¿Porqué solo en los 80's la producción musical era técnicamente perfecta?

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 19/04/2022
Hasta los años 80's no se escucharon producciones de estudio tan refinadas y con semejante precisión. Había un auge por verdadera nueva tecnología innovadora y todo influyó en el desarrollo de nuevos estilos musicales. La industria musical invertía en productores, medios de difusión, músicos, ingenieros, había ganancias millonarias y todo era cada vez mas sofisticado. Se grababa por cinta pero con un nivel de precisión y perfección que exigía profesionales capacitados y mucho talento.
Todo eso se fue a la mierda poco después de mediados de los 90's, ya que al comienzo de la nueva década seguía habiendo producciones de excelente nivel. No creo que hayan sido nuevas modas y tendencias, la industria sufrió muchos cambios pero no ese el análisis que quiero hacer, el mundo cambio, la realidad de los músicos también, hoy pasan muchas cosas, pero aunque desde los años 2000 hasta acá hubo muchos teléfonos móviles, internet, computadoras, tecnología digital, constantes nuevos diseños de productos, no veo producciones en un nivel de profesionalismo y detalle como el que se llegó y era como la norma en los años 80's.
A veces me quedo con la curiosidad de saber como es que se trabajaba en esa época dentro de un estudio, parece que se tuvieran criterios de medición en todo mientras se buscaba el sonido perfecto, la perfección absoluta. Desde el nivel de los cantantes en afinación, potencia de su voz, extenso rango vocal, algo que dejo de existir y paso a tolerarse cada vez mayores falencias en lo vocal, hasta todo el resto de las cosas que podría decir y debería seguir agregando en este hilo.

Me gustaría dejar ejemplos claros




Jon Anderson & Vangelis - Horizon Hace cuanto que no escucho un tecladista que realmente sea un tecladista con protagonismo en la música, que sea compositor y haga música propia, no de esos que siempre tocan las mismas escalas y se la pasan en eso, o todos esos acordes para estar siempre de acompañamiento en una banda.



INXS - New Sensation Algo típico de los 80's eran las rítmicas proporcionadas, estables y equilibradas que entraban parte del discurso musical, hoy eso no existe, como si todos tocaran cualquier cosa o al menos nunca en el nivel de perfección que aseguraba que la banda suene perfecto.



The Rolling Stones - Mixed Emotions Hasta los Stones aprendieron a trabajar mejor en un estudio y perfeccionaron su técnica, hablando de mezclas. Además como en toda esa época, las melodías eran absolutamente claras, legibles y quedaban en la memoria no creo que solamente por su sencillez o que se trataba de hacer temas pegadizos, eran melodías claras.



Simple Minds - Don't You (Forget About Me) Muchos dirán, había un Pop suave e idearon formatos que replicaron como formulas constantes, ¿Actualmente cual es la idea? ¿Qué no existan formatos o no se pueda combinar los sonidos tan medidos y precisos en función de una idea? Los productores eran capaces de desarrollar estilos nuevos, no solo discos.



Talking Heads - Wild Wild Life Las bandas sonaban con mayor precisión y detalle hasta en directo, inclusive los músicos mas humildes técnicamente encontraban la forma de ajustarse a todo para poder tocar.



David Bowie - Modern Love Uno de los genios trabajando en estudio siempre, no se trata de hacer temas bailables, acá todo esta en su justo lugar y no pasa por editar el sonido, la banda entera esta perfectamente diagramada y grabada, todo fue ideado hasta el mas mínimo detalle desde el principio y respondía a un plan diagramado. Stevie Ray Vaughan toca la guitarra en este tema y en el disco.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 19/04/2022
En los 50's también se grababan cosas increíbles, sin tanta tecnología pero con músicos exquisitos. Grandes discos de Jazz provienen de esa época, pura técnica instrumental.
Kind of Blue por ejemplo, sin ahondar en Chet Baker, Bill Evans.
The Dark Side of the Moon es de principios de los 70, quizá estés siendo demasiado categórico.
Subir
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 19/04/2022
#2

"Momentary lapse of reason" y ya en los 90's "The Division Bell" Son producciones que técnicamente sobrepasan a "The Dark Side of the Moon" o "The Wall", Aunque Pink Floyd siempre fueron una banda adelantada para su época. Puedo mencionar infinidad de casos de músicos de los 70's que en los 80's mejoraron notablemente sus producciones, todas las bandas clásicas del rock lo hicieron. El mismo Alan Parsons que produjo a Pink Floyd en los estudios, ya a fines de los 70's había grabado discos como "I Robot" o "Pyramid" que suenan tremendos y también están adelantados a ese tiempo, pero comparándolo con "Eye in the Sky" (1982) se nota como mejora la producción de Parsons y va pegando un salto. Ya a fines de los 70's había muchos discos que empezaban a sonar realmente bien, bandas como The Police pasaron por esa transición y se nota no solo la evolución del grupo como tal, se nota que las producciones son otras, que se graba de forma mas refinada y hay un perfeccionamiento muy claro.

Pero esto no se trata de que década, o que disco o que bandas fueron mejores o peores, hay una evolución innegable y ese perfeccionamiento esta evidenciado en el material editado durante esas décadas, el sonido mejora. A mi me gusta mucho como suena Creedence, porque es un sonido vigente y conectan todo de la forma mas simple sin meter pilas de efectos ni nada de eso y suenan perfectos, pero hasta John Fogerty pasó por los 80's y aunque mantuvo su estilo pasaron muchas cosas. Al igual que le sucedió a Eric Clapton que se volvieron ochentosos y respondieron al sonido y la tecnología de otra época mientras sus producciones eran cada vez mas nítidas y perfectas.

Así que se podrá hablar de Miles Davis, Frank Zappa o quien sea pero la realidad es que fue notable como las producciones musicales lograron perfeccionarse y llegaron a un nivel con reglas muy claras ya sea por cuestiones comerciales o artísticas. Actualmente todo esta como disperso y no hay un enfoque centrado que oriente ni la industria ni el arte, hoy es posible que cualquiera o al menos muchos tengan una computadora para grabar en casa y puedan acceder a un micrófono, una guitarra y un equipo mínimamente decente para poder tocar y grabar, algo que en los 80's ni existía donde grabar con alguna cinta a cassette era tener suerte. Pero eso no significa que todo sea mejor, ya que actualmente no se trata de tecnologías innovadoras, que sirven como nuevos recursos para desarrollar nuevos estilos y formas de hacer discos, esas formas (o al menos que cualquiera de nosotros pueda grabar en casa) no parece estar debidamente orientada o enfocada mas que como consumidores de toda esa tecnología que no es ninguna innovación y solo se trata de nuevos diseños Re versionados de lo que ya siempre existió.

No es que está pasando algo que está reformando la industria y el arte mientras el común de la gente no alcanza a saber que pasa, mientras vienen los discos, eso es lo que pasaba en los 80's, es como si hoy saliera un disco y nadie entendiera que demonios pasa o porque suena tan pero tan bien. Y se podría hablar de un sonido moderno, nuevo, algo que nunca sonaba así, ya sea madonna o Michael Jackson.
Yo no es que creo o me parece y opino por opinar, en los 80's no solo es que había una forma de trabajar y tenían recursos adelantados que no estaban al alcance de todos y eran innovaciones, en los 80's hacían las cosas diferentes y sabían como hacerlo. Hoy se puede hablar mucho sobre producción musical, y parece que todos saben todo y quieren estar al día, nadie quiere bajarse del carro. Pero no se tiene la cohesión que había en las producciones de los 80's ni por casualidad.
Subir
Paco
#4 por Paco el 19/04/2022
Bueno yo creo que una cosa son las técnicas de estudio y otra los discos en sí. En esa década los grandes grupos no tuvieron sus mejores momentos de inspiración: Miles Davis, Pink Floyd, Rolling Stones etc. Hubo mucho cliché "ochentero" de abusar de chorus, reverbs, midi y cajas de ritmos.
Pero bueno, quizá en conocimiento de técnicas de estudio se mejorara, pero el aumento de estudios de grabación hizo que la calidad bajara. Hay muchos discos muy mal grabados, me viene a la cabeza por ejemplo los dos primeros de Ozzy el "Blizzard of Ozz" y el "Diary of a Madman", suenan muy planos, diez años antes o quizá en otro estudio lo habrían hecho mejor.

Si tengo que elegir creo que en los 70s se hacía mejor, al menos la veo como una década que no abusaba de los clichés. Por ejemplo ese comienzo de Sweet Home Alabama, para mí sigue siendo probablemente el sonido de guitarra mejor grabado, o uno de los mejores, de la historia. Tremendo lo bien que estaba grabado ese disco.
Subir
Allmanzor
#5 por Allmanzor el 19/04/2022
Interesante. No soy un experto en audio y mucho menos en técnicas de grabación, pero sé lo que me gusta como suena y lo que no.
Coincido contigo en que en un buen estudio de grabación y con ingenieros y productores de gran nivel, se lograba que buenas canciones sonaran bien, lo cual no es tan obvio como pueda pensarse.
Desde mi lado más Heavy, Iron Maiden para mi sonaron fantásticos hasta su quinto disco, grabados en estudios ajenos. Después, vinieron dos experimentos con guitarras conectadas a sintetizadores y el resultado fue dos discos que me gustan, pero su sonido no. Y el desastre se produjo cuando el lider, el bajista Steve Harris, ordenó grabar los siguientes álbumes en su estudio particular en casa. Jamás me gustó el sonido de esos discos, a pesar de tenerlos en mi colección. Hasta el cantante Bruce Dickinson estaba descontento de grabar en casa del bajista.

El caso contrario es Metallica. Para su quinto álbum, en 1991, se encerraron meses en el estudio. El líder James Hetfield probó decenas de amplificadores y grabó sus guitarras rodeado de parlantes para obtener el mejor sonido posible. El productor Bob Rock también hizo magia en los controles. El resultado, no sólo fue un disco con buenas canciones que se convirtió en el más vendido de la banda, si no que su sonido fue un claro ingrediente de su éxito. Ya conté la famosa anécdota: en otras partes del mundo, músicos ingenuamente le llevaban el disco de Metallica al productor y le decían: "Queremos sonar así". Ok. Quieres que tu grupo novato suene como una gran banda que ha estado en el estudio ocho meses y ha gastado un millón de dólares en la grabación, je je.
Subir
LoFrippo69
#6 por LoFrippo69 el 19/04/2022
No estoy muy de acuerdo.
En los '70 algunas bandas de rock progresivo ya grababan cosas muy interesantes en cuanto a producción.
Luego vendría el punk a simplificarlo todo por un tiempo.
Por el contrario, las producciones de los '80 tenían a menudo un exceso de electrónica gratuita, sobre todo en los ritmos programados, que se pusieron de moda por algún motivo que no sabría explicar, porque en los '70 hubo muy buenos bateristas.

Pink Floyd (a destacar su "Dark side of the moon", que lanzaría al estrellato a Alan Parsons).
https://www.youtube.com/watch?v=hsr4PmeEocE


King Crimson - Red combina los sonidos de trio rockero potente con mellotrones y violín.
https://www.youtube.com/watch?v=aXTCDB70Qgo&list=PLXhfRoiJBIislZ9MHBBNYK0h3N30Gv7Ja


Yes - Gran producción, podemos destacar "Close to the edge" o "Relayer"
https://www.youtube.com/watch?v=GNkWac-Nm0A

Genesis - Histórico "The Lamb lies down on Broadway"
https://www.youtube.com/watch?v=IlGnv_Mxnko

David Bowie: cuando se pasa a las producciones de Brian Eno, como "Low" o "Heroes"
https://www.youtube.com/watch?v=TFLLE8LPA_k
Subir
modernguitartech Baneado
#7 por modernguitartech el 19/04/2022
LoFrippo69 escribió:
En los '70 algunas bandas de rock progresivo ya grababan cosas muy interesantes en cuanto a producción.
Luego vendría el punk a simplificarlo todo por un tiempo.


Reitero que no se trata de cual época fue mejor o peor, es solo discernir que hubo una linea evolutiva y las producciones se perfeccionaron técnicamente. Grandes discos hubo siempre.

LoFrippo69 escribió:
Pink Floyd (a destacar su "Dark side of the moon", que lanzaría al estrellato a Alan Parsons).


Sobre eso comenté en #3 sobre lo que dijo #2 .

Ahora estoy pensando que debería hacer una prueba piloto para grabar y hacer música tratando de adoptar algunos parámetros de los 80's en la forma de trabajar y ver que tal resultan, secuencer, looper, ritmos electrónicos, bajo sintetizado y teclados, todo ordenado de forma determinada buscando que en general suene bien.
Yo pienso que los 80's y toda esa forma de trabajar, unía enormemente lo que era la composición con todas esas tecnologías y de alguna forma el compositor pensaba en el sonido y esa tecnología, por ejemplo, se pensaba o se componía con una maquina de ritmos un paterm o varios, a partir de ahí se idea un bajo que combinara con eso mientras se podía ir pensando la guitarra para un acompañamiento, un solo o lo que sea en función de lo otro que se estaba organizando, al mismo tiempo surgía una melodía para el canto, o sea...no era que venia un cantante con una guitarra acústica y decía que tenia una canción como pasaba décadas anteriores como hubiera sido Elvis Presley o con algún pianista que armaba toda la música para el cantante y luego sumaban una banda para instrumentar.

Hoy, si tengo que componer algo, puedo pensar en una melodía que tenga y desarrollar sobre eso mientras surge la armonía y voy probando acordes, pero no voy grabando y componiendo por capas, de forma aditiva a medida que armo una canción, eso alguna vez lo hice, y ahora que pienso en estas cosas creo que podría probarlo de nuevo, son diferentes formas de componer quizás, y eso puede estar hermanado con la forma de trabajar en un estudio, se puede componer en el estudio, que era lo que tal vez sucedía en los 80's. Al menos de esa forma.
Subir
Toejam
#8 por Toejam el 19/04/2022
Depende del tipo de música. A mi no me gusta nada como suenan los discos de metal de los 80's. Los de los 90's y en especial de los 2000 en adelante me parecen sublimes.
Subir
tooth
#9 por tooth el 19/04/2022
Paco escribió:
Si tengo que elegir creo que en los 70s se hacía mejor, al menos la veo como una década que no abusaba de los clichés. Por ejemplo ese comienzo de Sweet Home Alabama, para mí sigue siendo probablemente el sonido de guitarra mejor grabado, o uno de los mejores, de la historia. Tremendo lo bien que estaba grabado ese disco.


Yo tambien me quedo con los 70, fueron mas guitarreros, pero es innegable que en los 80 hubo mucha creatividad y en los 90 si haces una criba.
Hoy hay tanta producción que uno se pierde, pero hay montones de bandas que merecerían mas respeto. De lo mainstream mejor olvidarse.
Cada época tiene su punto, sobre todo cuanto te llega en el momento adecuado.
Subir
tooth
#10 por tooth el 19/04/2022
Toejam escribió:
A mi no me gusta nada como suenan los discos de metal de los 80's. Los de los 90's y en especial de los 2000 en adelante me parecen sublimes.
En metal, el sonido actual es brutal, aunque se pasan de compresion y buscan potencia sobre todo. Pero sonar suena. Y técnicamente hay bandas brutales. Yo lo que hecho en falta es algo de alma a veces.
Subir
TonyCM
#11 por TonyCM el 19/04/2022
Quizás sea porque a medida que hemos tenido más tecnología el esfuerzo por hacerlo lo mejor posible con lo que se tenía se ha ido abandonando, lo que comúnmente se llama “buscarse la vida”
Subir
Killer
#12 por Killer el 19/04/2022
Toejam escribió:
A mi no me gusta nada como suenan los discos de metal de los 80's. Los de los 90's y en especial de los 2000 en adelante me parecen sublimes.


No será solo el sonido, si no el tipo de bandas que escuchas, producciones en el metal las hay buenas desde los 80´s y como siempre digo yo para gustos colores, a mi por ejemplo el sonido de metal genérico actual ya me cansa, todos los grupos suenan bien a costa de sonar igual y ojo digo sonar que cada uno compone como compone.

PD: Suerte que quedan unos pocos productores que mean fuera de tiesto y aun sonando bien consiguen que los grupos no suenen genéricos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo