pregunta sobre tintes para madera

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#1 por frasco el 01/09/2007
Hola de nuevo:

Como soy un culo inquieto voy a retomar mi actividad bricomaniaca alejandome un poco de la electrónica (no del todo, ya vereis como no puedo dejar el soldador y enseguida empezaré con algo... ¿será que el humo del staño es adictivo?)

bueno, volviendo al origen:

Quiero pintar un cuerpo de guitarra de ese blanco traslúcido tan chulo que tiene fender en alguna telecaster:

Justo este:

colorfenderyp4.jpg

¿Alguien puede darme unas pautas a seguir para conseguir ese color?

¿algún tipo de tinte en especial?

He pensado en tinte al agua, o en uno que pueda disolverse en goma laca e ir dando manos hasta conseguir la opacidad adecuada pero no sé cual será el resultado. Por supuesto, encima llevaría un acabado nitrocelulósico o si me apuras en poliuretano.

Bueno, a ver si alguien ha hecho algo parecido o al menos sabe como podría hacerse.

Gracias de antemano. un saludete.

:saludo:

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#2 por q-project el 01/09/2007
Hola amiguete,

Creo que viste mi post "mi pequeña frankenstein".
El tinte que utilicé fue amarillo al agua, aunque lo dí de forma irregular, por cuestiones de estética (especialito que es el chico). Si quieres mantener un acabado traslúcido que no te dé follón mi consejo es que en el acabado utilices nitrocelulosa y tintes al agua, puesto que los tratamientos con aceites son más engorrosos, y más recomendables para dar acabados al natural, sobretodo si es un "hágalo vd. mismo". Sin hablar del mantenimiento de los aceitados.
Por cierto, al mezclar el tinte con la goma laca corres el riesgo de que el acabado no sea uniforme. Mi experiencia con la gomalaca está ligada a la preparación de lienzos para óleo, y te puedo decir que ése producto es bastante engorroso y más blando de lo que puedes pensar, a pesar de lo que parece una vez seco.
Si quieres conseguir ese acabado en pos de tu made in home, mi consejo es que busques un tapaporos al agua (quizá nitro) para darle varias capas (puesto que al ser al agua la madera lo absorve más y necesita mayor numero de manos para recubrirla en condiciones), con la nitro brillante para el final, y que le des caña con un tinte blanco al agua específico para maderas que al principio parecerá apagado, pero con la nitro te dará un buen resultado.

Un saludo.
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#3 por frasco el 02/09/2007
Muchas gracias "g"

Si tuviese madera de las mismas características del cuerpo me podría poner a hacer pruebas, aunque como no tengo, por mucha prueba que haga el resultado nunca será exactamente el mismo, auqneu servirá de orientación.

Una cosa que no he entendido del todo bien ¿me recomiendas que de el tapaporos antes de tinte?

Barajaba entre otras opciones usar lacanitro pero no como acabado, sino como tapaporos pero, o mezclada con el tinte o justo despues del tinte.

¿Te refieres a la laca nitro cuando hablas de tapaporos al agual?

Así lo hice una vez, pero no tenia tinte de ningún tipo, sino que di laca nitro hasta que conseguí un brillo satinado y acabé con barniz nitrocelulósico.

Saludos y gracias de nuevo, recuerdo tu post, pero le daré un repaso.

:saludo:

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#4 por q-project el 02/09/2007
Buenas... aunque sólo por lo de "g" estoy pensando en dejar la contestación aquí... mmm... :D

Efectivamente el tapaporos al agua puede ser laca nitro.
El hecho de dar un par de capas antes de aplicar el tinte es debido que al ser al agua, no conseguirías un acabado uniforme aplicando el tinte sobre la madera a pelo porque no absorve igual en todos los puntos y te quedarían diferentes tonos del mismo tinte. Algo parecido es lo que utilicé yo para darle las calvas a mi guitarra, aplicando el tapaporos un poco al tuntún, para que quedase el color real del tinte en las partes con tapaporos y el color una ez absorvido por la madera en mayor o menor cantidad en otras zonas.
Luego le puedes aplicar tu barníz para aplicarle el brillo y tener tu blanco "tintau".
Si no lo has probado nunca, haces bien en experimentar con diferentes maderas, asegurate un poco de que aunque sean diferentes a la de la guitarra, que sean de carácterísticas parecidas, sobretodo en dureza, así tendrás lo más próximo al resultado final.
Yo esulpiendo en madera probé diferentes tipos de acabados y soy partidario de los tintes al agua, y siguiendo éste método creo que puedes encontrar algo similar a lo que buscas.

Un saludo tarro. :D
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#5 por frasco el 02/09/2007
Amigo g-project:
Perdón por lo de "G", pero es que "soy perro hasta pa escribí", si por mi fuera, escribiría como hablamos los andaluces, que nos comemos las letras. Mil gracias de nuevo.

:saludo:

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#6 por q-project el 02/09/2007
no, no, ... si lo de g creía que lo decías de broma, porque es "q" y ya he contestado sarcásticamente varios comentarios sobre las "g", te podría enumerar los links
... jeje, no es que me molestase.
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#7 por Raucore3 el 09/02/2011
Hola buenas tengo una guitarra con unas chapas de maple flame puestas como "falsa tapa" me gustaria darle una acabado similar al de Frasco queriendo que las vetas se vean marcadas debo añadir algun tinte negro o gris antes de teñir la tapa entera de blanco ?

me gustaria que quede asi jejejeje :risa:

rga_flamemaple01.jpg


algun metodo para poder seguir ?


Muchas gracias
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#8 por frasco el 09/02/2011
si el arce está suficientemente rizado no será necsario ningún tinte negro previo, peeero. lo digo porque me imagino que esa falsa tapa tendrá como mucho medio milímetro de grosor.
ponte que tintas en negro y despues tienes que lijar para que solo queden marcadas las vetas...

corres el riesgo de perder el veener de arce y que se vea la madera de debajo.

Yo no lo haría, me arriesgaría directamente con el blanco.

:saludo:

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#9 por Raucore3 el 11/02/2011
Muchas gracias por responder eres el mejor ¡¡¡¡¡ :yahoo:


buscare tinte blanco para madera y me pongo a experimentar siguiendo tu consejo.




Gracias
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#10 por davidkanc el 11/02/2011
Raul, yo haria una prueba en un troco de chapa, que seguro que te sobra al recortar. Asi sales de dudas.

De todas formas, en ese modelo en concreto no esta muy marcada la veta, asi que seguro que como te ha dicho frasco te saldra bien, pero en todo caso, prueba antes y asi te ahorras el disgusto.

Respecto a que al lijar te comas la chapa de arce, pues hombre, supongo que con mucho cuidado no tendras problemas. Hay videos por internet en el que hacen eso mismo y que salieron bien parados.

Aqui tienes un ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=ZhSrQHmnmmE[/YOUTUBE] Y aqui la parte anterior, cuando coloca la chapa, que tambien te puede resultar interesante: [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=CE2TJxlEXcg[/YOUTUBE] Saludos[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=ZhSrQHmnmmE[/YOUTUBE]

Y aqui la parte anterior, cuando coloca la chapa, que tambien te puede resultar interesante:
http://www.youtube.com/watch?v=CE2TJxlEXcg[/YOUTUBE] Saludos[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=CE2TJxlEXcg[/YOUTUBE]

Saludos
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#11 por Raucore3 el 14/02/2011
Ok gracias ya lo intente así (Como en el video) , por eso mi duda si antes lleva el tinte negro para poder resaltar las vetas la pregunta era si debía o no llevar ese tinte negro antes, después o no ¡¡¡ se que existen técnicas de tintado diferente por eso mi duda y al parecer frasco lo hizo con la técnica Whitewash ¿creo? (osea solo blanco) y de esa manera me queda aun por experimentar, el problema es conseguir el tinte blanco jejeje estoy buscando por todos lados y lo unico que encuentro es solo pintura acrilica para madera.
ojala encuentre pronto y subo algunas fotos de como quedaria jejeje
un saludo gracias por los consejos :saludo:
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#12 por nikkidjs el 26/03/2011
Muy interesante, yo estoy lijando mi Kramer, Me podeis decir donde conseguir la chapa de arce ??
Gracias;);)
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