Problema con los Modos.. (Para variar)

xuturk
#1 por xuturk el 22/11/2012
Buenas a todos, antes de nada pedir perdon por que se que este tema esta mas que quemado en este foro, pero por mas que he leido, por mas articulos que he visto y por mas libros en los que he mirado, me he enterado de lo mismo.. de mas bien poco.

Mas que un problema lo que vengo a plantear es una duda personal de si he entendido bien de que va esto o no, (que es lo mas seguro ya que de poco me sirve lo que he aprendido pero me he quedado muy pancho pensando que he aprendido algo) asi que no doy mas rodeos y os cuento lo que me pasa.

Me se 3 escalas, la mayor con su relativa menor, pentatonica menor con su relativa mayor y menor harmonica.

Me he cogido una hoja de cuando iba a clases con todos los modos griegos, y lo primero que canta a la vista es que cada uno es un patron de la escala mayor natural. Hasta ahi todo correcto.

Ahora.. ¿Como uso yo esto?, vale. He cogido y he dicho voy a empezar con Do que ademas como el Modo jonico es el natural y empieza en esta nota, me he puesto una base mia que no es que sonara muy bien pero con los acordes DO Fa y Sol 1,4,5

Para mi (por que ya con tanta cosa que he leido he preferido montarme la pelicula yo mismo) me he dicho. Vale. puedo improvisar con el modo Jonico (tomando tonica Do), el Lidio en tomando tonica en Fa y el Mixolidio tomando tonica en Sol.. Hasta ahi todo bien digo anda, algo he aprendido por que no suena mal... claro.. como que estoy tocando la misma escala que la mayor.. entonces me he dicho, ¿Sera que con la notatonica puede ser cualquiera de ellas y tocar en cualquiera de esos modos sobre ellas? ahi ha empezado a sonar horrendo todo y no hay manera, probando el mixolidio cogiendo como tonica Do en el acorde de Do no me suena bien y me he desesperado, asi que he llegado aqui a ver si alguien me dice si voy bien encaminado y me termina de guiar.

Si estoy haciendo las cosas mal y no tiene nada que ver con lo que estoy haciendo tambien agradeceria que me lo dijeran aunque no me puedan solucionar mas pero para almenos no aprender mas y seguir dandole vueltas, pero agradeceria mucho una pequeña ayuda a ver si logro entenderme jeje.

Un saludo y gracias!
Subir
Julio
#2 por Julio el 22/11/2012
Vaya cacao hay ultimamente con los modos en el foro, ¡pero eso es muy bueno! :)

Veamos, hay una cosa que se llama armonía tonal, que es practicamente toda la música que escuchamos. En la armonía tonal tenemos un centro (el primer grado de la tonalidad) y el resto de acordes tienen una necesidad, mayor o menor, de volver a ese centro. Por ejemplo:

D-7 | G7 | C | C

Esta típica progresión está en C mayor, el D-7 y el G7 -sobre todo este último- buscan el C para encontrar el reposo, la máxima estabilidad. ¿Cómo abordamos las escalas a utilizar? En este caso todos los acordes pertenecen a la misma escala, que es C mayor, por tanto utilizaremos C mayor para empezar. Es la opción más natural, aunque podríamos buscar los "límites" de la armonía y tocar cosas diferentes que sonarían bien, pero eso es otro tema por ahora.

Ahora pensemos en la teoría básica de los modos, se supone que de una escala mayor podemos obtener 6 escalas más si cambiamos el "centro", es decir, con las notas de C mayor (C D E F G A B):

- De C a C: C mayor, o modo jónico.
- De D a D: D dórico.
- E: E frigio.
- F: F lidio.
- G: G mixolidio.
- A: A eólico, o menor natural.
- B: B locrio.

¡Ah! entonces en la progresión anterior, si uso la escala de C mayor, ¿estoy tocando C jónico, D dórico y G mixolidio? sí y no. Técnicamente sí, pero al oído todo en su conjunto le sonará a C mayor, simplemente, porque los tres acordes pertenecen a C mayor que es nuestro centro tonal. Por tanto, en este caso, pensar en modos es casi inútil, no sonaremos a Dórico-Mixolidio-Mayor, directamente sonaremos a mayor.

Entonces, ¿cuándo se utilizan los modos? generalmente hay dos circunstancias: intercambio modal o armonía modal. Este último te va a liar muchísimo si antes no dominas la armonía tonal, así que te sugiero que investigues el intercambio modal, que no es más que tomar prestados acordes de otros modos, y entonces sí harás sonar el modo que le corresponde a ese acorde.

Por ejemplo, hazte una base con estos acordes:

C | E- | Eb | D- G7|

¿Qué pasa en el tercer compás? ese 'Eb' (que podría ser Maj7 si quieres) no pertenece a C mayor, lo cual significa que tendremos que cambiar de escala: Eb lidia. Ya verás como "chilla" la 4ª aumentada de esta escala en este contexto, no tiene nada que ver con el 'F lidio' de tu progresión (C, F, G). Pruébalo y me cuentas.

Saludos!
Subir
1
perseo.
#3 por perseo. el 23/11/2012
Perdona por la intrusión, una pregunta para Julio ese Eb lidio pertenecería a la escala Bb mayor???
Subir
Julio
#4 por Julio el 23/11/2012
#3 Eso es, pero si queremos hacer sonar y entender los modos hay que alejarse del "truco" de pensar en la escala mayor a la que pertenece. Bb mayor suena diferente a Eb lidio, aunque compartan las mismas notas.
Subir
perseo.
#5 por perseo. el 23/11/2012
Gracias por la rápida respuesta... Si, se se usas el acorde de otro modo para resaltar, lo que estaba chequeando era como iba mi armonía :) gracias de nuevo!!
Subir
xuturk
#6 por xuturk el 23/11/2012
Perdon por no haber podido contestar antes pero no he podido probar aun lo que me has puesto, creo que lo he entendido pero tengo que mirarmelo un poco mas, en cuanto tenga un ratillo vuelvo a contestar y te pongo si voy pillando la idea y demas.

Muchas gracias! :D
Subir
Miguel Martinez
#7 por Miguel Martinez el 23/11/2012
Mira la cuestión es la siguiente, cuando deseas usar los modos debes improvisar por acorde no zonalmente, si tenemos la siguiente progresión armónica:

C | Am | F | G |

Podrías improvisarla toda usando escala de C mayor.

O podrías tomarla modalmente de la siguiente manera:

C = C Lidia
Dm = Am Dórica
F = F Lidia
G = G Mixolidia

Observa que en este caso estamos asignado una escala "modo" a cada uno de los acordes. Debes tomar los modos individualmente, como escalas independiente, no como escalas relativas a una mayor, croe que ahí radica tu error y al tomarlas como escalas independientes cada uno de los modos, tanto de la mayor, como de las dos menores (armónica y melódica) tiene su uso sobre diferentes tipos de acordes y situaciones.
Subir
xuturk
#8 por xuturk el 24/11/2012
Buenas de nuevo.

Ya he conseguido hacer lo que me habeis dicho ambos y vengo con nuevas dudas y deducciones jeje.

Sobre el mensaje de Julio, efectivamente suena como con otro sentimiento al improvisar con ese modo, lo que pasa que no acabo de saber por que se utiliza ahi, imagino que sera por que no suena mal, pero ese acorde ni siquiera le conocia.. jeje le he tenido que mirar (el Eb digo) pero donde lo mire vi que ponia en modos recomendados el que tu me has dicho, lidio, mi duda ahora seria entonces despues de esta reflexion, ¿Que modos puedo utilizar con cada acorde para que suenen bien? Yo habia deducido que sobre los acordes mayores el Jonico, Lidio y Mixolidio pero me da a mi que despues de ver esto no jeje, no se si es algo que hay que aprender de memoria y sigue alguna clase de patron de modos que se pueden usar y modos que no, pero ahora el lio le tengo ahi.

Sobre el comentario de Martmiguel2 lo primero que pregunto entonces.. A diferencia que con las improvisaciones de escalas que necesitabas unicamente saber la tonalidad en la que estaba. Deduzco que aqui hay que saber en cada momento que acorde esta sonando, ya sea con chuleta o con buen oido ¿No?

Ademas de eso, estoy con el mismo problema que con Julio. Aqui vuelvo a deducir que C puede utilizar el modo Lidio por que es mayor y el modo Lidio es un modo mayor, que Dm al ser menor utiliza el Dorico por que es un modo menor, (Como deduzco que podia haber utilizado Frigio, Eolico o Locrio Ya que son menores) luego F al ser mayor tambien por que es el cuarto grado de C puede utilizar cualquier modo mayor, y G mixolidio que puede ser con cualquier otro modo mayor.. esto se que no esta bien, mas que nada por que he probado a tocarlo asi pero no hay manera de que suene bien, se que me falla alguna tonteria de entender pero no termino de pillarlo jeje tiene que haber algun truco a ver si conseguis ayudarme.

Muchas gracias un saludo!
Subir
D.García
#9 por D.García el 24/11/2012
Hola!!!
primero que nada, para entender lo an►erior, tenes que entender que el intercambio modal, es tomar prestado un acorde de un modo paralelo, en este caso, ese Eb lo sacamos de do menor, el modo paralelo menor de do maoyor...
yo sinceramente lo entendi mirando este video, muy claro !
http://aprendoguitarra.com/armonia/los-modos-griegos-%C2%A1al-fin.php
mirate tambien...
http://aprendoguitarra.com/archivos/armonia/armonia-principiante
espero te sea util, un saludo!
Subir
D.García
#10 por D.García el 24/11/2012
otra cosa, los modos son para usar en situaciones estaticas, modales, donde como han dicho, no existe un centro tonal definido.
deja de pensar en C,F,G, porque eso hagas lo que hagas estara siempre en do mayor, por las cadencias armonicas que se usan, que lo que hacen es marcar el centro tonal, y mas la cadencia IV-V-I, que es una cadencia muy fuerte.
toca solo un C mayor, nada mas... y juega con sus tres modos ma121ores...
aparte del mayor, tenes el C lidio, que en si no es mas que tocar la escala que tiene al do mayor como cuarto grado (para entenderlo)...
esa escala es la de G mayor... asique tocando C, D, E, F#, G, A y B sobre do mayor, creo que tienes un sonido lidio.
por otro lado, el mixolidio, sale del V grado de una escala mayor. asique miramos, y la escala de Fa tene al C como V grado, asique tocando C, D,E,F, G, Bb y C, tendriamos un sonido C mixolidio.
los otros 3 modos son menores, y para entemderlo en un principio puedes pensarlo igual, como II, III y VI grado de una escala mayor.
luego ya no hace falta pensarlo asi y con el tiempo como todo, sale solo!
un caso donde los modos dan muchas opciones, son en los acordes de quinta o quintas, ya que en realidad no son acordes.
el tema de las quintas es que no tienen tercera, por lo tanto, no son ni menores ni mayores... es decir, al menos 6 modos puedes usar!
Subir
carlos_malatuna
#11 por carlos_malatuna el 14/12/2012
Te voy a dar mi experiencia personal con los modos. EL truco de los modos griegos está en la acentuación de la nota que requiera el modo. Para que los modos funcionen, es FUNDAMENTAL que la base vaya acorde con la escala. Un ejemplo, si quieres improvisar en frigio programa una base de acordes como esta B,C,D,C,B. Olvídate de modos ahora ok? Improvisa con la escala de do mayor, y acentúa y toca en función al tercer grado (frigio) de do, osea MI. Una vez la hayas improvisado 32489238 veces. veras que esa progresión que estas tocando suena como muy flamenca. Es entonces cuando le habrás sacado todo el partido a ese modo. De todas maneras, en mi humilde opinión, yo te diría que le dieras caña sobre todo a el Jónico, Frigio, Mixolidio y Eólico. Son los modos que mas utilizarás, los otros no esta de mal que te los aprendas para conocer el mástil. Espero haberte ayudado un poco.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo