Mucho kemper en wallapop y bajando

Guitarrerosuperstrat
#49 por Guitarrerosuperstrat el 16/10/2023
#45 Te daría la razón en parte, te discutiría el resto. Pero no lo voy a hacer. Perdón por desviar el hilo.
En otro hilo, no hace mucho, ya estuvimos con el tema digital - válvulas. Recurrente como lo de la madera. Recuerdo que vaticiné su extinción, y alguien dijo lo que me pareció más acertado: si se extinguen será porque esas válvulas ya no las usa casi nadie. Algún día las válvulas serán hechas exclusivamente para músicos, y serán fabricadas a pequeña escala, con precios prohibitivos para mucha gente.
Lo del Kemper. Ya tiene sus años. Hoy en día hay cosas más nuevas. Y el GAS campa a sus anchas. Incluso hay cosas gratis que suenan bien. No sé si mejor, supongo que no. Pero es que son gratis. Y el Kemper, sea viejo, de segunda mano, rebajado, lo que quieras, pero sigue siendo un cacharro de alta gama que cuesta una buena pasta. Y me temo que las IA van a cambiar la amplificación digital no tardando mucho. Y aparecerán nuevos cacharros que nos darán gases a muchos.
Termino diciendo que jamás diré que lo digital suena mejor que las válvulas. Solo defiendo que sirve, funciona, es más barato, y tiene muchas otras ventajas. Como defiendo que lo más sabio, a mi parecer, es saber aprovechar ambos mundos, mientras se pueda, porque no son excluyentes. Más bien complementarios.
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Sandman
#50 por Sandman el 16/10/2023
El Sheriff escribió:


Hoy en día con la IA entrando en tromba, que tengas que ser un experto para configurar lo que sea y obtener el resultado esperado, es tener un producto obsoleto, por muy buen resultado que se obtenga cuando un experto lo configura.


El Sheriff escribió:
En directo, un Kemper trabajado por un experto no lo distingue nadie del original.


Yo no estoy tan seguro. La IA es lo que es, no es una ayuda cuando lo que necesitas es configurar un sonido muy particular. Es una ayuda para hacer clonados en base a matemáticas. Coger una señal y transformarla de forma eficiente en otra. El problema es la configuración de la señal de salida, que sí es un problema.

Me explico. Si el músico X se va de gira con su equipo, el técnico de sonido tiene que adaptarse al espacio para configurarlo todo bien. Pero si el músico X se va de festivaleo compartiendo equipo y técnicos, la cosa se complica. En este entorno funciona mejor tirar de ampli microfoneado, pero es un coñazo y la hora o dos horas de prueba tampoco te las quita nadie. Sin embargo, si vas con un kemper, el técnico va a configurar tu sonido, pero no tu tono, y en función del equipo por el que suenes vas a tener modificaciones serias.

En mi opinión es una tecnología interesante, muy útil, pero que no te libra de llevar más equipo. Si quieres sonar con un kemper directo a linea y que sea indistinguible necesitas un trailer - escenario, y tocar siempre con el mismo equipo. O bien, tener un técnico especialista que sepa lo que buscas y te configure el kemper o sucedaneos a tu gusto. Cualquiera de estas cosas se nos escapa a la mayoría, a la inmensa mayoría.

Pero eso no quiere decir que Kemper no sea un standard o que la tecnología digital no sea la repuñeta. Claro que sí, pero en un entorno profesional absoluto de alto nivel, no sustituye a todo lo sustituible, sin posibilidad de alterar el sonido ideal. Como te digo, este verano he estado en más de 100 conciertos y en muchos todo era Kemper, y vaya si se nota. En algunos casos para bien, los menos, pero en muchos casos el objetivo es ahorrar espacio y ganar comodidad, y esa no es su función principal, aunque para muchos sea su principal ventaja.

Es como cuando vas al cine y hay efectos especiales, si están bien hechos y se mete pasta de por medio, no te enteras de que es CGI. Pero eso no está al alcance de cualquiera. Y hay escenas de buenas películas arruinadas por un CGI pésimo.
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El Sheriff
#51 por El Sheriff el 16/10/2023
Sandman escribió:
Yo no estoy tan seguro. La IA es lo que es, no es una ayuda cuando lo que necesitas es configurar un sonido muy particular. Es una ayuda para hacer clonados en base a matemáticas. Coger una señal y transformarla de forma eficiente en otra. El problema es la configuración de la señal de salida, que sí es un problema.


La IA no es más que la forma de hacer que alguien inexperto pueda hacer algo con tecnología que antes solo un ingeniero o un técnico especializado era capaz de hacer con ella. Por ejemplo, Photoshop necesitaba tener conocimientos profundos del software y además mucha práctica para poder sacarle resultados. La IA hace que cualquiera pueda hacer lo mismo sin tener ni idea del software.

Si el principal problema del Kemper es crear profiles correctamente, la IA puede resolver el problema. También la simplificación de la configuración una vez creado el profile sería una ventaja.

Sandman escribió:
Si el músico X se va de gira con su equipo, el técnico de sonido tiene que adaptarse al espacio para configurarlo todo bien. Pero si el músico X se va de festivaleo compartiendo equipo y técnicos, la cosa se complica. En este entorno funciona mejor tirar de ampli microfoneado, pero es un coñazo y la hora o dos horas de prueba tampoco te las quita nadie. Sin embargo, si vas con un kemper, el técnico va a configurar tu sonido, pero no tu tono, y en función del equipo por el que suenes vas a tener modificaciones serias.


Vale, ahora ponte en la siguiente tesitura, la IA es capaz de entender el entorno y configurar el equipo de manera que obtengas el sonido necesario. Eso es una aplicación de la IA que resuelve un problema real de esta tecnología. Tu creas un profile en unas condiciones "tipo", que el aparato luego es capaz de modificar según el entorno real para obtener el mismo resultado en cuanto a tono.

Sandman escribió:
En mi opinión es una tecnología interesante, muy útil, pero que no te libra de llevar más equipo. Si quieres sonar con un kemper directo a linea y que sea indistinguible necesitas un trailer - escenario, y tocar siempre con el mismo equipo. O bien, tener un técnico especialista que sepa lo que buscas y te configure el kemper o sucedaneos a tu gusto. Cualquiera de estas cosas se nos escapa a la mayoría, a la inmensa mayoría.


Eso precisamente es lo que la tecnología (que ahora se engloba todo en IA, pero que son muchas cosas) ha de resolver, el que puedas prescindir el técnico especialista. Pero ya te digo, que esto es común a la mayoría de tecnologías que necesitan de especialistas detrás para poder sacarle resultado. Estas cosas seguro que las tienen en mente y son en las que invierten dinero para resolver. Porque es una necesidad real, reducir equipo y dependencia de técnicos.

Sandman escribió:
Es como cuando vas al cine y hay efectos especiales, si están bien hechos y se mete pasta de por medio, no te enteras de que es CGI. Pero eso no está al alcance de cualquiera. Y hay escenas de buenas películas arruinadas por un CGI pésimo.


Es un muy buen ejemplo. De hecho hay empresas que a través de IA (repito, no es Chat GPT, IA es algo muy amplio) están buscando hacer que cualquiera, sin tener ni idea de los softwares super complejos de CGI, sean capaz de obtener resultados excelentes en CGI a través de comandos hiperbásicos de drag & drop.

La carrera tecnológica en este ámbito es brutal y la música no es una excepción. Kemper es muy buena tecnología, pero no resuelve todos los problemas. Si ellos no siguen evolucionando y resolviendo los problemas pendientes y los que más adelante llegarán una vez solventados los actuales, otros lo harán por ellos, ley de vida.

PD: Perdón por la chapa... me ha quedado largo.
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Wahwahman
#52 por Wahwahman el 16/10/2023
#51 El problema del clonado de amplis con Machine Learning es el tiempo de proceso. Kemper hace una captura en muy poco tiempo mientras que un ordenador potente con una tarjeta gráfica potente puede tardar 20-30 minutos en hacer los cálculos. No veo a Kemper implementando eso en su hardware.
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El Sheriff
#53 por El Sheriff el 16/10/2023
#52

Si hay Kemper 2, será interesante en qué han centrado sus mejoras. La verdad es que me pica la curiosidad... aunque no lo me lo vaya a comprar :D
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CASMO Estudio
#54 por CASMO Estudio el 16/10/2023
Bueno, ahí está lo del liquid profiling ese. Ahí supongo que estará viendo el nicho kemper.
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Sandman
#55 por Sandman el 16/10/2023
El Sheriff escribió:

La IA no es más que la forma de hacer que alguien inexperto pueda hacer algo con tecnología que antes solo un ingeniero o un técnico especializado era capaz de hacer con ella. Por ejemplo, Photoshop necesitaba tener conocimientos profundos del software y además mucha práctica para poder sacarle resultados. La IA hace que cualquiera pueda hacer lo mismo sin tener ni idea del software.


Por especificar un poco más...

Lo que entendemos por IA es en realidad un subconjunto de técnicas de machine learning (ML) que denominamos deep learning (DL). La aplicación fundamental del ML es el desarrollo de modelos matemáticos complejos capaces de dar respuesta en situaciones reales a problemas de regresión (cuando la respuesta es un número) o de clasificación (cuando es una categoría).

Los algoritmos DL son especialmente complejos, aunque muy sencillos de programar, y se denominan así porque simulan redes neuronales de forma matemática. Su aplicación es exactamente la misma, regresión y clasificación. La ventaja es que permiten:
- Tratamiento de lenguaje.
- Tratamiento de imagenes fijas o en movimiento.

El resto de aplicaciones se derivan de estas. Un motor de lenguaje predice la palabra más probable en un entorno concreto, y así construye frases. En el caso de imagenes, predice valores numéricos para cada pixel. Y ya está. Tan sencillo y tan complejo como esto.

Todo se basa en modelos entrenados en circunstancias reales, aunque después se utilicen para "generar" contenido.

Respecto a lo que comentabas... No es que la IA te ayude a trabajar con el photoshop. No lo hace. La IA te puede pregenerar una imagen, pero no te hace un ajuste fino de la misma.

La tecnología de modelado de sonido es la misma. Se entrena en circunstancias reales con una señal de entrada y una de salida, y el profiling consiste en generar un modelo matemático que convierta la señal de entrada en la señal de salida, sin tener que pasar por la maquinaria intermedia, en este caso la cadena de sonido.

El Sheriff escribió:
Si el principal problema del Kemper es crear profiles correctamente, la IA puede resolver el problema. También la simplificación de la configuración una vez creado el profile sería una ventaja.


Esto no va a ocurrir. No podrás decirle a una IA que quieres más "calidez", o más "garra" y que te ajuste el preset. Tendrás que aprender a hacer el ajuste fino por tí mismo.

El Sheriff escribió:
Tu creas un profile en unas condiciones "tipo", que el aparato luego es capaz de modificar según el entorno real para obtener el mismo resultado en cuanto a tono.


Esto sí es posible, pero no hoy en día. Para hacerlo se necesita una IA que reciba datos de:

1. Sonido en un punto concreto de la pista. (Obligatorio)
2. Configuración de la mesa de sonido. (Obligatorio)
3. Localización de los altavoces (opcional).
4. Identificación del conjunto de la cadena de sonido y su posición (opcional).
5. Configuración de los monitores, en caso de querer un submodelo de control (opcional).

Esto puede ser la próxima revolución, pero estamos lejos y requiere equipo (sensores) que será muy caro. No lo veo viable en menos de 1-2 años y no al alcance de todos.

El Sheriff escribió:
Eso precisamente es lo que la tecnología (que ahora se engloba todo en IA, pero que son muchas cosas) ha de resolver, el que puedas prescindir el técnico especialista. Pero ya te digo, que esto es común a la mayoría de tecnologías que necesitan de especialistas detrás para poder sacarle resultado. Estas cosas seguro que las tienen en mente y son en las que invierten dinero para resolver. Porque es una necesidad real, reducir equipo y dependencia de técnicos.


En los equipos de Transformación Digital este es uno de los objetivos finales, lo que llamamos "automatización total". Es un horizonte, algo que aún no está a nuestro alcance, ni lo estará en los próximos 10 años en la mayoría de los sectores. No disponemos aún de modelos tan complejos como para tomar decisiones mediante un análisis real de datos, con un objetivo en mente. Las decisiones en realidad, en el punto actual, no se toman. La IA no es tan inteligente como para realizar valoraciones profundas. Solo es un niño pequeño aprendiendo cosas sencillas. Un ser humano es capaz de tener una visión temporal, espacial, social, moral y estratégica de sus decisiones. Una IA no. Y además los algoritmos de DL, aunque son terriblemente eficientes en regresiones y clasificaciones, no permiten extraer temas clave como la importancia de las variables y los patrones descubiertos.

En el fondo es un aprendizaje por prueba y error, pero a velocidad computacional, en lugar de a velocidades humanas o biológicas. El número de pruebas que se hacen por segundo es lo que permite que esta tecnología sea aprovechable hoy en día. La IA no sabe por qué toma las decisiones que toma, solo si acierta o fracasa.

En este sentido, las expectativas que debemos guardar los músicos respecto a los modeladores digitales son:

1. Mejores modelados mediante preentrenamientos con cuerpos mayores.

2. Simulación del caso de uso de equipos concretos. Que las perillas digitales que veo en la GT-100 o en el Kemper sean las mismas que llevan los pedales o amplis que emulan, y no otras. Y que su comportamiento sea idéntico en nuestra cadena de sonido. Esta es probablemente la mayor revolución a la que podemos aspirar en los próximos años. Es más, la principal diferencia entre el tono digital y el analógico está en el rango de estos controles, que en el digital es mucho mayor y por ese motivo cuesta 10 veces más pillarle el tono. Tu ves una perilla de 0 a 10, por poner un ejemplo, en tu ampli, pero en la contrapartida digital va de -100 a +100, y solo necesitas ese 0-10 donde el ampli suena bien y real. Por eso configurar es tan dificil, encontrar el rango de trabajo de 10 puntos en 200 no es sencillo. Esta es la clave.

3. Interfaces de usuario más sencillas, equipos más resistentes, evitar (para mí un error) los controles en los pulsadores, y favorecer la estandarización, para evitar la obsolescencia. No quiero un equipo que se vaya a quedar obsoleto rápidamente, quiero un equipo tranquilo, duro, fiable y actualizable. Kemper lo ha sabido hacer muy bien -la parte de la actualización-, igual que otros. Sin embargo, la configuración manual es una pesadilla.

Edito... Vaya turra. Lo siento :D
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VíctorM&M
#56 por VíctorM&M el 16/10/2023
Sandman escribió:
la configuración manual es una pesadilla.


Para mí ahí está el mayor de los problemas,bien sea kemper o bien sea Boss ms3...hace años tuve un line6 xt-live, tenía sus pressets,pero yo podía entrar y modificar con mandos físicos cada parametro de ecualización,como si de un ampli se tratase,pero ya yenias que entrar en su menú,buscar "edit",modificar,y después "save",para mi uno de los mayores defectos de estos cacharros es que es difícil ecualizar "in situ",y ya no hablemos para configurar la Boss ms3...

...la pantalla tàctil a color está muy guay,pero si solo quieres darle un poco mas de ganancia al TS y bajarle el volumen un pelín es muy complicado...supongo que alguna vez os habrá pasado esto;
En bar tienes un crunch ligero,pero en escenario abierto suena mas limpio (o al revés) y necesitas un poco mas de caña,sea del ampli o del pedal...

Para mi gusto faltan mas pedaleras tipo boss m80/90 y sinilares(pero más serias y profesionales) ,que sean digitales,pero con opciones manuales,otra cosa es que mediante menús puedas hacer un ajuste mas fino,cambiar de IR,activar buffer,eq final,no sé,pero para mí que soy "vintage y rústico" no quiero estar conectado al ordenador para subir la ganancia o bajar los graves del ampli...

Así que, fabricantes de pedaleras,kempers y demás...tomad nota😛

Salud y rock!!
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CASMO Estudio
#57 por CASMO Estudio el 16/10/2023
VíctorM&M escribió:
pero para mí que soy "vintage y rústico" no quiero estar conectado al ordenador para subir la ganancia o bajar los graves del ampli...


El kemper se tiró muuuuchos años sin editor. Todo en el cacharro con botoncitos, menús y submenús como una Boss. el Quad Cortex sólo tiene editor desde este mes.

Si eso es lo que quieres, lo tienes de más y de sobra :meparto:
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franss99
#58 por franss99 el 16/10/2023
VíctorM&M escribió:
Para mí ahí está el mayor de los problemas,bien sea kemper o bien sea Boss ms3...hace años tuve un line6 xt-live, tenía sus pressets,pero yo podía entrar y modificar con mandos físicos cada parametro de ecualización,como si de un ampli se tratase,pero ya yenias que entrar en su menú,buscar "edit",modificar,y después "save",para mi uno de los mayores defectos de estos cacharros es que es difícil ecualizar "in situ",y ya no hablemos para configurar la Boss ms3...

...la pantalla tàctil a color está muy guay,pero si solo quieres darle un poco mas de ganancia al TS y bajarle el volumen un pelín es muy complicado...supongo que alguna vez os habrá pasado esto;
En bar tienes un crunch ligero,pero en escenario abierto suena mas limpio (o al revés) y necesitas un poco mas de caña,sea del ampli o del pedal...

Para mi gusto faltan mas pedaleras tipo boss m80/90 y sinilares(pero más serias y profesionales) ,que sean digitales,pero con opciones manuales,otra cosa es que mediante menús puedas hacer un ajuste mas fino,cambiar de IR,activar buffer,eq final,no sé,pero para mí que soy "vintage y rústico" no quiero estar conectado al ordenador para subir la ganancia o bajar los graves del ampli...


Has dado completamente en el clavo. Y luego está la cosa que lo configuras en casa y cuando llegas al local con la banda no te vale de nada. Y no vas a tener a la banda tocando para ti, para que prepares de nuevo cada preset…
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Wahwahman
#59 por Wahwahman el 16/10/2023
#58 Que estos cacharros tienen pote de gain, graves, medios y agudos, como el ampli... Puedes hacer los mismos ajustes que harías con el ampli para encajar con la banda.
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CASMO Estudio
#60 por CASMO Estudio el 16/10/2023
… pero en cambio la banda sí que está encantada de esperarte si lo que toqueteas es uno de los 15 pedales de tu pedalera :meparto:
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