Pastillas Telecaster en Serie con switch de 3 posiciones

Carlos S
#25 por Carlos S el 02/05/2015
Salvo que me haya equivocado, lo que quería plasmar con el primer esquema era este circuito:
1648f64cda60964cbeab719a8b725-1972026.jpg

Según teoría de circuitos, cualquier cosa en paralelo con un corto equivale a un corto (del mismo modo que cualquier cosa en serie con un circuito abierto equivale a un circuito abierto), pero la pregunta del millón es:

¿Meten ruido las pastillas del puente en posición 3 y la del mástil en posición 1 (en cuyo caso mandamos la teoría de circuitos a t.pc.)?
Subir
Tariu
#26 por Tariu el 02/05/2015
Ok, entendidas las posiciones que querías plasmar... pero nos siguen saliendo problemas

- El selector no conmuta de la forma que indicas en el esquema, hay que puentear las patillas que tú quieres activas y sólo tienes una salida activa, por lo que faltarían patillas para inhibir conexiones... habría que cambiar el selector...
- Las pastillas de telecaster normalmente llevan la masa de carcasa, puente y circuito mezclada con el negativo de la bobina, con esas conexiones que pones, el ruído sería constante en las 3 posiciones, habría que operar la pastilla y sacarle cables independientes como comienzo obligatorio, ya no para este circuito, si no para cualquiera donde se quieran poner las señales en serie

Lo que pretendes hacer lo entiendo... pero la traducción al switch normal de fender no la veo factible como tal... echo una pensada a ver, pero no me cuadra nada.
Subir
Tariu
#27 por Tariu el 02/05/2015
El tema es que el switch normal de teleca da estas posiciones y no hay forma de sacar una serie, ni vivo-masa, ni nada de forma que luego toda la señal se vaya a tierra en alguna posición...

el azul es el puente que hay que tirarle para que el switch funcione, proque a diferencia de los de 5 posiciones, estos no mezclan nunca patillas, hay que mezclarlas mecanicamente

930e3767408b516735f8ef8df054a-1972039.jpg

Para poder hacerlo el switch obliga a meter un multiple de varios circuitos, aquí nos quedamos sin patillas

si por ejemplo usáramos sólo un lado del circuito, usando el comun como salida a potes y las patillas aisladas, posiciones 1, 2 y 3 para puente, puente-mastil, mástil... nunca habría un potencial real para que las pastillas suenen porque al seleccionar la posición 2, la 1 queda abierta... y así con todas
Subir
Carlos S
#28 por Carlos S el 02/05/2015
Tariu escribió:
Las pastillas de telecaster normalmente llevan la masa de carcasa, puente y circuito mezclada con el negativo de la bobina, con esas conexiones que pones, el ruído sería constante en las 3 posiciones, habría que operar la pastilla y sacarle cables independientes como comienzo obligatorio, ya no para este circuito, si no para cualquiera donde se quieran poner las señales en serie


Este es el tipo de cosas que a mí, como aficionado, se me suelen escapar. No obstante, en este caso, partimos de una guitarra que traía el famoso S-1 y ponía las pastillas en serie, por lo que la suerte juega a favor del compañero Noise y es de esperar que las carcasas no estén a masa del circuito sino simplemente al negativo de la bobina.


Tariu escribió:
El selector no conmuta de la forma que indicas en el esquema

Creo que sí lo hace. Donde pone una "A" en el dibujo que has colgado yo he puesto una "C" de "común". Se trata de un doble selector de 3 a 1. Efectivamente, no mezcla, sólo conmuta. De hecho, el cableado normal de la Telecaster en paralelo requiere los dos selectores y por eso hay que hacer los puentes entre las patillas, para poder mezclar. El circuito paralelo de toda la vida quedaría así (según mis súper-cutre dibujos):
4fd452079ef5c524d430b175a36c9-1972054.jpg
Subir
Tariu
#29 por Tariu el 02/05/2015
Si las pastillas no están cambiadas y tienen 3 cables ese trabajo está ahorrado, sí

El switch, funcionaría tomando el común como salida... pero tal y como lo has puesto en el primer dibujo no salen las posiciones...

El usar ambos lados del circuito del selector no es para cablear en paralelo... el paralelo lo creas automáticamente por el hecho de tener las pastillas puesta a tierra, se usa ambos lados del circuito para poder separar las posiciones, si no siempre sonarían las 2 pastillas... si tú tomases el común como salida... en la posición 1 cableas puente, en la posición 3 mástil... como el switch no mezcla, a la posición 2 tendrías que tirar un puente de cada pastilla, ergo te cargas el selector... puenteas la señal y siempre van a sonar las 2 a la vez

Al llevarlo a cada lado y con el puente (hilo azul de mi foto), lo único que haces es la mezcla, pero dejando aislada la pastilla en la posición donde no tiene que funcionar, cableas la pastilla al común, puente por ejemplo, y luego conectas puente a 1 y 2, y en la 3 se aisla la señal dejando de sonar

ahora, el trasladar ese modo de trabajo de ese selector al supuesto esquema seriado vuelve a llevarnos a lo de antes... o bien a que la pastilla, al quedar siempre patillas aisladas, nunca va a coger potencial... o a que tires puentes y siempre suene todo, faltan patillas
Subir
Carlos S
#30 por Carlos S el 02/05/2015
Tariu escribió:
tal y como lo has puesto en el primer dibujo no salen las posiciones...

En el primer dibujo está dado la vuelta porque así es como estaba en el dibujo del post #2 . Es el mismo selector que tú has puesto en el post #27 pero dado la vuelta:
f411b3678f9623035654868256da0-1972065.jpg
cbf4292f98146ef61beea9762e3f1-1972065.jpg
Supuse que así le hacía menos lío al compañero y al final resulta que ha sido un lío peor porque no nos estamos entendiendo.

Tariu escribió:
si tú tomases el común como salida...

Está claro que no me estoy explicando. NO uso el común como salida. Utilizo una mitad del conmutador de posiciones normal porque hace lo que quiero que haga (selector de 3 a uno) en un lugar del circuito que a veces es la salida del mismo y otras no. Si hubiese necesitado un DPDT o cualquier otra cosa lo hubise puesto, pero es que con un conmutador de 3 a 1 sale el esquema que ni pintado. Todo viene al pelo.

1648f64cda60964cbeab719a8b725-1972026.jpg
Subir
Tariu
#31 por Tariu el 02/05/2015
pero y como quedaría ese esquema traducido al selector? como lo pusiste en el otro dibujo?
Subir
Carlos S
#32 por Carlos S el 02/05/2015
Como lo puse en el dibujo, pero teniendo en cuenta que el selector está dado la vuelta. Sólo se usan 4 patillas del selector, las otras 4 no hacen falta.

Esta noche lo vuelvo a dibujar y escribiré 100 veces "a ver sí aprendes a explicarte y a dibujar"
Subir
Tariu
#33 por Tariu el 02/05/2015
Bueno, ya lo pongo todo y ahora vamos viendo, ya que le estoy echando la pensada, voy a hacer la tesina porque como no lo vaya escribiendo me lío más :D

Si volvemos al dibujo primero que pusiste

76a5319dcfdd69bb882c933998602-1971887.jpg

fíjate en el esquema del selector, que aunque le des la vuelta, los comunes permanecen en la misma posición, otra cosa es que el dentado haga un dibujo o su reflejo... pero en realidad no afecta al funcionamiento, sólo se permutarían las posiciones de las patillas de puente y mástil... y bueno, eso ya es comprobarlo con el crl, pero no nos influye eso aquí

930e3767408b516735f8ef8df054a-1972039.jpg
f411b3678f9623035654868256da0-1972065.jpg

Aunque tomemos el selector dado la vuelta o sin darla, de base ya tenemos el problema, el común está puesto a tierra, por tanto ya no va a sonar nada nunca... porque pongas lo que pongas en las patillas, ya se va a tierra...

saltándonos ese detalle, y ya revisando el esquema con posiciones, tú pones la salida a pote en la posición 2 junto con el vivo de la pastilla de mástil, pero como el selector no mezcla y hay un puente al pote, con ese esquema, el switch no serviría para nada, sólo van a sonar las dos pastillas en serie quitando el puente del común a masa... y obviamente nada, con el puente del común a masa. Veamos esquematizado el cableado del selector, sin el interconexionado de las posiciones comunes, usamos la referencia del esquema que has puesto tú, al revés, que la posición 3 es la de la derecha.

Común - abierto
1 - abierto
2 - vivo mástil y pote
3 - masa mástil y vivo puente

- El común está abierto, por tanto mover el selector nunca comunica patillas entre sí
- las pastillas están seriadas en la patilla 3, y aisladas... la masa del puente está a masa y el vivo del mástil directo al pote, se cierra el circuito y suenan ambas pastillas siempre porque el selector no interfiere

Ahora tomemos el selector con las interconexiones soldadas y en el orden del esquema al reves

Tendríamos, como antes

Común - abierto
1 - abierto
2 - vivo mástil y pote
3 - masa mástil y vivo puente

y aparte las patillas 2 y 3 unidas

Al estar el común abierto al igual que antes el switch no interfiere en nada... no mezcla, tendríamos el mismo caso que antes, sonido constante y selector no actúa, sólo que en este caso, en lugar de sonar las pastillas seriadas siempre, sonaría sólo la de puente, porque la de mástil se hace un corto

Si cableasemos la de puente al otro lado y quedase aislada del interconexionado de fábrica, estaríamos otra vez igual que al principio, se serian las pastillas y quedan aisladas y siempre sonarían ambas seriadas... el selector no actuaría y el puente tampoco serviría de nada.

Para que esto funcione como pide el compañero, los cables tendrían que estar de la siguiente manera

posición 1 - puente

vivo mástil - abierto o masa
masa mastil - abierto o masa
vivo puente - salida del selector a pote
masa puente - masa


posición 2 - mezcla en serie (habría 2 opciones, con identico resultado)

vivo mástil - salida del selector a pote
masa mastil - vivo puente
vivo puente - masa mastil
masa puente - masa



posición 3 - mástil

vivo mástil - salida del selector a pote
masa mastil - masa
vivo puente - abierto o masa
masa puente - abierto o masa


Hay varias patillas que, para que las posiciones funcionen, tienen que cambiar de estado, de vivo a masa... y al no mezclar el selector posiciones, no se puede hacer, haría falta un circuito para cada cambio de estado que tuviese que hacer una patilla, por tanto haría falta un selector de multiple circuito para cablear las diferentes variables.
Subir
Noise
Carlos S
#35 por Carlos S el 02/05/2015
¡Y yo no quería dibujar! Además me acabo de dar cuenta de que eso de "dibujado al revés" no lo he puesto bien (mil perdones). En realidad lo he dibujado como si fuese visto desde arriba en vez de visto desde el lado de soldadura. Repito: mil perdones por el error y marear tanto la perdiz.

Como esto toma visos de eternizarse, así que os propongo que nos "reseteemos":

El Switch de 3 posiciones de una telecaster es un doble switch. Cada mitad consta de un selector de 3 patillas a una: en total 4 patillas a cada lado. Su equivalente eléctrico es éste:
e043b6dbd77b9850f9028ea1d5ae8-1972136.gif
Dependiendo del modelo y de cómo se dibuje, las patillas quedan a un lado o a otro. Lo importante es entender que:

- En posición-1 quedan juntas las conexiónes A1 y PoleA por un lado y B1 y PoleB por otro. Las otras no se juntan entre sí.
- En posición-2 quedan juntas las conexiónes A2 y PoleA por un lado y B2 y PoleB por otro. Las otras no se juntan entre sí.
- En posición-3 quedan juntas las conexiónes A3 y PoleA por un lado y B3 y PoleB por otro. Las otras no se juntan entre sí.

Para hacer el típico circuito de telecaster con pastillas en paralelo, se procede con un esquema como éste:
cbf4292f98146ef61beea9762e3f1-1972065.jpg
Del cual nos podemos quedar sólo son la parte de selección y olvidarnos de los potenciómetros y el jack, que para nuestros propósitos no se van a ver modificados:
b35b3ea974941de7ad067f572e641-1972136.jpg

Electrónicamente, ese esquema puede dibujarse así:
4fd452079ef5c524d430b175a36c9-1972054.jpg

Gracias a los puentes que se hacen entre las correspondientes patillas, en la posición-1, sólo la pastilla del puente (B) tiene camino hacia la salida, mientras que la pastilla del mástil (N) se encuentra con un circuito abierto y no puede progresar.
En posicíon-2, ambas pastillas quedan conectadas entre sí en paralelo y salen hacia el potenciómetro.
En posición-3, sólo progresa la pastilla del mástil y la del puente "muere" en un circuito abierto

Ahora el reto consiste en conectarlas en serie. Pues las conectamos en serie, y para anular una lo que hacemos es cortocircuitarla consigo misma (y aquí es donde me columpié y dibujé mal las patillas del conmutador).

El esquema sería este:
47bc00cebf4a8fcc6b64f237a91dd-1972284.jpg

O bien este otro, que es igual:
e1e5fcd700e106729998e4888b133-1972136.jpg

Su equivalente eléctrico sería éste:
78bc073d23f40f6cd72bdc65c2d4f-1972136.jpg

Sigo convencido de que tiene que funcionar.

Por otra parte, y retomando el tema del S-1 y la supuesta pérdida de tono, comentar que no hay nada en la teoría que lo justifique, pero no seré yo quien niegue categóricamente nada, que luego uno se tiene que comer sus palabras. Además, yo puedo opinar desde la teoría, pero no he hecho pruebas (ni mucho menos pruebas a doble ciego) sobre el tema.

Se me ocurre una hipótesis razonable: echarle la culpa a las soldaduras. Soldar en ese selector es un poco más difícil que soldar en un conmutador normal porque las pistas están muy juntas. Una conexión no debe quitar tono nunca... pero una mala conexión (una mala soldadura) sí. De hecho, una mala soldadura aporta una capacidad parásita en serie, lo que se traduce en pérdida de graves. ¿No será que la falta de tono de los S-1 procede de malos ensamblajes?
Subir
Tariu
#36 por Tariu el 02/05/2015
Vale, es que si andábamos liados con lo del esquema ya no salíamos ni para atrás :D

En ese esquema así como lo pones sí funcionaría... aunque le voy a poner un pero, en la posición 1 suena el puente, pero la pastilla de mástil se anula en corto sobre la señal del vivo... y ahí sí hay un cambio de sonido... cuando se anula sobre masa no afecta, pero cuando se anula sobre vivo el tono natural de la pastilla se modifica... es muy poco, obvio, pero sí se mete un poco el tener una bobina ahí, por mucho que esté en corto, ya que algo de corriente siempre circula.

Es poca cosa... pero si al compi le estorba lo del s1, que al menos los que yo he probado, no les he notado absolutamente nada... yo creo que habría que tenerlo en cuenta, montando triple shots me di yo cuenta que variaba el tono
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo