Problema con el ENGL screamer, se sube y baja de volumen

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 10/11/2013
Tengo un problema con el amplificador este, resulta que cuando lo enciendo a veces no suena, pero cuando le doy muchisimo volumen es cuando empiezo a escuchar pero a muy bajo volumen, despues el volumen se sube de golpe al haberr puesto el voumen a tope y me deja sordo en ese momento jeje, en este momento ya suena a volumen normal, despues de esto el volumen se va y se viene y a veces empieza a subir y bajar como oscilando, no es problema de los potenciometros, he enchufado directamente la guitarra al RETUN y ahi no esta el problema, osea que descartamos el problema en la etapa de potencia, el problema esta en el previo,
la pregunta es, ¿creeis que puede ser fallo en valvulas del previo o fallo del previo mal contacto o algo de eso?
la cosa es que hay momentos en los que durante unos minutos funciona bien y luego de repente empieza a subir y bajar el volumen, a veces falla en frio na mas encenderlo y otras veces empieza a fallar cuando empieza a calentarse, no se si me explico bien, bueno, yo ya se que es dificil echar un cable asi a ojo, espero que con los datos que he dado podais echarme un cable por que de valvulas no tengo ni idea, ¿hay alguna forma para saber si una valvula de previo esta mal?
gracias de amtemano!!
Subir
weder Baneado
#2 por weder el 10/11/2013
Pueden ser mil cosas pero normalmente suele ser alguna válvula.
Si hace mucho tiempo que no las cambias prueba a cambiarlas y si no entonces yo lo llevaría s un técnico De confiancia que se lo mire
Subir
1
Rius
#3 por Rius el 10/11/2013
Pues a aislar cosas poco a poco y con orden :)

Píllate un bote de limpiador de contactos con un pelín de lubricación (el Lubrilimp-1 va muy bien), y métele bien a los jacks del loop. Ya puesto, le metes un repaso al resto de jacks. ¿Seguro que está bien descartado que sea un pote sucio? Con el mismo lubrilimp, yo le metería un repaso a todos los potes.

Siguiendo con el lubrilimp, métele una buena limpieza a los contactos de los zócalos de las válvulas del previo. Las de potencia suelen fallar más en el contacto al salirse por las vibraciones, pero si has localizado la avería en el previo... pues nada.

A no ser que sean relativamente nuevas las válvulas, yo me pillaría un juego nuevo de previo, que solo son 4 y descartas otro posible problema del tirón.

Si sigues con el problema (ojo con haber descartado demasiado rápido que sea de la etapa de potencia, yo lo probaría unas horas largas), habrá que pasar a los temas serios, como una soldadura fria.

La soldadura fria es una gilipollez de avería nada grave, pero no veas tu para localizarla. Yo descartaría primero todo lo anterior, y luego ya me metería con esto. Aprovecha de paso el destripe, para meterle una inspección ocular, no vaya a ser que tengas algún componente "tocado".

Suerte ;)
Subir
1
ramonpolispan
#4 por ramonpolispan el 10/11/2013
Has descrito exactamente lo mismo que le pasó a mi Laney. después de cambiar la válvula del previo 3 veces, para nada, lo llevé al técnico y le hicieron la limpieza de contactos que describe Rius. Mano de santo.
Subir
1
Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 10/11/2013
hola amigos, muchas gracias a todos por contestar y ayudarme, mi amplificador lo compre de segunda mano a finales del 2009 creo, el que me lo vendio llevaba con el casi 2 años, pues me dio la factura y todo y el lo habia comprado en enero o febrero del 2008, osea, imaginate, ahora vamos a entrar en el 2014, pues ya tiene cerca de 6 años, yo la verdad es que no le he dado mucha caña por que solo lo pongo en casa, yo no toco en grupo ni nada, ni lo muevo del sitio, ayer lo desmonte y le eche limpia contactos por dentro a las placas electronicas, no sea que hubiese humedad o algo y por eso hiciera eso, tambien lo que hice fue que como en el preamp lleva 4 valvulas ECC83 (son valvulas ENGL originales) no se han cambiado nunca, pues entonces las cambie de lugar, y ahora la averia se comporta de forma distinta, los bajones de volumen ya casi ni los hace, en cambio en el canal de distorsion se escucha cuando subes un poco el volumen ruidos asi como chisporreteo tipo al de las agujas de los tocadiscos viejos cuando estan sucios y hacen esos chips, si bajas los volumenes al cero de los preamplificadores de limpio y distorsion y subes el master no se escucha nada de ruido, es eso, que el problema esta en el preamp, pero es que no tiene pinta de ser potes de volumen sucios, este tiene dos volumenes independientes para canal limpio y distorsion y lo hacia igualmente con los dos, he pensado cambiar las valvulas y comprar unas ECC83, acto seguido repasar las soldaduras con un soldador y echando un poco de resina para limpiar y si ya con eso no se arregla pues llevarlo a un tecnico, ¿alguna idea mas?

otra cosa, ¿cuales son las valvulas mas cañeras, las que mas ganancia tienen? ¿las ecc83 son mas cañeras que las 12ax7 o son igual de ganancia?
Subir
ramonpolispan
#6 por ramonpolispan el 10/11/2013
La ganancia es la misma, ECC83 y 12ax7 son nomenclaturas diferentes para el mismo tipo de válvula (una es la europea y la otra la americana). Lo que sí afecta en la ganancia es la letra/s que sigan a la nomenclatura. No es lo mismo una 12ax7-W que una 12ax7-C, por ejemplo.

Echa un ojo a esto: http://guitarrasyvalvulas.wordpress.com/2011/05/27/valvulas-12ax7-%C2%BFcual-elegir/
Subir
1
Rius
#7 por Rius el 10/11/2013
#5 Según vas contando más cosas, a mi cada vez me parece más claro que necesitas un cambio de válvulas de previo a la de ya :) Las de previo aguantan más que las de potencia, pero 6 años son muchos, por muy poco uso que le hayas dado.

Como te comenta el compañero, ecc83 y 12ax7 son nomenclaturas distintas para un mismo tipo de válvula. El artículo del blog tiene muy buena pinta :)

Así de entrada, coincido con el artículo que esta JJ es una muy buena elección si estás buscando algo cañero:
https://www.thomann.de/es/jj_nn003_roehre_ecc83s.htm

En el Screamer no se exactamente qué valvulas se usan en los distintos modos/canales. Tenía por aquí guardado esto (que tiene bastante sentido), pero para estar seguro tendrías que echarle un vistazo al esquemático del ampli:

V1: Input stage (all channels), lead gain stage
V2: Hi Gain gain stage, last gain stage (all channels)
V3: Loop
V4: PI


http://www.harmonycentral.com/t5/Amps/What-valves-for-an-Engl-screamer/td-p/5748199


Siendo así, yo usaría esa JJ en la V2. Para la V1, tendrías que mirar algo "fino", algo high grade (o first quality). Esta tad va muy bien y no se sube excesivamente de precio: https://www.thomann.de/es/tad_rt030_roehre_e83cc_hg7025.htm

Las posiciones V3 y V4 en principio son menos críticas de cara a sonido y ruidos, pero tampoco las descuides. La v3 creo que también la usaba el reverb. Yo no me volvería loco, y me pillaría un par de JJ de las de arriba, una "cara" como la TAD que te he puesto para V1, y otra distinta normalilla para probar (en v3 o en v4)
Subir
1
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 10/11/2013
muchas gracias, la putada es que no tengo ni idea que papel juega cada valvula de las cuatro en cada zocalo, yo he visto que todas las que lleva el engl screamer son iguales, son ECC83 con la marca ENGL asi pintadas con letras en color marron, no se cual se encarga de hacer distorsionar, cual se encarga de la rever (si es que hay una que se encarga de eso) tampoco se cual se encarga del canal limpio o lo que sea, seguro que si miro el esquema seguire sin aclararme por que del esquema a luego mirar la placa seguro que no me oriento, hay demasiados chasis y chapas que tapan los componentes cercanos a las valvulas, ¿si pongo las 4 del previo cañeras no tiene que haber ningun probelma verdad?
He visto que en este hilo ya hablabais de esto, muy interesante tambien:
https://www.guitarristas.info/foros/sustitucion-valvulas-previo-engl-screamer-50/222242/pagina2#post1698461
Subir
Rius
#9 por Rius el 10/11/2013
Lo que te citaba arriba, es para el Screamer:

V1: Input stage (all channels), lead gain stage
V2: Hi Gain gain stage, last gain stage (all channels)
V3: Loop
V4: PI


Como ves el asunto no es tan sencillo como "la valvula de v1 te da el limpio, la v2 la distorsión, y la v3 el reverb...". Es una combinación algo más compleja.

Ya te digo que no te lo tomes al pie de la letra, pero según eso la cosa quedaría más menos así:

V1, primer triodo: es la etapa de entrada para todos los modos (clean, crunch, lead y hi-lead).
V1, segundo triodo: segunda etapa de ganacia cuando activamos el modo Lead.

V2, primer triodo: es la etapa de ganancia que se usa cuando activamos el botón "HI": sería la segunda etapa de ganancia para el modo crunch, y la tercera para el HI-Lead.
V2 segundo triodo: etapa final para todos los modos (2º etapa para el clean, 3º etapa para el crunch, 3º para el lead, y 4º para el Hi-Lead)

V3 primer triodo: loop efectos
V3 segundo triodo: reverb.

V4: Inversora de Fase

Lo dicho, y resumiendo:
Para V1 búscate una válvula de calidad, poco ruidosa y transparente. Es la primera etapa para todos los modos, y es crítica.
Para V2, si estás buscando caña, métele la JJ que te he puesto. Es la que le va a meter la "chicha" al crunch y al hi-lead.
Para V3, algo sencillo: es para el loop y el reverb.
Para V4... yo te diría que no te vuelvas loco y le pongas algo normalillo (por ejemplo una TAD como lo que te recomendaba arriba, y haces tus pruebas intercambiándola con v3, o incluso con v2). El caso es que en teoría la inversora de fase es crítica, y la gente le pone aquí también válvulas "caras" High Quality, pero yo no he notado ninguna diferencia de ruidos usando una TAD muy normalilla en esta posición en los Engl que he tenido.
Subir
Rius
#10 por Rius el 10/11/2013
TonyGT-Ibiza [BAJA MI C.D] escribió:
¿si pongo las 4 del previo cañeras no tiene que haber ningun probelma verdad?

Creo que con lo de arriba ha quedado más menos claro :) . Si hicieses eso, como mínimo, a parte de quedar mal compensados los distintos modos, te quedarás sin canal limpio, y tendrás bastante ruido.
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 10/11/2013
Rius escribió:
Lo dicho, y resumiendo:
Para V1 búscate una válvula de calidad, poco ruidosa y transparente. Es la primera etapa para todos los modos, y es crítica.
Para V2, si estás buscando caña, métele la JJ que te he puesto. Es la que le va a meter la "chicha" al crunch y al hi-lead.
Para V3, algo sencillo: es para el loop y el reverb.
Para V4... yo te diría que no te vuelvas loco y le pongas algo normalillo (por ejemplo una TAD como lo que te recomendaba arriba, y haces tus pruebas intercambiándola con v3, o incluso con v2). El caso es que en teoría la inversora de fase es crítica, y la gente le pone aquí también válvulas "caras" High Quality, pero yo no he notado ninguna diferencia de ruidos usando una TAD muy normalilla en esta posición en los Engl que he tenido.

para V1 no importa la ganancia, solo que sea buena, incluso podia ser una 12AXT7, o 12AXU7.
para v2 una jj tesla
para v3, cualquier valvula barata sirve.
para v4 otra valvula que mas o menos sea limpia.

no se si te he entendido bien, pero creo que mas o menos es eso lo que querias decirme.
Rius escribió:
Creo que con lo de arriba ha quedado más menos claro . Si hicieses eso, como mínimo, a parte de quedar mal compensados los distintos modos, te quedarás sin canal limpio, y tendrás bastante ruido.
muchas gracias amigo, veo que entiendes del tema tio :brindis:
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 10/11/2013
tengo que mirar en retroamplis, en ebay salen caras y creo que ahi es donde mejor puedo comprarlas, en thoman ya son 20 de gastos de envio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo