Reemplazar Inlays/Insertos

Pancho
#1 por Pancho el 27/12/2012
Buenos días compañeros.

Siguiendo con mis devarianzas y en esta oportunidad quisiera preguntarles si es posible cambiar los inlays (puntos/círculos) de la guitarra que estoy mejorando por otros de forma rectangular o similar en un diapasón que ya está entrastado.

La pregunta NO es si conviene económicamente sinó si es posible técnicamente hablando. Yo podría usar un dremel para hacer el calado pero como debería aproyar sobre los trastes podría ser un problema.

Mi idea sería usar algo así en madreperla blanco y dorado o diseño similar

Imagen no disponible

Mil gracias por sus buenos consejos.
Subir
Tariu
#2 por Tariu el 27/12/2012
A ver... como poder se puede, pero a algo tan complicado como ese inlay es dificil.

Me explico, lo ideal para rutear un inlay es hacerlo sobre la madera del diapasón y normalmente antes de radiarlo, para tener una base para trabajar... posteriormente se radia y se instalan los trastes.

Con la guitarra ya montada se puede hacer algún trabajo puntual, pero rutear ese inlay es bastante dificil y salvo que tengas mucha maña o pulso dudo que te quede bien... además no es lo más ortodoxo hacerlo así, pero se puede.

Distinto es que el inlay tape o no los puntos actuales, esa es otra historia...
Subir
1
Pancho
#3 por Pancho el 27/12/2012
¡Gracias por la respuesta Tariu! Todo lo que decís es bien cierto pero la verdad que esta guitarra está quedando tan bien que gustaría darle unos inlays decentes tanto en el diapasón como en la pala.

Los primeros que ví que me gustaron mucho fueron estos

ccb09df153ccec9bc4d19757324b3-1518773.jpg

Tampoco descarto que sean rectángulos si eso facilita la tarea.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 27/12/2012
Es que en realidad nada que suponga rutear sobre los trastes del diapasón montado facilita la tarea... cambiar el tipo de inlay no va a suponer gran cosa... depende de ti sólamente

De todas formas, como te digo, también tienes que comprobar que tapen los puntos del traste 12... que normalmente no los va a tapar otro inlay bien por separación o bien por grosor...
Subir
Pancho
#5 por Pancho el 27/12/2012
Ah, buen punto con lo del traste 12. Por eso vos sos el que responde y yo el que pregunta :)

Supongo que se podrá rellenar la parte no cubierta. La verdad es que esta guitarra la compré para aprender un poco más sobre la mecánica de las guitarras. Lo que no esperaba era lograr tan buen sonido y una acción tan baja con prácticamente nada de trasteos. Para que te des una idea la primer cuerta está a 1.5mm y la 6ta a 1.6mm. Si toco con la púa apenas se percibe algún trasteo en la 3er y 4ta cuerda, sólo cuando doy el puazo con ganas, si toco con los dedos nada de nada.

Así que mi intención es seguir aprendiendo y también mejorándola aunque sea estéticamente. Pensá que sólo me salió menos de 100 Euros y hoy por como se siente y suena rivaliza con otras de mis guitarras de casi 1000 Euros como mi Fender Highway One (acá valen eso) o mi Fender México con mics y circuitería de American Standard (USA)

¿Creés que sería mejor hacer el calado con trincheta?
Subir
iose
#6 por iose el 27/12/2012
Los nuevos inlays que pongas tendrás posteriormente que radiarlos al ras del diapasón. Hacerlo con los trastes puestos es casi tan complicado como fresar los huecos con los trastes puestos. O sea, bastante complicado. Al punto de que igual te es más práctico quitar los trastes y volver a ponerlos después. :|

No sé... me quedo por aquí, a ver qué pasa :bien:
Subir
Pancho
#7 por Pancho el 27/12/2012
iose: en otro post, no recuerdo cual, contaba que esta guitarra tiene un radio bajísimo. De hecho el diapasón es casi plano. Ahora no tengo la fórmula que usé para calcularlo pero es tan plano que creo que eso no sería mayor problema.

Por otra parte no me da miedo sacar los trastes sinó volver a ponerlos ya que no tengo prensa.

Sigo pensando si no sería mejor usar una hoja y escoplo o formón para hacer el calado ya que de esa forma no tendría que rutear sobre los trastes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo