Overdrive a válvula "diy&dic" (con video de muestras)

phakkito
#25 por phakkito el 06/02/2008
es verdad conguito....
es que como Thoman parece el espiritu santo del foro apareciendo cada dos por tres en los post. jejeje me lie...
Es tube Town.. como tu bien comentaste antes...

saludos...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
marmotamutante
#26 por marmotamutante el 09/04/2008
Saludos foreros!!

Es mi primer post aqui, asi que hola a todos. :saludo:

Hace poco que empece con esto de la guitarra, y acabo de encontrar esta perlita que nos ofrece el compañero frasco.

Tengo casi todos los conocimientos de electrónica (o eso creo yo) para montar la PCB y todos los componentes, pero en los pocos montajes que he hecho, nunca ha habido por medio trafos ni nada por el estilo, asi que mis dudas estan sobre todo en ese aspecto:

En las fotos veo que salen 3 cables (o eso me parece) de cada trafo, que no estoy seguro de donde se conectarían en la PCB. En la PCB veo la toma de tierra, y 2 agujeros para conectar la entrada de 12v, y justo al lado, 2 agujeros donde pone AC. Luego tenemos 2 tomas para conectar los 120v del otro trafo, pero solo veo 2 agujeros en la PCB para conectarlos.

¿Como es el cableado de los trafos? ¿Cuantas salidas o qué salidas tienen los trafos?

Gracias por sus aportaciones :brindis:
Subir
chrismax Baneado
#27 por chrismax el 09/04/2008
¿Podrías explicarme Frasco qué es lo que te dejo indicado a continuacion ahi en la imagen del circuito en color rojo? ¿que son esos 4 y 5 que cierran el circuito entre positivo y negativo?:
Imagen no disponible

Luego: ¿Cómo le hicistes para conectar la valvula al circuito impreso?, ¿que tipo de valvula debe ir?¿alguna marca y modelo en particular, o cualquiera?
Pregunto porque como aqui donde vivo el mercado es tan pequeño que quizas no la encuentre.

Si quisiera construirlo en formato pedal, ¿qué tipo de switch necesitaría y donde podría conseguirlo?

:saludo: gracias
Subir
frasco
#28 por frasco el 09/04/2008
Voy a explicar por partes...

El montaje no tiene complicación ninguna...

De los trafos salen cuatro cables... en elñ primero 220-12 dos van al enchufe y dos a la placa... da igual la orientación... siempre que a la placa le lleguen 12 voltios...

En el segundo trafo es uno que o son 24-220 ó 12-125/220... la idea es conectar los 24 o los 12 a la salida de 12 voltios del primer trafo... de modo que obtengamos 110 o 125 para alimentar de nuevo a la placa... como son de corriente alterna... vuelva a no importar la posición de los cables.

para chris... Eso que tienes enmarcado son los calentadores de las válvulas... tienes que conectar el pin 4 de la válvula al cable de +12V DC y el pin 5 a masa junto con ese teórico negativo de la fuente (que no es negativo, sino masa tal como indica el triangulito marcado como GND.

Si miras las fotos y lees el post está todo explicado... la valvula es la 12AX7... no uní la válvula al circuito impreso sino que soldé unos cables que van a la válvula... La marca, en principio cualquiera te valdría eso sí, puede variar el tono de una a otra.

Si vas a montar en formato pedal... el swich será como el de cualquier otro pedal... No necesitarás stand by ya que entonces tendrás que esperar para que suene cada vez que lo pulses.

¿donde conseguirlo? ufff no conozco montevideo... a ver si algún conpatriota tuyo puede orientarse en ese aspecto.

Un saludo.
Subir
phakkito
#29 por phakkito el 09/04/2008
El cuatro y el cinco indican las patillas de las valvulas..
al estar alimentadas por 12 v.. los filamentos de cada triodo de la valvula van en serie....
Hay zocalos para circuito impreso. Es cuestion de localizarlos...

Saludos...
Subir
frasco
#30 por frasco el 09/04/2008
Si phakkito hay zócalos (yo los usé en el JCM)... pero la PCB no está diseñada para llevar un zócalo de esos... debería entonces rediseñar la PCB, mejor entonces un zócalo de chasis o hacer una PCB auxiliar solo para la válvula.

:saludo:
Subir
phakkito
#31 por phakkito el 10/04/2008
Que paso tiene el zocalo???
por que los hay de 22mm, tan pequeño quedo¿¿¿¿

Yo es que lo hize con zocalos chasis :D

un saludo...
Subir
marmotamutante
#32 por marmotamutante el 10/04/2008
Ah vale, ahora ya todo tiene sentido, no habia caido en el cable de corriente :oops:

Gracias por la info y por el peaso de tutorial :ok:
Subir
chrismax Baneado
#33 por chrismax el 10/04/2008
Bueno muchas gracias por las aclaraciones. Creo que lo mas dificil será conseguir la valvula, aqui en la ciudad solo conozco una casa de instrumentos que vende solo Laney valvulares, no sé si es la unica que vende valvulares, eso para que vean las limitaciones del mercado. El resto si, en alguna casa de electronica se consigue.

Pero una vez conseguida la valvula, con los circuitos y todo es cuestion de ponerse a armarlo.

Muy bueno el pedal:ok:, siempre me vi atraído por estas cosas.

:saludo:
Subir
chrismax Baneado
#34 por chrismax el 12/04/2008
Advierto que noté una diferencia de montaje de uno de los componentes, entre lo que es el esquema eléctrico y el circuito impreso.
Mientras en el esquema eléctrico, en el input, aparece primero el condensador de .01 y luego la resistencia de 1 Mohm, en el circuito impreso esta al revés, después del input hay un punto común entre la resistencia de 1 Mohm y el borne del capacitor de .01 .Esto puede producir variaciones de frecuencia en el sonido del pedal.

¿Cuál de los dos es el correcto? A mi manera de ver el correcto debería ser el que esta en el esquema eléctrico, pero aclarame la duda.
Subir
frasco
#35 por frasco el 12/04/2008
Efectivamente...
hay una variación entre el esquema y el layout... Monté esa PCB y supuse que no importaría, pero si tu lo dices, no pongo en duda que puede que exista una diferencia en el resultado entre una forma u otra de montar el aparato... las muestras y mi montaje están tomadas tal cual aparece en el layout. ;)
Yo supongo que lo correcto será que esté como en el esquema, aunque en otros montajes la disposicion de estos dos componentes se hace justo al revés (como en el layout) por eso pensé que no importaría.
De todas formas...no hace falta rehacer la PCB para montar la resistencia en uno u otro lado. Te pongo las imágenes modificadas por si quieres montarlo tal y como en el esquema.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Si te fijas la distancia e los PAD's no varía... te lo digo por si ya tienes hecha la PCB solo tendrías que hacer un par de taladros mas e insertar en el nuevo lugar la resistencia.

Gracias por la corrección.

:saludo:
Subir
blackmoore
#36 por blackmoore el 12/04/2008
Cuando sea mayor quiero hacer cosas de estas, por cierto frasco me gustaria que le dieras caña a esos cacharros con unas humbucker tipo gibson. que tanta fender suena un poco gay....XD.

Te lo digo con todo el cariño
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo