Como improvisar con las escalas modales?

Miguel Angel B. Carvajal
#1 por Miguel Angel B. Carvajal el 17/12/2011
mi pregunta foreros va algo enredada, este... si estoy tocando sobre una tonalidad que sería Do... y quiero improvisar con la escala mixolidia, en que nota tendría que improvisar?

(ojalas me ayudaran con un poco de teoría mas completa sobre esto... osea, entiendo las escalas modales pero no se como improvisar con ellas como lo expliqué arriba)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
davidsykes
#2 por davidsykes el 17/12/2011
Yo CREO que es así:

Para tocar en do mixolidio tienes que tocar la escala de do con tonica en el 5ºgrado(mixolidio)
Es decir, escala de do con un acorde de sol al fondo, la tonica sería el sol.

Repito, CREO que es asi, a lo mejor he soltado una tonteria si es asi por favor corregidme :)
:bien:
Subir
castleotto mod
#3 por castleotto el 17/12/2011
#2 creo que tienes razon, en tonalidad de Do mayor,el grado V Mixolidio seria empezando en Sol.

#1 tengo unos diagramas de los modos en muchas tonalidades en este post de mi diario de practicas
Subir
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 17/12/2011
#2 Estás equivocado, compañero, el forero que pregunta está diciendo que quiere tocar en tonalidad de do pero en modo mixolidio (do mixolidio), por lo tanto la tónica será do, y tendrá que usar el modo mixolidio de do.
Subir
1
eddietrooper
#5 por eddietrooper el 17/12/2011
El modo mixolidio de do se diferencia de la escala mayor que todos conocemos en que tiene la séptima menor, es decir, en este caso sería do, re, mi, fa, sol, la, si bemol. Esas son las notas que podría utilizar para tocar en do mixolidio.
Subir
1
sohar
#6 por sohar el 17/12/2011
Tambien puede tocar sol mixolidio e improvisar con ella. Las notas serian las mismas que la tonalidad de do mayor
Subir
Álvaro Q
#7 por Álvaro Q el 17/12/2011
Te voy a dejar un link en el que creo que te explican de forma bastante completa los modos griegos, el qué son y en qué contexto usarlas, o al menos es donde yo los comprendí.
http://aprendoguitarra.com/armonia/los-modos-griegos-%C2%A1al-fin.php

Mirate primero la lección que hay sobre extensiones de acordes si no tienes eso claro, porque te sirve un poco pa contextualizar la clase, y antes de eso, si no lo tuvieras claro ya, intervalos y formación de todos los acordes tríada y de cuatro notas habidos y por haber.
Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo!
Subir
castleotto mod
#8 por castleotto el 17/12/2011
#5 no se si estamos diciendo lo mismo o no.
en tonalidad de Do Mayor, para que la tonica del Mixolidio sea Do tiene que ser con el diagrama empezando en Sol en el 3er traste, entonces la tonica, Do, seria em la cuerda 5ª, 3er traste y en la cuerda 3, 4º traste.

si el Mixolidio empieza en Do en el traste 8, la tonalidad seria Fa Mayor, estando la tonica en la cuerda 5, traste 8.

creo que asi es correcto
Subir
eddietrooper
#9 por eddietrooper el 17/12/2011
#8 Perdona compañero pero veo que no tienes nada claro el tema de los modos gregorianos. La escala natural en cualquiera de sus sitete modos tiene los mismos siete patrones o diagramas para todos los modos, y lo que cambia es cuál de las notas hace la función de tónica.
En los ejemplos que dices, si la tonalidad es do y quieres tocar do mixolidio, tú puedes tocar empezando donde tú quieras, que la tonalidad seguirá siendo do, y la tónica será do. Según de qué nota partas el diagrma o patrón será diferente pero seguirás tocando el mismo modo y en la misma tonalidad.
Tú puedes tocar do jónico, do dórico, do frigio etc etc y la tónica en todos esos modos es do.

Te estás confundiendo con do jónico, re dórico, mi frigio, fa lidio, sol mixolidio, la eólico y si locrio, todos ellos tienen las mismas notas y lo que las distingue es que en do jónico la tónica es do, en re dórico la tónica es re etc etc

Pero de lo que hablamos es de DO jónico, DO dórico, DO frigio etc, ves la diferencia? La tonalidad de la base sobre la que tocas es do y tú puedes emplear distintos modos en esa misma tonalidad. Lo que diferencia los modos cuando la tonalidad es la misma son sus intervalos característicos, como por ejemplo esa se´ptima menor en el caso del mixolidio.

Pásate por los hilos que hablan sobre este tema, hay muchos que lo explican a fondo. Un saludo.
Subir
1
davidsykes
#10 por davidsykes el 17/12/2011
eddietrooper escribió:
Te estás confundiendo con do jónico, re dórico, mi frigio, fa lidio, sol mixolidio, la eólico y si locrio, todos ellos tienen las mismas notas y lo que las distingue es que en do jónico la tónica es do, en re dórico la tónica es re etc etc


Ahí está. Ya lo entendí de una vez, :aplausos:
Subir
castleotto mod
#11 por castleotto el 18/12/2011
#9 caramba, voy a revisar con mi profesor estos conceptos entonces. gracias por el apunte.

solo por aclarar cosas, si miras el fichero que adjunto, en la primera pagina, se supone que estan los modos relativos a Do mayor. no seria el mixolidio de esa pagina el que hay que utilizar en este caso?

eddietrooper escribió:
Perdona compañero pero veo que no tienes nada claro el tema de los modos gregorianos. La escala natural en cualquiera de sus sitete modos tiene los mismos siete patrones o diagramas para todos los modos, y lo que cambia es cuál de las notas hace la función de tónica.

esto lo tengo claro, creo :)

eddietrooper escribió:
En los ejemplos que dices, si la tonalidad es do y quieres tocar do mixolidio, tú puedes tocar empezando donde tú quieras, que la tonalidad seguirá siendo do, y la tónica será do. Según de qué nota partas el diagrma o patrón será diferente pero seguirás tocando el mismo modo y en la misma tonalidad.
Tú puedes tocar do jónico, do dórico, do frigio etc etc y la tónica en todos esos modos es do.

a eso me referia, si toco Do mixolidio, la tonica es Do, aunque la primera nota del diagrama sea Sol. (en cualquier caso, pongo todas mis opiniones en cuarentena hasta consultar d nuevo con mi profesor que no quiero estar equivocando a nadie)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Modos griegos.pdf
Subir
eddietrooper
#12 por eddietrooper el 18/12/2011
Ese dibujo que empieza en sol sería sol mixolidio o do jónico según la tonalidad de la base sobre la que lo toques, si la tonalidad es do será do jónico, pero no será nunca do mixolidio.
Pero si ese mismo dibujo (el quinto) lo empiezas en do pero respetando el mismo dibujo que antes empezaba en sol, y siendo do la tonalidad,, entonces estás tocando do mixolidio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo