Pseudo-luthiers y sus martingalas

L&L GUITARS (xarlangas)
#25 por L&L GUITARS (xarlangas) el 18/12/2020
Antes se ha comentado lo de que hubiera un título de luthier,algo homologado y que estuviera regulado de alguna manera. Supongo que habrán cursos y tal,pero nada regulado. Quizá sería una forma de acabar con el intrusismo en este oficio,aunque ello no garantiza en absoluto el buen o mal hacer, si que otorga un mínimo de conocimientos básicos, como cualquier otra profesión. Como todas las profesiones artesanas, se tiende a dar una imágen quizá demasiado romántica al trabajo de un luthier pero al fin y al cabo no deja de ser un trabajo que se puede aprender con unos conocimientos básicos de ebanistería,electrónica,etc...
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erikstring
#26 por erikstring el 18/12/2020
Hola,

Esto es exactamente lo mismo que los "Listos" que te hacen una página web por 150€ y luego preguntan el por qué una empresa puede cobrar 4 o 5 veces más. La calidad no tiene nada que ver.

Saludos
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dans
#27 por dans el 18/12/2020
celvira escribió:
En 2002 60 pavos por un ajuste merece un trato mejor al cliente.


Pues a eso iba yo, ese precio es una barbaridad.
A mi por un turno de 10 horas de noche en un hospital no me pagan eso ni siendo noche de festivo. Y con su IRPF bien deducido. Que esa es otra.
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Carmelopec
#28 por Carmelopec el 18/12/2020
Yo creo que la clave está en la estadística, en la frecuencia, (y en el tiempo transcurrido desde que se empieza) ¿cuántos instrumentos ha construido tal o cual guitarrero (si es que de verdad es constructor) y cuántos lleva reparados?.
Esta es una actividad totalmente ligada a los procesos (perdidos por desgracia) de la artesanía gremial, así que no se me ocurre mejor manera de reglarla, transmitirla, enseñarla que el método antiguo de los oficios como categorías (maestro, oficial, aprendiz), quizás con un complemento de FP (o, mejor, Artes y Oficios). Siendo España el país más ligado a la guitarra daría para ello, sería necesario.
Y que hubiera especialidades (eléctricas, en donde no somos nadie) y españolas/flamencas (en los que ya no somos tanto, somos como país, que yo no soy nada.

Porque veo algunos cursos de verano/talleres de primavera...¿quién paga el pato del aprendizaje de ese salido de ese curso en los próximos dos o tres años hasta que aprenda?.¿Y los ensoñados que deciden ser guitarreros como quien decide ser terraplanista porque su trabajo en una empresa convencional no le satisface?.

No voy a dar detalles ni contar casos, que en uno que yo viví en parte tuve yo parte de la culpa por dar cuerda, y quiero tener la fiesta en paz; pero sería para contar y darlos y que muchos tomaran buena nota.
En consecuencia, a gente de máximo prestigio en la profesión o incluso a constructores, aunque los unos y los otros cobren más; pero te puedes ahorrar gasolina, tiempo, salud, y mucho, pero mucho dinero en reparar atrocidades (que van a ser los buenos los que van a tener que hacerlo).

Y qué formas tan chungas hacen cuando hacen, qué pocas ganas de colgarse algún bajo-raíz de árbol retorcida fruto de la ocurrencia (sin registros en diseño industrial) de algunos, el día que quiera un disfraz de bosque me voy a Oma.
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SGT. BAKER
#29 por SGT. BAKER el 18/12/2020
O2O escribió:
Me explico, hay luthieres de los más reconocidos, que como les encargues una fabricación, olvídate de que se comprometan a una fecha....por mucha pasta que les vayas a pagar en total.


Estuve en un taller y puedo responderte bien a esta cuestión.

Esto suele ser debido a que construir un instrumento, desde cero, no resulta tan rentable para el que lo construye como pueda parecer, visto desde fuera.

El que lo compra sólo ve que ese instrumento sale por un buen pico, al compararlo en precios con otros en el mercado producidos en serie. Por ejemplo, por algo menos de 700 € existen Fender Player Series que ya comienzan a ser instrumentos a tener muy en cuenta, por la calidad de construcción, materiales y acabados. Una guitarra de luthier, tranquilamente, doblará ese precio, como mínimo, e incluso llegará a triplicarlo. Todo dependará de lo que pidamos. Si tenemos en cuenta que el tiempo de elaboración completo suele ocupar unos dos meses de trabajo (sólamente ocuparse de las capas del lacado, lijado, y demás ya ocupa algo más de un mes).

A eso súmale los tiempos de escuadrar y alisar, en completa rectitud, perfectamente las piezas (tela!!!), de darles tiempo a que se estabilicen y que no se muevan, y a la minuciosidad de pequeños detalles, como colocar inlays, trastes, elaborar cejuela, realizar el fresado de cavidades y alma, preparar el diapasón para encolarlo perfectamente, realizar los rebajes del cuerpo, del contorno trasero del mástil, etc. A parte, siempre siempre siempre, a la hora de construir aparecen, como por arte de magia, una serie de complicaciones en los trabajos con los que uno inicialmente no sabe por dónde le van a salir, producto que son bastantes las variables que intervienen en el juego. Y no creas que hacer frente a todo esto se hace en un abrir y cerrar de ojos. Así que dar plazos de entrega muy ajustados, a veces es pillarse los dedos. De ahí que suelan alargarse.

Y, no hay que olvidarse de añadir el coste de los materiales (puente, pastillas y afinadores suelen ser lo más caro, así como las maderas del cuerpo y mástil, y otros como lacas, lijas, colas, tintes, etc.). Todo esto hace que haya que ajustar muchísimo el precio final para que salga mínimamente rentable para el que construye (no estoy hablando de hacerse rico, simplemente de mantener su taller y pagar sus impuestos) y, a ojos del comprador, no parezca una sobrada y un disparate. No tardé en arme cuenta que no es tanto el márgen que le queda al constructor si descontamos el coste total de todos los materiales. Y esa cifra si la dividimos por los dos meses de trabajo empleado, resulta que la cantidad a percibir al mes, llega a rozar a veces lo irrisorio. Todo esto requiere invertir muchísimo tiempo. Y ese tiempo no se está dedicando a lo que de verdad es más rentable y precisa de mucho menos tiempo, como retrasteos, relics, ajustes, sustituir electrónicas y cejuelas, entre otras, que es de lo que realmente da de comer a la gran parte de profesionales que tienen un taller.

Luego está el tema de que se suele dar prioridad al cliente de renombre/asíduo/rentable frente al que acude por primera vez o va muy de tanto en tanto. Esa criba también la ví, por razones obvias.

Ya os digo que lo "fácil", por ser realmente rentable, es la reparación, modificación y ajustes. :amigos:
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Paco
#30 por Paco el 18/12/2020
L&L GUITARS (xarlangas) escribió:
Antes se ha comentado lo de que hubiera un título de luthier,algo homologado y que estuviera regulado de alguna manera. Supongo que habrán cursos y tal,pero nada regulado. Quizá sería una forma de acabar con el intrusismo en este oficio,aunque ello no garantiza en absoluto el buen o mal hacer, si que otorga un mínimo de conocimientos básicos, como cualquier otra profesión. Como todas las profesiones artesanas, se tiende a dar una imágen quizá demasiado romántica al trabajo de un luthier pero al fin y al cabo no deja de ser un trabajo que se puede aprender con unos conocimientos básicos de ebanistería,electrónica,etc...


Poner un título es oficializar el intrusismo. A mi modo de ver.
Un luthier es alguien especialista en construir y reparar instrumentos de cuerda, esta es la definición.
No se aprende a construir una viola de gamba con 4 ideas de ebanistería. Ese precisamente es el origen del problema, que todo el mundo cree que puede y en realidad les faltan conocimientos por todas partes.

Lo que faltan son especialistas, gente que haya pasado tiempo aprendiendo como es debido. O si se pone un título que sea de peso, como electricidad, mecánica o lo que sea.
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Chubaka
#31 por Chubaka el 18/12/2020
#1 Buena iniciativa 👍🏻
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L&L GUITARS (xarlangas)
#32 por L&L GUITARS (xarlangas) el 18/12/2020
#30
quizás no me he expresado bien Paco, no me refiero a que con tener un título ya seas un buen luthier,esto es por poner un ejemplo, como cuando te sacas el carnet de conducir y te crees que ya sabes circular...evidentemente no es así. La experiencia es la que te da el conocimiento y los recursos para poder ejercer cualquier oficio con cierta dignidad y saber hacer. Pero el hecho de poder adquirir unos conocimientos teóricos y una base de una forma homologada, sobre la cual poder desarrollar y ampliar con la experiencia la profesión, creo que debería ayudar a profesionalizar la profesión, valga la redundancia. Por mi oficio conozco muchísimos artesanos de cierta edad a los que no les hace falta nada de esto, con su amplia experiencia han aprendido lo que nunca aprenderían en ninguna escuela o cursos actuales, para esta gente de una edad no iría dirigida mi propuesta,pero para la gente más joven que quiere realmente aprender el oficio de la luthería, no lo veo tan descabellado.
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otropaco
#33 por otropaco el 18/12/2020
Soy un poco nuevo en el mundillo de la guitarra, pero en el del violín, que los luthiers tienen todavía más "glamour", también se da lo de usar piezas chinas. En China te venden de todo, desde tapas traseras y delanteras ya talladas en arce y abeto tojo (picea), a cajas ya pegadas, mástiles ya labrados, con su diapasón o sin él, violines ya montados sin barnizar.. lo que quieras. Y de la calidad que pagues, tanto en maderas como en finura de trabajo. Muchos lutieres usan esas piezas en sus gamas bajas... o no tan bajas. Unos lo dicen y otros no. Naturalmente, ellos chequean que todo esté correcto porque lo van a firmar con su nombre. Y si hablamos de reparaciones ya ni os cuento.Y eso no significa que sea mal luthier, también te venden (y hacen desde cero) instrumentos muy buenos, (y caros, claro).

Edito,. En realidad, en los talleres de antes los aprendices hacían el tallado de las tapas y el "maestro" les daba los pases finales para que estuviera a su gusto. Ahora en vez de aprendices hay fábricas chinas
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SGT. BAKER
#34 por SGT. BAKER el 18/12/2020
otropaco escribió:
Muchos lutieres usan esas piezas en sus gamas bajas... o no tan bajas. Unos lo dicen y otros no.


La mejor manera de asegurarse que ese luthier realmente construye es pidiendo fotos del proceso de construcción. Y si pone trabas es que hay gato encerrado.
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txe
#35 por txe el 18/12/2020
SGT. BAKER escribió:
A eso súmale los tiempos de escuadrar y alisar, en completa rectitud, perfectamente las piezas (tela!!!), de darles tiempo a que se estabilicen y que no se muevan, y a la minuciosidad de pequeños detalles, como colocar inlays


Eh se hace por cnc y la madera ya viene secada
Yo creo que podia hacer un cuerpo de tele caoba africano y ponerlo en 150 euros y sacar 3 horas x 20€ , no necesito cantonar ya lo venden regruessado y encolado, solo desvastar contorno y vacio de cavidades y taladrar 13 agujeros


No se luthier para mi sera un tio que sabe hacer cualquier instrumento desde cero , ajustar el alma de un violin , guitarra, doblar aros, fabricar sus propias cenefas etc etc

vamos que luego cosas coinciden hacer el cuerpo de un laud y un saz turco cosas asi
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Paco
#36 por Paco el 18/12/2020
L&L GUITARS (xarlangas) escribió:
Pero el hecho de poder adquirir unos conocimientos teóricos y una base de una forma homologada, sobre la cual poder desarrollar y ampliar con la experiencia la profesión, creo que debería ayudar a profesionalizar la profesión, valga la redundancia.


Esa es la idea sin duda, pero hacerlo bien, no un titulillo que se saque en cuatro tardes, que ya hay suficientes chapuzas jajaja y títulos, y certificados etc

Entre nosotros, yo también veo que hay mucha titulitis, gente que se cree que por tener un título que ni se sabe de donde viene ya tiene autoridad en la materia. Ojo con estas cosas, que se ven cada vez más.
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