Proyecto pastillas telecaster

rooney
#61 por rooney el 21/10/2014
El valvejunior sólo lleva control de volumen, no se ecualiza :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
rooney
#62 por rooney el 23/10/2014
Esta tarde he comenzado a desmontar la pastilla del mástil que bobiné a mano y que, siguiendo los pasos del libro "The Blackguard Book", había sumergido en laca después del bobinado... Señores, eso no era cable, era piedra, ha costado cortar el bobinado, he usado cuchilla, alicates de corte, hasta una navaja de electricista y he tenido que ayudarme de unos alicates para poder sacar el cable.
Al final la voy a bobinar con "Aby", seguiré las indicaciones exactas, 8400 vueltas y tras el bobinado y comprobación de funcionamiento, a sumergirla en laca. :hedicho:
Subir
Ferny
#63 por Ferny el 23/10/2014
Con tanta laca va a parecer la pastilla de Bon Jovi :D
Subir
rooney
#64 por rooney el 24/10/2014
Una vez desmontada la pastilla he corregido los fallos en el ensamblaje anterior, he dejado los imanes a ras de la bobina, y he vuelto a sumergirla en laca para volver a dejarla aislada de agentes externos. A Bon Jovi no sé, pero a los de Europe :si: :D

La cuerda que se ve es la que uso para tenerla secando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2014-10-24 19.45.28.jpg
2014-10-24 19.45.50.jpg
Subir
rooney
#65 por rooney el 22/11/2014
He empezado a montar un juego de pastillas de Telecaster siguiendo las indicaciones del libro "The Blackguard Book" de Nacho Baños, según el apartado de pastillas, el valor de la pastilla del mástil oscilaba entre los 5k/7k dependiendo del grosor del cable y del número de vueltas dadas, en mi caso, y antes de que partiera el cable (a las 7000 vueltas), el valor que da el polímetro es de 6,41k, dentro de los parámetros de la época. He cargado los imanes a polo sur.
Las pastillas han sido sumergidas en laca de nitrocelulosa para aislarlas de humedades y polvo. Después del bobinado de la pastilla del mástil, y, tal y como se hacía en la época, la pastilla la he vuelto a lacar con nitro para proteger la bobina. Cuando seque le colocaré la cubierta cromada y continuaré con la del puente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20141121_113055.jpg
IMG_20141121_113201.jpg
IMG_20141122_175318.jpg
IMG_20141122_175409.jpg
IMG_20141122_175812.jpg
IMG_20141122_181114.jpg
Subir
rooney
#66 por rooney el 22/11/2014
Acabada la pastilla del mástil, cubierta colocada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20141122_204724.jpg
Subir
ockham
#67 por ockham el 30/12/2014
Gran trabajo rooney, estoy deseando ver el resultado final....

un saludo!
Subir
rooney
#68 por rooney el 19/05/2015
Buenos días compañeros, llevaba tiempo sin dar la vara, y ya va siendo hora de torturaros un poco.

Después de haber realizado con éxito unas pastillas para Telecaster siguiendo las indicaciones de Nacho Baños en el libro "The Blackguards", se me presentaba un problema en la bobinadora, os explico, cuando el número de vueltas era elevado, llegaba un momento en el que en los lados más largos de la pastilla el cable apenas tenía tensión :S
Dándole vueltas a la cabeza llegué a la conclusión que necesitaba colocar un tensor entre el eje-guía del cable y la cabeza de la bobinadora... o modificar la altura de dicho eje-guía para que entrara en la cabeza desde un plano inferior.

Me pareció que la segunda opción, bajar el eje-guía era más sencilla que colocar un tensor, y en caso de no funcionar, siempre podía deshacer lo realizado, tras probar, el resultado es mejor que bueno, el cable tiene la misma tensión en las 6500 vueltas que le he metido al chasis, he tenido que modificar la posición de la guía horizontalmente para que meta cable en la totalidad del cuerpo de la pastilla, al principio sólo lo hacía en el lado derecho del cabezal, tras quitar el hilo y modificar, ese es el resultado.

Aclarar un tema, es imprescindible para que el bobinado sea bueno que haya un televisor de tubo viejuno junto a la bobinadora, sino no sale bien!!!

Si no pasa nada, pronto más. Perdón por el ladrillo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20150519_110412.jpg
IMG_20150519_110352.jpg
Subir
whoispablo
#69 por whoispablo el 19/05/2015
Hola Rooney!
Pintan geniales esas pastillas! Por cierto, y desde mi ignorancia, bobiné las pastillas de una strato y la tensión la ejercí a pulso, en que influye que la tensión sea la misma o variable? El resultado en mi caso fué, a mi parecer, muy bueno.
Saludos!
Subir
rooney
#70 por rooney el 19/05/2015
La diferencia está en el bobinado resultante, el bobinado manual no es homogéneo, de ahí que cada pastilla que se bobina es distinta (eso es lo que dice, al menos, Nacho Baños en su libro "The Blackguard Book". Al bobinar a mano la tensión nunca es homogénea, puede variar, la manera en la que se dispone cada vuelta de hilo sobre la bobina es irregular.
En una máquina de bobinado automática, se obtienen bobinados iguales los unos a los otros, mismas vueltas y misma tensión y la misma disposición de cada vuelta de hilo.
Saludos.
Subir
whoispablo
#71 por whoispablo el 19/05/2015
Disculpa, lo que quería preguntar es que resultado tonal se obtiene al ejercer la misma tensión al bobinar.
Gracias!
Subir
rooney
#72 por rooney el 20/05/2015
Las pastillas que se hacen en serie presentan todas los bobinados homogéneos, misma tensión, mismo número de vueltas, en mi opinión dan un sonido plano. Si comparas una pastilla normal de strato o de Tele o de Precision 51 con, por ejemplo, las Antiquity de Seymour Duncan te das cuenta que el hacerlas de manera más "artesanal" hace que el sonido tenga (en mi opinión) más cuerpo, tonos más brillantes, más definidos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo