¿Que tal es estudiar guitarra en un conservatorio?

Cristian J Cifuentes
#1 por Cristian J Cifuentes el 16/07/2014
Bueno, llevo tocando desde 14 años, pero soy autodidacta, todo lo simple que he compuesto, lo hice a puro oído, pero me gustaría aprender mas, se que muchos guitarristas han llegado lejos con sus bandas siendo autodidactas, en mi caso no me gusta el Shredding, me gusta mas lo melódico con feeling aunque me encanta la música clásica, averigüe en el conservatorio nacional de mi país y son 3 años para guitarra eléctrica o 3 años para guitarra acústica, yo iría por la eléctrica por su puesto, pero no se como seria estudiar ahí, saldría sabiendo solfeo pero a veces me pregunto si ese solfeo que aprenderé ahí, me servirá por ejemplo para piano u otros instrumentos.

Tengo algo de miedo de enfrentarme a la teoría, ¿que tal si se me hace muy complicado? :S el solfeo me da miedo. ¿como seria estudiar en un conservatorio?

Otra duda es que por ejemplo si el solfeo es el mismo, porque para estudiar piano son 7 años y guitarra es menos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
curro7
#2 por curro7 el 17/07/2014
Hola. Soy Paco sánchez
Yo aprendí de forma similar a la tuya cuando empecé. Estuve unos 5 años así hasta que la curiosidad me llevo a terrenos musicales (jazz, clásica, rock progresivo..) en los que se me atascaban los temas . Después ingresé en el conservatorio en Sevilla y se me abrió un mundo interminable de posibilidades.
No creo que debas tener miedo. La teoría y el solfeo son necesarios para entender el lenguaje de la música en toda su amplitud. En el conservatorio el "oido" seguirás usándolo solo que lo tendrás más educado. Incluso aunque no estudies ciertos estilos (no sé cual es el plan de estudios en tu pais), si la formación es solida te será mucho más fácil acercarte a cualquier tipo de música y a cualquier instrumento.
Para que puedas entenderlo es como si alguien no sabe ni leer ni escribir (tuve algunos familiares que apenas sabían pues se criaron en la posguerra). Aunque sepa hablar y comunicarse imagina las dificultades que tendrá para acceder a la cultura en lengua escrita. Algo similar ocurre con el estudio de la música: no vas a dejar de poder tocar y comunicarte con tu guitarra pero te será muy difícil acceder a ciertos terrenos y sacar lo mejor de ti.
El solfeo y otras disciplinas como la armonía y el análisis no son más que herramientas al servicio del arte que es algo mucho más amplio y que está enraizado en la vida misma. Unas buenas herramientas son necesarias para cualquier arte pero no son lo único que necesitamos para expresarnos. Hay aspectos que escapan al estudio, pero el estudio puede ayudar a desarrollarlos.
Respecto a tu última duda, antes, aquí en España, también erá más larga la carrera de piano pero no los años de solfeo. Quizás porque la escritura pianística básica es a dos pentagramas y el repertorio de piano es muy amplio y puede llega a ser realmente muy difícil.
Por cierto cuando empecé 'The Beatles' erá también mi grupo favorito y dediqué mucho tiempo a sacar de oido muchas de sus canciones (seguramente con muchos errores en muchas de ellas).
¡Espero no haberme extendido demasiado!
Ánimo y suerte.
Subir
1
beethoven Baneado
#3 por beethoven el 21/07/2014
Claro que el solfeo te sirve para todos los instrumentos, sobre todo porque te enseñan a leer mínimo en 3 claves, Sol, Fa y Do en 3ra línea.
Para guitarra se utiliza la clave de Sol, y para piano se utiliza clave de sol y fa.

No tengás miedo al solfeo, no es nada del otro mundo, sino nadie podría pasarla :D jeje... quizá en un principio te resulte tedioso y aburrido pero luego seguro le agarrás el gusto y la utilidad que tiene la verás muy pronto.

Todo lo que te enseñen es muy importante y te hará crecer como músico, si tenés la decisión de hacerlo pues intentálo,nada perdés con probar, pero si ganarás mucho conocimiento , cosa que no es mala para nadie.

Saludos.
Subir
curro7
#4 por curro7 el 22/07/2014
Como ves Cristian, ya somos dos los que te recomendamos que no tengas ningún miedo a estudiar música: ¡El saber no ocupa lugar! y si tienes la oportunidad de ingresar en el conservatotio aprovéchala porque puede que en otro momento de tu vida no puedas. A mi ahora me gustaría continuar los estudios de armonía y composición pero mis circunstancias laborales y familiares me lo ponen difícil.
Y por cierto no le hagas mucho caso a los que defienden que es mejor ser autodidacta, que los profes te condicionan,etc.. En realidad siempre necesitas una guía, sea observando a otros guitarristas y preguntándole, en lecciones en Internet,... Nadie, salvo tal vez algún genio, aprende encerrado en una habitación con su instrumento sin ver ni escuchar nada ni a nadie. Por tanto el conocimiento vendrá en un principio en su mayor parte de fuera. Si es en el marco de una enseñanza bien organizada te ahorrarás mucho tiempo para solucionar las dudas y los problemas que te surgirán. Si es por tu cuenta puede que llegues al mismo lugar pero seguro que darás muchos rodeos.
Creo que tanto Willkyns como yo lo sabemos por experiencia propia.
Saludos.
Subir
Alcarria
#5 por Alcarria el 29/07/2014
Lo de conservatorio esta muy bien ya que aprendes MUCHA TEORÍA, independentemente de lo que quieras tocr despues, estudiar clàsico te da muchisimos recursos, y despues ya tocas lo que te guste, si despues quieres tocar Jazz, toda la teoría aprendida te darà una gran ventaja
Subir
Joan Miquel
#6 por Joan Miquel el 03/08/2014
Hola amigo.

Yo hice el superior en un conservatorio .

Bueno que te voy a contar. ¿Aprendes todo lo necesario? No, allí cobras conciencia del universo de la música, y de su gran profundidad. Cuando terminas, dices, "bueno, ahora hay que empezar a estudiar de verdad..." En cuanto a los profesores, los mejores, exceptuando algunos casos puntuales.. El tema está básicamente en que allí todos van a saco, el conservatorio abre a las 8:00? vale, te presentas ahi, para estudiar, y cuando entras te invade 500 escalas pianísticas que florecen por los pasillos... y tu con tu guitarra abriendo el aula, casi acojonado de saber donde te has metido.

Bueno, el tema de que tienes miedo a la teoría, lo que te vas a encontrar en un conservatorio son centenares de alumnos que no tienen miedo ni a la teoría, ni a la armonía, ni al contrapunto, etc. Solo le vas a tener miedo a tus jurados en tus conciertos...

No debes de tener miedo, a lo que te va a enriquecer como músico, ¿lo vas a pasar mal? si, de acuerdo, pero todo será para tu bien.

Para mi ha sido la mejor etapa de mi vida.

Dura, pero la mejor.

ánimo!
Subir
1
Ángel Candelaria
#7 por Ángel Candelaria el 03/08/2014
Saludos.

Actualmente trabajo como profesor de guitarra en una escuela de mi país. Hice un bachillerato en música con concentración en educación musical e instrumento primario guitarra en el Conservatorio de Musica de Puerto Rico. Y, sinceramente, ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras que he tenido en mi vida, tanto en lo personal como en lo musical.

Creo que no debes tener temor o miedo a estudiar en el conservatorio. Ciertamente va a ser un reto; no todo sera fácil. Pero a la larga crecerás mucho. Y no solo por el conocimiento y destreza que vas a adquirir al estudiar en el conservatorio, sino también por el ambiente musical del lugar y las nuevas conexiones o amistades que harás.

Probablemente te dé temor el hecho de que es una experiencia desconocida para ti, y es natural. Pero no te desanimes ni le tengas miedo. Verás que si le pones empeño sales adelante. Como puedes apreciar, somos varios los que te hemos ofrecido el testimonio de nuestra experiencia como evidencia de que sí es posible hacerlo.

Sigue adelante, y mucho éxito en tus estudios musicales :guitarrista: .
Subir
Cristian J Cifuentes
#8 por Cristian J Cifuentes el 05/08/2014
Ángel Candelaria escribió:
Saludos.

Actualmente trabajo como profesor de guitarra en una escuela de mi país. Hice un bachillerato en música con concentración en educación musical e instrumento primario guitarra en el Conservatorio de Musica de Puerto Rico. Y, sinceramente, ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras que he tenido en mi vida, tanto en lo personal como en lo musical.

Creo que no debes tener temor o miedo a estudiar en el conservatorio. Ciertamente va a ser un reto; no todo sera fácil. Pero a la larga crecerás mucho. Y no solo por el conocimiento y destreza que vas a adquirir al estudiar en el conservatorio, sino también por el ambiente musical del lugar y las nuevas conexiones o amistades que harás.

Probablemente te dé temor el hecho de que es una experiencia desconocida para ti, y es natural. Pero no te desanimes ni le tengas miedo. Verás que si le pones empeño sales adelante. Como puedes apreciar, somos varios los que te hemos ofrecido el testimonio de nuestra experiencia como evidencia de que sí es posible hacerlo.

Sigue adelante, y mucho éxito en tus estudios musicales .


Gracias por tus buenos deseos :) Mi duda es: ¿Que diferencia hay entre un guitarrista Shredder y uno melodico? por ejemplo a mi me encanta hacer melodias, complejas o sencillas pero el Shredding (guitarristas virtuosos) de esos que se pasan haciendo mil tecnicas y todo en un solo me aburre bastante, siento que no me transmite nada, en un conservatorio te ponen asi?
Subir
Ángel Candelaria
#9 por Ángel Candelaria el 05/08/2014
Cristian J Cifuentes escribió:
¿Que diferencia hay entre un guitarrista Shredder y uno melodico? por ejemplo a mi me encanta hacer melodias, complejas o sencillas pero el Shredding (guitarristas virtuosos) de esos que se pasan haciendo mil tecnicas y todo en un solo...


Bueno, esa pregunta creo que te la contestaste tu mismo :D . Pero a la verdad es cuestión de gustos. En lo personal yo también me inclino mas al lado melódico que a los "malabares" guitarrísticos. Pero hay quien le gusta el shredding y demás. Es cuestión de gusto personal, y cada cual es libre de seguir lo que le apasiona.

Cristian J Cifuentes escribió:
en un conservatorio te ponen asi?


No necesariamente. Eso depende del programa que vayas a estudiar y del enfoque que tenga el profesor. Por ejemplo, si el programa que vas a estudiar está orientado a lo clásico, los que vas a estar estudiando y tocando mayormente es musica clásica. O si el programa está orientado al Jazz, eso es lo que vas a estar tocando la mayor parte del tiempo. De igual forma, hay profesores que les gusta el shred y hay otros que no. Lo importante es informarte bien sobre cual es el enfoque del programa que te interesa (y del profesor con el que vas a estudiar) y asegurarte que va de acuerdo a lo que quieres lograr.

Por otro lado, personalmente creo que un buen profesor no te impone un estilo, sino que te guía a encontrar tu propio estilo. Y un buen profesor también debe conocer sus limitaciones y, si entiende que lo que el ofrece no está de acuerdo con las metas del estudiante, refiere el estudiante a otro colega o profesor que pueda ayudarlo mejor. Todo depende del tipo de profesor en ese sentido.

Pero en última instancia eres tú quien decide lo que vas a hacer, y el rumbo que quieres tomar. Y si en la marcha descubres que no es el programa adecuado para ti (de acuerdo a tus metas), o que el enfoque del profesor no es lo que estás buscando, siempre hay otras opciones. Tu eres quien tiene el control de tu futuro musical, no el profesor ni el conservatorio o escuela donde vayas a estudiar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo