La música puede llegar a ser una mala influencia?

kender's
#1 por kender's el 15/08/2007
Pues eso.... lo que pasa es que estoy haciendo un estudio sobre "el satanismo en la música" para una radio en la que trabajo peeero, curiosamente, entre el material que he encontrado, resulta ser que hay personas que afirman que los estilos metal (en general) influyen o tienen mucho que ver en cuanto a actos delictivos (asesinatos, violaciones, etc. etc.), esto por sus contenidos tanto como auditivos, temáticos y "subliminales".

Así es pues que dejo esto para saber sus opiniones como músicos... (aunque no sean metal... jejeje)

Saludos...

Por cierto... jejejeje aprovechando hago el comercial.... cualquiera de este foro que guste que agreguemos a la lista de reproducción alguna de sus canciones (o covers) en esa radio.... denlo por hecho... que para eso estamos. :D solo tienen que pedirlo y ya está. (se transmite por Internet y en FM).
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
luismars
#2 por luismars el 15/08/2007
No se donde lo oí, un hombre mató a su mujer después de escuchar Used to love her de los Guns n' roses.
Que viene a decir, solía quererla, pero la tuve que matar.

Locos siempre va haber que no saben distinguir de una letra o algo de ficción de la realidad, por ejemplo, después de ver Robin Hood a nadie se le ocurre coger un arco y asaltar a los ricos para dárselo a los pobres.

Claro que puede ser una mala influencia, y también una "buena", mira que si escuchas mucho a Stryper y puedes hacer un santurrón que predica el evangélio xD.
Subir
cristian metal
#3 por cristian metal el 15/08/2007
Totalmente de acuerdo contigo Luis Mars y lo mas facil es echarle la culpa a la musica, en otro foro predicaban que no escucharas musica metal por que te convertia en un maniaco asesino jajajajaja que cosa mas estupida no sabes como me rei cuando vi que varia gente lo afirmaba..
Subir
kender's
#4 por kender's el 15/08/2007
Cristian Metal escribió:
Totalmente de acuerdo contigo Luis Mars y lo mas facil es echarle la culpa a la musica, en otro foro predicaban que no escucharas musica metal por que te convertia en un maniaco asesino jajajajaja que cosa mas estupida no sabes como me rei cuando vi que varia gente lo afirmaba..


No hermano.... si vieras la tanda de burradas que leí cuando estaba investigando..... te orinas de la risa... jajajaja pero pues....
Subir
peterjevy
#5 por peterjevy el 15/08/2007
Partiendo de la base de que para mi las drogas no son malas y considerando a la musica la mayor y mas fuerte de las drogas, mi respuesta es NO. La musica no puede ser una mala influencia.

Otra cosa es no distinguir la realidad de la ficcion. Es como el primer caso que hubo en EEUU de niñato loco que abre fuego contra todos en un instituto. Se quiso culpar a Stephen King porque en uno de sus libros que habia publicado poco tiempo antes ocurria una cosa parecida...

El problema evidentemente no es la musica, ni los libros, ni la tele (y mira que a mi me dan ganas de asesinar a alguien cuando veo El Tomate, un programa del corazon), pero vaya, de momento mantengo la cordura...

Por cierto Kender, en tus investigaciones sobre el satanismo no se si has indagado en el black metal noruego, pero si no es asi te lo recomiendo, vas a encontrar material alucinante (asesinatos, violaciones, suicidios, quema de iglesias...)
Subir
cristian metal
#6 por cristian metal el 15/08/2007
No hay cosas malas mas bien Personas malas y estan no creo que necesiten un motivo para ser asi.
Subir
kender's
#7 por kender's el 15/08/2007
peterjevy escribió:

Por cierto Kender, en tus investigaciones sobre el satanismo no se si has indagado en el black metal noruego, pero si no es asi te lo recomiendo, vas a encontrar material alucinante (asesinatos, violaciones, suicidios, quema de iglesias...)


Jajaja... pues sí... de hecho al comienzo de la pequeña investigación lo primero que me mandaron fue para allá... jejejeje, y si que están crueles algunos casos, de fulanos que incendian iglesias, asesinan y todo eso (de hecho unos de los integrantes de una de esas bandas está compurgando pena por multi - homicidio).... pero pues que hacer, pienso yo que ese tipo de personas tiene que ver (a mi punto de vista) en un pequeño aspecto dentro de lo que es la violencia que parte de la música.

Pero otro dato curioso, la gran mayoría de las personas ni siquiera saben de esos casos, como que todos se enfocan (yo se que va a ser toda una blasfemia para el género pero...) a lo mas "comercial", es decir, bandas como Iron Maiden, Kiss, Megadeth, Pantera, etc, etc. y abarcan en primera que son bandas satánicas, y en segunda que son las culpables de la violencia en la juventud que los escucha. Es por esto que me salió la gran curiosidad, de preguntarles a verdaderos músicos acerca de cual es su opinión sobre el tema, e igual si alguno de ustedes considera que es cierto, pues es muy valido.... la idea de esto es aprender un poco mas y no entrar en discusiones absurdas que no sirven de nada, quizás debatir la idea... pero no pelearse.

Como nota.....
Hasta Judas Priest tuvo algún día que enfrentarse a juicio porque un pendejo se suicidó en uno de sus conciertos.:shock:
Subir
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 15/08/2007
Este ha sido un tema muy estudiado en psicología y los estudios exoneran a la música. La violencia, por lo general, en individuos asociados a un tipo de música (véase el Inner Circle nórdico del que ya se ha hablado, con grupos como Mayhem o Emperor, que incluso han obtenido reconocimiento como músicos) no tiene que ver con la música en si, si no con el potencial atractivo que tienen para un determinado sector social (jóvenes, conflictivos, con un historial de violencia o inadaptación social), que se unen formando una comunidad y, por diversos factores, se acaban saltando los límites de lo racional. En el caso de los grupos de black metal noruego (a mi personalmente Emperor me encantan), los líderes del inner circle eran dos personas bien distintas. Uno de ellos, Euronymous, era el cerebro que utilizaba ese movimiento para cobrar notoriedad, mientras que Vikernes era un hombre con una personalidad que raya en lo psicótico. Esto es algo típico de la violencia en la música, individuos "jetas" o individuos trastornados que obtienen la vitola de líderes de un grupo más o menos extenso de jóvenes con problemas, pero lo mismo se puede aplicar a las sectas, religiones... No tiene que ver con la música, sino con formas de asociación.
En los casos particulares de violencia, tampoco se puede culpar a la música. Si alguien asevera que ha matado a su mujer por una canción, bien podría decir que lo hizo porque lo vió en una película, o porque sale en el telediario. La música es un medio que puede ser utilizado, lo que cuentan son las personas. Es cierto que, por el tipo de ritmos utilizados, ciertos tipos de música parecen "activar" o favorecer determinadas reacciones psicofisiológicas (ciertos tipos de rock parecen asociados a una activación sexual, por el tempo utilizado, igual que otras músicas relajan), pero eso no implica en ningún caso que la música sea una influencia decisiva. O al menos, eso dicen los estudios realizados de forma seria.
Subir
joel
#9 por joel el 15/08/2007
concuerdo con todos no existe ninguna ningun tipo de musica que pueda obligarte a hacer o cometer actos delictivos
tambien esta el echo de que a cierto tipo de gente le llame cierto tipo de musica
los musicos que tuvieron vidas dificiles escriben canciones duras
los niños bonitos prefieren dedicarse al pop.
de la misma forma si tienes una vida dificil podria llamarte la musica dura o no. o podria gustarte el pop o el rock o el hip-hop
recordemos que la musica es una forma de expresion
como el cine o el teatro o la danza
ke acaso todos los que ven la obra de romeo y julieta terminan suicidandose? pues claro que no.......
concuerdo con los compañeros
ke existan personas que no puedan distinguir entre lo que es una figuracion de las vivencias de un cantante o musico y su propia realidad no deberia ser motivo para censurar cierto tipo de musica
recordemos el caso del chico que se suicido mientras escuchaba una cancion de ozzy osbourne....(Suicide Solution)
todos dijeron que la cancion lo obligo a suicidarse
(incluso fue demandado por esto )
pero en realidad, el chico en cuestion ya habia tomado la decision de kitarse la vida y no fue por una cancion
joder ....
es cierto que el joven estaba escuchando esa cancion y como dice belial_baez tambien es cierto que cierto tipo de musica insita cierto tipo de comportamiento pero
de la misma forma en que la musica es medio de expresion tambien tienen que ver con el estado de animo y perfil de cada kien por tanto no es una regla que por escuchar una cancion vayas a hacer lo dicha cancion refleja
como dijo el compañero baez y como ya habia dicho yo antes
las canciones son reflejo de las vivencias de los autores (en la mayoria de los casos)
y por tanto las personas que se identifiken con ellos y sus vivencias seran atraidas con mayor frecuencia hacia tal o cual genero y no es que insiten a convertirse en un "marilin manson" es que los marilin manson son los que se hacercan a esa musica
yo escucho pantera cuendo estoy euforico
escucho led zeppelling cuando estoy solo
escucho a "sixpence none the richer" cuando estoy enamorado
y asi son las cosas. si estas triste escuchas musica suave y viceversa
recordemos igual que todo tiene que ver con la personalidad de cada kien todos se deprimen, alebrestan y enamoran a su forma y por tanto de eso dependera que tipo de musica escuchan para animarse por lo que no creo que una cancion o un genero musical te insite a hacer algo
sobre los mensajes "satanicos" ya habia oido acerca de eso pero aun asi no son las causas de todos los males que nos akejan
Subir
theknowsbe
#10 por theknowsbe el 16/08/2007
Yo he pensado que no podemos universalizar una idea como la que plantea Sr. Kender... la mente humana no es tan individual pues hay conjuntos de seres con tendencias similares y con con digamos deficiencias o defectos o quiza conocimientos no adquiridos o una combinación rara xP, hay gente que escucha metal extremo, gente antisocial, amargada o autista, y también gente que es todo lo contrario (o una combinación rara xP) al escuchar lo mismo... pero es sólo una etiqueta ya universal... hay gente que es igual y escucha otros determinados géneros musicales, pero eso es debido (pienso) a su propia interacción con la música, cómo la interpretan y que tan control mental tienen ellos de ellos mismos, como hay gente que se pone melanchólica con determinadas rolas o muy contentas... depresivas y eso, el fin de la música ( o uno de tantos) es transmitir el sentimiento de su creador, pero ya de uno mismo es del que depende como cataliza esa emoción...
Pienso que desde que se ha demostrado que ciertas musicas pueden lograr un buen funcionamientos mental (desempeñandose en trabajos, lecturas, pensando, etc.) también se creería que del otro lado igual de radical puede ser un sujeto (algo adsurdo pensaría yo)...
Al final concluiré que puede una teoría como la tuya ser cierta en un reducido número de personas pero es incierto saber que tipo de personas, en sí, por esa razón.
Lo de dar con la fórmula de un individuo malvado xP... es tan probable que un asesino sea alguien que no crees tu o uno que pienses que lo puede llegar a ser o el neutro de esas personas que puedas pensar.
Puedo llegar a pensar que hay asesinos/delincuentes/malandros fanáticos de la música de la época romántica, barroca, ópera. etc y por ese lado cómo pensaría que un alguien tenga un gusto musical tan exquisito aunque también están los del otro lado y de otros géneros, todo esto es graciosamente absurdo (desde el punto de vista más simple que puedes pensar... ¿no cree?). :saludo:
Subir
nicosb
#11 por nicosb el 16/08/2007
Mmm no creo que sea la música la mala influencia... si no el entorno y cosas que se van relacionando con la música.
En sí... no creo que una canción te induzca al suicidio, pero si alguien se suicida por culpa de una canción... no lo veo culpa de la canción si no de algún trastorno del que se suicida :roll:
No se.... para mi depende de como reciba uno el mensaje de una canción, y lo mismo va para un libro, película, programa o cualquier otro medio... si me dicen que me tire por un precipicio no lo voy a hacer, no??:):roll:
:saludo:
Subir
red drak
#12 por red drak el 16/08/2007
Yo opino que no es una mala influencia, salvo el caso de los tarados esos noruegos (la peña del inner circle, que sinceramente no estan muy bien del tarro ninguno de ellos) No la considero mala influencia. Algo que puedes compartir con tus amigos o amigas (quien no puso whitesnake estando con una chica "a solas") pero bueno que hay algo de sátanismo en la musica. Pues creo que si, pero no en un sentido de adorar a una divinidad si no de un toque comercial y/o macarra del grupo vease los rolling stones con su simpathy for the devil y que cada vez que salen por la tele (Aqui en España) los ponen como "sus satánicas majestades". En si el rock siempre fue un gesto de rebeldia y ese aire satánico es una parte de esa rebeldia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo