Pedales baratuchos y el daño que hacen

Pppc
#193 por Pppc el 09/02/2024
#189

Yo entiendo que esto es internet y que simplificamos todo al máximo, pero eso no es lo que he dicho, el mundo tiene matices y mis tochos también 🤣🤣

Componentes en placa, bien, habría que testear los mecánicos que son los que suelen fallar. No sólo en los pedales baratunos, en todos, solo que cuanto más ahorres en estos (que además son los más caros y por tanto los más susceptibles de ser donde ahorran) más posibilidades hay de que duren menos y fallen antes. Y en las soldaduras, normalmente una resistencia no va a morir, ni un condensador, ni un chip... Pero si que es fácil que una soldadura fría haga que el pedal falle de forma intermitente, que un mal footswitch es fácil que sea el culpable que al 4o ensayo mi pedal deje de encender...
Por tanto el queso de su calidad o falta de ella está ahí, en sus partes mecánicas y en la mano de obra que los suelda. Los componentes de la placa no suponen un gasto si no usamos cosas NOS o que ya no se fabrican, no tendría sentido usar solo condensadores cerámicos en estos circuitos porque al final a lo mejor ahorramos 50 céntimos (y contando que ellos compran al por mayor, ni eso). Ahora la calidad de un pedal si que puede verse comprometida por un footswitch de 1€ o de 5€ o de 30€. De un Jack de 50 centimos o de 6€. Y eso donde se nota no es en el sonido, sino en la fiabilidad y durabilidad del producto.

Los pedales boutique normalmente suelen ofrecer cosas distintas que los pedales chinos, de ahí su precio.
Muchas veces modificaciones necesarias a circuitos clásicos (como más volumen al Bluesbreaker), circuitos con transistores de germanio (que es algo que estos pedales baratos no cubren porque no puedes poner los componentes sin testarlos antes y saber que van a sonar), un cuidado en sacar el mejor sonido posible de ese circuito pedal a pedal, circuitos nuevos o muy modificados...
Es decir, si yo quiero un Tube Screamer puedo optar por 50 marcas distintas, si yo quiero un Hoof de Earthquaker Devices tendré que pasar por caja de los de Akron, Ohio o buscar a alguien que me lo clone, que por supuesto segun lo bueno que sea podra sacarle mejor sonido o peor, mas cercano al original o con mas diferencias.
Un clon del King Of Tone va a sonar igual? Depende, Mike Piera es muy tiquismiquis y el mide todos los componentes antes de usarlos para asegurarse que tengan el valor indicado con una desviación máxima de X, los de DemonFx lo hacen? Pues no, ni lo van a hacer. Eso quiere decir que va a sonar peor? Pues depende, de tu gusto de tu oreja, de tu equipo de infinidad de variables.
Que queréis un Klon que suene igual, pues esperad sentados, porque la mayoría no usarán diodos de germanio sino Schottky (por mucho que ponga 1n34a en el cristal, los que se venden hoy en día no son diodos de germanio sino Schottky) y la mayoria siguen intercambiando las dos resistencias del control de tono. ¿Que todo eso es necesario para que un pedal me suene bien a mi? Pues depende, si a ti te suena bien así, pues cojonudo, ahora su sonido no va a ser el de un Klon Centaur real, que eso tampoco es garantía de nada, el Klon no es un circuito perfecto, ninguno lo es, y por tanto puede que el Klon real no te guste.

En definitiva, nada es blanco o negro, los pedales chinos no son el mal encarnado ni tampoco los mejores pedales que puedes comprar.
Si que normalmente cuanto más paguemos más extras tendremos (mejores footswitch, mejores jacks, más cuidado en el control de calidad, una atención en caso de necesidad de reparación mejor, una atención mas personalizada para que el pedal que escojamos sea el que mas nos encaja en nuestro equipo...) Aunque, como en todos lados, no siempre va a ser así. Habrá fabricantes de boutique que están por esto para sacar la mayor tajada, intentando currar lo menos, habrá quien de verdad se desvive por lo que hace.

Merece la pena rascarse el bolsillo? Eso ya depende de cada uno. De tu economía, de tus necesidades a la hora de tocar, de lo contento o descontento que estés con tu tono...
Subir
8
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
NiLace
#194 por NiLace el 09/02/2024
Compañeros,

Yo en el foro tiendo a dejarme caer cada vez menos, pero estaría genial que las cositas personales las resolviérais entre vosotros.

Que ya, que no tengo yo porque decir éstas cosas que para éso están los moderadores, pero joder... se hacen pesados los hilos.

Yo tengo una opinión, otros compañeros tienen otra. Yo soy un rascacuerdas que toca en su casa y ocasionalmente con colegas, aquí hay gente que toca mucho en directo y es profesional. Tenemos aproximaciones y necesidades muy distintas con casi todas las cosas.

Por ejemplo, yo tengo una cruzada individual de buscar cosas distintas, porque a veces grabo mierdas o grabo a otros y si algo es distinto me llama la atención. Muchos compañeros lo que necesitan son cacharros de los que puedan fiarse no hoy si no la próxima década y le dan muchísima tralla a lo que usan (sinceramente, a mi los switches en general, me la traen al pairo, la inmensa mayoría de las veces activo las cosas con la mano porque estoy grabando o haciendo reamp de la guitarra o bajo de un colega).

Lo que quiero decir es que tenemos circunstancias completamente distintas. Y luego hay hechos (y algunos son muy discutibles).

Los componentes de los pedales chinos son una mierda

Pues... a veces sí y a veces no. Los componentes electrónicos en la mayor parte de los casos tampoco es que sean una puta mierda, la verdad. Pero digo más los componentes de marcas de nombre, en mi experiencia de medirlos y cambiarlos, pues no sé si habrá cosas que se me escapen, pero no los veo órdenes de magnitud infinitamente superiores. Las partes mecánicas de los que he visto (y algún colega me ha traído alguno para reparar... y de los de marca norteamericana también) sí que tienden a ser lo más barato de lo más barato. Como decía el compañero Pppc, un switch de los que te garantiza X activaciones la mayoría de las veces ya vale más a minorista que un pedal entero. La caja de aluminio ya cuesta más de la mitad. Los switches Switchcraft (por ejemplo) no son baratos, los potenciómetros Alpha (por ejemplo) sin ser de los más caros ni mucho menos, tampoco están tirados.

Ya, macho, pero yo de ésto no me fío, que yo lo uso de verdad y te tiene que tocar el bueno y que te dure

Pues... tal cual. No creo que se le escape a nadie. Tú te compras un pedal de éstos estupendos de 350 pavos, hace cosas raras y tienes distribuidores, servicios técnicos oficiales, garantías y toda la historia. Tú te compras un pedal de 25 pavos, que ése día en la línea de montaje tenían el día torcido y te viene hecho un Cristo y le reclamas al maestro armero.

Y ya no me meto, ni siquiera en la peña que gira o está en orquestas, que soy consciente que una de las cosas necesarias es que si, por el motivo que sea (se rompe todo, hay una inundación, me roban el equipo) necesito reemplazar algo rápido pues igual no te apetece estar tres semanas esperando en AliExpress.

El compañero que abre el hilo tiene una experiencia con los pedales de los que es dueño ¿Le han tocado los chungos?, ¿son todos una mierda? y lo siento, tengo que decirlo porque nos pasa a todos, ¿cuando miro mi pedal de una marca que me flipa y que es super bonito me da a alegría terrenal y espiritual y es que hasta toco mejor?... pues probablemente sí y no y el debate mola.

Los post de algunos compañeros, algunos con mucha experiencia son muy enriquecedores.

Los viajes de: "Pos no", "Pos puta mierda", "Pos tú no tienes ni puta idea"... qué queréis que os diga.

Evidentemente, cada uno hace lo que le da la gana, pero si no lo escribo reviento.
Subir
11
NiLace
#195 por NiLace el 09/02/2024
#193 100% de acuerdo y me podía haber ahorrado el troncho.
Subir
El Sheriff
#196 por El Sheriff el 09/02/2024
NiLace escribió:
Yo en el foro tiendo a dejarme caer cada vez menos, pero estaría genial que las cositas personales las resolviérais entre vosotros.
Que ya, que no tengo yo porque decir éstas cosas que para éso están los moderadores, pero joder... se hacen pesados los hilos.


Como decía Lola Floeres "Si casa Español pusiera una peseta..." Pues en esto igual, si cada forero pusiéramos un euro, lo mismo nos daba para reservarles una escapada romántica de fin de semana y acababan de resolver sus problemas en la intimidad :D
Subir
1
fran5gallego
#197 por fran5gallego el 09/02/2024
Al final es un conjunto de varios factores
Guitarra/ Ampli/ multiefectos/ pedales/ cables/ fuente de alimentación etc…
pero una cosa tengo clara que el sonido siempre va a verse perjudicado en el eslabón más débil.

Hay encontrar un equilibrio en la
Inversión en conjunto.
Subir
1
Fran
#198 por Fran el 09/02/2024
#197 Pues sí, muy bien resumido. Es lo que trataba de decir en el primer post... que a veces me olvidaba (y supongo que no soy el único) de los eslabones intermedios, preocupándome solo de los eslabones gordos de los extremos (guitarra y ampli).
Subir
1
mokos15
#199 por mokos15 el 09/02/2024
Pppc escribió:
la mayoria siguen intercambiando las dos resistencias del control de tono

¿Te refieres a las de valores 1.8K y 4.7K?
¿Cuál es el orden correcto? Los que he montado habitualmente la resistencia 1.8K viene del nodo 100K, 392K y 1 IC y va al terminal 3 del potenciómetro y la resistencia 4.7K viene del terminal 1 del potenciómetro y va terminal 7 del IC
Subir
Pppc
#200 por Pppc el 09/02/2024
#199

Correcto!! Si lo montamos del revés los extremos del potenciómetro suenan igual, pero el recorrido central suena como si le hubiéramos puesto una manta al ampli.
Subir
1
Wurli
#201 por Wurli el 09/02/2024
fran5gallego escribió:
Al final es un conjunto de varios factores
Guitarra/ Ampli/ multiefectos/ pedales/ cables/ fuente de alimentación etc…


se te olvida el más importante...las manos
Subir
pinx
#202 por pinx el 09/02/2024
Wurli escribió:
las manos


Ése es el único elemento de la cadena que no podemos cambiar.
Subir
fran5gallego
#203 por fran5gallego el 09/02/2024
#201 #202 evidentemente las manos aún no se pueden sustituir para este fin.
Hablamos de factores que si podemos cambiar.

Pero todo llegará…
Las manos de Eddie Van halen o las de Paco de Lucía.
Subir
alvaro faces
#204 por alvaro faces el 09/02/2024
Buena guitarra+buen cable+buen amplificador+ buen parlante o pantalla

Ya a partir de aquí cualquier cosa de menor calidad que le metas en medio, pues a la mierda.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo