Mezclar tinte al agua, tinte al alcohol y barniz al agua

Solucionado
vud1
#1 por vud1 el 10/01/2022
Buenas!

Una pregunta rapida!

Resulta que he comprado un par de tintes con idea de terminar con un barniz acrilico al agua. Y he pillado un par de tintes para hacer algún degradado y sunburst...

No habia caido en la cuenta de que uno de los tintes es soluble al agua, al alcohol y disolvente y otro de los tintes solamente al alcohol y disolvente..

Entonces...

Hay algun problema con usar un tinte al agua, otro al alcohol y barnizar en acrilico encima?

Es mejor ambos tintes al alcohol y barnizar con acrilico?

Si el tinte va al alcohol.. me debería olvidar del acrílico y tengo que barnizar con otra cosa?

Graciasss :)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (vud1)
Rubiolus
#2 por Rubiolus el 11/01/2022
No puedes mezclar ámbos tintes si diluyes en agua, porque entonces los dos tintes no se solubilizarán...si diluyes en alcohol o disolvente entonces sin problema.

Si los utilizas por separado, es decir primero aplicas uno y cuándo seque apliquas el otro, no debería haber problema....pero entiendo que quieres mezclar para sacar un tono concreto

En cualquier caso, puedes hacer una prueba diluyendo en agua el que no es soluble en agua, para que veas como se comporta
Subir
1
vud1
#3 por vud1 el 11/01/2022
Mi idea era aplicarlos por separado. Quiero hacer un sunburst.. pero pensaba en hacer el degradado usando capas sucesivas (aplicando los tintes por capas unos encima de otros en franjas) asi que en principio valdría..

En cualquier caso, lo que dices, si necesito buscar un color mezclando, puedo intentar alguna capa mezclandolos al alcohol. Si las capas de los tintes secadas no se van a matar (una capa al algua y otra al alcohol) seguro entonces que la puedo librar.

Graciaaaas :)
Subir
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 11/01/2022
Ante la duda, siempre hacer una prueba en un trozo de madera, sobre todo si son de diferentes marcas los tintes
Subir
vud1
#5 por vud1 el 11/01/2022
Son de la misma casa. Los nitarlack.. pillé un tinte negro y azul y el negro se disuelve en todo (agua, alcohol y disolvente) y el azul no (solo alcohol y disolvente)

Lo podria hacer todo con alcohol y listo.. pero he leido que al agua penetra mas.. asi que el negro al menos lo queria dar al agua pa que pillara bien en las vetas. Después lijar por el centro (dejando bordes negros) y después ir metiendo capas de azules.. y a ver como queda.
Subir
Wurli
#6 por Wurli el 11/01/2022
vud1 escribió:
Son de la misma casa. Los nitarlack.. pillé un tinte negro y azul y el negro se disuelve en todo (agua, alcohol y disolvente) y el azul no (solo alcohol y disolvente)


Malos y caros, eso de que disuelven en todo....de aquella manera, probe 2 y los devolví, tienes en el Leroy los tintes de promade que cuestan 3 veces menos y dan mucho mejor resultado.
Subir
1
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 11/01/2022
Antes de nada haz pruebas en otras maderas que no sean la guitarra.

El tema de los tintes al agua es que, al menos los que yo he visto y probado (que no los conozco todos, ojo), no te van a llegar a dar un color totalmente sólido, siempre se va a ver la madera un poco debajo del negro. No se si igual con un numero enorme de capas llegará a cubrir, pero en mi experiencia no queda igual que el típico sunburst pintado.
Subir
vud1
#8 por vud1 el 13/01/2022
#7 no te creas. He hecho mi primera prueba de negro. No sabia cuanto echar.. he echado mas a la izquierda que a la derecha.. pero tampoco muchisimo. Y parece cubrir bastante. Creo que si le hubiera metido mas hubiera cubierto perfectamente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1642064021098.jpg
Subir
Jorge Rubiales
#9 por Jorge Rubiales el 13/01/2022
Igual echándole bastante más... no se, ese es el acabado típico que conozco con tintes al agua, pero a lo mejor han mejorado en estos años desde la última vez que trastee con estas cosas jejej.
Subir
vud1
#10 por vud1 el 13/01/2022
pos no me desagrada nada.

Volveré a probarlo por el otro lado del madero. Diluyendo mas los colores y haciendo varias capas en vez de una capa por color sin diluir.. dejando sus tiempos de secado y todo eso.

Y después compararé que ha quedado mejor pa ver como hacerlo en el cuerpo
Archivos adjuntos ( para descargar)
color_prueba1.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo