Los modos. Realmente necesarios?

fuji
#1 por fuji el 06/06/2010
Buenas. Soy nuevo en el foro.. y no suelo escribir en ninguno.. así que si este tema ya se resolvió y no me dí cuenta, pido disculpas. Ya aprenderé con la práctica...

Bueno, la pregunta es la que reza el título del tema:
Qué necesidad hay de referirse a los Modos griegos en alguna manera y mucho menos memorizarse sus posiciones en el mástil como si se tratasen de escalas originales?

Me explico...

Resulta que yo soy muy aficionado a la música y a la guitarra. (15 años tocando)
No es que toque bien ni nada de eso... Pero me interesa mucho. Especialmente su aspecto teórico -por así decirlo-
No sé mucho de música... Ni siquiera sé si es correcto lo que sé. Pero sí que me enorgullezco de haber desarrollado mis "teorías" por mí mismo.

Leí un artículo acerca de los modos griegos y sus usos... sobre cuándo usar escalas modales -jónica, dórica, etc..- sobre los diferentes grados de una escala... -o quizás se referían directamente sobre un tipo de acorde en cuestión?-

Bueno... yo todavía no me he puesto a analizar los modos muy a fondo.
Lo poco que sé es que son, como así decirlo, diferentes puntos de partida para desarrollar una misma escala.
Así, DO jónico sería equivalente a la escala de Do Mayor
RE dórico también sería tambien equivalente a la escala de Do Mayor, sólo que empezando desde otra nota.

De esta manera se entiende q, por ejemplo, si en una canción aparece el acorde de LA7, y decimos en ese momento: "tocar en MI dórico" o "tocar en SI lidio" no sería otra cosa que decir que LA7 funciona como el V grado de la escala de Re mayor y que, por lo tanto, hay que tocar en esa escala...
No sería mucho más rápido haber empezado por ahí?
De qué sirve referirse a la escala de una tonalidad por nombres de modos de una de sus notas constituyentes?... no me aporta nada nuevo.
De hecho, creo que confunde al oyente. Por eso es que todavía no he prestado mucha atención a los modos.
Para mí lo importante es la escala Mayor -en este caso-, saberla muy bien, y poder desarrollarla desde cualquier sitio... pero los modos? No entiendo porqué se les da tanta importancia.

Alguien me lo puede aclarar?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pablo1987
#2 por Pablo1987 el 07/06/2010
Se estudian los modos para explotar diferentes posibilidades "coloristicas" en cuanto a la armonía. Para entender los modos de la escala mayor tienes q primero dominar la escala mayor.

Alguien escribió:
De esta manera se entiende q, por ejemplo, si en una canción aparece el acorde de LA7, y decimos en ese momento: "tocar en MI dórico" o "tocar en SI lidio"


No te serviria tocar B lidio...tendria q ser B eolio. pero dado el contexto acordal (A7), te sonara a A mixolidio, y no a otro modo.

Pienso q para poder comprender el estudio de los modos, tienes q mantener un eje fijo (la tónica). Por ejemplo: C jonio, C dorio, C frigio, C lidio, C mixolidio, C eolio, C locrio. De esta manera, se puede asimilar de mejor forma las diferentes sonoridades de estas escalas. Es mas dificil notar diferencias si te pones a estudiar los modos de la siguiene manera: C jonio, D dorio, F frigio G lidio, A dorio, B locrio, por la sencilla razon de q los 7 últimos modos tiene exactamente las misma notas q la escala de C mayor, y todo te sonara igual, dependiendo obviamente de la armonia q este de fondo.

Un saludo.
Subir
1
eddietrooper
#3 por eddietrooper el 07/06/2010
Te propongo una cosa para que te des cuenta de cómo funciona esto de los modos: grábate una base con una guitarra rítmica haciendo el ritmo que quieras, un minuto en do mayor, otro minuto en re menor, otro en mi menor, otro en fa mayor, otro en sol mayor, otro en la menor y otro en si disminuido. Después ponte a tocar sobre esos acordes todo el rato la escala natural de do. AL cambiar cada minuto la base que tienes de fondo notarás que esas notas que tocas, que siempre son las siete mismas notas, cambian totalmente de carácter y sonoridad porque estás tocando modos diferentes (do jónico, re dórico, mi frigio etc) con esas mismas siete notas. Con una sola escala tienes siete modos. Prueba en cambio a tocar una escala diferente en cada acorde y verás la diferencia.

Y después haz lo mismo pero desde el punto de vista contrario: grábate una base tocando sucesivamente acordes de do mayor -do menor-do menor (otra vez)- do mayor-do mayor-do menor - do disminuido, y sobre esos acordes toca los siete modos de do (jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico, locrio). De esta otra manera también compruebas las diferentes sonoridades pero tocas escalas diferentes aunque todas empiecen en do como tónica.

Al final de lo que se trata es de que entiendas de dónde vienen los modos, que vienen de la misma escala aplicada sobre tonalidades diferentes de la tónica, pero luego para practicarlos lo que hay que hacer es aprenderte el patrón de cada modo partiendo de la misma tónica como dice vanvinus, y tienes que saber que hay unos modos apropiados para tonalidades mayores (el jónico, el lidio y mixolidio), otros para tonalidades menores (el dórico, el frigio y el eólico) y el locrio es ideal para acordes disminuidos.

Espero haberte ayudado, un saludo.
Subir
1
fuji
#4 por fuji el 07/06/2010
Nota: me equivoqué en lo de B lidio.. es cierto que era B eolio...

Ya sabía que alguien me iba a responder como vanvinus.
Gracias por las respuestas, por cierto.

Pero bueno, es que creo q estamos en las mismas:
Ambos me decís que sí que son las mismas notas pero que cambia la sonoridad, no?... Con lo de cambia la sonoridad, seguramente te refieres a que el orden de las notas que tocas cambia... Pero es que acaso si te pones a tocar según la escala de Do jónico no te pueden salir exactamente las mismas conbinaciones de notas (llámalos licks o como quieras) que con Re dórico, Mi frigio.. etc? Todos usan los mismas notas, pero no dicen nada sobre en qué orden tocarlas, no es cierto?
Cuando yo toco una escala mayor, la toco a lo largo de todo el mástil y paso por todos los modos y toco a veces apoyandome más en un eje tonal y otras en otro... que es lo que vienen a ser los modos, no?
Acaso Re dórico no implica apoyarse más en la nota Re?
De todos modos creo que es más natural moverse libremente a través de toda la escala por todo el mástil sin pensar si estoy en un modo u otro... no créeis??

Otra cosa... Me dices que hay modos más apropiados para acordes mayores.. otros para acordes menores... Pero es que tú no tocas según la tonalidad de la canción? O sea, me dices que el locrio es ideal para acordes disminuídos...?? será para semi-disminuídos. O sea, m7b5 que es el VII grado de la tonalidad mayor. El acorde disminuído no pertenece a la tonalidad mayor si no a la menor armónica...
Pero bueno, sigo con lo mismo.. yo sé que la canción está en tono de DO mayor y de repente aparece el acorde de Mi menor... yo no voy y pienso "ah, es un acorde menor, por tanto me va bien tocar en modo dórico frigio o eólico" No. MI menor es el III grado de la escala mayor de Do y por tanto SÓLO podría tocar en Mi frigio (sin meterme en otros temas, claro) Si tocas en cualquier otro modo (Mi dórico. p.ej.) tocarás notas que no pertenecen a la escala de Do mayor y sonará mal pq estarás cambiando la tonalidad.. modulando a otra escala. Por tanto eso de que hay modos que se adaptan mejor a ciertos acordes me suena un poco a error.... me lo aclaras?

Así que... si lo que digo arriba tiene sentido para vosotros... por qué aprenderse todos los modos como si fueran escalas.. eso lleva un motón de tiempo, creo yo. Y no deja de ser la escala mayor.

Gracias otra vez por las ideas, eh!
Subir
eddietrooper
#5 por eddietrooper el 07/06/2010
Fuji escribió:
Así que... si lo que digo arriba tiene sentido para vosotros... por qué aprenderse todos los modos como si fueran escalas.. eso lleva un motón de tiempo, creo yo. Y no deja de ser la escala mayor.


No hombre, si dices que tocas la escala mayor de do en todas la posiciones del mástil entonces ya sabes las posiciones de todos los modos. Luego te sigo explicando que ahora no tengo tiempo.
Subir
eddietrooper
#6 por eddietrooper el 07/06/2010
Fuji escribió:
Con lo de cambia la sonoridad, seguramente te refieres a que el orden de las notas que tocas cambia


No, no me refiero a eso. me refiero a que esas mismas notas, aunque las toques en el mismo orden no suenan igual si las tocas sobre unos acordes que sobre otros. Prueba a tocar do-re-mi-fa-sol-la-si-do sobre un acorde de do mayor, y luego prueba a tocar exactamente lo mismo pero sobre un acorde de la menor. Son las mismas notas y en el mismo orden pero la primera es una escala mayor y suena como tal y la segunda es la escala menor de la y suena como tal, aunque tenga las mismas notas. En este caso do jónico = la eólico. O sea lo que te da esa sonoridad NO ES EL ORDEN EN QUE TOCAS LAS NOTAS SINO QUE LAS TOCAS SOBRE UNA BASE CON UNA TONALIDAD DIFERENTE.

Fuji escribió:
Cuando yo toco una escala mayor, la toco a lo largo de todo el mástil y paso por todos los modos y toco a veces apoyandome más en un eje tonal y otras en otro... que es lo que vienen a ser los modos, no?

No, estás equivocado, si tocas la escala mayor en diferentes posiciones por todo el mástil, aunque insistas más en unas notas que otras, si la base sobre la que tocas es por ejemplo un acorde de do mayor todo el rato NO ESTÁS CAMBIANDO DE MODO por el hecho de cambiar de posición. Sigue siendo el modo jónico de do.
Ahora bien, si el tema sobre el que tocas cambia la tonalidad a re, entonces toques donde toques con la escala de do estarás en el modo dórico, y así sucesivamente.
Fuji escribió:

Otra cosa... Me dices que hay modos más apropiados para acordes mayores.. otros para acordes menores... Pero es que tú no tocas según la tonalidad de la canción?


Pues sí, claro, pero muchas veces tienes varias opciones. Un tema en tonalidad de do mayor puedes decidir tocarlo con do jónico o con do mixolidio por ejemplo que tienen notas diferentes (los que tienen notas iguales son do jónico y sol mixolidio) y por tanto la melodía que toques será diferente y válida en ambos casos. Cuando hay combinaciones de varios acordes muchas veces tienes varios modos de la tonalidad del tema que son válidos para tocar sobre todos los acordes, y las notas que tocas son diferentes. También está la opción de ir cambiando de escala y de modo con cada acorde.

Fuji escribió:

Pero bueno, sigo con lo mismo.. yo sé que la canción está en tono de DO mayor y de repente aparece el acorde de Mi menor... yo no voy y pienso "ah, es un acorde menor, por tanto me va bien tocar en modo dórico frigio o eólico" No. MI menor es el III grado de la escala mayor de Do y por tanto SÓLO podría tocar en Mi frigio (sin meterme en otros temas, claro) Si tocas en cualquier otro modo (Mi dórico. p.ej.) tocarás notas que no pertenecen a la escala de Do mayor y sonará mal pq estarás cambiando la tonalidad.. modulando a otra escala. Por tanto eso de que hay modos que se adaptan mejor a ciertos acordes me suena un poco a error.... me lo aclaras?


Bueno, ahora no tengo tiempo pero luego en casa lo miro con calma y te pongo varios ejemplos de progresiones de acordes donde podrías escoger varios modos y ambos sonarían bien para todos los acordes. Luego aparte puedes cambiar de escala o de modo en cada acorde pero eso ya es otra historia...

Fuji escribió:
Así que... si lo que digo arriba tiene sentido para vosotros... por qué aprenderse todos los modos como si fueran escalas.. eso lleva un motón de tiempo, creo yo. Y no deja de ser la escala mayor.


No hombre, si dices que tocas la escala mayor de do en todas la posiciones del mástil entonces ya sabes las posiciones de todos los modos. Luego te sigo explicando que ahora no tengo tiempo.
---------------------------------
Fuji escribió:
Pero bueno, sigo con lo mismo.. yo sé que la canción está en tono de DO mayor y de repente aparece el acorde de Mi menor... yo no voy y pienso "ah, es un acorde menor, por tanto me va bien tocar en modo dórico frigio o eólico" No. MI menor es el III grado de la escala mayor de Do y por tanto SÓLO podría tocar en Mi frigio (sin meterme en otros temas, claro) Si tocas en cualquier otro modo (Mi dórico. p.ej.) tocarás notas que no pertenecen a la escala de Do mayor y sonará mal pq estarás cambiando la tonalidad.. modulando a otra escala. Por tanto eso de que hay modos que se adaptan mejor a ciertos acordes me suena un poco a error.... me lo aclaras?


Pues mira, ahora con más calma te respondo: en el ejemplo que das: una base o un tema con acordes de DO mayor y Mi menor. Puedes tocarlo en modo jónico de DO (la escala natural mayor) y cuando pases a RE en realidad estás tocando MI frigio como tú dices, que tiene las mismas notas que DO jónico, PERO TAMBIÉN PODRÍAS HABER TOCADO DO LIDIO, QUE LUEGO AL CAMBIAR DE ACORDE PASA A MI EÓLICO.

Es decir, gracias al uso de los modos tienes dos tipos de improvisación (una en DO jónico/MI frigio, y otra en DO lidio/MI eólico), las dos son perfectamente válidas y armoniosas y sin embargo suenan radicalmente distintas puesto que tienen distintas notas.

Creo que con este ejemplo te queda ya mucho más clara la utilidad de los modos ¿no?
Subir
steve506
#7 por steve506 el 07/06/2010
Los modos se refieren tambien a la estructura armónica, las notas que se usan vienen a ser siempre las mismas 7 en una tonalidad, pero dado el cambio de contexto armónico cada nota cambia de funcion...

por ejemplo, al tocar sobre un A7 mixolidio no se puede tomar como V de D mayor, dado que si fuese asi, en algun momento tendría que resolver al I de D mayor. Pero cuando estás en mixolidio el I es el acorde dominante! y debes buscar la manera de "resolver" a él. Ejemplos claros de lo que acabo de explicar en la musica popular: Sweet child o' mine (D mixolidio) y Back in black (E mixolidio).


La clave de la armonia modal es hacer que la tónica no sea el primer grado de la escala mayor (o si lo es, pues bien, estás en modo Jónico)...es decir, que el acorde que se siente "como en casa" asi como que resolvio, sea cualquier otro grado y a partir de ahi tomar ese como tónica con todos los cambios que ello representa.
Salud! :brindis:
Subir
eddietrooper
#8 por eddietrooper el 07/06/2010
Fuji escribió:
O sea, me dices que el locrio es ideal para acordes disminuídos...?? será para semi-disminuídos. O sea, m7b5 que es el VII grado de la tonalidad mayor. El acorde disminuído no pertenece a la tonalidad mayor si no a la menor armónica...


Yo no tengo un gran conocimiento de armonía pero te muestro cómo el modo locrio vale tanto para acordes disminuidos como semidisminuidos:

Esta es la fórmula del modo locrio: 1, b2, b3, 4, b5, b6, b7
Esta es la fórmula de un acorde disminuido: 1, b3, b5
Esta es la fórmula de un acorde semidisminuido: 1, b3, b5, b7

Como ves en las notas del modo locrio encajan perfectamente ambos tipos de acorde.
Subir
eddietrooper
#9 por eddietrooper el 07/06/2010
Para todos los que andais empezando con esto de los modos creo que es muy útil poner aquí los patrones para tocar dichos modos partiendo de la tónica en la sexta cuerda.

Si en los siete casos tocas partiendo de do en octavo traste de sexta cuerda, tienes los siete modos de do: do dórico, do jónico, do frigio, etc. Como veis para una misma tónica se trata de siete escalas distintas con notas e intervalos distintos, y como dije antes unas valen para acorde mayores, otras para menores, el locrio para dism/semidism...

Al mismo tiempo si esos patrones en vez de tocarlos estáticos empezando en la misma tónica los vamos desplazando, es decir el segundo patrón lo tocas desde re, el tercero desde mi, etc, lo que tienes es siete patrones para tocar la escala natural de do. El modo es el mismo, salvo que vayas cambiando también la base sobre la que tocas. Si los siete patrones los tocas sobre un acorde de do mayor, son sólo eso, posiciones de la misma escla de do, pero si las siete posiciones las tocas sobre do mayor, re menor, mi menor, etc etc entocnces sí estás tocando modos, pero no los modos de do, sino do jónico-re dórico-mi frigio etc.

O sea que basta saber esos siete patrones tanto para tocar un modo en todo el mástil como para tocar siete modos en una misma tónica. Lo que cambia es dónde tocas cada patrón y sobre qué acordes.

En fin sé que es lioso pero espero que sirva de ayuda. Si tengo tiempo a lo mejor un día organizo todo esto y hago un post con todo más clarito. Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
jonico.jpg
dorico.jpg
frigio.jpg
lidio.jpg
mixolidio.jpg
eólico.jpg
locrio.jpg
Subir
fuji
#10 por fuji el 07/06/2010
A ver espera espera... vamos a parar el carro que vamos muy rápido y quisiera primero tener claros unos puntos.

eddietrooper escribió:
Prueba a tocar do-re-mi-fa-sol-la-si-do sobre un acorde de do mayor, y luego prueba a tocar exactamente lo mismo pero sobre un acorde de la menor. Son las mismas notas y en el mismo orden pero la primera es una escala mayor y suena como tal y la segunda es la escala menor de la y suena como tal, aunque tenga las mismas notas. En este caso do jónico = la eólico. O sea lo que te da esa sonoridad NO ES EL ORDEN EN QUE TOCAS LAS NOTAS SINO QUE LAS TOCAS SOBRE UNA BASE CON UNA TONALIDAD DIFERENTE.


Yo debo ser medio tonto porque no acabo de entender lo q me dices.
Me dices que usas las notas do-re-mi-fa-sol-la-si-do.
Estas notas son de la escala mayor de Do, y las puedes tocar en el orden que quieras, en la parte del mástil que quieras, pasando de una posición a otra como quieras y haciendo más incapié en las notas que quieras.
Además, como tocas la escala de Do mayor entera, quiera decir que vas a poder acompañar tu melodía con los acordes (grados I, II, ..)
DoM-Rem-Mim-FaM-SolM-Lam-Sim5b (sólo triadas para no complicar)

Tu me comentas sobre DoM y Lam.. pero podría ser cualquier otro. Desde mi punto de vista no hemos cambiado ni de tonalidad ni de escala. Seguimos todo el rato en la escala mayor de Do. (o su equivalente escala menor natural de La)

eddietrooper escribió:
si tocas la escala mayor en diferentes posiciones por todo el mástil, aunque insistas más en unas notas que otras, si la base sobre la que tocas es por ejemplo un acorde de do mayor todo el rato NO ESTÁS CAMBIANDO DE MODO por el hecho de cambiar de posición. Sigue siendo el modo jónico de do.


Tampoco estoy de acuerdo con esto... Si yo toco y desarrollo la escala mayor de Do (o sea, las notas do re mi fa sol la si) a lo largo y ancho de todo el mástil... quiere decir que por fuerza pasaré por los modos Do jónico, Re dórico, Mi Frigio, Fa Lidio, Sol Mixolidio, La eólico y Si locrio. El acorde que toques por encima hace ninguna diferencia, siempre y cuando sea uno de los pertenecientes a la tonalidad mayor de Do.

eddietrooper escribió:

Ahora bien, si el tema sobre el que tocas cambia la tonalidad a re, entonces toques donde toques con la escala de do estarás en el modo dórico, y así sucesivamente.


Esto sí que me parece que te confundiste, eh?.
"Tonalidad de Re" se refiere a toda el espectro tonal de Re, o sea, todos los grados de la escala mayor de Re.
Las notas de la escala de Re mayor son:
Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do#
Por tanto, evidentemente, si tocas notas que no entran en la escala (Fa, Do) teóricamente y sólo en principio, van a sonar mal porque no pertenecen a la escala mayor de Re.
Tocar la escala mayor de Do sobre la tonalidad de Re no es tocar en ninguna escala modal.
Otra cosa sería si te refirieras NO a la tonalidad de Re, sino al ACORDE de Rem ... entonces sería el II grado de la tonalidad de DO, y por tanto sería adecuado tocar en la escala mayor de DO.

eddietrooper escribió:

Pues sí, claro, pero muchas veces tienes varias opciones. Un tema en tonalidad de do mayor puedes decidir tocarlo con do jónico o con do mixolidio por ejemplo que tienen notas diferentes (los que tienen notas iguales son do jónico y sol mixolidio)


Pues no lo entiendo.
Do mixolidio es como decir DO funcionando como el 5º intervalo de una escala. O sea, la escala de Do mixolidio tiene las mismas notas que la escala mayor de FA. Las notas de la escala mayor de Fa son:
Fa-Sol-La-Sib-Do-Re-Mi

Desde mi punto de vista, si tocas la nota Sib sobre la tonalidad de Do no tiene mucho sentido. Esta nota no pertenece a la escala mayor de Do.
Otra cosa es que CAMBIES de escala. Según tengo entendido, los cambios más naturales de escala son a aquellas que tienen una alteración más o menos, que traducido significa que puedes cambiar a aquellas escalas que se formen a partir del IV y V grado de la escala original.
En el caso de estar tocando en la tonalidad de DO, sería natural cambiar a la tonalidad de FA o SOL, pues son sus grados IV y V.
Pero nos estaríamos saliendo del tema, no crees?
No sé si hay o no alguna forma de expresar la presencia de la nota Sib en la tonalidad de Do mayor.. igual la hay... pero no estaríamos hablando de la misma cosa.

eddietrooper escribió:
Pues mira, ahora con más calma te respondo: en el ejemplo que das: una base o un tema con acordes de DO mayor y Mi menor. Puedes tocarlo en modo jónico de DO (la escala natural mayor) y cuando pases a RE en realidad estás tocando MI frigio como tú dices, que tiene las mismas notas que DO jónico, PERO TAMBIÉN PODRÍAS HABER TOCADO DO LIDIO, QUE LUEGO AL CAMBIAR DE ACORDE PASA A MI EÓLICO.


Y esta es la prueba de lo que te pongo arriba.
Me dices que sobre una base de acordes Do mayor - Mi menor, también podría tocar Do lidio.
Do lidio quiere decir que DO funciona como el 4ºintervalo de una escala. O sea, escala mayor de Sol.
Las notas de la escala mayor de Sol son:
Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa#
Por tanto entendemos que los acordes Do mayor (IV) y Mi menor (VI) efectivamente entran en esta escala, y por tanto tocar en Do Lidio = Mi eólico = Sol mayor es perfectamente válido... PERO... volvemos a salirnos de tema en cuestión... mi problema no es sobre cómo cambiar de escala.
(no es que no tenga problema, es que ahora estamos hablando de otro, jeje)
si suena distinto es porque estamos interpretando esta progresión DoM-Mim según dos tonalidades diferentes.

eddietrooper escribió:

No hombre, si dices que tocas la escala mayor de do en todas la posiciones del mástil entonces ya sabes las posiciones de todos los modos. Luego te sigo explicando que ahora no tengo tiempo.


Y esto es lo que más me ha picado la curiosidad de todo, fíjate.
He mirado por internet los patrones de las escalas modales.. y no siempre son iguales... y esto me ha mosqueado un poco. También he visto que hay mucho artículo con información errónea/incompleta/contradictoria sobre este tema de los modos... terreno peligroso!
Así que, despues pongo otra entrada con los patrones de la escala mayor TAL Y COMO LA ESTUDIÉ YO. Admás de otros patrones que encontré por ahí y el tuyo mismo, también. Y así comparamos de forma visual todas estas cosas... perdona que te deje ahora pero llevo ya hora y media y me tengo que ir... espero completar esta entrada hoy!

Gracias y no me interpretes mal, no pienses que me enfado o quiero enfadarte, es que me joroba no entender bien esto de los modos!
Estoy seguro que estamos progresando hacia una solución clara al respecto.

Un saludo.
Subir
Antonio Guerrero
#11 por Antonio Guerrero el 08/06/2010
Yo no me comeria tanto la cabeza...e iria mas a lo práctico.

Partimos de la base que cuando estas tocando no te da tiempo a pensar si ves un Bbm7 en la partitura que la escala para que este acorde suene dorico es la de Ab.

Entonces lo mejor es practicar los modos por separado.
Un ejercicio que a mi me ha ayudado mucho es empezar en el A de la sexta cuerda 5 traste. Partiendo del dedo 1 haces una digitacion del modo en una octava, otra con el 2 y otra con el tres. Cuando las tengas bajas una cuerda y repites la operacion. Asi hasta la tercera cuerda, entonces subes un traste y vas subiendo cuerdas cuando llegues a la 6º cuerda subes un traste y para abajo otra vez xD

Esto con cada uno de los modos

Cuando tengas esto estudiado ya puedes trabajar las 7 digitaciones, completando tesitura siempre desde la fundamental.
Y por ultimo trabajarlas a 3 octavas desde la fundamental empezando desde la 5 o 6 cuerda.


Como norma basica, para los acordes m7 escala dórica, para los Maj7 q no sean el I lidia y para los V7 pueden ser un monton de cosas pero por lo general mixo si va a un acorde mayor y mixo b9 b13 si va a menor.

Espero os ayude!

Un saludo
:saludo:
Subir
eddietrooper
#12 por eddietrooper el 08/06/2010
Fuji escribió:
Me dices que usas las notas do-re-mi-fa-sol-la-si-do.
Estas notas son de la escala mayor de Do, y las puedes tocar en el orden que quieras, en la parte del mástil que quieras, pasando de una posición a otra como quieras y haciendo más incapié en las notas que quieras.
Además, como tocas la escala de Do mayor entera, quiera decir que vas a poder acompañar tu melodía con los acordes (grados I, II, ..)
DoM-Rem-Mim-FaM-SolM-Lam-Sim5b (sólo triadas para no complicar)

Tu me comentas sobre DoM y Lam.. pero podría ser cualquier otro. Desde mi punto de vista no hemos cambiado ni de tonalidad ni de escala. Seguimos todo el rato en la escala mayor de Do. (o su equivalente escala menor natural de La)


Claro, no hemos cambiado de escala. Cuando tocas sobre re menor la escala mayor de do en el contexto de un tema que tiene una tonalidad de do entiendo que lo puedes interpretar como que has encontrado una armonía (la escala mayor de do) que encaja bien sobre todos los acordes, de acuerdo, en este caso no es necesaria una visión modal. Pero es que esto sólo es un ejemplo para entender DE DÓNDE VIENEN los modos. Y también de probar de una manera sencilla de probar la sonoridad peculiar de cada modo, puesto que cuando en esta progresión estás tocando sobre el acorde de fa, cualquier cosa que hagas con la escala mayor de do tendrá una sonoridad inequívocamente lidia puesto que sin dejar de ser la escala mayor de do en ese momento está siendo a la vez el modo lidio de fa.

Pero como digo, y como dijo el otro compañero, la verdadera manera de aplicar los modos de verdad y tenerlos como opciones múltiples para improvisar es tocarlos desde la misma tónica. do jónico, do dórico, etc. Y dirás tú, entonces ahí son escalas distintas que no tienen que ver con la natural. Pues no, son modos, porque están construidos basándose en la natural y cambiando la tónica. Pero al tocarlos con la misma tónica tienes diferentes opciones de sonoridad.


Fuji escribió:
Tampoco estoy de acuerdo con esto... Si yo toco y desarrollo la escala mayor de Do (o sea, las notas do re mi fa sol la si) a lo largo y ancho de todo el mástil... quiere decir que por fuerza pasaré por los modos Do jónico, Re dórico, Mi Frigio, Fa Lidio, Sol Mixolidio, La eólico y Si locrio. El acorde que toques por encima hace ninguna diferencia, siempre y cuando sea uno de los pertenecientes a la tonalidad mayor de Do.


Claro que hace la diferencia. Ponte a tocar la escala mayor de do en la posición del mástil que te de la gana, que si lo haces sobre un acorde de mi va a sonar a frigio toques donde toques. En realidad las posiciones o dibujos de las escalas son algo artificial que nos creamos para aprender a tocar, pero al final lo que importa son las notas y los intervalos que estamos tocando, da igual la posición.

Fuji escribió:

Esto sí que me parece que te confundiste, eh?.
"Tonalidad de Re" se refiere a toda el espectro tonal de Re, o sea, todos los grados de la escala mayor de Re.
Las notas de la escala de Re mayor son:
Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do#
Por tanto, evidentemente, si tocas notas que no entran en la escala (Fa, Do) teóricamente y sólo en principio, van a sonar mal porque no pertenecen a la escala mayor de Re.
Tocar la escala mayor de Do sobre la tonalidad de Re no es tocar en ninguna escala modal.
Otra cosa sería si te refirieras NO a la tonalidad de Re, sino al ACORDE de Rem ... entonces sería el II grado de la tonalidad de DO, y por tanto sería adecuado tocar en la escala mayor de DO


Me expresé mal, me refería al ACORDE de REm, en efecto.

Fuji escribió:

Y esta es la prueba de lo que te pongo arriba.
Me dices que sobre una base de acordes Do mayor - Mi menor, también podría tocar Do lidio.
Do lidio quiere decir que DO funciona como el 4ºintervalo de una escala. O sea, escala mayor de Sol.
Las notas de la escala mayor de Sol son:
Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa#
Por tanto entendemos que los acordes Do mayor (IV) y Mi menor (VI) efectivamente entran en esta escala, y por tanto tocar en Do Lidio = Mi eólico = Sol mayor es perfectamente válido... PERO... volvemos a salirnos de tema en cuestión... mi problema no es sobre cómo cambiar de escala.
(no es que no tenga problema, es que ahora estamos hablando de otro, jeje)
si suena distinto es porque estamos interpretando esta progresión DoM-Mim según dos tonalidades diferentes.


Es que no estamos cambiando de escala, estamos cambiando de modo. Los modos que se derivan de la escala natural son esos siete, y luego hay otras muchas escalas que no tienen nada que ver y que a su vez tienen sus modos. Al final esto no es más que una manera teórica de ver las cosas, tú las puedes ver o llamar de otra manera. Estamos hablando todo el rato de lo mismo con distintas palabras, tú interpretas que puedes usar una escala diferente porque puedes interpretar que la progresión tiene otra tonalidad, es una manera de verlo en este caso, vale. Pero ojo, qué pasa si tienes que improvisar sobre una base con un sólo acorde. Ahí no hay más que una tonalidad posible y sin embargo sí puedes optar por varios modos y el resultado será muy diferente. Una impro en modo lidio sobre un acorde mayor no tiene nada que ver con una impro en modo jónico o en mixolidio. Las notas son diferentes, los intervalos también, pero no son tres escalas, son tres modos, porque sabemos que en el fondo vienen de lo mismo...

Fuji escribió:
Y esto es lo que más me ha picado la curiosidad de todo, fíjate.
He mirado por internet los patrones de las escalas modales.. y no siempre son iguales... y esto me ha mosqueado un poco. También he visto que hay mucho artículo con información errónea/incompleta/contradictoria sobre este tema de los modos... terreno peligroso!
Así que, despues pongo otra entrada con los patrones de la escala mayor TAL Y COMO LA ESTUDIÉ YO. Admás de otros patrones que encontré por ahí y el tuyo mismo, también. Y así comparamos de forma visual todas estas cosas... perdona que te deje ahora pero llevo ya hora y media y me tengo que ir... espero completar esta entrada hoy!


Bueno, es que lo que realmente importa de los modos son los INTERVALOS que separan las notas. Es decir por ejemplo el modo lidio tiene esa sonoridad por culpa de que el cuarto grado está aumentado un semitono. Siempre que al tocar la escala diatónica toquemos la cuarta un semitono por encima nos sonará a lidio. Lo que ocurre es que para acostumbrarnos a usar los modos y no perdernos al principio tenemos que recurrir a un patrón. También puedes mirar las notas de un modo sobre todo el mástil, hay diagramas que las muestran pero eso para empezar a tocar modos es un lío.

Es como la pentatónica, hay que aprender al principio las cinco posiciones para guiarse de alguna manera, aunque al final no los usarás porque de tanto tocar los dedos ya saben dónde encontrar las notas con esos intervalos en cualquier parte.

La ventaja que tienen los modos es que no hay que aprender siete posiciones con cada modo, sino que si sabes las siete posiciones de uno de ellos las de los otros seis son iguales pero cambiando la tónica.

Por eso te decía que si sabes tocar la escala natural de do a lo largo de todo el mástil esos mismos patrones cambiados de orden te valen para los otros modos, de modo que es fácil aprenderlos.

Según la digitación que uses hay diferentes patrones, el que yo he puesto tiene tres notas por cuerda que es el más recomendable para adquirir velocidad aunque al principio cuesta más por los intervalos tan ámplios sobre todo en los primeros trastes.. Hay otros patrones con dos o tres notas por cuerda más fáciles de digitar pero menos prácticos a largo plazo.

Un saludo compañero, no dirás que no te he dedicado tiempo hoy. Sólo te digo que el comprender y aplicar los modos supuso para mí un salto muy importante a la hora de improvisar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo