¿Porqué solo en los 80's la producción musical era técnicamente perfecta?

tooth
#13 por tooth el 19/04/2022
Killer escribió:
a mi por ejemplo el sonido de metal genérico actual ya me cansa, todos los grupos suenan bien a costa de sonar igual y ojo digo sonar que cada uno compone como compone.

Y componiendo tambien hay mucho clon. Te ves los videos del Nik Nocturnal y haces metaleo modernete en un rato.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Izzy
#14 por Izzy el 19/04/2022
Yo creo que hay muchas cosas que se mezclan en este hilo: generalizaciones, idealizaciones de épocas y gustos personales. Pero si lo que discutimos es que "sólo en los 80 la producción musical era técnicamente perfecta" en los términos de "perfección, precisión y métodos de medición en todo" que expone el compañero, no puedo más que disentir.
Así que, sabedor de la polémica que va a traer y aún a riesgo de ser baneado del foro, (y vaya por delante que no soy un profesional de esto) no creo que haya en décadas anteriores discos más medidos y trabajados para que suenen objetivamente perfectos que los actuales de, por ejemplo, the Weeknd, Dua Lipa o Rosalía, por poner ejemplos claros de lo que quiero decir.
Cada nota está afinada al milímetro, cada golpe cae en su momento exacto y hay miles de capas de "cosas" que suenan. Todo con programas informáticos, claro, pero hablamos de precisión y perfección.
Luego podemos discutir si suenan poco orgánicos, o si preferimos a Freddy Mercury mal grabado en una cinta de cassette.
(Pude haber puesto de ejemplo a Bonamassa, pero, qué caramba)
Subir
Linux User.
#15 por Linux User. el 19/04/2022
Más que 'tecncamente perfecta' sería 'tecnologicamente superada'. Ya si metes la palabra perfección en medio no das lugar a la opinión. Lo perfecto no puede ser superado, se acabó la exposición.
Subir
modernguitartech Baneado
#16 por modernguitartech el 19/04/2022
tooth (grabando) escribió:
Te ves los videos del Nik Nocturnal y haces metaleo modernete en un rato.


Estoy leyéndolos y sigo reflexionando. ¿Usted dice que esto es genérico? Desconocía al músico.


Ustedes hablan de Heavy Metal, hablan de como sonaba en los 80's y comparan con la actualidad



Scorpions - Alien Nation Es uno de esos discos que a principios de los años 90's todavía acarreaban los 80's y llegaron a un punto de perfección como producciones que resultan inigualables, se me ocurre este caso donde hay muchas guitarras distorsionadas que forman una contundente pared. No hay bola de graves, todo esta medido en su justo lugar, las proporciones, la ecualización, todo es equilibrio perfecto, cada nota y cada sonido combina perfecto con los otros y son parte de la música, no hay nada que se exceda y quede en el margen, la voz impecable, todo tiene sentido, los reverbs, todo en su justa proporción y lugar, como si al componer tuvieran un pensamiento panorámico y desde el principio no solo pensaran la música, también toda esa producción, como si fuera parte de la composición.



Whitesnake - Sailing Ships Después de "1987" sale este disco donde Steve Vai graba todas las guitarras, se escuchan las acústicas increíbles y otra vez un cantante impecable como coverdale, alto registro, muchos timbres de voz, afinación perfecta y otro ejemplo donde se compuso pensando en el resultado final de la producción y calculando cada sonido en equilibrio con los otros. Una forma de componer y producir.




Coverdale & Page 1993 fue un año increíble con discos históricos, todavía hasta ese momento se mantenía un nivel de producción excelente, este es otro ejemplo donde Coverdale y Page se encontraban los dos en un gran momento de sus carreras y coincidieron en todo, como se escucha en el disco.



Vince Neil - Exposed (1993) Otro de los discos ya entrados los 90's que mantiene todos esos parámetros de producción logrados en los 80's pero en un nivel de perfección increíble, lo que hicieron Vince Neil y Steve Stevens en este disco supera ampliamente las producciones de Mötley Crüe.

Y se me siguen ocurriendo discos gloriosos con superproducciones de estudio donde en estos años era costumbre trabajar durante meses encerrados con los técnicos e ingenieros en un estudio, seguramente todo era parte del proceso de composición, grabar, tocar, que vengan las ideas y desarrollarlas en el propio estudio. Discos como "Inuendo" de Queen, "No More Tears" de Ozzy Osbourne, Guns And Roses "Use Your Illusion" Todos discos con guitarras distorsionadas cargadas pero que no se excedían en nada, sin bola de graves, realmente todos trabajos muy finos. Y esos discos de principios de los 90's fueron parte de toda aquella forma de trabajar y perfeccionar las producciones durante los 80's, donde las guitarras llenas de distorsión crujiente que había en los 70's post Jimi Hendrix, fueron depuradas y se tuvo un mayor y absoluto control.
Subir
tooth
#17 por tooth el 19/04/2022
modernguitartech escribió:
Estoy leyéndolos y sigo reflexionando. ¿Usted dice que esto es genérico? Desconocía al músico.


NIK no lo es, pero tiene videos muy interesantes de cómo se abusa de clichés en diversos estilos y cómo hacer productos genéricos.
El tio aparte es un cachondo y muy buen músico.
Subir
modernguitartech Baneado
#18 por modernguitartech el 19/04/2022
Y creo que estas superproducciones discográficas son algo también comparable con el cine, el los 90's cuando empezaron era auge los efectos especiales por computadora, las animaciones digitales y todas esas cosas, hoy el Cine esta saturado de esas cosas y parece que la producciones estuvieran basadas mas en los efectos que otra cosa, algo similar a los que seria usar tecnología virtual con plugin para los sonidos de los instrumentos, pero eso es otro asunto. Lo que si resaltaría de todo esto es que aunque hay cierta transición a otro tipo de tecnología, esta misma no es tan innovadora como sucedió en los 80's, no se trata de algo nuevo que antes nunca jamás existió y no puede compararse con nada. Pero lo que tampoco sucede es que desde lo artístico esas tecnologia influyan en la forma de componer y hacer música.



Anteriormente decía que "I Robot" era un disco adelantado a su época, y mientras Led Zeppelin o Deep Purple O black Sabbath se disolvían a fines de los 70's, el rock y las nuevas y modernas producciones dejaban de tener esas guitarras sobrecargadas con exuberantes armónicos y distorsión por todas partes. Ahora la sonoridad era mucho mas medida y controlada, cada nota de la guitarra se encontraba condicionada al extremo en función de que toda la banda coincida y pueda enfocarse en ese sonido, de ahí que había mucho mayor cohesión en todo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Ammonia Avenue (1983) Es otro disco de Alan Parsons Project que además de sonar en perfecto equilibrio, hay algo fundamental. La banda toca perfectamente a tempo y eso es lo que permite que suene, obvio que esto se graba con metrónomo o directamente con batería electrónica, obvio que todas las canciones mantienen el mismo pulso perfecto desde el principio hasta el final, pero la cadencia rítmica generalmente para los temas de esta época, eran algo estable, quizás hasta monótono, pero eso era uno de los principios que sostenían la cohesión y un punto fundamental a la hora de componer y crear en función de tener proyectado un resultado final y conseguirlo.


Sad Cafe - Whatever It Takes (1989) Otra de las bandas grandes de los 80's que fueron logrando un nivel de producción impecable y en perfecto equilibrio con una nueva forma de componer y hacer música.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Sad Cafe' - Every Day Hurts ℗ 1979 Sad Cafe fue otra de la bandas que cuando no habían terminado los 70's ya estaban en los 80's, me hacen acordar a supertremp que también me vienen a la mente, aunque se nota que son músicos ampliamente influenciados por muchos estilos. Los platillos de la percusión tan brillantes y los teclados para ese momento eran vanguardia. La época donde nacía el sonido Hi Fi, (por decirlo de alguna forma). Es como si hoy saliera un disco con un nivel de nitidez muy superior a lo que estamos acostumbrados y nadie entendiera como lo hacen. Eso es lo que pasaba en ese entonces, era como escuchar músicos que estuvieran años luz del resto del mundo.
Subir
vedaabierta
#19 por vedaabierta el 19/04/2022
En los 80 como en cualquier otra década hay producciones sublimes y truños infumables, para mi la diferencia es que en los 80 había tantísimas "infraproducciones" grabadas de cualquier manera, con una calidad y gusto más que cuestionable, que cuando aparecía algo a lo que se le había dedicado tiempo y estaba mínimamente bien producido sobresalía por encima del resto.
Subir
modernguitartech Baneado
#20 por modernguitartech el 19/04/2022
#19

Si, eso también iba a comentarlo. Estaba pensando si fuera posible acceder a los catálogos completos de de las discográficas para buscar bandas desconocidas, no todo era INXS y U2 con producciones millonarias.
Subir
ahuarita
#21 por ahuarita el 20/04/2022
Pues yo no cambio la produccion de lo que llevamos de siglo por la de los 60-70-80 y si me apuras hasta la de los 90, ahora todo se graba con unas calidades de sonido y de produccion barbaras ya no solo en el rock y metal, sino incluso en otros estilos.

A mi es que escuchar discos de bandas de los 70 y 80 donde todo suena a viejo como digo yo, con ruidos y crackidos de fondo, con notas que no estan afinadas a la perfección, y donde se escuchan errores en la ejecución, pues oye, para mi eso no es calidad de grabación.
Subir
modernguitartech Baneado
#22 por modernguitartech el 20/04/2022
ahuarita escribió:
Pues yo no cambio la produccion de lo que llevamos de siglo por la de los 60-70-80 y si me apuras hasta la de los 90, ahora todo se graba con unas calidades de sonido y de produccion barbaras ya no solo en el rock y metal, sino incluso en otros estilos.
A mi es que escuchar discos de bandas de los 70 y 80 donde todo suena a viejo como digo yo, con ruidos y crackidos de fondo, con notas que no estan afinadas a la perfección, y donde se escuchan errores en la ejecución, pues oye, para mi eso no es calidad de grabación.


Lo que usted dice es falso y debería fundamentarlo, agregue enlaces a la música que usted dice y la evaluamos para saber de que estamos hablando.
Con toda la tecnología actual (que no es ninguna innovación porque no inventaron nada nuevo y solo se expande lo que ya existió siempre), lo único que podemos encontrar es sonido sobre procesado y cada vez mas y mas procesado. Solo eso.



Sting - Seven Days Del disco Ten Summoner's Tales (1993)

¿Cuáles son los errores ahí exactamente?
Subir
Killer
#23 por Killer el 20/04/2022
#21 En realidad muchos creéis que estamos en la cúspide del sonido ahora mismo por que todo suena limpio y claro hasta en un móvil, cuando de echo ese es el problema, se graba la música pensando en el estándar de calidad mas bajo en vez de en el mas alto, claro que seremos cuatro contados los que tengamos equipos de sonido y auriculares de calidad solo para escuchar música.
Subir
Killer
#24 por Killer el 20/04/2022
#22 Pues decirte que a pesar de no gustarme el estilo, la grabación es exquisita, eso hoy en día no se haría por que es mas barato hacerlo de otra manera (esto hablando puramente de la calidad del audio) y por otro lado suenan pequeños "fallos" humanos que hoy en día los harían desaparecer para sonar mas limpito, barrerían frecuencias de una forma brutal para que se entienda todo desde un móvil, para finalmente ser aplastado de forma ruin en el master.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo