Oasis: "Don't look back in anger", el por qué gusta a casi todos

The Revenant Baneado
#1 por The Revenant el 26/08/2018
No sé si esto debería ir aquí exactamente, pero en algún lado lo tenía que abrir.



Hace unas semanas, escuche al gran músico, divulgador y conferenciante Ramón Gener (si no lo conocéis os recomiendo buscar alguno de sus programas de radio o televisión) hacer un análisis de la canción Don't look back in anger de los Oasis que me encantó. Normalmente sus charlas van en relación a la opera, o música clásica con el objetivo de hacer entendible para todo el mundo las piezas más famosas de la historia, pero de tanto en tanto trata temas rock o pop.

Explicaba el porqué sin saber muy bien bien la razón gusta a un porcentaje elevadísimo de gente, incluso a los que no les gusta la música pop/rock, conoce el Don't look back in anger, es capaz de tararearlo, habiéndose convertido en un himno que se canta cuando hay algún ataque terrorista masivo en Inglaterra, por ejemplo. Por lo que me apetecía compartirla con el foro por quien no tenga la ocasión de poder escuchar su análisis, por tema idioma etc.

El tema en realidad es una canción muy sencilla, estrofa-puente-estribillo, en Do mayor y 4/4, musicalmente diríamos que es extremadamente sencilla y de lo primero que un niño aprende en música (DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO) pero, ¿Pensad en un momento cuantas canciones en Do Mayor conocéis? Solo así por encima, Let it Be, No Woman no Cry, Pianoman, El Bolero de Ravel, Por una Cabeza de Carlos Gardel, y muchas otras que seguramente me dejo. De hecho alguna de estas canciones, suenan en el Don't look back in anger, y las podéis tocar encima de sus acordes....

De hecho, esta canción es un pequeño homenaje a muchas de ellas, porque la entrada en sí ya es una de las canciones más míticas del pop, el Imagine de John Lennon y a mitad de canción, justo cuando hay un cambio musical en la canción (una revolución), en el puente introduce un sostenido fuera de la escala de Do mayor, vuelve a hacer una referencia a Lennon, y hablan de "una revolución desde la cama".... os suena?

c9d0d7bbb0a2a1902f6c9616f4268-2353163.jpg

En la estrofa (dos compases de 4/4 que empiezan y acaban en DO, fácil), es una referencia al famosísimo Cannon de Pachellbel, de hecho suena en la propia canción más adelante, por tanto engancha también a toda aquella gente que adora el Cannon (que es la mayoría). Sobre los acordes de la estrofa, podéis tocar el Cannon cuadrando a la perfección (también podéis tocar el No Woman No Cry), es más lo podéis escuchar justo cuando acaba el primer estribillo, estribillo que vuelven a ser dos compases de 4/4 de Do a Do cada uno.



Podríamos decir que la canción es extremadamente simple a nivel musical, pero sin embargo es un tema enorme, patrimonio de todos y conocida por la humanidad entera, y lo es porque en su simplicidad reside la magia de esta canción, donde se concentra el milagro de la música, donde algo muy sencillo puede conmover a todos.

Perdonad la chapa y repito si podéis asistir a alguna conferencia de Ramón Gener o ver alguno de sus programas aunque sean subtitulados, hacerlos, porque vale la pena.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
castleotto mod
Iñigo
#3 por Iñigo el 26/08/2018
Muchas gracias a los dos, me lo apunto :banda_rock:
Subir
The Revenant Baneado
#4 por The Revenant el 26/08/2018
#2

No sabía que también colaboraba con la Ser, yo lo suelo escuchar en RAC1 donde también analizó Bohemian Rhapsody y el like a rolling stone de Dylan. Gracias por los enlaces.
Subir
Perrygoround
#5 por Perrygoround el 26/08/2018
¿El Cannon Pechelbel? mira ésto:



:D
Subir
kodro2
#6 por kodro2 el 27/08/2018
Odio a Oasis. Me caian como el culo en los 90 y siguen cayendome como el culo, asi que supongo que soy de ese porcentaje que odia la susodicha cancion.
Subir
Santiago De Luis
#7 por Santiago De Luis el 27/08/2018
#6 +1
Subir
The Revenant Baneado
#8 por The Revenant el 27/08/2018
kodro2 escribió:
Odio a Oasis.
kodro2 escribió:
soy de ese porcentaje que odia la susodicha cancion.

Santiago De Luis escribió:
#6 +1


Supongo que os referís a que no os gusta, lo cual es perfectamente entendible.

Que la música (entiéndase aquello que cuadra con el término más básico de la definición de música y no el recitar un texto sobre un ritmo o ruido) fuera de lo que se consideraría “himnos” con connotaciones políticas, raciales, etc. de tal o cual, os genere odio… es algo que me cuesta encajar, ya digo sobretodo una canción de música popular.

Pero bueno, en esta época que vivimos, qué sería de la red sin el fenómeno “hater” :)
Subir
kodro2
#9 por kodro2 el 27/08/2018
Pues si. Soy imperfecto. En los 90 Oasis era el tipo de grupo que representaba un buen monton de cosas que detesto en esta vida. Era el grupo que podia gustar directamente a quien en realidad no le gusta la musica. Era el grupo qeu jamas escribio una linea propia; simplemente se apropiaba de cosas de otros. Sonaban a todas horas por todos lados para mi tortura. Podria seguir buscando argumentos de por qué les odiaba ... pero basicamente eran el grupo pop de usar y tirar con pretensiones de ser algo mas, unos posers en toda la regla
Subir
Keller
#10 por Keller el 27/08/2018
kodro2 escribió:
Era el grupo qeu jamas escribio una linea propia; simplemente se apropiaba de cosas de otros
kodro2 escribió:
basicamente eran el grupo pop de usar y tirar con pretensiones de ser algo mas


ostras... A lo mejor estoy condicionado porque a mi sí me gustaron en su día, pero, sin ánimo de entrar al trapo... creo que eso objetivamente se aleja un poco de la realidad... y que conste que hace un montón de tiempo que no me pongo nada de Oasis porque los tengo un poco aborrecidos, pero decir que son un grupo pop de usar y tirar cuando han marcado una época en la música británica (gusten o no)... me parece muuuuuuy lejos de la realidad

PD: A mi Back in Anger siempre me gustó más que Wanderwall (incluso antes de haber aborrecido esta última de tanto escucharla)

PD2: No veo mal que no te guste un himno, por mucho que sea una canción histórica o musicalmente impecable... A mi me pasa con algunos temas de esa índole :preocupado:
Subir
clavedesol
#11 por clavedesol el 27/08/2018
#1 Siempre fui mas de Blur :jajajaja: pero muy buen aporte, la verdad es que la estructura de la canción esta hecha como un traje a medida para el ser humano medio.
Subir
CarlosAlcaide
#12 por CarlosAlcaide el 27/08/2018
#9 esto lo dice uno que no tiene ni puta idea de lo que era oasis,De usar y tirar? Si fueron Los que resuscitation el Britpop ante la invasion del grunge,
Cierto Es que Noel Gallager si lo analizas siempre cogio lo mejor del sonido Brit de Los 60 , Digamos Beatles, KinKs,ect, ect,
Y porque gusta Don't Look back In anger? En que parte del mundo? No Es lo mismo Aqui que en UK,partiendo de la base de que mi mujer Es Inglesa y mis relaciones de amistad son Britanicas tengo otro concepto,.........Pero dentro del analysis de la cancion se ha olvidado analizar lo mas inportante de la cancion que Es la melodia, sin Ella no SE podria haber construido toda esa estructura que SE menciona aqui, y por supuesto esta letra a que va dirigida,,no Es un himno escrito para cuando hay ataques terroristas, esta cancion forma parte de las vidas de Los britanicos desde Los mas pequeños a los mas mayores,,, Pero bueno ya sabes como dice la cancion PLEASE, DON'T LOOK BACK IN ANGER
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo