Problema de grupo ¿Qué hacéis para que la gente ensaye en casa?

guitarrera
#13 por guitarrera el 04/08/2017
Muchísimas gracias por los comentarios. Todos me habéis dado buenas ideas.

Me quedo de momento con la de perry, quizá dar algún concierto y ver si la peña se pone las pilas.

Y la idea de pastodelobos también me gusta, porque es cierto, en mi caso mejor gente que me exija, que no que tenga que arrastrar
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Robert Rosillo-vich
#14 por Robert Rosillo-vich el 04/08/2017
Te cuento mi experiencia, y alguna conclusión.

Tengo un grupo llamado Blue Ray Bei desde 1997. Tocamos música rock instrumental, en plan guitarrista "pesao", ese soy yo. Soy el único integrante fijo del grupo, y algunas veces he pensado en despedirme jajajaja. Desde hace unos tres años, decidí que a los músicos, amateur como yo, que quisieran tocar mis canciones primero se las tenían que preparar en casa. Yo les paso las canciones sin la pista de su instrumento, y la canción completa. Esto me ha funcionado con un bajista. Batería no he encontrado, con un poco de nivel, que quiera tocar mis temas. Así que decidí que cuando tocase en directo sonaría la batería grabada por un altavoz. El resultado es bueno, y estoy contento. Un problema menos, incluso con sus inconvenientes. ¿La ventaja?, el resto, o sea, el bajista y yo nos tenemos que saber perfectamente el tema.

Respecto al bajista, éste se ha ido deshinchando porque a él le gustaría tocar más concierto, pero yo no doy para tanto, componer, practicar, tocar y en cima buscar concierto, que evidentemente alguna vez hago, principalmente cuando mi ego está bajo.

Después de este tiempo y experiencia, desde mí punto de vista, es que:

- Primero, ya que tienes a la gente, es involucrarlos en la composición. Y esto no es fácil porque no todo el mundo sabe componer, o no todo el mundo tiene el mismo conocimiento en armonía musical. Hacer que los temas sean "suyos" también.

- Segundo es que, no se puede equiparar el interés del resto por los temas y/o ensayos con el tuyo. En este punto, lo mejor es no tocar con ellos si no estas a gusto. En mí caso no toco por tocar, quiero decir no quedo todas las semanas para tomar cerveza y tocar temas. No voy de ese rollo. Si he compuesto un tema me gusta oírlo al menos como es. Y te puedo asegurar que escucho las sugerencias de otros, nunca me cierro. Ahora bien, les doy el valor que considero. Después de esto, podemos discutir las modificaciones armónicas, gusto o puntos de vista, etc. Pero exijo que lo toque como es porque de esa manera se si la otra parte tiene interés y además es disciplinado, para mí imprescindible si es una persona como yo. No aplica a superdotados.

- Si piensas grabar, mejor que contrates a músicos profesionales, que no son tan caros.

Resumiendo,
* Hay que saber transmitir motivación al resto.
* Conocer la motivación del otro, para ver que compartís.
* Hablar las cosas del grupo sin cortarse, pero con educación. No guardarlas. Esto te jode...á más.
* Entender si tenéis los mismos objetivos e inquietudes.
* Decidir a tiempo dejar el grupo, para no estar jodido y terminar bien con el resto, sin malos rollos.
* Buscar en internet gente con la que compartir tu tiempo y gusto (prueba en http://www.kompoz.com)
Subir
yundi
#15 por yundi el 04/08/2017
Móntate un grupo con la cantante y los 2 o 3 que se lo tomen en serio y pasa del resto, que son un lastre y una quemazón para la gente que sí os lo curráis.
Si entre todos los que se lo toman en serio os falta algún instrumento indispensable, poned un anuncio para buscar a alguien y para adelante!
Subir
astrako77
#16 por astrako77 el 04/08/2017
Pues no estoy muy de acuerdo con los últimos comentarios sobre los lastres, lo de arrastrar al personal, que me exijan, etc. Bueno, no es que esté en desacuerdo, sino que me parecen demasiado generales, como en blanco y negro.
Yo tengo experiencia en eso que llamas grupo y que realmente es un colectivo de músicos que se reúnen para tocar un repertorio. Por lo que parece son todo desventajas. compartir música con un porrón de guitarras y otros instrumentos. Un horror. Mover a toda esta gente. Ufff.
Pero olvidamos las partes buenas. Estas partes se podrían definir con la palabra energía. Cuando 15 músicos van todos a una el subidón es absolutamente descomunal. Además es muy fácil quitarte el miedo escénico cuando ya llevas 20 conciertos arropado. Y luego está la cuestión social. Con los años vas conociendo a la gente y formando lazos personales profundos y vida social variada. Por último, en estos grupos suelen confluir personas con distintas edades (entre los 20 y los 50). Este tema te ofrece una gran riqueza y una mirada mucho más amplia de las cosas.

Suelto mi consejo:

1. Forma una banda reducida con gente que está en tu onda y disfruta la experiencia de un grupo pequeño y compacto sin, por ello, abandonar el colectivo. Son dos cosas diferentes.
2. Lo más difícil de formar el colectivo ya lo conseguiste. Repertorio, estructura para funcionar y participantes. Antes de abandonar piensa en ello.
3. Busca a tus aliados dentro del colectivo. Esto solo se puede llevar entre un grupo pequeño y abierto de gente con la misma idea. Decir las reglas de los ensayos: no se toca el instrumento mientras se habla, no móviles, puntualidad, etc. Y dónde queréis llegar y cuáles son vuestras aspiraciones. Soñar es gratis.
3. Buscáis un bolo pero ya. Sea cobrando, sin cobrar, en una asociación, un parque, las fiestas del barrio o lo que sea. Metéis caña y buen rollo y decís que, por el momento, sólo harán los ensayos aquellos que quieran tocar en el concierto.
4. Los que hayan pasado de todo tocarán muy mal en el concierto. En los ensayos se remarcará un poco las cosas a mejorar. Y buscáis un segundo bolo. La gente que haya vuelto a pasar de todo se sentirá mal y se pondrá en la tesitura de comprometerse o dejarlo. Con el tiempo tendrás a músicos más o menos comprometidos pero unidos al proyecto.
5. Para los bolos pensad en camisetas para actuar o pegatinas o cualquier cosa que refuerce la sensación de pertenencia al colectivo. Al final, aunque sea por estar con los demás, te acabarás aprendiendo el repertorio.

Ahora no se me ocurre nada más. Un saludo
Subir
guitarrera
#17 por guitarrera el 04/08/2017
Gracias robert, yundi y astrako.

Sobre componer robert en principio son versiones, olvidé mencionarlo. Me ha gustado tu visión de cómo organizarlo y tu criterio para ello.

Sobre las personas que se lo toman en serio, yundi, gracias a vuestros comentarios me estoy dando cuenta de que estoy un poco sola en mi visión dentro de mi grupo. Quiero decir, son 2 o 3 que sí se preparan (algo,tampoco es mucho) pero aquí la perfeccionista soy yo; digamos que soy yo quien va "tirando" casi siempre del resto. Quizá la cantante se está animando a tirar algo más y es a la única que vería con ganas; aunque como ya he dicho con otros 2 podría contar en el sentido de que no organizan, pero sí ayudan preparando los temas.

La opción que propone astrako me parece la mas viable. Lo bueno de este colectivo es la experiencia con las otras personas y que requiere relativamente poco ensayo en casa (yo no creáis que me he matado, son 10 canciones no muy difíciles).

Podría ver ó unirme a otro que vea más serio y ya está. Porque montar un subgrupo no sé hasta que punto me supondría cierta guerra con los ya presentes... no tendría por qué. Pero lo voy a ir sopesando.
Subir
xbauerx
#18 por xbauerx el 04/08/2017
Tienes un problema de enfoque. Mayormente tu. Los demas de tu "grupo" creo que lo tienen claro. Se lo toman como lo que es: un mero pasatiempo informal.

Tal como lo cuentas, es una especie de jam session con local. Quien quiera ir... que venga. Quien no quiera venir... que no venga. Mientras vayas tu, todxs contentxs. Con ese planteamiento, tienes lo que ves. Una banda sin directrices ni timon, ni objetivos ni ningun tipo de compromiso.

Es lo que tiene querer inventar la rueda y montar un grupo virtual de gente reemplazable, que si quieres tener ese grupo con un mogollon de gente sin compromiso y que son totalmente prescindibles porque -y esto lo has dicho tu- si no viene uno, ya vendra otro, tienes justo esto. Que a la gente le importa dos mierdas ir a tocar, quedarse en casa, irse de viaje o plantar patatas con la abuela en el huerto de detras de casa. Total... Si no van... ¿quien les va a echar de menos, si hay varios sustitutos? Ya ira otro.

No puedes pretender que enfocando una banda con ese enfoque tan informal la gente sea formal. El problema que tienes es de base. No tienes un grupo de musica.

Que es un grupo de musica?

Un grupo de musica es un equipo de personas que tocan instrumentos musicales que se complementan entre si (musicos) y tienen una vision comun de lo que quieren hacer (llamemosle "estilo") y una vision comun de como lo quieren hacer y que tareas lleva (llamemosle "enfoque y tareas"), y en que plazos de tiempo real quieren que esas cosas a hacer se realicen con efectividad (llamemosle "metas").

Para que los "musicos" toquen su "estilo" y alcancen sus "metas" se requiere que el "enfoque y tareas" sea comun y se asuman con la responsabilidad que te da solamente el compromiso personal, trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia a ese equipo. El saber que otras personas dependen de que cada pieza del puzzle haga su papel correctamente. En esa ecuacion, tu novedoso planteamiento de banda reemplazable esta fallando. Si la gente no se siente integrante de algo, de un equipo, no puede haber implicacion.

Añadimos el concepto de "direccion de banda" a este caso tan bonito que nos planteas. Para que todo esto funcione, la banda tiene que ir dirigida en pos de esas metas y tareas. Para eso se requiere direccion y timon, y solo hay dos maneras conocidas: El metodo de la "asamblea popular": donde todxs tienen la misma capacidad de decision o el "ordeno y mando" con un jefe/mandamas/director/lidersupremodekoreadelnorte que es el que controla todas las decisiones de la banda y le dice a cada miembro que debe hacer.
La segunda suele usarse mas en el caso de los solistas con mercenarios a sueldo, porque poca gente asume ordenes a pies juntillas si no es por pasta. Tiene la desventaja que si metes la pata tu, no puedes culpar a nadie y ellos si te culparan a ti. A cambio, todo tu exito sera tuyo y solo tuyo. La verdad es que el metodo asamblea es la mas usual, aunque a veces ante al inaccion de los miembros de una banda asamblearia se pasa al modo lider supremo norcoreano en arás de que las cosas avancen (pero eso implica que hay un problema en el seno de la banda)

Como ves, si quieres convertir eso que tienes en un grupo vas a necesitar que la gente se implique de una manera mucho mas solida en el devenir de la banda y eso implica que tengas miembros con implicacion personal e interes en el proyecto. Si no, vas a seguir como estas.

Creeme que te lo esta diciendo una persona que cambiando de banda a una con el mismo enfoque y metas ha pasado de llevar 16 años comiendo mierda a -en cinco años de esfuerzo y remar juntos- entrar a tocar en los festivales de rock mas grandes del pais.

Piensalo. El enfoque y el trabajo en equipo lo cambia todo.
xB
Subir
V∆POR
#19 por V∆POR el 04/08/2017
Si puedes, intenta quedar otro día, con los tres o cuatro que estén más implicados, para ensayar y probar.
no tienes por qué dejar esta banda que tienes, puedes funcionar paralelamente.
Si en ese grupo no hay donde rascar, arma una banda a tu ritmo desde cero.
Es frustrante trabajar en balde, jode mucho llegar puntual y con los deberes hechos y encontrar ese panorama..
Animo
Subir
guitarrera
#20 por guitarrera el 04/08/2017
Muchísimas gracias a los dos.

Xbauerx me ha encantado lo que has escrito, la verdad es una crítica muy buena donde me quedo con que el concepto de "banda reemplazable" como algo que desde luego, poco motiva, y lo de "poca gente asume ordenes a pies juntillas si no es por pasta". En lo último te doy la razón totalmente.

Y si, Pez234, no veas lo que jode llegar con los deberes hechos y que la canción, cuando vayas a tocarla, se comience con alguien preguntando "¿Oye, y en esta empezamos todos a la vez?"

La idea de montar una banda con tres o cuatro personas me está llamando bastante ciertamente.
Subir
draantunez
#21 por draantunez el 04/08/2017
Pues a mi me parece una curiosa e interesante forma de tener un grupo. Mucha gente que falla mucho pa quedar y hay suplentes.
Poco práctico parece, pero al menos te aseguras ensayar siempre.
Bien llevado podría ser el paradigma del grupo del futuro.
Subir
astrako77
#22 por astrako77 el 04/08/2017
#18 Desde luego sabios consejos, compañero. Estoy muy de acuerdo en las cosas que dices pero me gustaría matizarlas un poco.

xbauerx escribió:
Añadimos el concepto de "direccion de banda" a este caso tan bonito que nos planteas. Para que todo esto funcione, la banda tiene que ir dirigida en pos de esas metas y tareas. Para eso se requiere direccion y timon, y solo hay dos maneras conocidas: El metodo de la "asamblea popular": donde todxs tienen la misma capacidad de decision o el "ordeno y mando" con un jefe/mandamas/director/lidersupremodekoreadelnorte que es el que controla todas las decisiones de la banda y le dice a cada miembro que debe hacer.


De acuerdo, pero entre medio hay mucho gris. Depende mucho de la personalidad del director y de que uno acepte la dirección por motivos puramente musicales o estéticos, profesionales, económicos, etc. Puede darse el caso de un director musical que delegue otras responsabilidades del grupo en otro director o grupo o comisión o lo que sea. Se puede ver la figura del director como alguien que después de que se haya hablado un tema en profundidad acabe tomando una decisión.

xbauerx escribió:
La segunda suele usarse mas en el caso de los solistas con mercenarios a sueldo, porque poca gente asume ordenes a pies juntillas si no es por pasta.


Hay veces que aceptas a un director porque trae temas cojonudos, sabe muchísimo y te enseña, tiene unos arreglos muy buenos, te deja (y te pide) libertad creativa, no se cierra a nada porque es flexible, siempre está dispuesto a discutir, se equivoca y lo reconoce, delega funciones porque sabe que él no puede tener el control de todo.
También estamos de acuerdo en que si eres músico de sesión y te llaman para una buena gira o para grabar un disco, es tu profesión, la desempeñas y no creo que haya nada que objetar. Es como la empresa. Hay un jefe o director y éste puede ser buen rollista, hitleriano, mal profesional, liante, budista zen, cocainómano, estricto pero justo, etc. Cada vez te tocará uno diferente.

Solo quería matizar un poco. En lo demás totalmente de acuerdo con tu apreciación. Es un placer leerte. Tienes mucha experiencia acumulada.
Subir
guitarrera
#23 por guitarrera el 05/08/2017
Creo que mi primera decisión va a ser, inspirado por xbauer, es cambiar el modo de liderazgo. Definitamente por mi parte renunciar al mismo.

Hasta ahora había tomado yo las decisiones y luego cada cual las obedecía en mayor o menor medida. Como bien dice xbauer, creo que si no hay dinero de por medio no puedo esperar que la gente siga directrices a pies juntillas.

Total, que las normas que tenía vigentes hasta ahora las voy a borrar, me juntaré en el local con la gente y allí entre todos que tomen decisiones. Y que salga lo que sea.

Ya os iré comentando en qué ha quedao la cosa unos meses más adelante.

Gracias de nuevo a todos por comentar me habéis aportado mucho.
Subir
Todoalonce
#24 por Todoalonce el 06/08/2017
Yo, seré más breve...yo tenía un grupo de 5 personas donde uno no se miraba los temas en casa, básicamente porque no le daba la gana porque después de un año y medio se lo.podria mirar de vez en cuando digo yo...los ensayos se convertían en una lotería y los conciertos igual....a ver si hoy sale bien o no...

Al final me fui del grupo y ahora estoy con gente seria de verdad,amateur, pero no hace falta ser profesional para comprometerse y currarselo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo