Prueba de conservatorio elemental

  • 2
Chalma
#13 por Chalma el 13/06/2009
Yo hice una vez la prueba para la entrada al grado medio (de aquella) y no me cogieron. Cuando protesté porque las obras que llevaba preparadas me dijeron que no valían me contestaron con una carta diciéndome que tenía un "nivel técnico nulo"... Pobres Santana, Hendrix y Clapton... :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
x7b9
#14 por x7b9 el 13/06/2009
Siento discrepar un poco del comentario general.

En esode los conservatorios pasa como en todos lados. Depende de quien sea el profesor.

Yo me matricule en el conservatorio y tuve la suerte de pilloar un profesor extrordinario y super abierto, mi experiencia esta siendo muy buena.
Lo que tienes que tener claro esque en el conservatorio vas ha estudiar guitarra clasica, y la carrera tiene más asignaturas aparte de guitarra. Piano, armonia tonal clasica, historia de la musica , lenguaje musical, coro etc.
Cosas que yo no considero inutiles ( como creo que se ha comentado en el hilo ), pero claro eso depende de lo que quieras ser.

Yo personalmente primero me considero musico y despues guitarrista, y eso requiere conocimientos más amplios que el de tu instrumento, aunque reconozco las carencias de los conservatorios en aspectos como la llamada armonia moderna, estudiar en el conservatorio me esta dando una base de incalculable valor, que aplico tanto a la guitarra electrica como a la clasica.

Yo personalmente considero que es un tema de eleccion personal, pero no me atreveria ha decir que lo que enseñan en los conservatorios no valga para nada.

Es más como dice siempre mi profesor, " La guitarra clasica te enseña tecnicas y rutinas que quiza la electrica no precisa, pero que sin duda agradece":brindis:
Subir
bassiot
#15 por bassiot el 14/06/2009
Si quieres un buen libro de armonia moderna pillate "Teoría musical y armonía moderna" de Enric Herrera y para lectura y ejercicios con la guitarra el "A modern method for guitar (Berklee)".
Subir
Juanmi91
#16 por Juanmi91 el 14/06/2009
De Armonía tienes el "armonía" de Walter Piston, que es un pelín caro, pero es un tochaco y te sirve para toda la vida y de solfeo... "El Progreso Musical, Método Especial deSolfeo" de Sociedad Didáctico Musical, que es con el que yo aprendí... tiene cuatro métodos, eso sí debes buscarte un profesor para cuidar tus avances.
Subir
q-project
#17 por q-project el 14/06/2009
El nombre de la asignatura llamada solfeo es "Lenguaje Musical", solfeo es solfear: nombrar las notas siguiendo su ritmo.
Y dentro del lenguaje musical de armonía se da más o menos un 0'0001 % de lo que es (nombre de acordes y poco más), ya que en los conservatorios la armonía se empieza a ver en tercero, pero de grado medio.
De teoría sí que se habla, pero no creo que en los términos que esperas: Los intervalos y las tonalidades son el 95% de la teoría de lenguaje musical.

De ahí que pregunte.
A algunos compañeros del foro les aconsejé hace ya tiempo el libro de armonía de Walter Piston, un libro completo en el que viene todo, quizá algo complicado (al principio asusta), pero que se termina por entender. Habla de tipos de acordes y de cómo formarlos, amén de otras historias como el enlace de acordes en armonía clásica que no creo que te interese, pero no puede faltar en un tratado de armonía. Si tienes oportunidad de buscar por Murcia se editó hace poco en la Comunidad el libro de Armonía de Joaquín M. Oña, más enfocado a la práctica que al rollo, para mi gusto muy completo y bien hecho, va al grano.

En el asunto modal de escalas y demás es más difícil encontrar información al margen de la que puedas obtener por internet o rebuscando por éste u otros foros, ya que en la música mal llamada "clásica" el tema modal es cuasi tabú y extra enrevesado, además de únicamente ligado al mundo de la música antigua, te lo digo yo que investigo desde hace tiempo el ethos modal y algún día me dará un algo.

En cuanto a libros de teoría de la música, hay muchos y en mi humilde opinión a cuál peor; lo mejor es que te lo explique un buen profe en unas cuántas clases y tomes buena nota. De todos modos los más usados son el de Zamacois y el de Dionisio de Pedro, por si quieres echar un vistazo.

Los libros que te he nombrado son fáciles de encontrar en bibliotecas públicas.
Subir
dead_already
#18 por dead_already el 14/06/2009
bueno, asegurate de tener un buen nivel de solfeo si te pillas el berklee (cabe decir que és un libro completíssimo, aunque a mi me resultan francamente divertidas algunas de las traducciones, tanto de textos, como en el cifrado de algunos acordes).

y si te animas a comprar el tratado de walter piston, mentalizate de que te va a llevar un tiempo, amen de que no estaria de menos un nivel razonable armonicamente hablando.

suerte con eso!
Subir
t-remoto
#19 por t-remoto el 30/06/2009
walter piston me fue recomendado como "enciclopedia de consulta" pero a nivel aprendizaje me resultó más explicativo un libro que anda por ahí: teoría de la música de "la palanca".
¿han valorado la opción de un instrumento melódico para la lectura y la interiorización inicial de los sonidos? creo que como el compañero x7b9 te hace sentir más músico que guitarrista y ¿acaso no es un sentir más grande? luego elige la guitarra más como instrumento armónico.
Subir
davdragon
#20 por davdragon el 30/06/2009
alguien sabe de algun buen conservatorio o escuela de musica de buen nivel en mexico??? la verdad he visto muchas pero en todas siempre ven lo mismo y es rara en la que enseñen jazz o flamenco o tecnicas muy avanzadas:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo