Pseudo-luthiers y sus martingalas

PA.LU.A
#133 por PA.LU.A el 22/12/2020
fugaz escribió:
Por ejemplo; en el caso del constructor no creo que se fabrique sus propias vigas de hormigón, talle desde cero en madera puertas y ventanas, y tampoco creo que se fabrique sus propias tejas.


Pues eso mismo un luthier no fábrica los puentes de metal, ni las selletas, ni los clavijero, ni las cuerdas enrollados, pero todo lo que es trabajar la madera debería saber hacerlo. O que te crees, que un constructor no sabe fabricar un pilar o una viga de hormigón armado in situ, o un muro de carga o unas vigas riostras o un cerramiento. Otra cosa es que por reducir plazos prefiera comprarlos prefabricados pero un buen constructores debería saber hacerlos (siguiendo con tu simil)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
dans
#134 por dans el 22/12/2020
celvira escribió:
De estas cosas han pasado 10-15 años y trato de hacer las cosas yo mismo. ¿Me equivoco? Es mi error. ¿Fastidio algo? También lo podría haber fastidiado un lutier y encima cobrarme. Pierdo la mañana pero ir al lutier es perder una en llevar la guitarra y otra en recogerla


Así es. Por eso mismo me lié y arriesgué a "tocar el alma", por ejemplo, eso que cuando teníamos 16 años era un misterio y todos te decían "tío, no lo toques que te puedes cargar el mástil".
Electrónica, pues lo mismo, muchas soldaduras chapuceras hasta que le coges maña y sobre todo usas herramientas adecuadas.

Al final, me he apañado muy bien con mis instrumentos y los de mis colegas, es algo que me gusta hacer y le pongo todo el empeño en dejarlo
lomáss perfecto posible.

Habiendo llevado a ajustar y arreglar cosas de las guitarras que ahora hago yo, nunca quedé tan contento. No sé por qué pero es así. Quizá porque le doy todas las horas que hagan falta para dejar el ajuste más adecuado.
Subir
Monesvol
#135 por Monesvol el 22/12/2020
#133

Creo que sigo teniendo el problema de expresarme.

Creo que en absoluto he dicho que un luthier no necesita tener algunos conocimientos.

En el paso de la alquimia a la química como ciencia, los químicos se construían muchos de sus utensilios, y hasta soplaban el vidrio. Hoy no me imagino a un químico soplando un matraz, ni construyéndose un espectroscopio.
No me imagino a Soldano soplando vidrio y haciendo el vacío con una bomba de bicicleta para fabricar una válvula. Me imagino que las comprará. Pero seguro que sabe como funcionan.

Aquí en el hilo ha escrito un compañero que es luthier, y otro que es ebanista. Pues bien, si el luthier le compra los cuerpos y mástiles al ebanista y luego los monta y ajusta, no por eso es menos luthier.

los valores del bobinado mecánico de una pastilla será más fácil de reproducir, que uno hecho a mano. El romanticismo es otra cosa.

Si un luthier utiliza tal o cual madera, puede que sea porque conoce sus propiedades mecánicas de estabilidad adecuadas al instrumento. Le dará forma o lo encargará ¡qué más da!

No soy luthier ni lo pretendo, pero jodido lo llevaría si lo fuera y mis clientes me criticaran por no hacer el cuerpo o el mástil a mano. Y además tendría que soportar a los que, como ya ha dicho alguno por aquí, por no creer que el material del cuerpo sea determinante en el sonido, y me tendría que morder la lengua para no decirle que no tiene ni idea de física.

El luthier de las guitarras flaxwood, es un luthier y ha trabajado con diferentes materiales.
La persona que diseñó la Gittler seguro que no funde la aleación de titanio.

Ya tenemos en esta actividad muchos mitos y leyendas.

Mi guitarra la hizo desde cero un luthier utilizando la costilla de Adán.

Saludos
Subir
PA.LU.A
#136 por PA.LU.A el 22/12/2020
fugaz escribió:
Aquí en el hilo ha escrito un compañero que es luthier, y otro que es ebanista. Pues bien, si el luthier le compra los cuerpos y mástiles al ebanista y luego los monta y ajusta, no por eso es menos luthier.

Sí, de acuerdo, no hay ningún problema. Pero no sé si te has montado alguna vez una guitarra por partes. Yo sí y es bastante más complicado de lo que pudiera parecer para que quede bien bien.
Se puede dar el caso de que por muy bien que trabaje ese ebanista, el luthier es muy posible que tenga que lijar, cortar, encajar exactamente los tornillos y ese mástil en ese cuerpo y quizá tenga que taladrar de nuevo o rebajar el hueco del talón. Conclusión: yo no me fiaría de un "luthier" que no supiera trabajar la madera
Subir
2
L&L GUITARS (xarlangas)
#137 por L&L GUITARS (xarlangas) el 22/12/2020
#136
Yo estoy contigo,por eso llevo mis guitarras a un tio que además de saber ajustar,fabrica amplis y guitarras desde 0. Si algún día me pasa algo grave en alguna guitarra,ampli o lo que sea, se que puedo estar totalmente tranquilo.
Subir
Monesvol
#138 por Monesvol el 22/12/2020
polilla245 escribió:
Se puede dar el caso de que por muy bien que trabaje ese ebanista, el luthier es muy posible que tenga que lijar, cortar, encajar exactamente los tornillos y ese mástil en ese cuerpo y quizá tenga que taladrar de nuevo o rebajar el hueco del talón. Conclusión: yo no me fiaría de un "luthier" que no supiera trabajar la madera


Si es luthier, sabrá o debería saber trabajar los componentes para ajustar y obtener un instrumento de calidad.

Yo no tengo ni idea de trabajar la madera. Sigo algunas veces los hilos de compañeros que fabrican guitarras y babeo.
Si comprara un kit tendría que llevarlo a alguien que sepa para montarlo y ajustarlo.

Saludos
Subir
Sietesiete
#139 por Sietesiete el 22/12/2020
dans escribió:
Habiendo llevado a ajustar y arreglar cosas de las guitarras que ahora hago yo, nunca quedé tan contento. No sé por qué pero es así. Quizá porque le doy todas las horas que hagan falta para dejar el ajuste más adecuado.


Bueno eso y que echando esos ratos has aprendido qué ajuste te gusta. Que no es algo ni abstracto, ni universal.

Si tomas las medidas y le dices a un luthier, quiero que quede así o asá, pues te la podrá dejar a tu gusto lo mismo. Si le das carta blanca, pues la ajustará al suyo o al "estándar" que le suelan pedir

Yo fui a preguntar una vez para hacer una cejuela nueva y poner unas 11s y me miró como si viniese de otro planeta. Y era en una tienda "de toda la vida" que tocan mucha bandurria, guitarra española, acústica y demás, así que cejuelas habrá hecho y arreglado cientos. Lo que le pareció marciano fue poner unas 11s en una tele.
Subir
tomasanibal Baneado
#140 por tomasanibal el 23/12/2020
Hace como 10 años un luthier súper estrella me compro una strato classic 60 mex!
A los meses sale uno por otro foro! Abriendo un post enseñando su nueva strato que el "luthier súper estrella"
Le Había construido!
Pues que casualidad : el
Mismo color que la Strayo clásica que le vendí! Ni se molestó en pintarla diferente, solo
Le borro el "Fender" en la pala y puso su nombre

Mañana le encargo una!!!!!
:suicidio:
Subir
1
oneto
#141 por oneto el 23/12/2020
#140 Madre mia que cosas te pasan!
Hace años pillè a otro famoso "luthier" montando kits haciendolos pasar por enteramente hechos por èl...el tema de buscar luthiers ha sido siempre un "via crucis" en Madrid...
Subir
celvira
#142 por celvira el 24/12/2020
#141 Iba a vender una guitarra a la que cambié las pastillas y no quería venderla con las soldaduras feas que hice. Si será vía crucis que una cosa tan fácil y simple y ya iba con miedo.
En los últimos años no sé si la situación ha mejorado pero he oído de todo de algunos conocidos. El ejemplo que conocí de cobrar 2500 € por una Strato de Warmoth: A colación de que ponía como pastillones las GoldenAge de StewMac, le pregunté por hacer una Strato por piezas y decía que no quedaba bien. :russian_roulette:

Un motivo de que me de miedo comprar algo vintage en España es que además de que no conozco este mundo, son muchos años como para haber pasado por las manos de los lutieres de aquí y me puedo llevar alguna sorpresa que el incluso el vendedor desconoce.
Subir
2
oneto
#143 por oneto el 25/12/2020
#142 Pues es el mejor sitio para comprar vintage porque no se valora y lo encuentras todo a buen precio y tambien es el peor para vender...por la misma razòn.
Subir
tomasanibal Baneado
#144 por tomasanibal el 26/12/2020
Valentin! Aqui hay que andarse con cuidado, hay mucho charalatan y tahur vende humo que luego de mandarse una cagada, encima se te ponen a darte lecciones de vida.

Para comprar vintage nada como USA, mucha oferta, hay de todo y para todo, pero te tiene que gustar el vintage y saber mucho de que va, ademas de estar dispuesto a pagar, cosa que a los "muñecos de todo a 100" no les gusta

A pesar de mi escasa experiencia y mal ejecutante que soy, el 80% de las guitarras vintage que probé sonaban tremendas! El 20% parecieron normales

Por cierto felices fiestas caballero y te tengo tu Zumo añejado de caña de azucar :borracho:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo