Un sueño: Construyendo una Pensa-Suhr MK-I

trullols
#1 por trullols el 26/06/2013
Hola!

Bueno, no es habitual que yo abra un hilo en luthería, pero dado que el luthier que va a hacer este proyecto (Raulón) ya no está en el foro, y siempre con su permiso, os voy a ir trayendo el paso a paso de este, al menos para mí, apasionante proyecto.

Esta idea surgió en mi cabeza hace mucho tiempo. Como sabéis, ésta fue el hacha de guerra principal de Mark Knopfler con dIRE sTRAITS desde 1987 hasta avanzados los 90', ´con las últimas giras de la banda, la famosa gira OES (On Every Street) que duró aproximadamente hasta 1993. Antes ya había utilizado otras Pensa-Suhr, al igual que posteriormente ha utilizado y utiliza otras (debido a su gran amistad con Rudy Pensa) pero para mí la más característica es ésta.

LA GUITARRA

79c398e13f8cdfa73aad432dcf995-1626048.jpg

Básicamente, se trata de una SuperStrato con cuerpo a medio camino entre Strato e Ibanez JEM (más parecido a la Ibanez) con el cuerpo en relieve hacia el interior. Mástil de radio 12", escala 25.5" y 22 trastes. Aunque otros guitarristas y el propio Knopfler en posteriores modelos prescindió de ello, este modelo llevaba un Floyd-Rose original (bloqueado, eso sí) y pastillas EMG con una configuración SA-SA-85 de mástil a puente, hardware dorado, etc etc.

Hay varios acabados diferentes, a mí me gustan éstos, por ejemplo:

0b242520ad18c3f6f0556e21fbbdf-1626048.jpg

9ca8b2c4e1b104bb57866f2cc6eb0-1626048.jpg

d55f522641596d4500995ac5ed186-1626048.jpg

Yo he decidido respetar el tema Floyd-Rose. La otra guitarra, la diestra, llevará un puente fijo tipo Fender.

Como curiosidad para quien no lo sepa, y resumiendo mucho la historia, John Suhr era un luthier de prestigio que trabajaba con Rudy Pensa. En un momento determinado, Suhr dejó de trabajar allí y se montó por su cuenta. Por ello, desde entonces esta guitarra, el modelo MK-I, se fabrica en Pensa Guitars, por un lado, y en Suhr Guitars, por otro. Por eso, durante un tiempo se llamó Pensa-Suhr MK-I, y ahora tenemos la Pensa MK-I y la Suhr MK1.

Si alguien tiene curiosidad por conocer algunas de las “otras” Pensa que ha usado Mark Knopfler, las tenéis casi todas en este enlace:
http://www.knopflertk.net/pensa.htm

Hace año y medio tuve la brillante idea de contactar con la tienda de Rudy Pensa, en New York, para pedir precio por si resultaba asequible. Rudy me pidió por el modelo MK-I tal y como la tocaba Knopfler en sus giras unos 5000 dólares, con un 25% más de suplemento por ser zurdo. Así que decidí que tenía que intentar hacer una.

Entonces contacté con Raulón y le propuse el proyecto que aquí os traigo. Aceptó el reto y nos pusimos a trabajar.
El proyecto acaba de empezar, de manera que os iré trayendo poco a poco, documentados con fotos, los avances que vayamos realizando, para quien le resulte de interés.

LAS MADERAS

La idea original fue siempre tratar de respetar en lo posible la construcción de la Pensa-Suhr inicial. Para ello, hacía falta un buen tablón de Caoba de Honduras con su certificación (para hacer un cuerpo de una sóla pieza) y una tabla de arce acolchado para la tapa. Después de mucho buscar, encontramos en el otro lado del charco unas piezas excelentes, certificadas y de total y absoluta confianza, y después de muchas tribulaciones, problemas, aduanas, etc etc, por fin las tenemos con nosotros.

Dado el interés que ha despertado este trabajo entre amigos, Raúl decidió, en acuerdo con otro compañero, preparar a la vez otra guitarra igual, pero para diestros. La única diferencia es que la tapa de la diestra es BootMatched de dos piezas, y el cuerpo es también Caoba de Honduras, pero de dos piezas en este caso.

Los mástiles serán Sawn Maple con diapasón de Palorrosa, de primerísima calidad.

Lamentablemente no tengo la foto del tablón de Caoba, pero sí el de la tapa de Arce:

a988ddbbc2a89ef1c5c7064bb3c98-1626048.jpg

Después de un fenomenal trabajo, se ha conseguido un cuerpo exacto al de la Pensa-Suhr original, mirad las fotos (recordad que una es zurda y la otra, diestra) -> Por cierto, recojo firmas para pedirle a Raúl que cambie la toalla por favor :risa: :risa: :risa:

Una por delante:
f89e6a37cdeaba58a657691da7302-1626048.jpg

Otra por detrás:
0700b7d3af55e3ae115522dc75ee9-1626048.jpg

En cuanto pueda, fotos de los mástiles, palas, etc.

Un saludo a todos/as, espero que este proyecto os guste tanto como me está apasionando a mí... que estoy que me desorino de ilusión por la pata abajo :risa:
:amigos:
Subir
10
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
spidey12
#2 por spidey12 el 26/06/2013
Te sigo, menudo proyecto.
Subir
2
Peter Q
#3 por Peter Q el 26/06/2013
:shock:

Te sigo yo también Cesar. :brindis:
Subir
2
Miercoles mod
#4 por Miercoles el 26/06/2013
Pillo sitio

:)
Subir
1
silver32
#5 por silver32 el 26/06/2013
Me quedo por aquí haber como termina esto :babeando: :babeando:
Subir
1
trullols
#6 por trullols el 26/06/2013
Bienvenidos todos/as!! Los primeros/as que habéis llegado tenéis sitio en primera fila :risa:
Espero que consigamos cumplir las expectativas. Raúl es un tipo excelente, metódico y muy tiquismiquis en este tipo de trabajos, así que, partiendo de buenos mimbres como creo que hemos conseguido ... la cosa no puede acabar mal.
:amigos:
Subir
2
Dirt
#7 por Dirt el 26/06/2013
Dios!!! La tapa esa es preciosa!!!

Me quedo a ver como termina :D

:descanso:
Subir
2
saxocaster
#8 por saxocaster el 26/06/2013
me apunto! ...menudo peazo de proyecto !!
Subir
2
ramonpolispan
#9 por ramonpolispan el 26/06/2013
Cojo silla.
Subir
2
Mique Let
#10 por Mique Let el 26/06/2013
Pillo sitio que esto promete. Si el luthier va a ser Raulón, ya os puede ir dando la enorabuena a los dos. Ganitas tengo ya de verla y de escucharla!!
Subir
1
Manlopsan
#11 por Manlopsan el 26/06/2013
Ostrás!!!

Pillo sitiaso!!!! (que se diría en Sevilla . . . .
Desde casa con el ordenador veo las fotos bien, pero vaya proyecto emocionante.

Saludos y enhorabuena por el proyecto trullols!
Subir
1
Manuel_Baez
#12 por Manuel_Baez el 26/06/2013
Como puedo tocar la de zurdos igual que tú ya la cataré :p
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo