¿Qué necesito saber para poder improvisar?

Tripep
#25 por Tripep el 27/08/2008
jeje lo que maury dice me lo repite mi profesor cada dia que nos vemos... es muy importante aprender pero aprender despacio y sobretodo no intentes aprender una cosa si aun no has aprendido algo anterior..

saludos:saludo:
Subir
oscar costa sapena
#26 por oscar costa sapena el 29/08/2008
Ya casi casi lo han dicho todo. Oido, oir mucha musica de la que te guste. En definitiva hacer un buen ANALISIS ARMONICO del tema te ayudara a no hacer cosas feas pero hacerlo que suene bien es otro tema .... // Por cierto no es preciso saber improvisar para ser un buen musico. Cojes una parti la tocas y a correr.
Subir
mauri
#27 por mauri el 29/08/2008
Que cantidad de buenos consejos,desde que abri el topic hasta ahora mejoré mucho en cuanto a este tema...pero todavia estoy verde en teoria:preocupado:

Muchas gracias a Kambor,Art,Vidalsh y a los demás por comentar en este post y mostrar sus puntos de vista sobre este tema...un +1 para cada uno;)
Subir
mk2
#28 por mk2 el 30/08/2008
Curioso post y muy interesante. La improvisación debe tenerlo todo: armonia, conocimiento de los acordes, ritmo, cerebro, agilidad de dedos, escalas, licks, y también se debe perder el miedo a tocar algo que "no sabemos como saldrá". Como anécdota, os diré que el verano pasado ví a Mike Stern tocando en un garito de New York junto a unos colegas. El "concierto" fue directamente un ensayo improvisado (solo estabamos 20 personas en el bar) y estuvieron 4 horas tocando. Practicamente todo el concierto fué improvisado y si os digo la verdad, Stern falló muchas notas durante estas 4 horas... y dudo que nadie pueda enseñarle armonia y escalas a Mike..... eso me hizo pensar en que esta gente improvisa directamente lo que les sale de dentro sin pensar. Luego si les ha gustado se basan mas en esas progresiones con las que estaban tocando...

Con esto quiero decir que es muy importante soltarse y tocar lo que sale de dentro (aunque fallemos notas) porque incluso los grandes fallan.... Satriani, Vai, Petrucci, ... todos ellos harán una improvisación sin 1 nota fallada siempre y cuando conozcan a la perfección la canción y tengan las progresiones en su mente (lo que vemos en las giras) pero si les pones algo totalmente nuevo para ellos, pues se lanzarán a tocar cosas increibles en las que fallarán varias notas seguro (y eso que son dioses de la guitarra... :oops: ).

Así que a perder el miedo y a tocar como posesos!
Subir
Jorge Rubiales
#29 por Jorge Rubiales el 30/08/2008
Hombre, es que no es lo mismo improvisar sobre un estandar que improvisar totalmente en grupo desde cero. Yo suelo hacerlo y la verdad es que si consigues que todo el mundo "mueva" la armonia (que no se queden en un acorde estatico por ejemplo) es un magnifico ejercicio de oido (y de echarle webs ante el publico tambien xDDD)
Subir
R_DeNIRO
#30 por R_DeNIRO el 31/10/2008
Un compañero forero me hizo un par de preguntas relacionadas con este post, y he pensado que a lo mejor la respuesta que le he dado puede ayudar a otros, así que voy a pegar un fragmento del mensaje en el que le respondí. Si hay alguna errata o incongruencia, que alguien me avise ;)



"Te voy a recomendar un ejercicio a ver si te sirve:

Coge una progresión facilita, de sólo dos acordes (usa una base con programas como guitar pro o band in a box). Para hacerlo todo más fácil, digamos que es una progresión I-V, y la hacemos en la tonalidad de Do, o sea que tenemos C-G.

Bien, pon esa progresión en bucle, que suene una y otra vez sin parar. Ahora llega la parte del "saber lo que haces":

1ª pregunta: ¿En qué tonalidad estoy?

Estamos en Do, sus notas son C-D-E-F-G-A-B.

2ª: ¿Sobre qué acordes toco y cuáles son sus notas?

Toco sobre C: tónica C, tercera E, quinta G

y toco sobre G: tónica G, 3ª B, 5ª D.

Esta parte es vital, ahora sabes que las notas que tienes que tocar para dar sentido melódico a la progresión son:

C-E-G: mientras suene el acorde de Do.
G-B-D: mientas suene el acorde de Sol.

Mantén en mente que antes de que haya un cambio de acorde tienes que estar pendiente del que viene, y justo cuando éste entre, meter una nota del acorde, es decir, si está sonando el de Do y se avecina el de Sol tienes que pensar: "coño, voy a tener que meter o un G, o un B o un D dentro de nada", y entonces, justo cuando entre el acorde, se la metes (la nota... xD).

Esto sucede porque, recuerda, estamos en tono de Do, y en este tono las notas que producen reposo son C-E-G (tónica, 3ª y quinta de la tonalidad) y las que producen tensión G-B-D (en este caso sobre todo importan B y D que son la 2ª y la séptima también de la tonalidad). Por lo tanto la progresión cobra sentido precisamente en la medida en que jugamos a dar reposo cuando la progresión lo requiere (mientras suena el acorde de C) y tensión cuando también lo requiere (mientras suene el acorde de G).

Practica sobre esa progresión únicamente combinando los arpegios tríada que te comento y así notarás perfectamente la diferencia entre reposo y tensión. Por supuesto se pueden hacer muchas más cosas, meter otras muchas notas que producen otros efectos, etc... pero éste es un primer paso que es crucial tener claro. Practícalo de forma ridículamente lenta si es necesario, no te agobies al principio si no suena a música, lo primordial es que veas por ti mismo que es la combinación de las notas de acorde lo que produce sentido y no la escala tocada así "pa'lante".
Subir
1
arcona
#31 por arcona el 31/10/2008
Bueno ... creo que ese compañero forero tenía una duda muy grande y no sabía por donde tirar y este ejercicio le habrá ideas para tirar pa´lante :)

Creo que es un buen paso para comenza a conseguir el "saber lo que se hace" que tanto ansiamos todos.

Muchas Gracias R_Deniro.
Subir
arcona
#32 por arcona el 11/11/2008
Hola, me gustaría explicar un poco mis retrocesos y avances con el ejercicio que propuso R_DeNiro, tal vez le pueda servir a alguien.

Para empezar, decir que cuando pregunte a este compañero, partí de la base de que me sabía, los arpegios triada, las escalas y una cierta formación en armonia. Bien, cuando comencé a practicar me di cuenta aun mas de todas mis carencias.

Realmente parece un ejercicio "fácil", pues sólo debes tener en cuenta que debes tocar tres notas cuando entra un acorde y otras tres cuando entra el otro, hacer esto posicionado en un lugar concreto del diapasón no es muy complicado, ya que te aprendes donde están esas notas de cada acorde y punto. Pero no se trata de eso, se trata de visualizar que puedes y debes tocar en cada momento para cualquier acorde en cualquier lugar del mástil, y para eso necesitas tener un montón de conceptos bien asimilados para después poder desarrollar lo que R_DeNiro nos explicó.

Cuando comencé a desarrollar la práctica, me di cuenta, que habia mentido :oops:, no me sabía los arpegios triada como uno debe sabérselos, me sabía dos "figuras" de los arpegios mayores y menores, una comenzando en la sexta cuerda y otra en la quinta, por lo tanto siempre debia buscar estas figuras por el mástil.

Por otra parte, me di cuenta, que me sabía las "figuras" pero no sabia realmente que papel desempeñaba cada nota dentro de la "figura" por lo tanto, no sabia realmente si metia una tercera, una quinta o la tónica.

Durante esta semana pasada he estado trabajando los arpegios, aprendiendome todas las posciones de un arpegio (mayor y menor) para un acorde en el mástil, localizando la tónica y asi no necesitar dar saltos de un lado al otro del mástil cuando cambia el acorde. Además intento visualizar el arpegio dentro de las escalas, para poder salirme de él sabiendo donde estoy. Ya que estaba, aprovechando la coyuntura :), practiqué el barrido de púa, y una técnica que no conocía, finger rolling, para cuando tocas notas en el mismo traste en tres cuerdas seguidas, aunque mi cabeza estaba mas puesta en asimilar que en la ejecución, pero no queria descuidar este apartado.

Esto me ha hecho enfatizar tambien en el conocimiento del mástil (notas, distancias, intervalos) etc. Pues es algo básico. Como veis, este ejercicio "tan simple" me ha hecho darme cuenta que debo volver al principio, asimilar y afianzar conceptos básicos para poder seguir.

Al final, he practicado este ejercicio con una progresion I-III-II-V a 80 BPM con ocho compases (dos por acorde), para practicar cuatro movimientos y tener acordes mayores y menores. La experiencia de momento esta siendo buena, estoy bastante contento con los avances y los retrocesos :), pero ... anda que no me queda hasta asimilarlo todo, pero por lo menos ya sé que es lo que estoy buscando y que debo estudiar.

Para finalizar, decir que muchas veces nos basamos en memorizar 20 escalas y 50 acordes pero despues no sabemos que hacer con ellos, de nada sirve esto, si no tenemos esos conocimientos basicos a los que yo vuelvo ahora, es una pena que perdamos tanto tiempo hasta que nos damos cuenta de que por algo se llama teoria básica y lo de básica no es por facil, si no por imprescidible.

Un Saludo y Muchas Gracias.
Subir
zoro3
#33 por zoro3 el 03/03/2009
Yo no tengo mucha idea... pero básicamente el otro dia me descargué una base en Vamp que no se que es... pero me consta encaja con la escala Am pentatónica y me puse a improvisar utilizando la escala y sonó muy bien.

Entonces recomendaría aprenderse una escala, por ejemplo la pentatónica en todo el mastil y empeza a tocar segun te pida el ritmo de la música. Tiene que salir de dentro... y claro utilizando todo lo que has aprendido, ligados, vibratos,. bendings...slides...

Empieza con un back tracking lento y siente el ritmo y toca las notas de la escala... Claro, que puedes dar una nota fuera pero aún así si tocas con buen ritmo queda bien....

No se es mi experiencian... Perdonar mi ignorancia si he dicho algo incongruente.:oops:
Subir
luca_turichi
#34 por luca_turichi el 22/02/2010
jeje, esta clase de posts me hacen pensar en la teoría de los músicos científicos y los músicos espirituales.

jeje, yo mismo la planteé :D

los músicos espirituales, aquellos que ven a la guitarra como una total extensión de su mente y su alma, que encuentran místico todo el concepto del instrumento y le dan importancia principalmente a "como se dicen las cosas" en la guitarra. Me refiero a fraseos, gente que por lo general escuchan un sólo de Luca Turilli lleno de arpeggios y no les agrada tanto como un solo lleno de magia, "feeling" y sentido como uno de mmm digamos, Stevie Ray Vaughan.

Los músicos científicos le dan más importancia a la teoría, y a la teoría detrás de la técnica, es dificil de explicar, pero en pocas palabras: Los espirituales parecen drogados y los científicos no xD.

Como se improvisa, pues es una cosa medio relativa de cada quien, pero pues básicamente, necesitas una preparación integral, no te enfoques sólo en aprenderte todas las escalas, o en tocar rapidísimo, o en hacer ruiditos con tu guitarra, sino en TODO lo que es música en sí, para los fines de improvisación, la guitarra es lo de menos, jejeje.

un plan de practica que uso yo es basicamente dividir el tiempo de ensayo en secciones, una de teoría, dedicar unas 2 o 3 horas al día a leer teoría, sólo leer y tratar de comprenderla.
Luego otra hora a entrenamiento del oido, puedes usar aplicaciones como Ear Maestro, o de plano con un instrumento de presición como un tecladito, tocar notas, intervalo y acordes al azar y tratar de memorizarlos y comprenderlos. aquí ayuda mucho tener un amigo que toque por tí.
Una o 2 horas de práctica de estos conceptos, extricamente de eso, nada de sacar canciones de oido y repasar las 200 de Iron Maiden que ya te sabes, una hora o 2 exclusivamente de tocar escalas, acordes y modos, escucharlos, memorizarlos, comprenderlos y hacerlos sonar bien.
por último puedes dedicar el resto del día a tocar lo que te de la gana, canciones que ya te sepas, o canciones nuevas que quieras aprender, o mejor aun, escribir. Cualquiera que sea el caso, presta atención a como se forma la canción, los acordes, la progresión, los intervalos, las melodías, los momentos, tensiones, TODO, y trata de remover los solos e invetarle alguno a tu gusto. De igual manera puedes probar a improvisar alguna pequeña melodía a forma de adorno entre las estrofas o debajo del coro, ve tu a saber.

En resumen, tener una rutina de practica organizada, integral y constante. Ah, y algunos cuantos libros y videitos no caerían mal.


jeje, otro post largo, cortesía de mi aburridísimo empleo :D
Subir
adrián moreno
#35 por adrián moreno el 26/06/2010
No es que improvise muy bien, me defiendo, pero creo que para hacer una buena improvisación, tienes que tocar algo que no esté fuera de tono, practicar hasta conseguir unos cuantos sonidos ideales y después usarlos cuando improvises.También es importante tocar de todo, como notas dobles, arpegios, tapping, baladas.
Subir
andres mesa
#36 por andres mesa el 10/06/2014
para improvisar lo q nesecitas es estudiar bastante veras se te ara muy facil si conoces la nota base de la cansion y improvisas por medio del modo tambn puedes mesclarla con su pentatonica pero lo q disen estos chicos es verdad no lo vas a aprender de la noche a lamañana pero si tienes en cuenta esto se te hara un poco mas facil y practiica mucho y siempre ten presente q nunca vas a terminar de aprender siempre vas a descubrir cosas q no savias vale espero q te ayude esto :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo