Problema de grupo ¿Qué hacéis para que la gente ensaye en casa?

guitarrera
#1 por guitarrera el 03/08/2017
Buenas a todos

Tengo un problema con un grupo que no sé como solucionar exactamente. Estaría muy agradecida de que me dieras ideas.

Primero os comento la idea del grupo: porque no es un grupo "normal"

La idea del grupo es la siguiente: somos un grupo de personas que tenemos un repertorio en común y nos reunimos cada semana para tocar esas canciones. (son 10 canciones)

Digamos que la principal ventaja que quiero obtener es poder tocar un repertorio, poder preparármelo todo lo que quiera y saber que no voy a tener que volver a cambiarlo una y otra vez simplemente por falta de gente con quien tocarlo.

Somos un grupo de whatsapp de unas 20 personas (donde realmente participar, menos de la mitad, pero el caso es que conseguimos quedar cada semana).

Lo bueno: sinceramente hay bastante buen rollo en el grupo y quedamos a menudo.

Lo malo: no suena prácticamente bien ninguna canción y ya casi vamos a llevar un año. Me preparo solos de guitarra o líneas de bajo y no casan, porque sencillamente siempre hay alguien que no se sabe los acordes y hay que enseñárselos al momento. Un poco desastre a mi juicio.

Y hay suficiente nivel para las canciones, pero no hay "espíritu" de llevarlas de casa. Prácticamente diría que dos de los baterías y la cantante sí hacen esfuerzo, luego hay dos con más nivel que parece que capean el temporal pero en lo personal me gustaría que se esforzaran, porque se nota. Y otras personas que no se preparan prácticamente nada. Y luego está la mayor parte del grupo de whatsapp que están a verlas venir, porque ni siquiera las conozco en persona.

El problema: he probado varias fórmulas, como centrarnos en preparar una canción al mes... pero no parece dar resultado, siempre hay gente que no sólo no se la prepara, sino que realmente creo que no le da importancia.

Entonces, a mí se me habían ocurrido varias soluciones, y estaría encantada de que opinárais sobre ellas y mejor aún que me pudiérais aportarme nuevas ideas.

Primera: para mí la más inútil de todas ellas pero quizá lleve menos esfuerzo, que es exponerlo en el grupo y esperar que las personas cambien. No confío nada realmente, es como si la pereza se hubiera instalado. Porque ya saben de sobra que me gusta llevarlo clavado, pero no parece que para algunas personas sea lo más prioritario.

Segunda: borrón y cuenta nueva, había pensado formar un nuevo grupo con principalmente dos directrices.
1 - Participación obligatoria una vez cada dos meses (para no tener a más de la mitad que no vienen)
2 - Un mínimo de saber las canciones: en tres meses aprender acordes y ritmos básicos.

Recurro al foro para obtener una respuesta relativamente imparcial y sincera; así que de verdad no os cortéis, incluso aunque los
comentarios sean faltones.

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 03/08/2017
El problema es que no le puedes poner una pistola en el pecho a nadie para que venga con la leccion aprendida de casa.
En casa si tienes interes sacas tu parte y en el ensayo, con el resto de la banda, conformas el sonido del grupo, coordinando, empastando, y dando color a los temas.
Todo esto funciona perfectamente cuando la gente es formal, cosa que no ocurre en tu caso.
Si solo es uno el que falla puede dar resultado hablar directamente con el, explicandole que esta jugando con el tiempo de los demas, que esta faltando al respeto al resto y que si no cambia de actitud podeis sustituirle por alguien con mas implicacion.
Si son varios los que fallan, lo tienes jodido... buscate otro grupo de gente que sea mas afin a lo que quieres hacer porque las personas no cambian.
Y no creo que haga falta utilizar palabras gruesas para contestarte en este hilo, donde hay que dejar las cosas claras es en el local y sin broncas, porque si no hacen lo que deben desde el convencimiento tienes la batalla totalmente perdida..
Subir
1
Hector Zamora
#3 por Hector Zamora el 03/08/2017
guitarrera escribió:
Y otras personas que no se preparan prácticamente nada. Y luego está la mayor parte del grupo de whatsapp que están a verlas venir, porque ni siquiera las conozco en persona.


a ver si entendí,,,, ¿tienes una banda con personas que no conoces?

No se que idea novedosa de una banda sea esa, pero la idea mía es 1 cantante, 1 batería, 1 bajo, 1 o 2 guitarristas.... yo si tuviera que "competir" con 5 guitarristas mas en la misma banda, no se si mostraría interés alguno. Pero como te digo, es muy probable que yo sea muy anticuado y que ahora las bandas sean así....

mi anticuado consejo es que formes una banda menos virtual y mas física.
Subir
guitarrera
#4 por guitarrera el 03/08/2017
Gracias por los comentarios.

Hector :

La cosa buena de esta "banda" es que todas las semanas ensayamos, porque cuando no viene un guitarra viene otro. Me cansé relativamente de formar grupos donde los estudiantes no pueden en época de exámenes y los que trabajamos en verano no estamos...

Competir no compite nadie con nadie,hasta ahora eso no es problema, porque no hay puestos fijos: ejemplo: si vienen dos baterías, se turnan de vez en cuando para tocar. Además se hace todo desde el buen rollo. Desde fuera puede parecer un problema, pero no lo hay.

J.C

Pienso parecido a tí, y no uno sólo el que falla por lo que quizá cambie el grupo. Ya te digo hay gente que es buena técnicamente, pero no tienen interés en clavar las canciones. Y además creo que se ha producido cierto efecto contagio (que me ha llegado hasta a mí) : cuando aprendes un solo y el resto no se saben los acordes, y ocurre varias veces, al final te dejas y pasas...
Subir
Dr. Neve
#5 por Dr. Neve el 03/08/2017
#1
No te molestes. Pero esta estructura de gente me parece totalmente surrealista para una banda con un proyecto serio.
Como es posible que haya gente que ni conozcas?
Esta estructura es para un grupo de gente que toca para pasarlo bien, salga como saga y ya está.
Reúne menos gente y con mas compromiso.

Un saludo
Subir
guitarrera
#6 por guitarrera el 03/08/2017
El proyecto no es lo que se puede llamar "serio". Porque no hacemos conciertos.

Mi objetivo era ensayar cada semana con gente que me caiga bien (conseguido) y que se mire los temas (no conseguido del todo).

Entonces, si fuéramos solo 4 personas, en cuanto me falle una se me cae el ensayo.

Así, somos unos 20, ya te digo unos 8 activos; y estamos quedando todas las semanas. Pero ya te digo, no hay trabajo en casa y
en sonoridad no funciona.

De todos modos Bobby, ya algo de caso te estoy haciendo: estoy tratando de encontrar una banda de las de toda la vida, a ver si tengo suerte
Subir
Perrygoround
#7 por Perrygoround el 04/08/2017
De entrada, a los 10 que no participan ni aparecen, yo los borraría. Empezaría algo sólo con los que sí aparecen.
De todas formas, lo que cuentas me parece que tiene un funcionamiento demasiado complejo para que funcione.
Cuando iba al colegio tenía profesores que nos decían "Todo se contagia, menos la hermosura". Querían decir que las actitudes negativas se contagian, que es lo que estás viviendo. A mí también me pasa en mi grupo. Cuando te miras alguna canción después de haber comentado de tocarla, y el resto de la gente no la ve una semana, ni a la siguiente, ni a la siguiente. Acabas pasando tú también. Y como interiorizas que nadie va a verse nunca nada, pues al final ya te dedicas a hacer tus cosas en casa y dejas de preparar los ensayos y acabais estancados.
En nuestro caso, la única forma de poner las pilas a la gente es cuando nos surge un concierto. Tenemos dos semanas de actividad y de que la gente se prepara las cosas un poco más. Pero pasado el concierto, vuelta a lo de siempre.

Prueba eso. Consigue un concierto. Mira quien se pone las pilas y quien no. Y al que no se las ponga, decidle que no puede ir al concierto porque no está preparado y otros sí lo están. Así haceis cribado de personal, y de paso dais un concierto, que después de año y pico ensayando ya toca ;)
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#8 por Superoverdrive5150 el 04/08/2017
Eso no es un grupo: es una big band. Pero no hay quien la dirija, los músicos tienen diferentes niveles y lo peor, diferdntes interesantes. No puedo haber otro resultado que el que ves.

Las cosas se hablan. Y se dejan claras el primer día. Hay que unificar criterios. Puede sonar un poco duro. Pero las cosas son así. Evita discusiones y malos rollos.

Lo de ensayar en casa, està muy bien si se pone esa regla y la gente lo cumple. Un día malo, puede tenerlo cualquiera. Pero quien no cumpla reiteradamente, està fastidiando a los demàs y faltàndoles el respeto. Así que al delincuente se le dice que lo mismo que sale cagao y meao de casa, también se viene ensayado. Sin enfadarse, pero se le deja claro.

Conviene también ser honesto consigo mismo. Las espectativas y la realidad, pueden estar muy separadas. Cuanto màs cerca estén, màs se sueles disfrutar del grupo.

Cuesta aprender y aplicar estas cosas. Pero hacerlo, es definitivo.
Subir
1
mike
#9 por mike el 04/08/2017
Uff! Guitarrera, chungo lo tienes, la verdad... Yo he acabado por pensar que la gente no cambia, ni va a cambiar. El que se trae los temas preparados, siempre se los traerá. Y el que nunca se los trae, nunca se los traerá.... Asi que como consejo, revisa tus prioridades, detecta a los que sí tienen y monta algo aparte. Sino, se te va a ir el tiempo....Asi de claro, así de crudo... :guitarrista:
Subir
RDCG
#10 por RDCG el 04/08/2017
Honestamente hay cosas que deben hacerse a la antigua. Digo, el WhatsApp te puede servir para mantenerse en contacto, pero a estas alturas ya debes saber quiénes quieren de verdad sonar y quiénes no. Esto lo mejor es que primero te reúnas en persona son aquellos con los que quieres tocar (todos), luego ponerse una meta más alcanzable (5 canciones para empezar, hasta sacarlas realmente bien) y luego ensayen religiosamente dos veces por semana como mínimo, ya que no es igual practicar solo y luego ver como te acoplas al ritmo de los demás. Si no quieres mayor complicación, 1 batería, 1 bajo, 1 guitarrista y que cante de los tres el que mejor se aplique. Si en el camino consiguen alguien que cante mejor o un segundo guitarrista, amen, pero con esa fórmula de tres que estén realmente comprometidos, debería ser más fácil. Suerte!
Subir
pastodeloslobos
#11 por pastodeloslobos el 04/08/2017
Bueno... tú no tienes un grupo... tienes conocidos que se juntan pa una jam. Porque no creo que quieras salir a tocar por ahí con 20 personas. Es como dos Slipknot o un Celtas Cortos y pico...
Si no vives de esto, no tienes ninguna obligación, además de la moral, de currar en casa. Pasa mucho en las bandas de aficionados y, si quieres tomártelo más en serio, aunque solo sea como hobbie, lo mejor que puedes hacer es mandar a las rémoras a tomar por culo y tocar con gente que tenga las mismas ganas que tú. Lo otro solo conduce a más frustraciones.
Y motivos tienes... 10 temas que se sacan en 15 días y un año pa montarlos? Si quieres progresar rodéate de gente que te exija, no gente a la que tengas que arrastrar.
Subir
víctor m.
#12 por víctor m. el 04/08/2017
#11

Se puede decir más alto pero no más claro :si:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo