Pseudo-luthiers y sus martingalas

L&L GUITARS (xarlangas)
#1 por L&L GUITARS (xarlangas) el 18/12/2020
Pues abro este hilo con el fin de informar y avisar sobre las fechorías de aquellos que se hacen llamar luthiers pero que o bien no lo son, o si lo son no lo parecen...también podemos charlar sobre ello de manera pacífica :brindis:
OJO! No se trata de señalar con el dedo porque este no me cae bien o porque este otro tiene unos precios desorbitados, si no de informar al resto de usuarios del foro sobre posibles prácticas digamos poco ortodoxas o directamente de posibles fraudes. Eso si, siempre aportando pruebas gráficas o de otra índole que al menos puedan sostener la acusación, no estamos aquí para demonizar a nadie, pero si para defender la profesión de aquellos que realmente saben el oficio y se ven afectados de manera directa por estas personas que lo único que hacen es desprestigiar al sector de la luthería con sus martingalas.
Dicho esto, me gustaría que si el hilo prospera, fuese de una forma apacible y sin rencillas personales...podemos opinar, tener diferentes puntos de vista sobre algo, pero siempre con respeto y sobre todo con responsabilidad, ya que el tema que se trata aquí es serio y aunque algunos de nosotros creamos que nunca nos engañarían, hay mucha gente sin experiencia que pueden verse afectados por estas personas para las que todo vale con tal de sacar unos cientos de euros.
Salud y RNR!!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
DR.S0NIC
#2 por DR.S0NIC el 18/12/2020
Quizás también convendría aclarar lo que es por un lado un técnico que hace arreglos y incluso monta guitarras a partir de piezas sueltas y un Luthier que parte de un trozo de madera para ello.

Yo veo a mucha gente que realmente es un técnico de reparaciones ponerse el apelativo de Luthier, no quiero de ninguna manera denostar el trabajo de los técnicos, al contrario, creo que muchas veces hacen incluso un mejor trabajo (y más versátil) y debería de ser más reconocidos por su trabajo, de manera que ninguno acudiera a colgarse el letrero de Luthier.
Subir
9
L&L GUITARS (xarlangas)
#3 por L&L GUITARS (xarlangas) el 18/12/2020
#2
Efectivamente,pero dónde está la linea que divide técnico de luthier? Si fabricas tus instrumentos pero compras las piezas de madera ya hechas eres un luthier? O para ser considerado luthier debes de fabricar absolutamente todo el instrumento desde cero?
Subir
1
bending
#4 por bending el 18/12/2020
El problema viene de que esa tan digna profesión no esta regularizada como debería ser. Es decir a mi ver, debería de haber un titulo profesional que acreditara que eres Luthier (luego ya serás mejor o peor, eso va en la persona). Yo por ejemplo trabajo de forma profesional como ingeniero de proyectos, si embargo en mis ratos libres hago guitarras desde cero, hago modificaciones, monto guitarras por partes y hago ajustes (tanto para mi, como para amigos de forma gratuita). Esto me convierte en Luthier????? NI DE LEJOS!!. ya me gustaría a mi tener esos conocimientos. El saber hacer una guitarra desde cero no significa que seas Luthier, simplemente que tienes unos conocimientos mínimos de las guitarras y de como tratar la madera. No se, es mi humilde opinión
Subir
4
O2O
#5 por O2O el 18/12/2020
L&L GUITARS (xarlangas) escribió:
también podemos charlar sobre ello de manera pacífica


Eso no me lo dices en la calle! :jajajaja:

No ahora en serio. El hilo tiene su peligro y se le puede hacer mucho daño a gente que vive total o parcialmente de esto. Por eso apelaría a la responsabilidad de todos, que si alguien quiere aportar su granito de arena al hilo lo haga con empatía y sobretodo aportando información objetiva a lo que diga y que no sea un yo pienso, me parece, no me gustan los vídeos de tal, el cuñao del primo de un amigo me dijo... Ya me entendéis ;)

Y luego, pensad también que nadie en la vida es perfecto y que un buen luthier puede cometer errores como todos nosotros. Si está dispuesto a subsanarlo de manera adecuada, mejor darle la oportunidad de enmendar el error antes que destriparlo de primeras...

Otra cosa son los que hacen Harley Benton de Luthier, pastillas bobinadas a mano por ellos mísmos del Aliexpress, o los que cambian pastillas de guitarra cortando y empalmando los cables para no tener que soldar :D o porque no quieren sacar la electrónica por las efes, esos creo que sí que tienen un lugar en este hilo :jajaja:

:brindis:
Subir
5
DR.S0NIC
#6 por DR.S0NIC el 18/12/2020
#3 Hombe yo creo que sí, que sí no eres capaz de fabricar un mástil y un cuerpo y con ello hacer una guitarra no eres un Luthier, y no digo que tenga que ser a mano, puede ser con CNC.

Es que parece que el ponerse el letrero de Luthier da más caché y es lo que se debería evitar precisamente reconociendo el trabajo de los técnicos de reparaciones, que los hay como digo que hacen un trabajo muy muy bueno.

O2O escribió:
Otra cosa son los que hacen Harley Benton de Luthier, pastillas bobinadas a mano por ellos mísmos del Aliexpress,
😂😂😂 ya no está en Wallapop, le pregunté por las pastillas y me dijo que "era un kit bobinado a mano por el" viva la fiesta!!! 🎉🎊🎉🎊🎉🏆
Subir
1
celvira
#7 por celvira el 18/12/2020
Siendo fan de guitarras de lutier y antes de conocer Anderson o Suhr, me pasé por talleres para que me dieran presupuesto para una Strato clásica de 3 singles. Tuve dos experiencias, el primer lutier ofrecía su modelo que era una Jem: Madera de tilo, cajeado enorme para la electrónica, ruteado para el Floyd, asa y no recuerdo si piscina y cejuela con bloqueo. Le mostré mis dudas de que sonara a una Strato clásica y él jurando que sí. Era la época pre-Internet y cuando los lutieres se permitían afirmaciones que nadía sabía contrastar. Este lutier además hacía su modelo y se negaba a hacer otros trabajos.
Encargué la Strato a otro lutier que me tuvo más de un año de espera. Tenía tanta confianza que un día fuimos del taller a su casa donde me enseño el cuerpo. Pasados los años, me enteré por otro lutier que se había encontrado el sello de Warmoth en alguna guitarra hecha por él y ahí me di cuenta de lo raro de tener un cuerpo en tu casa y no en tu taller. Tuve suerte que pasado un año del encargo me colgaba el teléfono y le dije por SMS que no le compraba la guitarra. Esto era en la época que los lutieres tenían clientes y se permitían rechazar trabajos porque tenían clientes a patadas. Creo recordar que salía por 2500 € allá por 2002 o así.

Mis consejos:
- Encarga trabajos a lutieres que te den confianza y que hayas visto sus trabajos. Si hace afirmaciones tipo "te hago una R9 mejor que una Reissue" que lo puedas comprobar con una que haya hecho, que afirmar es gratuito.
- Que tenga buen trato. Parte de su trabajo es lidiar con tus dudas y peticiones aunque a alguno le moleste pero es la realidad. Sobre todo si hace mucho un modelo determinado, sabe de sobra qué detalle puede ser un problema para el cliente (por ejemplo los hombros del mástil) y que no lo advierta jode porque una vez hecha, es una movida rectificar.
- Encarga lo que no hay en el mercado o quieres muy a medida. Si quieres una Strato, tienes opciones a patadas sin tiempos de espera, ni sorpresas y normalmente con mejor venta.
- Si el precio es muy barato desconfía, puede no ser fino o escatimar en materiales (normalmente lo que no ves).
- Hay una tendencia a usar maderas alternativas (eucalipto, nogal, etc.) que no sabes cómo va a ser en el resultado final. La idea es de él pero la guitarra te la comes tú así que cuidado. También son muy dados a hacer neck-thru que para ellos debe ser más fácil pero yo sólo lo cogería si es lo que quiero expresamente.
Subir
9
VíctorM&M
#8 por VíctorM&M el 18/12/2020
#6
Eran bobinadas a raiz de un cable de uns alargadera de casa dr su abuela,cuando la corriente electrica funcionaba aún a 120v,con lo que le confiere un toque vintage al sonido final😛
Subir
1
Rolleig
#9 por Rolleig el 18/12/2020
Yo veo tecnicos de ajustes básicos que se llaman luthiers fabrican guitarras de unos 2000€ y las venden aquí.
(Hay unos que nunca han vendido guitarra en su vida🤕)

Hace poco, uno que estaba me vendió una chapuza artesana. Tras el disastre se dio la fuga y anuló su cuenta aquí. Aunque sigue con página web.
Subir
fernando s
#10 por fernando s el 18/12/2020
#3 Incluso tienes que plantar los árboles tú mismo. Y de ahí en adelante..
Subir
Rolleig
#11 por Rolleig el 18/12/2020
#7
Bien dicho.
Pero Suhr y lsl, etc, aunque sean guitarras de luthier, es otra liga de li encontramos aquí.
Subir
DR.S0NIC
#12 por DR.S0NIC el 18/12/2020
#8 pues si ves si Facebook tiene colgadas fotoS de reparaciones y comentarios muy positivos de la gente, tontunas como esa de hacer pasar una guitarra por lo que no es pueden llevar al traste tu profesión, ya cualquier potencial cliente perderá la confianza hila a groso modo con el comentario de Celvira.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo