A contra-reloj para 5º (guitarra clásica).

zabu
#1 por zabu el 20/07/2017
Tal vez este diario no sea el más habitual que se puede leer en este foro. Tal vez sí pero como es el mío lo veo distinto...

Antes de explicar el título del hilo quizá sea mejor que exponga mi situación.

Llevo tocando la guitarra muchos años. Por mi cuenta, con profesores, en bandas de amigos, con alumnos... sin demasiada ambición quizá.
El caso es que pasados los 30 decidí (por diversos motivos) que sería conveniente oficializar mis conocimientos y me matriculé en el conservatorio. Las causas y consecuencias de esa decisión darían para un hilo independiente bastante denso, así que lo resumiré en que fue una MUY BUENA decisión.

Que fuera una buena decisión no implica que fuera sencilla de llevar a cabo, y así llegamos a la situación actual: Estoy atascado en 5º curso de Grado Profesional (por si alguien necesita explicación de cómo se articulan los estudios oficiales en España que avise). Eso quiere decir que estoy muy cerca de graduarme. Es más, me he presentado a (casi) todas las asignaturas del curso final y las he aprobado, así que sólo me faltan dos materias para el título: Guitarra de 5º y guitarra de 6º. Esto implica dos repertorios de unas 8 piezas cada uno.

Llevo "estudiando" el repertorio de 5º casi dos años mientra que del otro apenas tengo algunas sugerencias de qué piezas estudiar. Ese "estudiando" entre comillas viene a ser que por diversos motivos (trabajo, familia, desmotivación personal) los meses de curso pasaban volando y yo no le dedicaba las horas ni la atención necesaria al estudio.

Y entonces llegamos a comienzos de este año. Por algún motivo misterioso en estos meses le volví a coger gusto a las piezas y empecé a estudiar quizá no más tiempo pero sí con más ganas. Tuve que tocar en un par de audiciones que salieron medianamente bien. Hasta me animé a presentarme al examen final de Junio! No di la talla, como era de esperar, pero según mi profesor se notó una evolución que llevaba mucho tiempo sin ver.

Aún no estoy estudiando a los niveles mínimos necesarios (ni las horas suficientes ni todos los días) pero veo avance, y para darle un empujón a la motivación busco compartir con los compañeros la experiencia. Ya no tengo edad para tener prisas ni dependo de esta titulación para trabajar pero en octubre seré padre así que me temo que hasta por lo menos enero del 2018 no podré dedicarme bien a la guitarra.

Creo que ya puedo explicar el título:

Estoy luchando por aprobar de una vez 5º grado de guitarra y debo darme prisa en hacerlo porque el examen es en septiembre.

Y qué pasa con 6º? Pues... ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él.

Mas información en los próximos capítulos!
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
zabu
#2 por zabu el 23/07/2017
Como mi intención es hablar con bastante detalle de las dificultades que me encuentro en cada pieza, será conveniente que dé a conocer el repertorio al que me enfrento. Hoy voy a presentar mi favorita: La Fantasía en Do menor de Sylvius Leopold Weiss (https://es.wikipedia.org/wiki/Silvius_Leopold_Weiss). Ojo, que tiene varias...

Es mi favorita principalmente porque es de la época histórica que más me atrae en la guitarra clásica. Además yo considero que es la pieza más sencilla del repertorio y con la que me siento más cómodo. Gracias a esta pieza pude presentarme a un par de audiciones que salieron bien y me hicieron recuperar la confianza y la motivación.

Para que se entienda más rápidamente de qué estamos hablando, aquí va un video:



Aunque esa versión no es demasiado de mi gusto y menos aún del de mi profesor...

Si alguien está interesado en ver la partitura, una búsqueda rápida en Google ofrece opciones pero debemos tener en cuenta que en guitarra no se toca en el tono original de Do menor sino en Mi menor, es decir, que hay que bucar partituras con un sostenido (#) en la armadura. Y es que la pieza fue compuesta para un instrumento anterior a la guitarra clásica actual, el laúd barroco (un bicho de 25 cuerdas agrupadas en 12 pares más una simple).

Y aquí un ejemplo de lo que estoy hablando (y mi versión de referencia para estudiar y tocar).



Otro día la destripo con más detalle, que además hoy ya os he contado una mentira :sonrojado:
Subir
2
zabu
#3 por zabu el 29/07/2017
Hoy voy a presentar otra de las piezas que estoy estudiando. No es demasiado difícil pero tocarla correctamente tiene su truco y además tiene una sección llena de ligados que harían las delicias de cualquier shredder...

Se trata del Estudio 1 de Heitor Villa-Lobos (https://es.wikipedia.org/wiki/Heitor_Villa-Lobos)

Al ser un estudio su objetivo es la práctica de una técnica concreta y en este caso se basa en una secuencia de arpegios durante toda la pieza.

Decía que tiene truco porque la mano derecha va tocando una secuencia de 16 notas pero debes conseguir que se oigan más fuertes las impares para que la sensación sea de un arpegio de 8 notas con "otras" de fondo. Y por si fuera poco, tiene una sorpresa por el medio en forma de secuencia rápida de ligados que se cruza todo el mástil... se ve que el compositor decidió que la mano izquierda se aburriría (ejem...)

Obviamente la gracia de este estudio está en tocarlo a alta velocidad.

Aquí va un ejemplo:



En el minuto 1:25 es dónde está la sección de ligados. Elegí esta versión porque se oye muy claramente el contraste entre el arpegio principal y el secundario.

Con peor audio es éste otro vídeo. La suavidad con la que Ana Vidovic cambia las posturas de la mano izquierda es digna de estudio. En el minuto 1:20 se puede ver que escoge otra digitación para la sección de ligados... yo he estudiado la del primer video.




Insisto tanto en esa sección de ligados porque es la que me ha traído (y me trae) de cabeza para tocar el estudio. Bueno, eso y un par de cambios de posturas que se las traen, pero con el tiempo he conseguido dominarlos.

Por empezar a decir algo sobre cómo estudio diré que la pieza la estoy repasando a 100bpm, pero la sección de ligados la estudio aparte a velocidades más bajas para depurar lo más posible la técnica.

Algún día mencionaré algo sobre la rutina que sigo... pero antes quiero terminar de presentar las piezas.
Subir
2
zabu
#4 por zabu el 04/08/2017
Hoy no he tenido mucha energía para estudiar, así que he hecho un repaso del repertorio sin metrónomo, ni calentamiento, ni partituras, ni nada. Simplemente tocarlas de memoria intentando hacerlas lo más bonitas posible.

Me he dado cuenta de que hay una pieza que siempre pasa un poco desapercibida en mis preocupaciones... y es una situación peligrosa.

Voy a comentar cuál es y así me explayo en los porqués.

Hablo del estudio "sencillo" n.20 de Brouwer. Va de hacer ligados a toda pastilla:



Todo lo que implica mucha velocidad conviene estudiarlo muy lentamente y durante mucho tiempo para que las manos "vayan solas"... y cuando se trata de una técnica como los ligados donde debes ser muy preciso y limpio para que salgan bien el trabajo se duplica. Así que, centrarse en piezas más complejas (o dicho de otra manera, a las que les tengo más miedo) y dejarme atrás ésta es un error aunque sea fácil de cometer.

Claro, lo toco... me lo sé de memoria!
Pero siempre así, de forma ocasional y no sistemática. Y veo que no subo la velocidad y caigo en las mismas imprecisiones... Vamos, lo que se llama "estudiar mal" de toda la vida.

Paradójicamente, ser consciente de esto no me protege de que se me pase desapercibido una y otra vez el pequeño estudio de ligados.

A ver si con esto de denunciarlo públicamente deja de ocultarse el puñetero entre las otras piezas del repertorio...
Subir
zabu
#5 por zabu el 20/08/2017
Bueno, las últimas semanas han sido de práctica muy irregular por motivos domésticos (creedme si os digo que pintar uno mismo su propia casa es el infierno en la tierra). Aún así he ido manteniendo día sí-día no una horita de práctica de técnica y repaso de las piezas.

Es escaso, muy escaso... y hasta frustrante porque a veces da la sensación de que uno olvida más que aprende. Pero aquí seguimos en la lucha.

Tenía unas ganas enormes de actualizar este diario y acabar de presentar las piezas. Aquí va la última de las "técnicas" y es una pieza enteramente basada en la técnica del trémolo (que no tiene nada que ver con la palanca de trémolo de las eléctricas que sirve para hacer vibratos).

La pieza es Recuerdos de la Alhambra (https://es.wikipedia.org/wiki/Recuerdos_de_la_Alhambra) de Tárrega (https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_T%C3%A1rrega) y a muchos les sonará por un anuncio de una marca de salchichas que se emitía hace muchísimos años en la televisión española.

Y sin más dilación, la pieza:



Es tan conocida que la ha grabado todo el mundo y Youtube está lleno de ejemplos de todos los grandes (a Vidovic no la pongo por no repetir y a Russell me lo reservo para otra pieza). Desde mi punto de vista los bajos en esa actuación de Romero suenan un poco raros y personalmente me gusta la pieza un poco más lenta así que añado una versión de Julian Bream:




Otro día hablamos de la técnica del trémolo y sus dificultades pero avanzo que yo uso la combinación P-a-m-i (aunque en mi afán por regularizar la pulsación practico el trémolo en distintas combinaciones de dedos y acentos).

...madre mía ya estamos terminando agosto y yo con estos pelos...
Subir
donnied
#6 por donnied el 21/08/2017
Siguiendo el hilo muy interesado.

Yo estoy siempre pensando si presentarme a algún curso de medio y terminarlo, no tendría las demás asignaturas porque yas las tengo hechas así que le podría dedicar bastante tiempo, pero no me acabo de atrever. Quizá con este hilo me anime.

A la espera de próximas entregas en las que nos cuentes mas acerca de tu planificación de estudio y sobre todo el video que nos presentes del maestro rusell.

Animo y a por ello y sobre todo disfruta del camino.
Subir
1
zabu
#7 por zabu el 30/08/2017
Qué maravilla saberse leído!

Qué te puedo decir donnied... Si ya sabes cómo funciona el conservatorio porque has hecho el grado en otro instrumento yo no te voy a descubrir nada nuevo. Probablemente sí tengas que hacer otras asignaturas (como conjunto o cámara, acompañamiento...) que impliquen tocar el instrumento. Pero por supuesto te animo a que lo hagas!

Del maestro Russell se puede poner cualquier cosa, que siempre se aprende y se disfruta. Y además lo ha grabado todo!
Lo reservaba pero no por él sino por la pieza concreta en la que no he encontrado tantas versiones de mi gusto.

Pero vamos al lío:

La pieza es el Choro nº 1 de Heitor Villa-lobos (el mismo del estudio de los arpegios que puse el otro día).



Dificultad? Bfffff, una vez que te empiezan a salir las digitaciones es ser bastante preciso con el ritmo para poder imprimirle ese carácter algo "bailón" que se traen los bajos. Ojo a los minutos 1:30 y 2:40 con el primer plano al pulgar donde se ve al maestro apagando los bajos entre golpe y golpe. Limpieza total.

Ya me parece estar oyendo a mi profesor una vez más: "no atresilles, la última semicorchea es una anticipación del siguiente pulso... Otra vez".

Hay partes que cuando por fin te salen la verdad es que es un gustazo tocar esta pieza, pero confieso que ha sido un poco horror empezar a meterla en las manos.

Hoy la sesión de estudio ha sido más corta de lo habitual porque me sentía cansado... y ya tenía ganas de responder al único lector confeso de este hilo.

En cuanto termine de presentar las piezas empezaré con el método (??? la rutina, más bien) que sigo para estudiarlas.

Dadle duro!
Subir
1
zabu
#8 por zabu el 03/09/2017
Oh maravilla, las convocatorias para los exámenes de septiembre son este martes y yo no me veo preparado!

Ni siquiera he acabado de presentar las piezas aquí en el foro!

Lección para todos: cuando quieras alcanzar un objetivo ¡¡empieza ya a prepararlo!!
Que si no te pilla el toro.

Al lío: esta semana he estado dándole duro a lo de estudiar y sería maravilloso poder cantar las ventajas y beneficios pero la verdad es que no veo avances espectaculares. Voy matizando partes que antes me salían siempre mal, hay ejercicios de arpegio, ligado o trémolo que hago cada vez más rápido (medido por metrónomo, of course)... pero el enemigo sigue ahí. Y el enemigo se llama:

Mauro Giuliani: Variaciones sobre las Folias de España.



Les tengo pánico. En especial a las octavas que empiezan en el minuto 2:00.

La verdad es que toda la pieza está llena de pequeños detalles y triquiñuelas que hay que tocar a una velocidad endiablada. Creo que es la pieza que más años hace que figura en mi repertorio de "a estudiar" y me desespera lo indecible.

Para los más técnicos, en el vídeo el fulano utiliza la técnica de guitarra que se usaba en la época (meñique apoyado en la tapa y anular usado lo menos posible) que NO ES la que yo estoy usando para mis estudios. Hasta la guitarra es de la época...

Lo malo de buscar vídeos para ver varias versiones es que te puedes encontrar cosas como ésta:



... que te hacen sentirte idiota y con ganas de dedicarte cualquier otra cosa.

Pero no nos rendiremos.

Venga, que sólo me queda una por enseñaros.

"Edito para añadir:
Os habeis fijado en la pegatina cuadrada y amarilla en la guitarra del niño?
De qué marca será? (guiño guiño, codazo codazo)
Subir
zabu
#9 por zabu el 10/09/2017
Como decíamos ayer...
(https://www.curistoria.com/2008/04/fray-luis-de-len-como-decamos-ayer.html)

...el examen fue el martes y allí fui yo, dispuesto a sellar una nueva derrota.

Los profesores del tribunal (tres) estaban de buen humor y en ambiente distendido. Como el examen ya es de 5ª no había opción de "escoger pieza". Tenía que tocarlas todas. Como siempre lo más habitual es escoger para empezar una que tengas muy machacada y no exija demasiado para temblar los nervios. Dudé entre la Fantasía, el Estudio 1 de Villa-Lobos o Recuerdos de la Alhambra.

No quería sacrificar la Fantasía como primera pieza porque me gusta mucho y la tengo muy tocada. Así, la reservaría como baza para relajarme más adelante y dar una buena impresión. El estudio tiene el inconveniente de que es "fisicamente" exigente para la mano y más te vale ir caliente para cuando llega su sección de ligados así que también preferí posponerla.

Empezar con Recuerdos de la Alhambra tiene el inconveniente de que debes controlar bastante el trémolo y que pones el listón alto en lo que se refiere a "tamaño" de la pieza. Por suerte había estado calentando unos minutos antes de entrar a examen y la resolví con éxito. Noté que le gustó mucho a uno de los profesores.

Un error por mi parte fue no preparar el orden de repertorio con antelación, pues tras acabar cada pieza tuve dudas de con cuál continuar o incluso cuáles me faltaban. Para resolver la indecisión continué con el Estudio 20 de Brouwer, que es una pieza cortita y no demasiado complicada (aunque rápida y muy técnica). Con algún que otro traspié la saqué adelante. Para cerrar el capítulo estudios creo que la siguiente fue el de Villa-Lobos. Controlando la velocidad sobreviví a la sección de ligados y llegué a los armónicos del final con alguna dificultad. Esto me hizo merecedor de un comentario por parte de uno de los profesores sobre cómo hacer que los armónicos suenen más claros.

Volví a dudar si enfrentarme ya a las variaciones de Giuliani o meter otra antes. Suelo ponerme bastante nervioso en exámenes y audiciones así que en aquel momento mi claridad mental estaba secuestrada. Por eso no recuerdo con exactitud el orden de las piezas. Me parece que en ese momento decidí usar la Fantasía de Weiss para dar una buena sensación antes de enfrentarme al horror. Lo que tenía claro es que no podía abandonar la jodida para el final porque dejaría al tribunal con un mal sabor de boca. En la Fantasía pequé de velocidad y hasta al terminarla me comentó uno de los profesores: "Deberías relajarte y disfrutarla más, la parte de la fuga sonaría mucho mejor más lenta"

Llegó el momento de la verdad: Las Variaciones sobre las Folías de España, de Mauro Giuliani.

Fue bastante agónico porque las variaciones son una pieza larga, exigente y... qué coño: FEA!
Inseguridad en el tema inicial, imprecisiones en la variación de ligados, lento y con dudas en la de las octavas... y hasta en el final, que sólo hay que tocar el mismo acorde cuatro veces me despisté y lo toqué sólo tres!

Los profesores se lo estaban pasando en grande. Hasta empezaron a comentar conmigo cosas como:
"Cómo se nota cuáles te gustan y cuáles no... ésta no te gusta nada!",
"Los exámenes son así, hay que comerse sapos de vez en cuando"
"Pues yo tuve que tocar para un examen las otras variaciones de Giuliani y son más coñazo aún que éstas!"
"La verdad es que todos esos italianos con la -i al final y poca cosa interesante con obras para guitarra"
"Ya te digo, Giuliani, Carcassi, Carulli... es que la figura de esa época es Sor"

Muy didáctico todo... y yo con mis esperanzas puestas en que me saliese un Choro 1 de Villa-Lobos majete para dejarlos contentos.

Y ya antes de empezar:
"Oye, no hagas como muchos que confunden el Choro con una Samba y van a toda pastilla!"
"Es que el Choro engaña porque parece más sencillo que las variaciones y es mucho más difícil tocarlo bien"

Yo con la lección aprendida decidí tocarla un puntito más lento que en el video que publiqué el otro día de Russell. Respiré, canté mentalmente el comienzo y allí fuí: Si... Mi...Sol....

No puedes evitarlo, si la conoces lo suficiente como para disfrutarla es muy gozosa. Además, yo estaba terminando mi examen y me relajé de forma controlada. No salió mal. Por supuesto me gané comentarios sobre dónde y cómo podría sonar mejor.

Y claro, faltaba una: Folk Song, de la Suite inglesa de John Duarte. Yo lo dije claramente: no está preparada y es una tontería intentarlo.

Con esto me pidieron que saliese de la sala y se quedaron deliberando. A fecha de hoy no conozco el resultado de sus deliberaciones.

Pero así como me quedé debiéndoles una pieza, también se la debo a este hilo.

Y aquí está.
Porque un Lannister siempre... porque ya tenía ganas de que la conocieseis:

Subir
1
feredes
#10 por feredes el 10/09/2017
Muy interesante zabu!!! A ver si tienes suerte y lo sacas!!!!
Subir
1
zabu
#11 por zabu el 27/09/2017
Decía en el último post: " ...A fecha de hoy no conozco el resultado de sus deliberaciones"

Pues a fecha de hoy tampoco.

Ha empezado el curso y apenas he asistido a dos clases. El profe no ha dicho ni MU sobre el examen pero me ha dicho que vamos a centrarnos en las técnicas y poco a poco ir viendo las nuevas piezas (que se entiende corresponden a 6º).

A mi poco me ha faltado para aplaudir con las orejas de la alegría, aunque la parte más técnica promete ser árida y tediosa hasta el hartazgo.

Líneas en torno a lo que han girado las sesiones de este inicio de curso:

- El arpegio del estudio I de Villa-Lobos

... y nada más. El nivel de detalle al que se intenta la limpieza técnica me asusta pero la consigna es "muy lentamente, muy poco a poco y muy a largo plazo". Que si relajación de la mano, movimiento de cada dedo al pulsar la cuerda, anticipación colocando los dedos que se van a usar... y esto sólo de la mano derecha. Y resulta que todo eso es la manera correcta de estudiar esta pieza (y por extensión, las otras) pues hasta en Youtube hay ejemplos de lo mismo:



Para no saturarme, he empezado a estudiar "por mi cuenta" una de las piezas que sé que me tocan este año:
Passacaglia (Pasacalle) de la Suite en Re de Leopold Weiss.



Otra vez Weiss, sí... pero es que era un crack de su época y no es tan reconocido como se merece (opino).

La pieza son 12 variaciones de un tema de 8 compases, lo que permite estudiarla paso a paso, variación a variación.

Ya os iré contando.
Subir
zabu
#12 por zabu el 28/10/2017
Lo sé, lo sé: el ya os iré contando se ha quedado en nada desde hace un mes.

Lo que ocurre es que llevo casi ese mismo tiempo sin tocar ni estudiar porque estoy centrándome en una nueva habilidad: que mi cuerpo sepa cambiar pañales a las 4 de la madrugada sin que mi cerebro tenga que despertarse de su bien merecido descanso.

Eso sí, he conseguido volver a una clase aunque me la pasase casi entera bostezando y viendo como las líneas del pentagrama bailaban mientras las notas jugaban al escondite.

Tras tanto tiempo sin tocar, mis dedos han perdido todo el tono (muscular) conseguido y mis neuronas ya no se anticipan a lo que pone la partitura así que es como si empezase de cero una vez más.

Me centraré en el Pasacalle...
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo