¿Potes de 500k o de 250? Fender con configuración híbrida!!!

#1 por gamusinoyo el 28/03/2015
Buenas!! Estoy montando la electrónica de una Fender... pero con una configuración de pastillas un pelín particular.

Seymour Duncan SSL-1/SSL-2 para el mástil y el medio (aún no me he decidido si planas o escalonadas, tengo ambas):

104324.jpg

Seymour Duncan JB SH-4 para la zona del puente:

142993.jpg

Se trata por tanto de pastillas clasicas en la zona superior y una pastilla rockera en la zona del puente para poder tocar cosas durillas.
El fabricante recomienda potes de 250K para las SSL-1 pero de 500K para la JB SH-4. ¿Qué debería hacer entonces?

Tengo entendido que se puede colocar una resistencia en paralelo para adaptar la resistencia de un potenciometro:

treble_bleed.jpg

Tengo un millón de dudas al respecto, soy un novato y no tengo mucha idea, agradeceré mucho cualquier ayuda:

- ¿Se puede emplear este sistema para lograr que las pastillas single trabajen con potenciometros a 250K y la hambucker a 500K?

- ¿Se ensucia el sonido o se pierde calidad haciendo esto?


Aparte de esto... pensaba añadir un interruptor para desactivar la hambucker y convertirla en single...

- ¿Que tal suena la JB SH4 cuando solo activas una bobina? ¿Es una locura lo que pretendo? Al dividir la hambucker... ¿Debería trabajar a 250K?



Muchas gracias de antemano!!!
Subir
#2 por Zambombaplayer el 28/03/2015
Que yo sepa, la Seymour JB fué diseñada en principio para ir con potes de 250k, y deberías probar con ése primero.

Además si planeas convertirla a single, creo que le irá mejor. Podrías hacerlo "automáticamente" con el selector de pastillas, o mediante un potenciómetro (el que quieras de los tres) push pull o push push.

Ese esquema que has puesto, es para otra cosa diferente.

http://www.guitarristas.info/foros/malos-stratos-cansado-ser-fenix/201291

Subir
1
#3 por gamusinoyo el 28/03/2015
El esquema de instalación que viene con la JB SH-4 recomienda el uso de 500k:

http://www.neighborhost.com/temp/2h_2v_2t_3w_2pp.jpg

Naturalmente puedo ponerle de 250K, ¿pero eso no alteraría el tono de la hambucker?
Subir
#4 por Zambombaplayer el 28/03/2015
El esquema que has puesto es de dos Humbucker...

Para una configuración HSS mejor prueba 250k

http://www.guitarristas.info/foros/malos-stratos-cansado-ser-fenix/201291

Subir
1
#5 por gamusinoyo el 28/03/2015
Si, parece que es lo más aconsejable, creo que te voy a hacer caso, aunque tengo miedo de que recorte demasiado el tono de la hambucker...

Sin embargo la Fender Stratocaster trae un control de tono independiente para la pastilla del puente... ¿En este tono debiera también usar 250k?
Subir
#7 por Dennis el 29/03/2015
Yo tuve el mismo problema cuando monté la electronica en mi telecaster, al final le puse los potes de 250k y suena muy bien. Habia gente que me decía que con estos potes, se pierde frequencias altas pero no he notado nada.
Subir
1
#8 por gamusinoyo el 16/04/2015
Hola a todos! Lo primero muchas gracias por vuestras respuestas, aunque vengo a añadir más leña al debate jaja.

Pues resulta que me animé a escribir a Ramón Franco, que lleva una tienda en Barcelona y un canal de youtube muy recomendable llamado tannetv (un tipo muy majo tengo que decirlo). Me va a suministrar algunas piezas y aproveché para preguntarle al respecto.

Cito literalmente sus comentarios al respecto:

"De lo que comentas de los potes; es cuestión de gustos. Se suele poner 500 para las humbuckers para que suenen un poco más brillantes. Imagino que pondrás un volumen y dos tonos.
Para hacer el montaje que sugieres de poner una resistencia en paralelo necesitas un selector especial de 5 posiciones y 4 circuitos. Yo no me liaría porque no acabará de funcionarte a la perfección. Con un general de 500 te funcionará bien para tu configuración. Cómo no puedes tener dos valores para el volumen lo ideal es poner el de 500 para regularlo todo. Si colocas el de 250 cuando tengas la doble en humbucker no rendirá del mejor modo"

En definitiva... mejor un volumen de 500k y si quieres 250k para los singles regulas a la mitad el recorrido de la rosca.

Sin embargo aún tengo otra duda... Suponiendo que pongo un general de 500... ¿Un tono de 250k en las singles serviría para recortar agudos y que no fueran tan brillantes?

Bueno ahí dejo la cuestión por si alguien puede arrojar un poco de luz al respecto.
Subir
#9 por Zambombaplayer el 16/04/2015
ponle 250k

Sobre todo si hablamos de una Seymour Duncan JB

http://www.guitarristas.info/foros/malos-stratos-cansado-ser-fenix/201291

Subir
1
#10 por Tariu el 17/04/2015
Yo creo que deberías aclarar conceptos antes... porque estás confundiendo un treble bleed, con una resistencia en paralelo para cambiar el valor del pote...

la jb es aguda de más, la vas a hacer single y tienes otras 2 singles... estamos hablando de 2 posiciones dobles sobre 5 de singles, monta 250k y ya está, verás como no le notas carencias. Suena mucho peor una single con 500 que una humbucker con 250... especialmente esa humbucker
Subir
#11 por gamusinoyo el 17/04/2015
Si, el tema de la resistencia ya me di cuenta cuando me puse a hacer pruebas con el tester jeje. Era una idea loca pero la he descartado.

Si, yo pensaba lo mismo que tu Tariu. Si voy a tener 2 single y una hambucker convertible... mejor favorecer el sonido de estas con potes de 250K.

"Suena mucho peor una single con 500 que una humbucker con 250... especialmente esa humbucker" Esto es justo lo que necesitaba saber!

Definitivamente después de leer las respuestas de los foreros me inclino por 250K, aunque si puedo, me tomaré la libertad de probar también potes de 500 para comprobar por mi mismo la diferencia.

La única duda que me ha quedado es: Si se pone un volumen de 500 pero el tono de 250... ¿sonaría la single brillante... o el pote de tono servirá como filtro de paso bajo recortando esas frecuencias agudas? Hasta ahora nadie me ha respondido, pero viendo que fender no utiliza este tipo de configuraciones, intuyo que la respuesta es no.

Una vez más gracias!
Subir
#12 por Tariu el 17/04/2015
Con el "suena mucho peor"... que ahora lo releo y queda fatal, tampoco es peor... no es que suene mal, pero la single se vuelve brillante ya a niveles molestos y pierde mucho cuerpo... a mucha gente también le gusta así o hay estilos que lo agradecen, como el surf... pero si no buscas específicamente eso mejor ir al tono neutral, que valga un poco para todo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo