A contra-reloj para 5º (guitarra clásica).

nachoga
#49 por nachoga el 13/10/2021
Jajaja. Muy bueno lo de la toalla. Me lo apunto.

No quiero ser agorero, válgame. Sólo te reconozco el tremendo mérito, con esas circunstancias, ya sólo de querer intentarlo.

Yo estoy aprendiendo técnicas y licks de country y grabando cosas en tiempos sueltos, sin orden ni regla, y ya cuesta ...... Algo tan complejo como sacar un curso avanzado de guitarra clásica me parece encomiable. Hace un par de años me apunté a un curso online de jazz y fue tirar el dinero por falta de tiempo y disciplina.

Así que, un aplauso.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
zabu
#50 por zabu el 19/10/2021
... Desde las trincheras guitarrísticas...

Como hoy ya he tenido momento de estudiar, me doy el permiso de escribir. Y hasta me he dado el lujo de releer el hilo... Veo que los arranques de ganas de estudiar me daban siempre en abril y en septiembre. También veo que varios compañeros pasaban por el hilo para decir "yo estoy / estuve en una situación parecida con el conservatorio". Me gustaría saber si al final dieron el paso o cómo les fue.

Pero hoy me centro en "los que lo darán". Un compañero me ha escrito por privado porque se plantea matricularse en el conservatorio pero no sabe bien cómo va...
Independientemente de sus dudas o situación particular, quizá convenga aclarar qué es esa cosa del conservatorio que siempre se menciona con tanto respeto y muchas veces desde una prudente distancia de seguridad.

Ojo que yo no soy un experto en el tema, ni trabajo en uno ni ya tan siquiera asisto a uno. Si por aquí se pasa un profe en activo que nos eche una mano, porfa-plís.

En el conservatorio se cursan estudios oficiales de música y se estructuran de forma muy parecida a las enseñanzas normales de colegio, instituto y universidad.

Hay un primer nivel de 4 cursos (anuales) que se llama Elemental.
Normalmente asisten peques desde los 8 a los 11 y se enseña lenguaje musical e iniciación a un instrumento concreto.
Según tengo entendido si tienes más de 14 años ya no te puedes matricular de forma oficial en Elemental.
Cuando superas 4º dispones del Grado Elemental.


Hay un siguiente nivel de 6 cursos (anuales) que se llama Grado Profesional y antes se llamaba Grado Medio.
Para matricularte en 1º de Profesional debes superar una prueba llamada "Pase de grado" escogiendo un instrumento concreto.
Es una convocatoria oficial y debes anotarte en el conser donde la vas a hacer.

Cuando terminas Elemental se supone que estás preparado para superar esa prueba. Si NO has cursado Elemental porque, por ejemplo, eres mayor, debes prepararte la prueba por tu cuenta... y toca averiguar qué piezas de guitarra sugiere el tribunal para superar esa prueba, conseguir las partituras y estudiártelas. Además, debes saber leer partituras con y sin instrumento y tener soltura con el solfeo porque en la prueba habrá dictados de ritmo y melodía. Conclusión: ve a una escuela de música o búscate un profesor que te prepare especificamente para la prueba. Que oye, en el proceso aprendes música y eso siempre está bien!

Los que están desde pequeños lo cursan entre los 12 y los 17 años así que es como ir al instituto.

El grado profesional ya tiene un abanico de asignaturas para hacer de ti un músico completo y competente además de tocar tu instrumento: tocar otro instrumento (normalmente piano), cantar en coro o tocar en orquesta, informática musical, lenguaje musical, armonía, análisis, historia de la música, etc... cada centro tiene una cierta flexibilidad para organizar sus contenidos. SE APRENDE UN MONTÓN pero consume bastante tiempo y energía.

Y por supuesto cada uno cuenta la fiesta según le va: según tengas profesores que se impliquen, te motiven, realmente sepan enseñar... o todo lo contrario. Y también según tengas tú la vida y las ganas. Vamos como en el instituto o en la vida misma.

Una vez superas 6º curso, obtienes el título de Grado Profesional.

Por último está el superior. Hay prueba de acceso y aquí ya hay distintas especialidades además de los instrumentos.
Son cuatro o cinco años y poco me puedo explayar porque no la he probado. El caso es que te puedes presentar a la prueba de acceso SIN TENER LOS TITULOS ANTERIORES y en cualquier caso dependerás de las plazas ofertadas que haya para poder entrar.

Hay mucha información y opiniones (muchas) en este hilo de Hispasonic pero yo quería hacer un resumen y ya me ha quedado largo.
De hecho el propio hilo me induce ganas de expresar mi propia opinión pero esa conversación se me hace ya un poco vacía:

https://www.hispasonic.com/blogs/ensenanza-musical-espana-conservatorios/36646

Otro día actualizo mis evoluciones con la guitarra.
Subir
2
zabu
#51 por zabu el 20/12/2021
Ya hace un tiempito que no me paso por aquí, verdad?

La verdad es que la máxima "no escribo nada hasta que no estudie la lección primero" da como resultado que si tengo algo de tiempo disponible me pongo a estudiar (Bieeen!!) pero luego no me queda tiempo para escribir (Cachisss!!).

Pero siendo sinceros también diremos que no hemos estado de lo más productivo posible (Buuuu!!).

Siendo breves diremos que la Fantasía de Weiss ya está en los dedos de nuevo aunque unas sugerencias del profe sobre digitación en algunos pasajes nos están obligando a reaprender.

Y la nueva guerra está en el Estudio de Brouwer.

Sin más. Lo que toca es seguir estudiando.

Felices fiestas a todos!
Subir
zabu
#52 por zabu el 10/04/2022
Vuelvo, vuelvo.

Vuelvo a escribir porque hoy ya he estudiado.

Pero no he dejado de tocar y estudiar, quizá menos de lo que debería, pero lo que se pudo se hizo.

Actualmente ya están en los dedos:
Recuerdos de la Alhambra
Estudio 1 de Villalobos
Estudio XX de Brouwer
Choro 1 de Villalobos
Fantasía de Weiss

Me estoy peleando con la Folk Song de Duarte (empiezo a ganar) y como Final Boss me las veré con mi queridísimo (#no) Giuliani y sus variaciones sobre las Folías.


(no sé por qué pero no me gusta esta versión).

Sabéis qué es lo más difícil? Lo más difícil es que cuando medio solventas los asuntos del día a día, reúnes concentración y ganas y es el momento de estudiar tienes que superar la tentación de enfrascarte en algo divertido con la eléctrica, el banjo, el ukelele o alguno de los otros tropecientos instrumentos (que no todos son de cuerda) que campan a mi alcance.

Pero pasito a pasito, compás a compás!

Voy a desvelarlo ahora: Mi objetivo es graduarme en junio 2023. Vamos!!!!
Subir
Jorge Rubiales
#53 por Jorge Rubiales el 11/04/2022
No me he leido todo el hilo, pero como licenciado en musica antigua y titulado en clasica y eléctrica, igual te puedo echar un cable jeejej.

En mi experiencia, en quinto y sexto hay un cambio de nivel bastante abrupto y ahí se nota claramente el alumno que le echa horas y el que no, ya no hay medias tintas. Dicho esto, no hay nada imposible En mi caso hice dos especialidades simultáneas y la solución que encontré para organizarme el estudio era contar los días de estudio de que disponía cada trimestre, y ahí planificaba objetivamente cuanto tiempo tenía que dedicarle a cada cosa para conseguir sacarlo bien.

Ni que decir tiene, fueron años (esos y los de la carrera) de dormir muy poco, perder muchas relaciones con amigos (que más tarde recuperé), y mucha tensión con la novia, familia, etc. Pero es lo que tiene cuando uno se presenta al conservatorio teniendo ya una edad, no tenemos todo el tiempo libre del mundo y hay que atender responsabilidades (aparte de estudiar, trabajaba dando clases particulares para pagar el alquiler).

En mi caso, el mínimo absoluto de estudio diario (si o sí, estoy hablando de minimo absoluto, de ahí para arriba lo que se pueda) eran 3 horas. Una de ellas la dedicaba casi integramente a estudiar técnica, mucha limpieza y siempre con metrónomo, y llevando un registro de ejercicios y velocidades. Al repertorio le dedicaba las otras dos horas, pero logicamente no da tiempo a estudiar todo el repertorio, así que es importante planificar la rotación de obras para que vayas avanzando en todas.

Animo y suerte!
Subir
3
modernguitartech Baneado
#54 por modernguitartech el 11/04/2022
Hola Zabu Esta es una versión de Recuerdos de la Alhambra que grabé un par de meses antes de rendir examen antes de la pandemia.

https://soundcloud.com/user-81557681-36114216/recuerdos-de-la-alhambra?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

Todavía me falta seguir trabajando y siempre estoy preparando material. Yo estoy en Argentina.
Subir
1
triodo
#55 por triodo el 11/04/2022
zabu escribió:
Cuando eres pequeño el camino está claro porque vas siguiendo los cursos con todos tus compañeros, pero cuando inicias estudios de más mayor (y en mi caso hablamos de MUCHO más mayor) te das cuenta de que la vida no es tan lineal como nos marcan. Realmente lo importante es trabajar duro en aquello que quieras desarrollarte: el esfuerzo y la disciplina son el único camino.


Qué gran verdad, hablando de estudio de la guitarra o de cualquier otra cosa.
Yo que pensaba que estas cosas ya no existían, un mundo donde el sacrificio, la perseverancia, el afán de superación, han quedado reducidos a unos cuantos toques en el móvil navegando en cuestiones banales cuando no estúpidas y degradantes, en la creencia de que se adquiere conocimiento por ciencia infusa sin poner apenas nada por nuestra parte.
He leído con atención tus mensajes y no puedo menos que sentir admiración, no por la energía y empeño que le pones, porque de eso también he dedicado bastante tiempo aunque en otros campos muy distintos a la guitarra, y por tanto sé de que estás hablando, sino porque ya me gustaría a mí haberle dedicado a la guitarra esos esfuerzos.
A estas alturas de mi vida, podríamos decir que yo ya perdí el tren, y ya no puedo aspirar a ciertos niveles, pero a pesar de todo, y dentro de mis posibilidades, intento mejorar con la guitarra.
A mí no me cabe duda de que eres de las personas que consiguen su propósito, pues como bien dices, con trabajo y esfuerzo, al final se logra el objetivo.
Subir
2
zabu
#56 por zabu el 14/04/2022
Mientras escucho cosas countrys de telecasters y señores con sombrero (quién es este Johnny Hiland del que usted me habla, señor Youtube?) me voy a relajar un rato porque hoy le he pegado un buen repaso al repertorio.

Ya casi puedo tocar la Folk Song de memoria (siempre acabo dudando aquí o allá) y hasta he empezado a releer las primeras variaciones de Giuliani.

Agradezco las intervenciones de los compañeros que comentan en el hilo porque así no es un aburrido solo de mis peripecias sino que se enriquece con las distintas realidades de cada uno.

Jorge Rubiales estás sobradamente preparado para echar un cable!! Y me apunto muy mucho tu perspectiva tan "científica" de llevar registro y planificación. Está claro que la administración de recursos escasos (tiempo, en este caso) no se puede dejar a cómo se sienta uno a cada rato. Voy a darle un par de vueltas en la cabeza a ver cómo lo aplico. Pero de entrada el concepto "ir rotando las obras porque todas todos los días no se puede" me ha dado mucho aire.


Oye modernguitartech va a toda pastilla tu versión del Recuerdos o es que yo voy a paso de tortuga? con todas sus repeticiones, campeón. Y cómo te fue el examen? Siempre trabajando, ése es el camino! Tienes algo que ver con el modernguitartech que tiene un canal de Youtube sobre ajuste de guitarras? aunque ése creo que está en Los Angeles...

Tío, triodo ME ENCANTA TU AVATAR!!!!! (se le sigue llamando avatar a la foto que uno se pone en el perfil?) Tú comentas que por edad ya se te pasó el tren pero y acaso sabemos alguno a dónde queremos ir antes de tener "una cierta edad"? Yo desde luego no, que he dado sosegados bandazos de una forma un tanto pasiva toda la vida.

Me quedo con tu frase: "A mí no me cabe duda de que eres de las personas que consiguen su propósito, pues como bien dices, con trabajo y esfuerzo, al final se logra el objetivo"... yo no tengo tan claro que sea una de esas personas o no estaría a estas alturas con estas crónicas... pero me has llenado de ánimo y energía y esto te lo agradezco en el alma.

Si de aquí al fin de semana afianzo bien Folk Song y no me descalabro con las otras, empiezo con Giuliani (#tedetestoGiuliani).

Ahora voy a hacerme una excel para anotar fechas y obras... tú qué dices Jorge Rubiales, un mes para aprender cada obra nueva de sexto?

Hidrátense (con agua) y traten bien a sus allegados.
Subir
zabu
#57 por zabu el 24/04/2022
Oh sí, nenes, la semana fue productiva y en la clase el profe me felicitó!

Y es que toqué la Folk Song de Duarte enterita y de memoria. Tuve mis dudas y tropiezos, pero ni saqué la partitura: ya está en la cabeza.

Y desde la clase, no he vuelto a tocar una cuerda... por motivos de salud ajenos no he tenido mucha opción hasta hoy.

Pero me siento muy orgulloso y no quería quedarme sin contarlo. Ahora sí, no puedo demorarlo más:

Variaciones sobre la Folia, de Mauro Giuliani:



...bueno, si que lo estoy demorando un poquito porque he empezado a leer un Estudio de 6º en el que hay que ir to' loco tocando terceras (double stops, para los eléctricos) como si no hubiese un mañana.

sí, sí, ya sé, lo de Double Stops no es estrictamente correcto...

Y ya que confieso travesuras (musicales) añadiré: Le he preguntado cosas de guitarra eléctrica a mi profe y hemos acabado hablando de Dokken y George Lynch.
Y que para estudiar el vibrato (en la eléctrica) empiece con algo sencillo como el solo de Hotel California. Pero SÓLO cuando haya hecho los deberes antes, lo prometo.

Sean felices!
Subir
1
modernguitartech Baneado
#58 por modernguitartech el 24/04/2022
Hola zabu, aquella vez pude seguir preparando Recuerdos y me fue bien con el examen, pero todavía me falta bastante y actualmente tengo material para seguir adelante. Nunca hay que dejar de leer material nuevo, estar pensando en digitaciones, corregir aspectos técnicos, aprendiendo repertorio, conociendo autores e interpretes, y siempre hay que estar preparando alguna obra nueva. Que no sea que cuando dejamos de ser estudiantes todo se termine. Y otra cosa muy recomendable es analizar el material que tocamos, desde lo armónico obviamente, ver de que manera se preparan y resuelven los acordes, que tipo de cadencias y todas esas cosas, pero principalmente todo ese análisis debe ser visto en función de la forma musical, para poder tocar con sentido de forma y así preparar las obras de manera mas clara, no solo entendiendo las modulaciones o las características particulares de cada obra, el tipo de texturas y como tocarlas para que suenen mejor, es muy importante entender la forma y poder relacionar todas las cosas para conseguir una idea mas clara de la música que estemos haciendo. Saludo!
Subir
1
zabu
#59 por zabu el 09/05/2022
Actualización 2 semanas después: en casa hemos superado contagios del innombrable y de otros menos mediáticos.

Dos semanas de ni acercarse a la guitarra para estudiar. Una vez más, empecemos desde la casilla de salida...
(alguien sabe de un señor llamado Sísifo?)

"... pulgar a la sexta cuerda.."
Subir
1
JC Denton
#60 por JC Denton el 09/05/2022
Zabu, yo este hilo me parece, siempre a mi juicio, de los mejores, es como una novela costumbrista, un rollo como el Ulises de Joyce cuando lo comparas con el de Homero, no sé si me tiendes. Algún día mi sueño húmedo es poder hacer más o menos lo que tú, por ahora avanzo a mi ritmo y tal pero en cuanto pueda, profe y a intentarlo a muerte.

Mucho ánimo y la verdad que en el vídeo del comentario #57 se ve que la tienes muy dominada ya, pero ponte gafas porque se te están quedando los ojos un poco achinados de forzar la vista, puto Giuliani a lo que te ha llevado, ahora, tu melena sigue molando.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo