Recomendación pastillas sonido vintage strato

Noise
#61 por Noise el 21/08/2023
Si lo que se pretende es conseguir es una similitud con las Stratocaster clásicas, es decir, las vintage (Años 50-60), las especificaciones históricamente mas correctas son potenciómetros CTS 250K, pastillas con una salida cercana a 6 KOhm y sin tono en la pastilla del puente.
Fender uso potes Stackpole hasta 1963 y excepcionalmente Centralab solo en 1954.

La elección del tipo de potes (Log. o Lineal) es un debate posterior a aquella época, puesto que en los años iniciales (era Pre CBS) eran Audio taper (lineales) con valores muy dispares y discrepancias que llegaban o superaban hasta un 30%, que supongo era lo que había disponible.
Algo semejante ocurrió con los diferentes tipos de pastillas. Muchas fueron modificaciones de usuario, y los guitarristas que acabaron siendo celebres, lógicamente crearon tendencia. Pero la historia de las Seymour Duncan no comienza hasta 1976.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
izzy
#62 por izzy el 21/08/2023
Cableado y swith de cinco posiciones también lo veis "vital" cambiarlo?
Subir
izzy
#63 por izzy el 21/08/2023
#61 está claro que hay mucho misticismo sobre esa época en muchos aspectos. Tengo entendido que el cable que se usaba era el más barato o que las pastillas eran todas iguales. No teníamos pastilla para neck, Middle o bridge. Y si nos vamos a los pedales, ya ni te cuento...
Subir
Círculodequintas
#64 por Círculodequintas el 21/08/2023
#62

El cableado ha de ser de buena calidad. Puede ser foco de problemas .

El switch de 5ó3 varía en función del uso. Mucha gente solo utiliza puente y mástil. Con uno de 3 es bastante. Sí te gusta el rollo Knopfler, SRV, ciertas rítmicas funky o baladitas jebi ochenteras, necesitas las posiciones 2y4. Eso sin meterse en cableados custom.
Subir
izzy
#65 por izzy el 21/08/2023
Me refería a si hacía falta cambiar el mismo por calidad como los potes, independientemente del número de posiciones. Yo prefiero cinco siempre.
Subir
Círculodequintas
#66 por Círculodequintas el 21/08/2023
#65

Uno bueno va a durar más y tendrá mejor tacto. Se sentirá más sólido y reduces el riesgo de falsos contactos.
Subir
izzy
#67 por izzy el 21/08/2023
La verdad que no noto diferencia entre el mim y el mía. Una charvel que tuve que me encantaba sí que se lo hubiese cambiado. Bailaba micho y a veces daba falsos contactos.
Subir
Chubaka
#68 por Chubaka el 21/08/2023
En switch tienes los CRL y Oak, estos dos copan el mercado prácticamente. Yo te recomendaría los CRL antes que los Oak. No debería de haber tanta diferencia entre ellos pero he probado varios Oak y un par de ellos tuve que cbiarlos por qué con el uso me daba mal contacto, otro lo tuve que cambiar también por qué no tenía buen tacto, se hacía complicado cambiarlo en directo por qué siempre se me iba a la posición de los extremos, muy blandos. Sin embargo los CRL nunca me han dado problemas, buen contacto y dureza la justa para conmutarlos agusto en directo .
Y mira que hay marcas (gente) que te venden el golpeador con Oak por 100 y pico euros pero para mí no valen un pimiento .
Subir
Noise
#69 por Noise el 21/08/2023
#63 misticismo?
Bueno, es una forma de verlo, con la que no puedo estar muy de acuerdo.
Existe una parte de realidad y otra de mito. No existe la una sin la otra.

Pastillas de posición determinada es un invento relativamente moderno.
La única diferencia es la salida, que no me parece que sea algo determinante, desde que se invento la regulación en altura.
Y lo del bobinado inverso en pastilla central, que personalmente no le encuentro nada del otro mundo. No hay ningun misterio en eso.

El cableado era el que había disponible. Si te han contado que era el más barato, en fin, todavía puedes comprar ese cable con 7 hilos de cobre y recubrimiento de algodon encerado. Yo lo uso habitualmente y se por experiencia propia que es el más caro del mercado actualmente.

Switch de 5 posiciones. Una innovación de los años 70, esas que tan mala fama le dan por ahí.
Tampoco son santo de mi devoción y siempre uso el de tres, el que vio nacer a las stratocaster.
No termino de pillarle el gusto a las posiciones 2 y 4.

Hombre, si no encuentras diferencia entre una MIM y una USA, no se si se la vas a encontrar a un pote CTS o a un switch CRL, la verdad.
Subir
4
izzy
#70 por izzy el 21/08/2023
En cuanto a misticismo, me refería que hay veces que se buscan características del pasado, solo porque son del pasado, cuando en algunos casos fueron fruto del azar o de reducir costes, cuando hoy día, se han mejorado.

En cuanto a la fendee MIM y MIA, obviamente se nota en muchas cosas. Lo que no he notado mucha diferencia es en el selector de pastillas. Nunca he tenido ningún problema al cambiar de pastilla en la MIM, al igual que en la MIA
Subir
izzy
Noise
#72 por Noise el 22/08/2023
Te entiendo perfectamente.
Pero no deja de ser tan llamativo como contradictorio pretender mejoras con material propio o característico de las Made in USA y con específicaciones clásicas o vintage y al mismo tiempo recurrir al discurso del misticismo.

Estoy generalizando, no es un critica hacia ningun comentario concreto.

Pero es que es reiterativo, que lo que se valora, se publicita y se demanda
son precisamente reediciones de material vintage, pero al mismo tiempo se califica de mito a las originales en las que se supone que se basan.

En realidad yo pienso que lo que causa repelús es el coste económico del material vintage original y en ese punto se crean discursos de autoconformismo.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo