tema es que se cambian muchas válvulas sin necesidad.
Yo ya he llevado mi ampli más veterano dos veces y me lo he vuelto a llevar para casa, delante mia las válvulas en diciembre estaban al 91% y tiene ya 8 años desde el último cambio.
Por supuesto tengo otros amplís pero lo toco vaya si lo toco.
El standby como ha dicho para apagar no tiene por qué usarse y hay tipos de válvulas de potencia que ni siquiera lo necesitan como las el84.
Con no mover el ampli en caliente ni darle golpes por supuesto ya es suficiente cuidado.
Hay mucho mito en esto.
Subir
Samelix
#20 por Samelix el 01/04/2020
Esto es similar a lo de las cuerdas. ¿Cada cuanto tiempo hay que cambiar de cuerdas?
Depende de las cuerdas, de la guitarra, de cuanto tiempo se toque, de la piel del guitarrista, de la técnica del guitarrista, de cuanto se lave las manos el guitarrista, del clima, del almacenamiento, etc.

Pues lo mismo. Depende de las válvulas, del ampli, del ajuste, de la corriente eléctrica, del bafle, del volumen al que se toca, de cuanto tiempo está encendido, etc.

¿Cada cuanto tiempo hay que cambiar de válvulas de previo?; posiblemente nunca.

¿Cada cuanto tiempo hay que cambiar de válvulas de potencia?; entre unos meses y unas décadas.
Subir
McAwen
#21 por McAwen el 01/04/2020
Samelix escribió:
¿Cada cuanto tiempo hay que cambiar de válvuals de potencia?; entre unos meses y unas décadas.

Es fácil, cuando el ampli pierde fuerza, se nota pero tenemos y me meto yo también la costumbre de cambiar sin necesidad.
Subir
SergioJ
#22 por SergioJ el 01/04/2020
La verdad es que me dais una alegría hahaha.

Un saludo.
Subir
withthc Baneado
#23 por withthc el 01/04/2020
#15

Lleva dos válvulas muy baratas , Viene con Ruby’s que en teoría son buenas. No ha que ajustar bias ni nada. Cuando tengas que cambiar la de potencia si le metes una JJ pues 7o 8 euros....
Subir
McAwen
#24 por McAwen el 01/04/2020
#13 Eso puede ser un error, muchas veces en casa por no poder dar volumen los altavoces de 12 no se mueven en condiciones y de ahí viene que muchas veces se diga que un ampli de estos no va bien.
Hay que tener en cuenta que el altavoz se mueve de la bobina al exterior que es donde se producen los graves, al no moverse en condiciones podemos encontrar que sea chillon o muy oscuro.
Por eso en casa a veces es mejor un 10 o un 8, de todas formas para que suene lo mejor posible conviene que tenga poca sensibilidad.
Con un watio por ejemplo vas a mover un V30 por ejemplo pero apretando el ampli, si no lo aprietas empieza el mal sonido.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo