¿Que pasa en España con el stock?

Tomás
#37 por Tomás el 07/02/2022
#33 banzai ya era así de informal antes del covid, es cierto que algunas cosas difíciles de encontrar o a muy buen precio tienen pero tienes que estar muy encima y se equivocan bastante en la logística. Yo me lo pienso mucho y busco más aún antes de pedirles pero a veces no hay más remedio.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Sandman
#38 por Sandman el 07/02/2022
En mi opinión lo que está ocurriendo -en un ámbito general, no hablo de casos particulares- es que la crisis de suministros está afectando mucho a la gestión de stocks. Hace unos años, lo habitual si tenías el stock digitalizado era calcular el stock de seguridad en base al consumo medio diario, al lote mínimo de pedido y al lead time de aprovisionamiento. Hoy se producen dos circunstancias que complican todo esto:

- El lote mínimo de pedido se calcula en función del contrato de compras. Cuando los precios eran estables, los contratos se hacían por cantidades más grandes que se servían en varios pedidos. Cuando el contrato se agotaba, se solía renovar casi automáticamente. Ahora los precios están subiendo, y los contratos se negocian en cada pedido, lo que tensa más las cadenas de suministro. Los proveedores y almacenistas no quieren vender hoy, porque si esperan a mañana ganarán más dinero.

- El Lead Time de aprovisionamiento, el tiempo que tardan en servirte el pedido desde que lo encargas, se ha visto también muy afectado por esta crisis logística, de forma que se han alargado o incluso son prácticamente incalculables. Si hablamos de exportaciones e importaciones, la presión en los puertos está siendo exagerada, al borde del descontrol. Recuerda a la situación de UK justo antes del Brexit, con todos los puertos bloqueados por las autoridades para poder cobrar unos aranceles que ni siquiera estaban aprobados definitivamente. Un caos impropio de un mercado occidental.

Así que la consecuencia es que los stocks de seguridad deben ser recalculados más frecuentemente, pero está resultando complicadísimo hacerlo y se producen roturas de stock continuamente. Estas roturas nos están dando quebraderos de cabeza a muchos, porque el dinero que estamos perdiendo solo por este motivo es una cantidad muy acojonante, que tendrá efectos macroeconómicos no tardando. A esto súmale la crisis geopolítica, la probable guerra con Rusia y China, la redistribución del tráfico marítimo que habrá que hacer...

Nos espera una década guapa, vamos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo