Un par de dudillas.

abner12
#1 por abner12 el 30/01/2011
Hola bueno, ando con unas dudas que no me dejan dormir :shock: ............ La primera es:

) II-7 RELATIVO INTERCALADO, esto en el tema de dominante secundarios...... el libro me dice que puede ESTAR colocado entre el V7/V , y el V7/I, la cuál no afecta la resolución del dominante secundario.... :| , FRANCAMANTE NO ENTIENDO, osea entiendo que sea un grado subdominante ........ PERO :| , ALGUIÉN ME PODRÍA EXPLICAR, YA QUE EL LIBRO LO RESUME Y ME DA UN EJEMPLO, PERO NO ENTIENDO MUY BIÉN):

a ver yo lo entiendo así ( CORRIGANME si esta mal :D):
Estamos en Do ( compasillo) : primer compás,cojo los 2 primeros tiempos pongo el DOMaj7, luego paso al 2 Y 4 TIEMPO, coloco al Re7 ( V SECUNDARIO), luego Al SOL7, DE AHI COLOCO AL REm7 ( en el primer tiempo del segundo copas- UN TIEMPO FUERTE-), PASO AL SOL7 ( EN UN TIEMPO DEBIL) y resuelvo en DO major7........ :roll: AVER si me dan una mano .........

ahhh y aprovechando de su caridad :D , me podría explicar un poco sobre DOMINANTES POR EXTENSIÓN ( esta sería una duda secundaria :D )

............ normalmente entiendo lo que leo , pero me ah dado una gripe que me tiene :dormido: ...... GRACIAS ....... :brindis:
Subir
Andrés_Gándara
#2 por Andrés_Gándara el 30/01/2011
En la música es muy común la progresión IV V I, y la II V I.
Entonces, cuando se usa un dominante secundario, se puede poner antes su II relativo, para entonces hacer ésta progresión tan común, II V I.
se me ocurre un ejemplo:
Tonalidad C major

Cmaj7 | Dm7 G7 | Cmaj7 | F#m7b5 B7 | Em7 A7 | Dm7 G7 | Cmaj7 |
Los grados serían:
I II V I (II V) III (V) II V I

Entonces, como ves, pudimos haber usado sólo el B7 para resolver a Em, pero además le adjuntamos su II relativo, F#m7b5, para hacer el II V I y dar más fuerza a la resolución.
Si sigues sin entender, te recomiendo que te pases al hilo de dominantes secundarios.
Subir
MCalypso
#3 por MCalypso el 30/01/2011
Una duda que me surge:

¿Por qué el II relativo de B7 es F#m7 (b5)?

¿Al ser su 2º grado relativo no debería ser F#m7?

Lo digo porque es la especie de acorde que corresponde al 2º grado de la escala mayor.
Subir
Andrés_Gándara
#4 por Andrés_Gándara el 31/01/2011
smoothopia escribió:
Una duda que me surge:

¿Por qué el II relativo de B7 es F#m7 (b5)?

¿Al ser su 2º grado relativo no debería ser F#m7?

Lo digo porque es la especie de acorde que corresponde al 2º grado de la escala mayor.


Si armonizas la escala de E menor, el segundo grado es F#m7b5.
Estamos hablando de E menor, no E mayor.
Subir
MCalypso
#5 por MCalypso el 31/01/2011
Ah claro, perdona, se me ha ido la chaveta. Fallo mío ;).
Subir
abner12
#6 por abner12 el 31/01/2011
Andrés_Gándara escribió:
En la música es muy común la progresión IV V I, y la II V I.
Entonces, cuando se usa un dominante secundario, se puede poner antes su II relativo, para entonces hacer ésta progresión tan común, II V I.
se me ocurre un ejemplo:
Tonalidad C major

Cmaj7 | Dm7 G7 | Cmaj7 | F#m7b5 B7 | Em7 A7 | Dm7 G7 | Cmaj7 |
Los grados serían:
I II V I (II V) III (V) II V I

Entonces, como ves, pudimos haber usado sólo el B7 para resolver a Em, pero además le adjuntamos su II relativo, F#m7b5, para hacer el II V I y dar más fuerza a la resolución.
Si sigues sin entender, te recomiendo que te pases al hilo de dominantes secundarios.




HOla gracias, bueno, se me lía la mente en cuando pienso esto, pero en fín, entiendo lo que escribes, el punto que explicas es que el II relativo lo colocas antes del dominante secundario, ambos comparten un copas débil, y prosigues con el grado I de lo anterior, Luego prosigues a la cadencia autentica...... Ok :ok: , pero mi duda surge cuando hay una cadencia autentica, pero el V7 grado esta después de su V7 grado ( un Re7 En caso de SOL7 ( V7) EN EL TONO DE DO)...... AHORA ENTRE AMBOS V7/V7 COLOCAN UN II -7 RELATIVO, AHORA JUNTO CON LO QUE ESPLICAS, ESTO SERÍA IGUAL UNA CADENCIA CONCLUSIVA, PORQUE EL II-7 ES SUBDOMINANTE .........??????? VERDAD???????....... OJALA QUE ESTE BIÉN, GRACIAS A TU EXPLICACIÓN, COMO QUE SE ME ORDENARON LAS COSAS.......... :D ........... SALUDOS, ESTOY LUCHANDO CONTRA LA GRIPE :D .............. :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo