¿Qué necesito saber para poder improvisar?

jaime71
#37 por jaime71 el 11/06/2014
Hola,

Improvisar es una palabra que hay que matizar o por lo menos completarla. Si el objetivo es que te suene a un lenguaje como el blues, jazz, pop ,etc pues tendrás que aprender su vocabulario (si quieres que te suene a algo conocido). Sino vale con decir "improvisación contemporánea" o algo parecido para no incurrir en desencuentros , asumir que todo vale y no buscar argumentos teóricos o filosóficos para justificar nada.

Creo que se tiene que improvisar con algo. Como en un lenguaje normal, aprendes palabras y luego las mezclas en directo. Tienes que aprender frases que descompondrás en palabras y letras y las mezclarás pero siempre sabiendo lo que vas a tocar antes, un instante antes para poder ir por delante de lo que tocas y preparar físicamente a tus dedos para que ejecuten lo que vas a tocar de la manera que quieras, entendiéndolo hasta ese punto, ordenando tu vocabulario rítmicamente. El ritmo es lo más importante, las notas sin ritmo no valen.

No creo que sea necesario tener conocimiento formal de lo que se hace, muchos grandes no tienen ni idea de lo que hacen ni lo sabrían explicar, simplemente les suena bien a sus oídos y lo tocan. Por supuesto que se tiene que improvisar de oído como ya han dicho antes, sino no suena.

¿Qué necesitas para saber improvisar? ; Aprende cinco frases y las mezclas, a ver qué se te ocurre, porque cada una las puedes escuchar en sitios distintos y en momentos distintos sin repetirte nunca si no quieres, el ritmo hace infinitas las posibilidades de interpretar lo mismo.


Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
javier
#38 por javier el 11/06/2014
Alguien escribió:
El ritmo es lo más importante, las notas sin ritmo no valen.

Creo que el ritmo es el sentido de musicalidad.Hablar/tocar con coherencia,sin perderse ni tropezar.No conozco ninguna nota que no ejerzca ritmo,sea cual sea la duración.

Alguien escribió:
muchos grandes no tienen ni idea de lo que hacen ni lo sabrían explicar, simplemente les suena bien a sus oídos y lo tocan

Dudo mucho que esto sea así.Una cosa es que no te lo sepan explicar con palabras y otra cosa es que no sepan lo que hacen...No todo es tocar de oído,al menos en mi opinión.Hay que aprender de los demás y creo que hay suficiente legado musical por ahí vagando cómo para tener algo en lo que sentirse reflejado/identificado musicalmente y esta palabra,creo que se llama repertorio y en mi opinión es lo que muchos eludimos...ya que como comentas,caemos en el abismo de sonar a contemporáneos sin ton ni son....
Subir
jaime71
#39 por jaime71 el 16/06/2014
Hola

javier escribió:
No todo es tocar de oído,al menos en mi opinión.


Tocar de oído no está reñido con saber lo que se toca. creo que siempre hay que tocar de oído y que a veces hay cosas que suenan bien pero que no es fácil encontrar una explicación que satisfaga nuestros esquemas y aún así , valen.

Si no estás tocando de oído ¿cómo estás tocando? ¿con la vista porque alguien te dice que esos puntos en el mástil forman nosequé escala o arpegio? Eso si que no vale hasta que no lo oigas.

javier escribió:
Dudo mucho que esto sea así


Es así, la música no es privilegio del que tiene posibilidad de estudiar formalmente. Recuerdo a Tomatito diciendo cuando ya era grande que no quería estudiar música para no perder lo que tenía. Lejos de compartir o rebatir esto te da una idea de por donde iba su historia. Si lo escuchas y lo puedes tocar y cantar ya vale, no necesitas otra justificación.

Un saludo
Subir
víctor m.
#40 por víctor m. el 16/06/2014
Hay que desarrollar mucho el oído y estudiar si se puede, cuanto más mejor...De hecho, improvisar es la parte más difícil de la música. También hay que decir que no es lo mismo improvisar en jazz (que el músico está más preparado y tiene más recursos) que en blues (que básicamente son fraseos siempre iguales)

Yo una cosa que hago es sacar fraseos de saxofonistas o pianistas e intentar reproducirlos con la guitarra y cuando los tengo interiorizados les deshago y los toco a mi manera. Otra cosa que me gusta mucho es jugar con el tiempo; simplemente con dos notas se puede improvisar si sincopas y haces ritmos que no tienen que ver con lo que está sonando, para mí eso es más efectivo que hacer a todo trapo escala para arriba y para abajo que da más sensación de algo aprendido.

Y sobretodo hay que tener la mente abierta, ser receptivo y no tener miedo a equivocarse
Subir
javier
#41 por javier el 16/06/2014
Sigo dudando mucho que Tomatito no le hayan enseñado ciertos parámetros por dónde moverse aún sin saber ponerle nombre a las cosas.A partir de ciertos parámetros el aprendió a cantar y demás.
Esto lo ha explicado en más de una ocasión Paco de Lucía incluso.

Un saludo
Subir
víctor m.
#42 por víctor m. el 16/06/2014
Hombre, está claro que le enseñarían los acordes y las escalas, pero seguramente como se transmite en el mundo gitano; es decir, viéndolo y reproduciéndolo o como se suele decir: mamándolo.

Lógicamente con su potencial, aprendería más rápido que cualquiera...lo mismo le pasó a Paco de Lucía antes de conocer a Al Di Meola, ya era un maestro de oído y simplemente Al Di Meola le daría recursos para optimizar el Don natural que tenía el inigualable Paco.

Pero si que es verdad que si juntas talento con conocimiento, improvisar es un juego de niños :si:
Subir
javier
#43 por javier el 16/06/2014
jaime71 escribió:
Si no estás tocando de oído ¿cómo estás tocando?

Con repertorio musical

Un saludo
Subir
jaime71
#44 por jaime71 el 16/06/2014
Hola, se supone que el repertorio te lo tienes que saber de oído, probablemente estemos diciendo lo mismo.

Un saludo
Subir
javier
#45 por javier el 16/06/2014
Hola Jaime

Más o menos creo que vamos o estamos entablando la misma conversación.Pero discrepo contigo cuando dices que todo lo que tocas has de saber cantarlo.
Una cosa es cantar un motivo,una célula y otra cosa es todo su desarrollo.No todo lo que se toca en una guitarra puede cantarse.A lo mejor es ahí donde dices que no tienen ni idea de lo que están haciendo,pero yo creo que sí que saben por donde se están moviendo.Improvisar como bien mencionas la palabra improvisar habría que complementarla con "rock""blues""jazz",lo que sea,o eso entiendo en tus escritos.

A partir de ahí aconsejas mezclar 5 frases a ver que sale.Esto realmente lo veo poco musical,lo digo con respeto hacia tu persona y teniendo un sano debate.

Me parece más enriquecedor coger una obra cualesquiera que tenga vida personal,un sonido agradable a nuestro oído e ir descrifrándola poco a poco,porque tiene mucha más riqueza musical que esas 5 frases.No sé si me explico

Por otro lado dicrepo también en lo que dice victor en eso de que el blues son siempre fraseos casi siempre iguales.

Un saludo
Subir
jaime71
#46 por jaime71 el 16/06/2014
Hola Javier

No sé muy bien donde quieres llegar pero bueno.

javier escribió:
discrepo contigo cuando dices que todo lo que tocas has de saber cantarlo.


Si tocases un instrumento que tuvieras que afinar no dirías eso, si no escuchas interiormente un sonido no lo vas a poder reproducir correctamente en un violín o en una trompeta. La guitarra tiene cosas malas y es que se puede tocar con la vista, unos puntos en el diapasón y ya. Creo que así no funciona.

javier escribió:
No todo lo que se toca en una guitarra puede cantarse


?? No entiendo, ¿se cantan nota a nota los solos de Charlie Parker pero lo de la guitarra no?. Escucha a Bobby Macferrry y me cuentas.

javier escribió:
A partir de ahí aconsejas mezclar 5 frases a ver que sale.


No es que lo aconseje yo , es que lo dicen todos (o algunos sinceros) ; así han empezado a tocar casi todos (por no decir todos) y así deberían enseñar muchos de los profesores y así lo hacen los que saben enseñar algún estilo concreto. Hay que imitar.
¿Es "poco musical" sacarte unas frases de Steve Ray Vaughan y mezclarlas para que te suene a blues?… No creo.
¿Cómo pretendes que te suene a blues si no tienes vocabulario de blues?

javier escribió:
dicrepo también en lo que dice victor en eso de que el blues son siempre fraseos casi siempre iguales.


Yo no discrepo, a mi en general me suenan iguales, pero eso no significa que no me encante siempre que me lo tocan una y otra vez, hay que saber darle gustito y todo eso.

Un saludo
Subir
javier
#47 por javier el 16/06/2014
Nada Jaime disculpa.
Esto es culpa mía porque me gusta leer y aprender de los demás y de mis propios errores.Yo no tengo la capacidad de sacar a oído cualquier cosa.En ese sentido puedo estar equivocandome.Tienes razón que cualquier cosa en la guitarra sí se puede cantar.Disculpa

jaime71 escribió:

No es que lo aconseje yo , es que lo dicen todos (o algunos sinceros) ; así han empezado a tocar casi todos (por no decir todos) y así deberían enseñar muchos de los profesores y así lo hacen los que saben enseñar algún estilo concreto. Hay que imitar.
¿Es "poco musical" sacarte unas frases de Steve Ray Vaughan y mezclarlas para que te suene a blues?… No creo.
¿Cómo pretendes que te suene a blues si no tienes vocabulario de blues?


No sé si eres profesor,puede que sí.Además denotas buenos conocimientos en el campo de la armonía,de los cuales aprendo.
Yo tuve más de un profesor así y por ejemplo si yo quiero sonar a Santana,cojo una canción como Samba pa ti y empiezo por ahí,con las técnicas a mi nivel.y no cinco frases de rock.
Si me gusta BB King...cojo un tema como puede ser Guess Who y aprendo ese tema y no 5 licks de BB king.
Hay maestros que te enseñan así,con canciones....las frases que tu mencionas han de estar dentro del mismo tema en sí y por supuesto,darle tu aire personal.
He tenido esos profesores que te enseñan licks pentatónicos de bb king o lick de eric clapton o de santana...y te vas a casa una semana a machacar eso...
Sin embargo he tenido profesores con un repertorio muy básico de cosas muy básicas que suenan a blues,y ser propiedad del profesor.Ni escalas,ni modos,ni nada...Canciones sencillisimas que tienen una continuación en el discurso musical.Unos licks sueltos no enriquecen nada,y aquí probablemente me esté ganando un bombardeo por parte de muchos,no importa.Cada uno tiene su propia visión...

Un saludo y esta solamente era mi visión personal.Gracias por tu tiempo y tus respuestas.No es la primera vez que me haces reflexionar y en lo de cantar en la guitarra lo has hecho una vez más y te doy la razón,así que gracias por tu ayuda Jaime.

Un saludo
Subir
víctor m.
#48 por víctor m. el 17/06/2014
jaime71 escribió:

javier escribió:
dicrepo también en lo que dice victor en eso de que el blues son siempre fraseos casi siempre iguales.


Yo no discrepo, a mi en general me suenan iguales, pero eso no significa que no me encante siempre que me lo tocan una y otra vez, hay que saber darle gustito y todo eso.


los fraseos son casi iguales y voy a decirte más...lo que les hace diferentes es la manera que tiene cada uno de interpretarlos. Si en un blues te sales de la pentatónica o de la escala de blues ya no suena a blues, sonará a fusión si el que lo toca tiene gusto... si no, sonará a cualquier cosa menos a blues. Eso puede pasar en muchos estilos musicales menos en el jazz y en la fusión por que los recursos en el jazz son practicamente ilimitados...

En cuanto a sacar música de oído creo que es, sino más importante que la teoría, el 50% del meollo...y otra cosa, para mí tiene más mérito improvisar con 2-3 notas y hacer síncopas picantes que subir y bajar del mástil como un pollo sin cabeza. Conozco a algún que otro músico que sale del conservatorio y si le quitas la partitura y le dices que improvise algo se caga por las patas y eso es muy triste.

Y, por cierto, digo con la cabeza bien alta que me encanta el blues pero una improvisación de blues no me llena tanto como una de jazz o de jazz-fusión (y, ojo!! no hablo de rapidez)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo