¿Potes de 500k o de 250? Fender con configuración híbrida!

Tariu
#25 por Tariu el 18/04/2015
Eso no se podría hacer como tal... físicamente por las conexiones del switch... y luego porque en las posiciones comunes las medidas del pote serían las equivalentes, por lo que no sonarían bien en un caso ni en otro...
Subir
Chevelle
#26 por Chevelle el 18/04/2015
#25 Yo en lo que había pensado es, al contrario que lo que se suele hacer, de unir las dos mitades del switch de una strat y usar una para las pastillas y otra para los potes de tono todo eso previo a un volumen máster, es no unir las dos mitades y usar una exclusivamente para la pastilla del puente y la otra para las pastillas del medio y la del mástil al igual que los potes de tono, conectados a las mismas "patas" que las propias pastillas. Con ese diseño (adjunto un dibujito) por lo menos a mi ver debería funcionar con un pote doble de 250/500k.
Archivos adjuntos ( para descargar)
la foto.JPG
Subir
gamusinoyo
#27 por gamusinoyo el 18/04/2015
Alguien escribió:
Es la resistencia... pero la resistencia que filtra, un pote de 250k a tope es, podríamos decir, un paso directo (no es así realmente pero vaya), la resistencia está a 0 y pasa la señal... un pote de 500k a medio recorrido está derivando a tierra ya 250k, por lo que ya está filtrando.


Muy interesante, lo tendré muy en cuenta.

Alguien escribió:
Si se pone un volumen de 500 pero el tono de 250... Esta configuración que dices pote de volumen 500k y tono 250k lo monta Fender en las Cabronitas (llevan pastillas TV Jones y circuito de control de tono Greasebucker) y suenan muy bien.


Esto sin duda lo voy a probar... aunque solo sea por curiosidad.

Compré una JB SH4 pensando en tener la opción de tocar cosas con mucha distorsión si se presenta el caso... pero respetando el sonido Fender en el resto de posiciones... La idea es tocar rock de progresión lenta donde los sonidos comienzan muy limpio y van evolucionando hacia pasajes más duros.

Zambombaplayer sabe bastante del tema y seguiré su consejo, pero como tengo aquí potenciómetros de otras medidas, probaré distintas configuraciones y contaré por aquí mis experiencias.
Subir
gamusinoyo
#28 por gamusinoyo el 18/04/2015
Muy chula la idea Chevelle! Es un camino interesante y respetaría el rango de trabajo de ambas pastillas... Además tengo por aquí un superswitch con 5 posiciones y dos circuitos así que es un mundo de posibilidades.
Subir
rooney
#29 por rooney el 19/04/2015
El control de tono greasebucker corta los agudos sin meter graves (en una guitarra con control de tono normal, al cortar agudos nos mete graves). En guitarras con una sola pastilla (por ejemplo la Cabronita de la Custom Shop de Fender) no llega a echarse en falta la pastilla del mástil.
Subir
bender78
#30 por bender78 el 01/10/2015
Hola a todos compañeros

Refloto el hilo para no tener que abrir otro, tengo unas dudas sobre los potenciómetros que no me acaban de quedar claro y espero explicarme bien.

Tengo una guitarra tipo stratocaster con 3 pastillas singles Seymour Duncan SSL-1, con 1 volumen 2 tonos y un selector de5 posiciones, tiene potenciómetros de 250k y el potenciómetro del tono no afecta a la pastilla del puente, como creo que suele ser habitual en las stratocaster.

Bueno la idea es de conservar esa configuración pero colocar una Humbucker en el puente, una Dimarzio AT-1 y quería saber si me valen los potenciómetros de 250k o tendría que cambiar el potenciómetro del volumen por una de 500k para que no pierda brillo la Humbucker?

¿Y si cambio el potenciómetro del volumen por uno de 500k no quedaran muy brillantes las singles coils?

A la espera de respuesta.

Gracias por adelantado.

Saludos. :brindis:
Subir
Cansadodeserunfenix
#31 por Cansadodeserunfenix el 04/10/2015
Lee todo el post...

Primero prueba 250k, luego compensa con condensador si hace falta y si no es suficiente necesitarás un diagrama algo más complejo, que añade una resistencia en ciertas posiciones del selector para imitar el comportamiento de un pote de otro valor cuando la pastilla en cuestión está seleccionada.
Subir
bender78
#32 por bender78 el 05/10/2015
#31

Gracias por responder Zambombaplayer.

Leí todo el post, pero como es largo no me quedo del todo claro si es posible poner un pote de 500k y otro

de 250k aunque por lo que me comentas tienen que ser o todos de 250k o todos de 500k a no ser que

empieces a hacer esquemas raros, corrígeme si me equivoco.

Leyendo el post también se recomienda 250k para todo los potes pq la JB-4 está pensada para sonar bien

con potes de 250k y no resulte chillona como pasa con los de 500k…

Pero la Dimarzio AT-1 por lo que he leído está pensada para sonar bien con 500k, y no he leído hasta

ahora en ningún sitio que funcione bien con 250k esta pastilla en concreto, por eso pregunto qué

configuración sería la más correcta.

Pero si tu me dices que con 250k en todos los potes puede que funcione bien con esa pastilla, probare

entonces pero…


Me comentas también que compense con un condensador si hace falta. ¿Que tipo de condensador es?

¿Dónde se instala en el pote del volumen?

Yo ahora mismo con las tres singles instaladas que tengo de serie, viene con un condensador 473 KCK en

el pote del tono, no se muy bien para que sirve. ¿Me podría valer?


Ya siento mi ignorancia si digo alguna burrada pero yo de electrónica de guitarras no se apenas nada.

A la espera de algún consejo.

Gracias a todos. :brindis:
Subir
Cansadodeserunfenix
#33 por Cansadodeserunfenix el 05/10/2015
Prueba el pote de 250k, luego si la humbucker suena demasiado oscura, cambia el condensador de tono por uno de 0.033. Esto hará que las singles suenen algo más agudas también, pero solo un poco. Si aún así, te faltan agudos en la humbucker y crees que las single pueden sonar algo más agudas, sin ser estridentes, pon un condensador de tono de 0.022.
Subir
gamusinoyo
#34 por gamusinoyo el 05/10/2015
Buenas! Yo al final opte por usar potes de 250K y el resultado ha sido bueno. El circuito que he diseñado utiliza un superswitch de 5 posiciones y un interruptor S1 y también un par de resistencias gordotas de compensación.

Las combinaciones son las siguientes:

S1 sin pulsar:

- P1: Pastilla del mástil.
- P2: Pastilla del mástil + Pastilla del medio PARALELO.
- P3: Pastilla del medio.
- P4: Pastilla del medio + hambucker trabajando como single coil (solo la bobina exterior activada) PARALELO.
- P5: Pastilla hambucker trabajando como single coil.

S1 pulsado:

- P1: Pastilla del mástil y hambucker trabajando al completo PARALELO.
- P2: Pastilla del mástil + Pastilla del medio PARALELO. Esta combinación esta repetida.
- P3: Pastilla del mástil + medio + hambucker. PARALELO Esta combinación es un poco loca jaja
- P4: Pastilla del medio + hambucker trabajando al completo PARALELO.
- P5: Pastilla hambucker trabajando al completo.


Es muy muy versátil, ofrece una variedad de posibilidades interesante. Especialmente en la posición del puente, donde puedes convertir la hambucker a single coil o viceversa utilizando el interruptor.

Sin embargo, mi diseño tiene dos pegas:
- De las 10 posibles combinaciones, solo aprovecho 9, ya que una esta repetida.
- No hay ninguna combinación que ofrezca mástil + medio en SERIE. Sería muy interesante la verdad.

El circuito es bastante tirando a muy complejo, pero si hay gente interesada, puedo dibujar un esquemático y subirlo al foro.

Un saludo!
Subir
bender78
#35 por bender78 el 05/10/2015
Hola de nuevo.

Le pregunte a un técnico en donde voy a comprar la pastilla en la tienda y me comenta esto:

La pastilla que quieres poner es de doble bobinado por lo tanto debería de usar un potenciómetro de 500k, claro que también el del tono debería de ser de 500k para no recortar agudos. Por lo tanto la mejor combinación sería usar dos volúmenes (El primero para pastillas de mástil y central, dejando el que está de origen 250k). El potenciómetro central uno de volumen de 500K para la pastilla nueva y en el tercero uno de tono general para las tres pastillas y un condensador Orange Drop 0.022 YF.

Yo la verdad preferiria no ponerle dos potenciometros de volumen, mas bien usar la configuracion de Andy Timmons, 1 volumen 2 tonos, que afecte a uno de los potes del tono a la Humbucker si es posible. y poder poner en single la Humbucker junto a la pastilla de en medio en la 2 posicion del selector.

Pero el dice que es la mejor combinacion.

¿Realmente es asi como sonaria mejor? No se podria dejar el volumen y tono con 250K y ponerle el tono inferior (el asignado a la pastilla de puente)

de 500K y un condensador?

Gracias y un saludo.
Subir
Yaolli Bandgdl
#36 por Yaolli Bandgdl el 19/07/2017
El post es viejo lo sé . Ocupo opinar para que alguien en un futuro lea lo que me pasó yo le monte una fast track 2 a mí strato shecter de fabrica viene con potenciómetros 250k tengo el de 500 al leer la descompensación que tendrían las singles (cosa que ya viví en una Squier japonesa ) instale directo y el resultado fue lo que esperaba sonido grave buenos agudos y las singles no perdieron nada y se escucha equilibrado todo .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo