Los precios se disparan. ¿Aquí también?¿Es oportuno?

Sandman
#661 por Sandman el 18/01/2023
Marcelo escribió:
Yo es que a todos los que alegremente y asi sin mas les da por demonizar al empresario por el simple hecho de que lo sea, sin intentar ir mas alla, les invitaria a emprender. A que cojan lo mucho o poco que tengan, y si no lo tienen, que lo pidan y se endeuden, para intentar sacar un proyecto adelante. Si tienen la habilidad y la suerte de sacarlo adelante y hacerlo crecer, despues del esfuerzo y el sacrificio realizado, a ver si siguen criticando alegremente.


Yo es que me he pasado la vida formándome para vivir de lo que sé hacer. Quiero trabajar 8 horas al día, no 12, no 15, no 20. Aunque ahora esté currando 14. :D No, no pienso emprender. No es una cuestión de sacrificio. Es que yo ya he sacrificado y ahora toca cosechar, amigo.

A mí me encantaría que todos esos empresarios que me llaman para ver si quiero ir con ellos a desarrollar proyectos, y les digo el salario por el que me cambiaría de empresa, hubieran abierto la décima parte de libros que he abierto yo. También me gustaría que me dijeran cuantos de ellos no han tenido que abrir un puto libro en su vida porque venían de familia de pasta. Cuantos se meten al mes cuatro veces lo que yo les pido al año. No os cuento historias de los empresarios que van haciendo lobby en las cámaras de comercio porque de verdad no dormiríais. Uno hace unos meses me hizo una oferta por mil euros anuales menos de lo que yo le pedía. Le respondí que si ahora -cuando me tiene que convencer él a mí- me racaneaba mil euros me estaba enviando un mensaje claro, y que aquí terminaba nuestra negociación. Cosas de la vida, va por el tercer becario que despide para esa tarea en menos de medio año. Pobrecillos.

Eso del emprendedor sacrificado es un mito. El sacrificado es el pequeño autónomo, y aunque le encante que le llamen "empresario o emprendedor" es más currante y más pringao que cualquier obrero.

Eso sí, los mirlos blancos que de verdad han emprendido, se han endeudado, tienen una idea y un proyecto... Cuando les digo la cantidad me dicen, "hoy no es el momento, pero no lo descarto". Mucha diferencia. Pero de estos... Cuarenta máximo en toda España. Y otros cuatro mil jetas vendiendo humo con start-ups. O cuarenta mil. No sabría calcularlos. Son innumerables.

Pero de verdad, los que sois pequeños autónomos haceos un favor y empezad a veros como obreros en lugar de como empresarios. No estais en esa liga si no podeis delegar en otros vuestro trabajo y vivir de las rentas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
celvira
#662 por celvira el 18/01/2023
#660 Es que eso de vender en relación a lo que uno pagó nuevo no tiene sentido. Se vende a precio de mercado y prueba de ello es que nadie vende una Burst a 1000 €.
Queda muy bien decir que compré a 1000, quité el IVA y como 790 es su precio nueva, la vendo por 500 €. O el que dice que sólo compra si está al 50% de nueva, que me da la risa porque eso funcionará para una Harley Benton pero ya te digo yo que ni de coña pillas una R9 con esa lógica.
Lo que rige es el precio de mercado, para bien o para mal. Yo con no perder me doy con un canto en los dientes pero me ha pasado de pedirme rebaja y la han vendido con una buena subida. Todavía estoy esperando el que le gusta comprar caro y vender barato... y que lo haga.
Subir
5
celvira
#663 por celvira el 18/01/2023
Sandman escribió:
Pero de verdad, los que sois pequeños autónomos haceos un favor y empezad a veros como obreros en lugar de como empresarios. No estais en esa liga si no podeis delegar en otros vuestro trabajo y vivir de las rentas.


Y la gente que se considera clase media, que con el frio y el IPC actuales se acabó el ahorrar. O con dos sueltos y un crío a la que tengan otro ya no salen las cuentas.

Mejor me dejo de offtopics.
Subir
1
Marcelo
#664 por Marcelo el 18/01/2023
Sandman escribió:
Pero de verdad, los que sois pequeños autónomos haceos un favor y empezad a veros como obreros en lugar de como empresarios. No estais en esa liga si no podeis delegar en otros vuestro trabajo y vivir de las rentas.


Pequeños autónomos que crecen y se convierten en medianos y grandes empresarios quizás tu no conoces, pero los hay, y muchos. Que aqui alguien dice empresario y todos de repente ven al señor Roig, o al señor Ortega... Tu, trabajas para un autonomo, (salvo que seas funcionario) que son los que generan empleo. No se si el autonomo para el que trabajas en tu empresa, es de esos ricos de cuna que hablas, o es de los que en su momento decidio emprender, sacrificandose y jugandose lo poco o mucho que tenia, para poder crecer y terminar ofreciendo trabajo a otros, a pesar de haber abierto mas o menos libros. Para luego valorar si se meten tres, cuatro o cinco veces mas que lo que tu les pides, lo primero que se deberia saber es cuanto se paga por un trabajador en base a liquido que percibe en su nomina, aproximadamente, 15.000€ anuales de salario bruto de un trabajador, tienen un coste de unos 19.000€ para la empresa.
Yo tambien soy asalariado, he sido autonomo dos veces, no soy rico de cuna, no tengo licenciaturas, emprendi, una vez me salio mal, la segunda me salio bien, pero no merecia la pena el esfuerzo y sacrificio con el expolio que se sufre, ni los quebraderos de cabeza, ni todo lo que arriesgas, volvi al redil del asalariado donde se vive muchisimo mejor, donde va a parar, no me estoy jugando nada, y cuando acabo de currar, los problemas del curro, la viabilidad economica, los beneficios, la liquidacion de los trimestres, el irpf, el iva, el impuesto de sociedades, etc... no son problema mio, son de otro, que ha decidido meterse en ese embolado, asi que tiene todo mi respeto.
Subir
5
Saint-Michel
#665 por Saint-Michel el 18/01/2023
A ver, a ver... por supuesto que el precio usado lo dicta el precio de nuevo actual, la inflación no te la puedes comer para beneficio de otra persona.

O sea, guitarra a 1.500 en enero.
Yo compré la misma 8 meses antes a 1.090.
Llega un comprador, o se gasta 1500 o segunda mano.
Si yo calculo sobre 1.090, y se la dejo a 740, le estoy ahorrando 760 euros a este señor.

Ahora me entra añoranza, y quiero recuperar una guitarra igual. El sujeto al que se la vendi no quiere saber nada. Y la tienda me dice 1.500, pero yo solo tengo 740 euros, y me hacen falta otros tantos todavía.

No puede ser, hombre.
Subir
1
Manuel
#666 por Manuel el 18/01/2023
#664

Amén.
Subir
mkcast
#667 por mkcast el 18/01/2023
#665 Si que puede ser, si. Eres un particular que vende un objeto de segunda mano que ha perdido valor. Su valor y precio está sujeto al precio de compra original. O es que tu pagarías un Opel Corsa A de 1989 al precio de segunda mano de un Opel Corsa actual? (si la comparación con coches que tanto nos encanta en el foro, pero es que es verdad). Vender de segunda mano es perder dinero (o recuperar parte de la inversión, si lo quieres ver así), no ganar dinero. Además de comprar tu en tienda estarías comprando un objeto nuevo, no el mismo de tercera mano. De todas maneras como ya dije yo si no me ahorro el 40-50% mínimo me voy a tienda: días de prueba y devolución, garantía de 2 años, es nuevo y nadie le ha metido la zarpa etc.

#664 Sin menospreciar la tarea de autónomos y empresarios sólo decir que a los asalariados el IRPF y demás impuestos también nos los cobran eh, que aquí las arcas del estado no perdonan a nadie. Y en muchos trabajos tampoco es tan fácil como olvidarse de los quebraderos de cabeza del curro cuando termina la jornada laboral (que entiendo lo que dices respecto la visión del empresario: pagar sueldos, financiación etc). En fin, que trabajar es malo, estés en la posición que estés.
Subir
Marcelo
#668 por Marcelo el 18/01/2023
#667 Claro que los asalariados pagamos IRPF, y seguridad social. Lo que pasa es que el autónomo paga lo suyo y lo del asalariado cada mes, cada 3 meses liquida IRPF y el Iva de la actividad profesional, y también paga el impuesto de sociedades en base a lo que ha facturado. Haciendo cálculos delirantes e irreales, el autónomo para que se le queden 1000€ limpios tiene que facturar 2500€ aproximadamente, y eso, repito, haciendo cálculos delirantes e irreales. Al asalariado con nómina bruta de 2500€ no nos quedan 1000€ limpios, nos quedan bastantes más…
Si ya nos ponemos a echar cuentas de cuánto tiene que facturar un autónomo para que a él le queden 1000€ después de pagar impuestos, nóminas, seguros sociales, impuesto de sociedades y demás… el problema es que la gente asocia “la empresa ha facturado este mes X, y a mi solo me pagan Y”, como si Y fuese el único gasto que tiene la empresa.
Cada uno tiene que cobrar lo que estipule su convenio según su categoría profesional, que puede cobrar más porque le quieren pagar más, o consigue que le paguen más, genial, pero nunca menos. Si no estas conforme, no te queda otra que buscar otra empresa de otro autónomo que te pague mejor, o ser tu propio jefe, darte de alta en el RETA y pagarte a ti mismo lo que estimes oportuno, de las migajas que te quedarán después de pasar por caja…
Subir
2
Rossend Bruch
#669 por Rossend Bruch el 18/01/2023
franss99 escribió:
Supongo que los que abogáis por vender por debajo del precio al que comprasteis y no en función del mercado actual, llegado el caso, venderéis vuestros pisos a precios de hace 20 años, total costaban poco más de 10 millones de pesetas…



Así está el acceso a la vivienda.......
Subir
1
Sandman
#670 por Sandman el 18/01/2023
Vamos a ir desmontando mitos... :)

Marcelo escribió:
Pequeños autónomos que crecen y se convierten en medianos y grandes empresarios quizás tu no conoces, pero los hay, y muchos.


No es que no los conozca. Es que hay cuatro excepciones y contaron con el capital necesario para invertir por ser de familia rica. En todos los casos. Te saco datos:

Atento al número de micropymes y pymes en España y al número de empleados que tienen.
http://www.ipyme.org/Publicaciones/CifrasPYME-enero2022.pdf
(más de 1.600.000 pymes sin empleados en España, más de la mitad. A otro con el cuento de que mantienen el empleo, más de la mitad del empleo en España en el sector privado está en Grandes Empresas y Multinacionales)

Evolución de las empresas por tamaño.
http://www.ipyme.org/Publicaciones/Estructura-Dinamica-Empresarial-2021.pdf *Página 92
No amigo, las pymes no se convierten en grandes empresas en España. Puedes verlo desglosado. En el documento anterior tienes también un gráfico que lo atestigua.

https://gdempresa.gesdocument.com/noticias/la-evolucion-de-las-pymes
En esta noticia puedes ver que las empresas en españa son casi todas pymes y el 70% del sector servicios. Son tiendas de barrio, amigo. Y solo dan empleo a menos de 2M de personas. Sin embargo las grandes empresas son el 0,17% de las empresas y dan trabajo a más del 50% de los trabajadores del sector privado.

No, no son los autónomos los que dan empleo, tampoco son los que sostienen el estado de bienestar. Son los obreros y funcionarios los que lo hacen, porque además de ser más y pagar más, no tienen opción a defraudar.

Marcelo escribió:
Tu, trabajas para un autonomo, (salvo que seas funcionario) que son los que generan empleo.


No, verás. Los autónomos no generan empleo. De hecho, son un lastre para la competitividad global. Ver fuente.
https://elpais.com/economia/negocios/2021-10-17/mucha-empresa-diminuta-y-poco-valor.html


Marcelo escribió:
No se si el autonomo para el que trabajas en tu empresa, es de esos ricos de cuna que hablas, o es de los que en su momento decidio emprender, sacrificandose y jugandose lo poco o mucho que tenia, para poder crecer y terminar ofreciendo trabajo a otros, a pesar de haber abierto mas o menos libros.


Te aclaro, en la totalidad de mis empleos, salvo cuando estaba en una orquesta, todos ricos de cuna. TODOS. T O D O S.

Yo trabajo para un empresario, pero solo nominalmente. En realidad, yo trabajo para un grupo de empleados (una empresa) y mi tarea es mantener su empleo. Yo trabajo para mi equipo, y mi equipo para su equipo. Es mi jefe el que trabaja para mí. Y en última instancia, el empresario recoge el lucro y lo reparte. Punto pelota. Y ni siquiera él genera el empleo.

Los que generamos empleo somos los técnicos que trabajamos para grandes compañías y hacemos que el volumen de negocio mantenga el empleo. En ningún caso esta tarea la hacen los empresarios, salvo quizá en momentos muy puntuales en el arranque de algunas compañías. Compañías, no micropymes.

De hecho, somos nosotros los que tenemos que compensar los errores estratégicos de los empresarios con esfuerzo y talento. Es nuestro esfuerzo y nuestro talento lo que mantiene el empleo, lo que nos hace competitivos. El empresario hace lobby y juega con el capital. Y normalmente nuestro talento le hace crecer, y sus malas decisiones nos hacen desaparecer. Nunca es al contrario. Nunca. Y no, ser el dueño del capital no te hace valioso. Te hace únicamente rico.

Marcelo escribió:
Para luego valorar si se meten tres, cuatro o cinco veces mas que lo que tu les pides, lo primero que se deberia saber es cuanto se paga por un trabajador en base a liquido que percibe en su nomina, aproximadamente, 15.000€ anuales de salario bruto de un trabajador, tienen un coste de unos 19.000€ para la empresa.


Mi equipo tiene salarios brutos de aprox el doble de lo que pone aquí. Sé leer una nómina y el coste que tienen para la empresa. Cada uno de ellos genera esa cantidad en menos de un mes. Eso también lo sé. Son tremendamente rentables. El empresario no lo es. Indudablemente no lo es. En los casos que conozco está para llevarselo crudo sin hincarla. Incluso conozco casos de ventas del negocio y cientos de currantes a la calle, en casos de empresas en beneficios. O de compensaciones por malos negocios en el exterior... En fin. No sigo que acabo nombrando a alguno. Ayer mismo un chaval de mi equipo generó facturación por un volumen de más 140.000€ para mi empresa, con un margen mayor de 20.000€. Resultado del trabajo de una semana y media. Claro que valen 50.000€ al año (de coste para la empresa). Nos ha jodido. Valen 20 veces esa cantidad. El día que el dueño genere esa cantidad hablamos. Llevo varios días sin dormir para generar a mi empresa un negocio de más de 700K€ en los próximos 3 años. Probablemente 5 empleos, al menos. Esto no lo hace el empresario. Mucho menos un pequeño autónomo, con su negocio de barrio. Pero llenarse la boca con ello, llenar Linkedin de posts soberbios de Mr. Wonderful... De eso lo que quieras.

También sé que el día que vienen mal dadas, el dueño me pedirá que saque a alguien de mi equipo o de otro equipo. Pero no se planteará bajarse el sueldo. No es la primera vez que le digo esto en la cara al dueño de mi empresa. "Cuando hay que pelearse por mantener los empleos de las fábricas mi equipo está ahí. ¿Tú puedes decir lo mismo?" Sí, se enfadan. De hecho ya salí de una empresa por este motivo. La segunda vez que recurrí a esta frase (que no es mía), la respuesta fue bajar la mirada. Yo trabajo en Industrias, tengo una edad y un recorrido y ya no aguanto según qué comentarios de nadie.

Marcelo escribió:
y cuando acabo de currar, los problemas del curro, la viabilidad economica, los beneficios, la liquidacion de los trimestres, el irpf, el iva, el impuesto de sociedades, etc... no son problema mio, son de otro, que ha decidido meterse en ese embolado, asi que tiene todo mi respeto.


De nuevo, entiendo que a ciertos niveles, sales del curro y terminas. Mi jornada no es así. Ni la mayoría de los técnicos y líderes del sector privado. Trabajamos con sentido de pertenencia, como si los negocios fueran nuestros, como si nuestro equipo fuera nuestra familia. Y fundamentalmente lo hacemos para mantener el empleo, siendo más competitivos y proactivos, más rápidos, más eficientes y si hace falta más canallas.

Esos cálculos que tienes que hacer, esas preocupaciones... A ciertos niveles son el pan de cada día. De hecho, menudencias. Algunos días llegas a casa con una crisis que pone en riesgo 100 empleos. Eso sí te deja sin dormir. Y desde luego no duermes, das con la solución, la implantas y duermes después.

Ningún autónomo (o gran empresario) me va a dar lecciones de nada en este sentido. Ni a mí ni al 90% de los técnicos que lideran un equipo en una empresa privada. Mi respeto lo tienen, como todos por defecto, por ser humanos. Mi admiración y mi simpatía son otra cosa. Eso desde luego que no.
Subir
1
Sandman
#671 por Sandman el 18/01/2023
Marcelo escribió:
Haciendo cálculos delirantes e irreales, el autónomo para que se le queden 1000€ limpios tiene que facturar 2500€ aproximadamente, y eso, repito, haciendo cálculos delirantes e irreales. Al asalariado con nómina bruta de 2500€ no nos quedan 1000€ limpios, nos quedan bastantes más…


El asalariado que cobra una nómina bruta de 2500€, genera aproximadamente unas 10 veces este valor en lucro directo. ¿Me equivoco?
Subir
Marcelo
#672 por Marcelo el 18/01/2023
#670 Viste la muñeca como quieras, si no eres funcionario, trabajas para un autónomo. Para más inri, según dices, mira si es jodida la vida, que siempre has necesitado de un autónomo rico de cuna que no habrá abierto un libro en su vida, pero tenia el capital necesario para generar tu puesto de laboral, emplearte y pagarte por tu trabajo.

Así es la vida…, y si no estas conforme, puedes probar a coger a tu equipo, darte de alta en el RETA y asumir tu la responsabilidad de correr con todos sus gastos, más los tuyos, más los de la sociedad que tengas formar para emplearlos. Es un win win, dices que generan de sobra lo que cobran, así que solo puedes ganar.
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo