Para los que aún se les resisten los modos.

  • 2
jcmuro
#13 por jcmuro el 19/09/2008
wd4000 escribió:
Justamente yo tengo la misma duda que fiolo86, sobre que base de acordes debo tocar los modos. Me explico mejor con un ejemplo:
Vallamos a la escala de C, sabemos que dicha escala esta formada por
-C
-Dm
-Em
-F
-G
-Am
-Bm

Ahora supongamos que de esa escla saco tres acordes y hago una base, utilizo Am, F y C.
Que modos podria tocar sobre esa progresion armonica, loq uetengo entendido es que los modos sirven para darle un color distinto a los temas. A simple vista para aplicar los modos deberia tocar la escala de C mayor empezando por sus respectivas notas o sea D,E,F,etc.
Pero al fin de al cabo estoy tocando dentro de la escala de C. Tengo que cambiar los acordes para darle un color distinto a la progresion?
Espero que mi duda se haya entendido y desde ya muchas gracias de igual manera lo que has posteado me ha servido para aclarar un poco mas la teoria de modos.
Saludos


Hola, wd4000, yo tengo la misma duda mas o menos, pero en algunas cosas me permito corregirte (jeje, para algo que creo que se voy a aprobechar pa darmelas un poco jajaja :D) Y ya de paso aprobecho para comentar lo que acierto a entender..

Las escalas son una cosa y los grados de la armonia son otra. Una escala esta compuesta por una sucesion de notas, mientras que los acordes los forman diferentes combinaciones de notas juntas.

A la hora de denominar las escalas, nos referimos a ellas por la tonica, que es la primera nota de la escala. Dependiendo de la distancia entre las siguientes notas de la escala, produciremos una sensacion u otra a la hora de escucharla. Es lo que entendemos como los modos. De hecho, y ahora entramos en un terreno mas filosofico, cada persona puede tener una percepcion distinta de esas combinaciones. Pero desde luego, en cierta forma la capacidad para distinguir que dos modos son distintos uno del otro es comun, independientemente de que la sensacion producida sea "calor" o "frio" (por decir algo).
Para que me entendais, es como si vieramos un cuadro amarillo y uno azul. Todos sabemos que son colores distintos, y mas o menos podriamos todos decir que el amarillo es mas "calido" que el azul.
Los colores en realidad no son mas que la interpretacion por parte de nuestro cerebro de diferentes longitudes de onda que impresionan nuetras retinas. Nuestras retinas son meros sensores de una gama determinada del espectro de frecuencias.
Los sonidos (las notas de la escala) son la interpretacion por parte de nuestro cerebro de diferentes longitudes de onda que impresionan nuestros oidos. Nuestros oidos son sensores de otra gama distinta del espectro de frecuencias.

Ahora, volvemos a
wd4000 escribió:
Vallamos a la escala de C, sabemos que dicha escala esta formada por
-C
-Dm
-Em
-F
-G
-Am
-Bm


En realidad eso no es una escala de C, sino 7 acordes, de los cuales el primero es Do mayor y el resto los grados II menor, III menor, IV, V, VI menor y VII menor de la armonia, basandonos en Do como I. (aqui necesito yo confirmacion por parte de los expertos)

Os podreis fijar que la mayor parte de la musica comercial se hace con los grados I, IV y V de la armonia. O dicho con un ejemplo, hay muuuuuchas canciones que se hacen con tan solo Do, Fa y Sol, o Re, Sol y La por ej. Demasiadas! :D No entro en si es mejor o peor. Hay grandes temas hechos con tan solo esos tres grados. Pero, ay!, que comun es ver como se tiende a idolatrar y adoptar como joyas musicales cietos productos comerciales que no tienen mas de 3 acordes! En fin, que me voy del tema xxDDD.
Si analizais una obra de Bach alucinareis viendo los grados que podia llegar a usar este buen seNor. No se que fumarian en aquellos tiempos, pero lo cierto es que a aquel hombre no le bastaban ni por asomo el I IV V :)

Espero haber aclarado algo... ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
gogmagog666
#14 por gogmagog666 el 19/09/2008
wd4000 escribió:
Justamente yo tengo la misma duda que fiolo86, sobre que base de acordes debo tocar los modos. Me explico mejor con un ejemplo:
Vallamos a la escala de C, sabemos que dicha escala esta formada por
-C
-Dm
-Em
-F
-G
-Am
-Bm

Ahora supongamos que de esa escla saco tres acordes y hago una base, utilizo Am, F y C.
Que modos podria tocar sobre esa progresion armonica, loq uetengo entendido es que los modos sirven para darle un color distinto a los temas. A simple vista para aplicar los modos
deberia tocar la escala de C mayor empezando por sus respectivas notas o sea D,E,F,etc.
Pero al fin de al cabo estoy tocando dentro de la escala de C. Tengo que cambiar los acordes para darle un color distinto a la progresion?
Espero que mi duda se haya entendido y desde ya muchas gracias de igual manera lo que has posteado me ha servido para aclarar un poco mas la teoria de modos.
Saludos


--
La relación entre los modos y los acordes :roll: la entiendo de la siguiente forma:

Entiendo que partiendo de cada uno de los siete modos se puede construir un acorde utilizando las notas dominante (1a), subdominante (3a) y tónica de cada modo (5a) (creo que es así que se las llama), aunque no se puede confundir la dominante, subdominante y tónica de la escala, con con la dominante, subdominante y tonica de la respectiva tonalidad.

En una tonalidad menor de Am (la menor, que en cifrado se escribe i o Am), la nota dominante es {La}, a la que corresponde el modo eólico, que es un modo menor (porque su tercera nota es una tercera menor).

La subdominante es la tercera nota del modo eólico, que enarmónicamente se denomina con el intervalo de 3a menor (por eso A eólico es un modo menor), y que corresponde a C ({do mayor}, que en cifrado se escribe III o C), a la que corresponde el modo jónico por ser la tercera de Am ({la} menor).

La tónica es la quinta nota del modo eólico, que partiendo desde {La} corresponde a Em {Mi menor} (que por ser la quinta se despliega en el modo frigio), que es menor porque en la tercera nota del modo frigio (que es la que corresponde a E en la tonalidad de Am), se encuentra en un intervalo de 3a menor.

Así las cosas, aunque la tonalidad sobre la que estaríamos tocando es Am ({La menor}, que es nuestro mundi, universo o paisaje de inicio y llegada:yahoo:), es posible que si quieres hacer otro acorde dentro de la misma tonalidad, el mismo sea mayor (en el caso de {Do}=C=III) o menor (en el caso de {Mi}=Em=v), cosa que se dermina estableciendo si la tercera nota del modo corespondiente al acorde que queremos tocar , es una tercera mayor o menor.

Esto último, establecer si el acorde o modo es mayor o menor, es de suma importancia cuando queramos introducir pentatónicas en nuestros solos e improvisaciones, pues si el modo es menor, puedes utilizar la pentatónica como alternativa para darle un mayor color a tu acorde.

Es improtante también tener encuenta que lo de "menor" o "mayor" no es una regla absoluta:no_lo_se:, pues por lo menos un modo de tu tonalidad menor será disminuido o semidisminuido, que para el caso de la tonalidad de Am ({La} menor), sería SI (B= II°=modo locrio).

Todo lo anterior es importante porque, como dijo un compañero allí arriba, debes tocar sobre cada nota las notas que correspondan al acorde (1a, 3a y 5a), pero es posible tocar otras notas las que, para efectos de que suene lo mas consonante posible, deberían corresponder al modo del acorde que te sirve de base en tu improvisación, aunque en música no hay reglas absolutas y las posibilidades son infinitas según el gusto del guitarrista. De hecho creo que las notas que no pertenecen al acorde, pero sí al modo de este último, son las que mejor suenan en un solo, melodía, o improvisación:cool:.

Pues en realidad se trata de cosas que recién he aprendido:oops:, y espero haberlas entendido y explicado bien:D, por que en caso contrario estaré pasando la verguenza de mi vida:mad: con la perorata que les acabo de hechar, y creyéndomelas del sabio que no soy:preocupado:.

Recibo correciones para yo también aprender, y darme cuenta de si lo he entendido mal:), y entre todos así cnstruiremos un foro lleno de conocimientos:brindis:. Debo confesarles que este tema me divierte mucho:yahoo:!!!!

Saludos
Subir
wd4000
#15 por wd4000 el 19/09/2008
Gracias a jcmuro y gogmagog666, la verdad que si me ha quedado mucho mas claro lo de los modos, la analogia de los colores me sirvio para encontrarle la vuelta y la verdad que esta muy bien y claro explicado.
En fin los modos serian como la palabra lo dice disitintos modos o formas de tocar una escala
por ello es que hay siete modos para tocar una escala dependiendo de cada uno es el color o sensacion que queremos darle a nuestra obra. Por ello es que si obtenemos todos los modos de la escala de C mayor veremos que todos poseen las mismas alteraciones lo que difiere es la forma en la cual vamos a ejecutarlos. Si no estoy en lo cierto por favor corriganme. Yo estaba creido que cada modo en una tonalidad determinada tenia disitntas alteraciones, gracias por aclararme las dudas

Muchas gracias por el aporte y la atencion.;):aplausos:
Subir
fiolo86
#16 por fiolo86 el 19/09/2008
jc muro..joya la explicacion pero no entendi que querias dar una leccion de los modos o de fisica??..

un saludo..
Subir
jcmuro
#17 por jcmuro el 20/09/2008
fiolo86 escribió:
jc muro..joya la explicacion pero no entendi que querias dar una leccion de los modos o de fisica??..

un saludo..


Hola, gracias! :)
Queria, mediante una pequeNisima alusion a la fisica, ayudar a explicar el hecho de que tocar en un modo o en otro nos produce una "sensacion" u otra.
La musica, desde el punto de vista de lo audible, es un fenomeno que puede explicar la fisica. Por supuesto, hay otra parte que no podemos explicar en un laboratorio y que va mas alla de lo tangible. Eso es lo que hace a la musica simplemente maravillosa :)
Subir
Benjaguitarsh
#18 por Benjaguitarsh el 22/09/2008
muuhcas gracias ahora me kedo un tanto mas claro :)
Subir
zurco
#19 por zurco el 04/11/2008
tengo el mismo problema que wd4000, me se los modos pero no entiendo aun como utilizarlos bien. Como ejemplo en la misma progresion que el dio (Am F C), cuando estoy en Am ¿podria usar el do aeolian o quiza el Do dorian o el Do phrygian (que son para menor)?, luego en Fa el Do lydian??? estoy en lo correcto, estoy mal????? espero me puedan despejar estas incognita
Subir
JeremiaScott
#20 por JeremiaScott el 07/11/2008
:p:p


no es muy complicado .. por ejemplo en A menor usas la eolica de la menor porque A menor tocas la pentatonica porque la pentatonica son notas de la eolica o sea tocas la eolica y tambien la jonica de C porque A es relativo menor de C .. tocas C con la cuarta

aumentada es lidio tocas la 7 bemol es mixolidio no es tan dificil ....



NO SE TOMEN MOLESTIAS EN EXPLICARLO ESTA EXPLICADO 1000 VECES POR EJEMPLO AQUI Modos Griegos - Explicación y MP3s: por JMFernández - ForoMusicos.es

Y SE ANOTAN EN ESE SUPER FORO AHY SI SE CONTESTA CUALQUIER PREGUNTA POR MAS TONTA QUE SEA Y LA PREGUNTEN MUCHAS VECES :D:D:D

y no entendi eso que dijieron de la escala de C

do mayor no tiene alteraciones , es decir es C D E F G A B me explicarian si quieren pueden ir a hablar de eso a Foro de Musicos http://www.ForoMusicos.es




Saludos
Subir
emerre
#21 por emerre el 11/11/2008
Buena explicación, gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo