Pregunta sobre tranformador ampli válvulas

Consulta
rafaelct
#1 por rafaelct el 06/04/2022
Buenos días, disculpad estas dudas tan básicas, a ver si me podeis ayudar:
El ampli que estoy montando (VOX AC!5)
tiene el transformador de la imagen.
1- ¿para conectar primario a 220V debo puentear tomas centrales (PIN2 Y PIN3) Y CONECTAR LOS 220v EN PIN1 Y PIN 4?
2- ¿La toma central de los 6,3 V es el BLK (3,3V)?
3- La tierra del conector de alimentación (RED) y toma central del secundario debe conectarse al chasis del ampli al igual que la masa de la circuiteria general incluido central de los 6,3V?
4- ¿Dónde se instalan los interruptores de ON-OFF y STANDBY? ( el no haber hecho nada con válvulas es lo que creo me hace pregunrtar esto, siempre he tenido un solo interruptor antes del primario.

Muchas gracias y disculpad tantas dudas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
transformador 290PX conexiones.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
jaimebcn
#2 por jaimebcn el 06/04/2022
Hola,

1- Sí. Para conectar 220V debes puentear pin2 y pin3 y conectar los cables que lleven 220V al pin1 y pin4.
2- La toma de 6,3V para los "heaters" lo coges de los terminales pin6 y pin5. Deberás conectarlos a los "heaters" tal que la segunda opción (la de en medio):

1caebe6b4a056e529c74baf4b12a9-2785704.jpg

Necesitarás, si tienes ruido, crear un "Artificial center tap" virutal con dos resistencias tal como se muestra en este link:

http://www.valvewizard.co.uk/heater.html

3- Por cómo es el transformador, sólo el pin8 debe ir a tierra.

4- El switch de power va entre la toma de corriente y el primario. El switch de standby va después de la válvula rectificadora/puente de diodos (alta tensión, pin7, pin8 y pin 9) y la zona de filtrado. Algo así:

64ef9d3af57a97c16c7ac83f407e6-2785704.png

Mi consejo es que si no tienes ni idea de electrónica, no te aventures en cosas así. Montar un amplificador a válvulas no es montar un pedal, a no ser que tengas a alguien que sí tenga conocimientos y te "monitoree" a cada paso. Se trabajan con altas tensiones que pueden ser mortales.

Saludos,
Subir
1
rafaelct
#3 por rafaelct el 06/04/2022
Mil gracias, si, igual soy un poco temerario pero creo que tengo suficiente experiencia en electrónica, el problema quizás es que nunca he contruido uno de válvulas desde cero (aunque si que los he reparado, entre ellos mi twin reverb, tuve que cambiarle muchos componentes incluido válvulas , condensadores,etc....)
El tema del transfo es que nunca he montado un transfo con primario 120-0120 y queria estar seguro.
Lo del SW de Stanby es que me escamó que con tensiones superiores a 300V(salida EZ81) se estuvieran utilizando interruptores de 250V(por aquello del aislamiento, arco voltaico, etc...)
El documento que me aportas:http://www.valvewizard.co.uk/heater.html lo estuve leyendo y me ha ayudado mucho asi como otros manuales sobre válvulas de vacio.
El interruptor de entrada lo pondré doble y fusible de 1 A. El fusible de los 6,3 lo pondré de 3,5 A porque he calculado un consumo de algo mas de 3A.
Y la tierra del enchufe de red lo conectaré al chasis.
Mi esquema de tierras es el de la imagen.
Pienso abrir un hilo sobre la construcción del AC15 ya que lo que hay en foros data de hace casi 10 años y la mayoria de las imágenes ya no están.

Muchas gracias y saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Vox_AC15ESQUEMA DE TIERRAS.jpg
Subir
rafaelct
#4 por rafaelct el 06/04/2022
El montaje de este transformador debe ser forzosamente tumbado taladrando la chapa para que queden a ras los taladros?

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
290px_ml.jpg
Subir
jaimebcn
#5 por jaimebcn el 06/04/2022
#4 Así es. Ese transformador ha sido diseñado para colocarse en horizontal.
A no ser que tú mismo le pongas unos soportes en forma de "L" a cada lado. De todos modos dejar los terminales al aire no es nada recomendable (y más cuando se trata de un transformador de alimentación.

Saludos,
Subir
1
rafaelct
#6 por rafaelct el 08/04/2022
Gracias!! al final creo que lo pondré tumbado por aquello de posibles vibraciones
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo