¿Como afinar acústica de 12 cuerdas?

#1 el 15/02/2010
Hola Compañeros:saludo:

He usado el buscador pero no lo he encontrado.:oops:

Tengo dos preguntas:

¿Como afinar una acústica de 12 cuerdas? y si es cierto, lo desconozco, que si afino la guitarra un semitono más bajo, poniendo un capo en el primer traste obtengo la afinación estandard. Lo digo para no tener que ir cambiando de afinación cada dos por tres.

Gracias de antemano por la ayuda.

Salud.:brindis:

And in the end... The love you take... Is equal to the love... You make. The End. The Beatles. Abbey Road 1969.

Subir
#2 el 15/02/2010
creo que cada par se afina a la par, de la manera standart seria E A D G B E o D G C F A D

pay an aye for wisdom

Subir
#3 el 15/02/2010
La guitarra de doce cuerdas tiene, en el fondo, la misma afinación que una guitarra normal, sólo que las cuatro cuerdas más graves están acompañadas de una cuerda afinada a la octava más alta, la cual generalmente se encuentra antes que la "original". Entonces:

* par VI: E2-E1 (la sexta cuerda y la más grave)
* par V: A2-A1
* par IV: D3-D2
* par III: G3-G2
* par II: B2-B2
* par I: E3-E3 (la primera cuerda y la mas aguda)

en general, para 4 cuerdas mas graves (8 cuerdas en verdad ya que son 2 por posición), en cada par de cuerdas, la cuerda que quedaría más cerca de tu cabeza va afinada una octava más arriba

para las 2 cuerdas mas agudas, la afiación es como la de una guitarra normal, sólo que hay 2 cuerdas pr posición


saludos y paz!

Dios era negro, zurdo y usaba una strato al revés..

Subir
#4 el 15/02/2010
yo las de 12 siempre creí que lo normal era afinarlas como las de 6, pero cada cuerda dos veces ;) lo único, que normalmente se pone un juego de un grosor y otro de otro, pero siempre afinadas, a pares, en la misma nota del mismo tono :roll:

En cuanto a tu segunda duda: Si, por que no, conozco gente que lo hace con las de 6, y sin ningún problema :ok: para gustos
Subir
#5 el 16/02/2010
Gracias chicos por vuestras respuesta:aplausos: Habia oido lo de las octavas, pero pensaba que era para abajo y no para arriba.:ok: Y lo del capo también aclarado.:ok:

Bueno, ahora solo queda afinarla bién y empezar a practicar.:roll:

Gracias por todo.:brindis:

Esteve. (Gos).

And in the end... The love you take... Is equal to the love... You make. The End. The Beatles. Abbey Road 1969.

Subir
#6 el 16/02/2010
Hola Gos, soy el forero Slash, de la página de Tonilloret.net, me recordas? Hace unos años te mande unas fotos de mi (en aquel entonces) nueva guitarra acústica de 12 cuerdas, asi que puedo hablar con propiedad del asunto (JA!), en fin, lo que explico Ritch_ está completamente acertado, así se afinan las doces cuerdas, y si queres bajarle un semitono, pues el mástil hasta te lo va a agradecer, lo que no creo que puedas, es usar el capotrasto, visto que las cuerdas 3 4 5 y 6 (mira el par de cuerdas como si fuera una sola, siendo que son dos extremadamente próximas), son una de un calibre mayor una que la otra pero en la misma nota, eso va a hacer que la cuerda mas fina trastee un poco si es pulsada con mediana intensidad, se comprede el punto? El hecho es que si para solicionarlo, apretaras demasiado el capotrasto, esto haría que las cuerdas dieran las notas un poco elevadas, osea, desafinada... Personalmente prefiero trabajar bien la cejilla con el índice, y no usar jamas el capotrasto, honestamente, para mí es un accesorio improductivo (pero es solo mi opinion). Espero haber aclarado un poco las cosas, saludos Gos, un abrazo.
Subir
#7 el 17/02/2010
Por todos los dioses !!!:palmas2: Diego Slash que alegría reencontrarte después de tanto tiempo.:yahoo:

Te he mandado un privado, tengo un montón de cosas que contarte.

Cuidate, y nos leemos.

Un abrazo sincero.:brindis:

Esteve.

And in the end... The love you take... Is equal to the love... You make. The End. The Beatles. Abbey Road 1969.

Subir
#8 el 04/02/2013
Buenas, tengo una duda, tengo una guitarra de 12 cuerda, más sin embargo afines las 6 cuerdas estándares, pero no he podido afinar las más delgadas.

Quisiera me ayudara, en que traste puedo pisar para guiarme del tono, por ejemplo en la guitarra de 6 cuerdas afino la primera y luego voy pisando el quinto traste, y así sucesivamente.

Gracias de Antemano
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.