¿Qué necesito saber para poder improvisar?

q-project
#13 por q-project el 22/12/2007
Hombre... tampoco hace falta ponerse así...
Precisamente, "saber lo que se hace" lo dije para que investigase en otros post teoría, digitación... Hay gente que se desarrolla mejor por lo armónico por tener mejor oído, pero otros lo enfocan mejor mediante progresiones y digitaciones hasta que ejercitan más el oído... después te puedes topar con los intervalos de las notas, es decir, cuáles crean mayor tensión; a su vez el arpegiado: desde dónde, cuándo y cómo... es muy difícil decir cómo improvisar por escrito, y más a alguien que no conocesquizá si soltamos mucho, pero mucho mucho ladrillo...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#14 por Jorge Rubiales el 22/12/2007
Hombre, a lo mejor nos hemos pasado un poco de cortos con la respuesta, pero tampoco es para un tiron de orejas jeje.

Antes de improvisar bien (a menos que te apañes con un blues simploncete...) tienes que conocer escalas, acordes, y un poquito de teoria. Una vez que estudias esto, analizas los acordes sobre los que vas a improvisar y ya de antemano tienes una idea de las notas que van a sonar bien, las que van a crear tension, etc.

Pero es importante estudiar primero, porque si no vas a estar dando palos de ciego mucho tiempo hasta que averigues todo por ti mismo ;)
Subir
R_DeNIRO
#15 por R_DeNIRO el 23/12/2007
A ver, que era un pequeño tirón de orejas, como dije, no me pongo de ninguna forma ;) No se puede pedir a nadie que desvele los secretos de la improvisación en una parrafada, y está muy bien hacerle saber a alguien que tiene que ser consciente de lo que toca para mejorar, pero eso, de por sí, se queda muy corto para empezar a hacer nada. Puede que me sublevase un poco porque mi experiencia personal y autodidacta me ha llevado a tropezar una y otra vez con la misma piedra hasta que alguien me desmenuzó lo que era "saber lo que haces" o al menos lo clarificó lo suficiente como para que yo siguiese por mi cuenta. A veces el esfuerzo necesario para hacerlo por uno mismo es descomunal, mientras que un pequeño matiz del que sabe algo más que el conocimiento standarizado puede ser revelador.

Un saludo.
Subir
comatorium
#16 por comatorium el 23/12/2007
todos estamos de acuerdo en algo, tienes que saber lo que haces y tener una idea basica de armonia, es como cocina, como haras un pastel si nsaber que lleva ni tener una idea basica de los instruemntos que usara... y aprender a frasear, hacer tus frases y crear tu estilo es indispensable
Subir
Jorge Rubiales
#17 por Jorge Rubiales el 23/12/2007
Jejejj de Niro, yo tambien soy autodidacta, y de no ser por el foro y gente como el rubio, q-project o sako, aun estaria dando palos de ciego xDD

Muy buena comatorium. Tu ejemplo me ha dao hambre jeje
Subir
comatorium
#18 por comatorium el 24/12/2007
kambor escribió:
Jejejj de Niro, yo tambien soy autodidacta, y de no ser por el foro y gente como el rubio, q-project o sako, aun estaria dando palos de ciego xDD

Muy buena comatorium. Tu ejemplo me ha dao hambre jeje


si la proxima explicacion la hare con cocteles y cosas por el estilo jajajaja no pues algun dia hare algun tipo de apunte sobre frases y sus aplicaciones
Subir
edguy2112
#19 por edguy2112 el 25/12/2007
Hola a todos!
Bueno como ya han dicho anteriormente, el arte de improvisar se basa mucho en la experiencia. Yo personalmente me he dado cuenta que con el paso de los años (tengo 4 años tocando), el guitarrista va obteniendo una especie de conocimiento instintivo acerca de como se organizan las notas a lo largo del mastil; y este conocimiento se desarrolla con el tiempo mientras mas practiquemos escalas, saquemos temas, inventemos, ect. Otro aspecto importante para mi, es el conocer escalas musicales, como dice Joe Satriani en su libro, Guitar Secrets, "El conocimiento es poder"; yo en la actualidad me he enfocado en practicar una escala musical por semana, como la escala Japonesa o la Arabica (si es asi que se llaman no jejeeje), inventando riffs o solos con ellas. Con esta practica de aprender escalas, aumento mi arsenal a la hora de improvisarme un solo, pero lo mas importante, siento que ayuda fortalecer y desarrollar mi conocimiento del mastil, al que me refieri anteriormente como "instintivo". En fin, hay que tener paciencia, en mi opinion la versatilidad en la improvisación es algo que se desarrolla poco a poco a lo largo de toda la carrera de un guitarrista. El libro que comente anteriormente, de Joe Satriani, titulado "The Guitar Secret", me parece verdaderamente interesante y creo que los ejercicios que alli se explican, atacan directamente los temas de improvisación y la creatividad.

Consegui el libro de Joe Satriani "The Guitar Secrets" en español en algun Blog que no recuerdo, en formato pdf, si alguien del foro me dice como lo subo, se los agradeceria. De verdad que me parece muy interesante y quiero compratirlo; los que lo hallan leido, sabran de lo que hablo.

Bueno colegas me despido!
Up the Irons!
Subir
Art Rodriguez
#20 por Art Rodriguez el 25/12/2007
Bueno, la mayoría de las cosas que te han dicho son fundamentales para improvisar, pero creo que falta una muy importante (no me ha parecido leerla): Se improvisa con la cabeza y no con las manos.

Me explico. Desde mi punto de vista es esencial que seas capaz de crear melodías en tu cabeza de forma instantánea cuando oyes una base armónica. Está claro, que sin el conocimiento de las escalas y la técnica suficiente, cosas que son IMPRESCINDIBLES, no vas a poder trasladar esas melodías a la guitarra. Pero lo primero es que tu cabeza genere melodía, por sí sola. Para ello pues tendrás que escuchar y analizar mucha música, como ya han comentado por ahí y sobre todo tener paciencia porque la experiencia es un grado.

Mi consejo es que cuando quieras improvisar sobre una base, olvides por un momento la guitarra y cantes. Sí, sí, cantar. Aunque sea diciendo "na na na", pero intentando crear una melodía y después llévala a la guitarra. Obviamente, debes saber la tonalidad y la escala para que te sea más fácil tocarlo.

El primer paso está dentro de ti, crea la melodía en tu cabeza. Si sólo te basas en escalas sonarás a ejercicio.

Saludos.
Subir
Jorge Rubiales
#21 por Jorge Rubiales el 25/12/2007
Muy buen consejo Art
Subir
Art Rodriguez
#22 por Art Rodriguez el 25/12/2007
Vidalsh, creo que no me has entendido. No estoy diciendo que cuando se improvisa se trate de 1º pensar y 2º tocar. Eso es un simple ejercicio para potenciar la creatividad.

Se trata de hacer de la guitarra una extensión de uno mismo, una salida para esa creatividad INSTANTÁNEA que nace en nuestra cabeza. Y digo solo cabeza, se sobreentiende que ahí también está la sensibilidad de cada uno, el corazón bombea sangre (que ya es bastante :D ).

Si la cabeza no funciona, si no genera música entonces apaga y vámonos. Yo siempre digo que debemos ser como una especie de función. Recibimos la armonia y generamos la melodía y eso debe producirse dentro de cada uno. Si no eres capaz de hacerlo sin la guitarra en las manos porque la cabeza no genera, de qué sirve saberse miles de escalas?
Subir
Art Rodriguez
#23 por Art Rodriguez el 25/12/2007
Si en el fondo estamos diciendo más o menos lo mismo. Habría que añadir también "el gusto", haciendo referencia a eso que dices de dar 4 notas bien dadas (con más razón que un santo, por cierto). Improvisar no es sólo dar notas, sino darlas con cierto sentido y buen gusto, y ahí entran en juego las formas de expresión.

Es una materia compleja. Sobre lo de la mente creo que es ya cuestión de preferencias. Hay quien prefiere un fraseo más cerebral y otros lo preferirán más libre de ataduras. Lo que creo que está claro es que las escalas simplemente son el mapa y nosotros debemos recorrer el camino que elijamos dentro de ellas.
Subir
Jorge Rubiales
#24 por Jorge Rubiales el 25/12/2007
Pero vidalsh, realmente una vez que controlas hasta cierto nivel de armonia ya no metes notas equivocadas, sino que sabes bien que notas van a sonar mas o menos consonantes, y todo eso son colores que vas a usar luego improvisando.

Yo si creo que hay que saber de antemano y muy bien sobre que base vamos a tocar, porque si no a no ser que tengamos una suerte tremenda y un oido buenisimo, vamos a meter la pata 2 de cada 5 notas, y en eso no se basa la improvisacion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo